Crisis: Las mayores transferencias de riqueza se producen en los cambios en el sistema monetario. Y el próximo está cerca.

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
19.075
Reputación
41.945
Lugar
Toledo Norte. Santuario tapayogurista.
Los diamantes valen poco como escribí en mi post que debiste leer mal, pero en tiempo de Mad Max no hay luz, ni internet, o si lo hay será precario y con acceso limitado, ni bitcoin ni papel moneda devaluado, a ver en Venezuela qué compras hoy con el papel moneda que te permitía comprar un piso hace 5 años, hoy con eso no compras ni una barra de pan, pero si tienes un anillo de oro ese anillo te da para comer un mes. Si no lo quieres entender allá tú, sigue con tus fantasías de bitcoins en tiempo de Mad Max que la hostia que te pegarás será gorda.

Respecto a los diamantes hay muchos hilos, que si De Beers, Amberes, que si los diamantes sintéticos etc, pero en tiempos de Mad Max el diamante resurgiría por su escasez entre la gente de la calle, a quién conoces que tenga diamantes? A quién conoces que tenga mas de 5 gramos de oro?
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.807
Reputación
34.455
Progresivos fueron los cambios en las comunicaciones, no empieza en 1971 ningún cambio fundamental. Lo único que cambia en ese año es el sistema monetario.

Hablamos de que los cambios monetarios implican transferencia de riqueza, te he puesto ejemplos históricos (el paso de un patrón bimetálico creo la mayor depresión económica hasta la fecha y tienes un montón de gráficas que corroboran lo que digo con el cambio de Nixon. Qué más quieres?

Lo único que se desvanece es el poder adquisitivo de las monedas fiat frente al oro:
COMM-All-Major-Currencies-Depreciated-Past-Century-Relative-Gold-01202017.png


Esto no es neutral, implica una transferencia de riqueza de los primeros en recibir la moneda Fiat recién creada frente a los últimos en recibirla, se llama efecto cantillon:

Richard Cantillon - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero nada tú a lo tuyo, si te has creído lo de la reliquia bárbara y tal. Los bancos centrales guardan el oro por "inercia historica", lo guardan custodiado por el ejército porque "no tiene valor" y lo siguen comprando porque son gilipollas:

chart.png


Menos mal que tú eres más listo que ellos paparruchas: paparruchas: paparruchas:
 
Última edición:

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
19.075
Reputación
41.945
Lugar
Toledo Norte. Santuario tapayogurista.
Mi familia en Madrid durante la guerra era de derechas, y estaban callados e intentando pasar desapercibidos en aquel Madrid rojo, mis bisabuelos vivían en la Calle de Alcalá frente al Retiro, no había qué comer, las joyas estaban escondidas y no se podían vender ni usar como moneda de cambio porque los milicianos te daban el paseo y te mataban ya que hubo orden de entregar todo el oro a la República, saquearon las cajas fuertes de los bancos con las joyas de la gente, las imágenes religiosas escondidas, pues bien, cuando acabó la guerra y Franco liberó Madrid mi bisabuela tenía su joyero intacto, mucha hambre pero tenía algunos anillos, cadenas, medallas, pendientes, eran comerciantes de telas importadas de Francia e Italia en Príncipe de Vergara, y en los tiempos de las cartillas de racionamiento con algún anillo de oro que vendieron o cambiaron en el estraperlo pudieron comer mejor y alimentar a mi abuela y su hermana que eran niñas en aquel Madrid que se abría paso tras la horrible Guerra Civil.
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
19.075
Reputación
41.945
Lugar
Toledo Norte. Santuario tapayogurista.
Leí mal perdona, pensaba que decías que hubieran usado Libras o Dólares en el Madrid rojo. Las divisas en aquellos tiempos eran una rareza, el oro en cambio estaba en cualquier joyero como valor refugio, hoy en cambio divisas tiene cualquiera y el oro es mucho mas escaso entre los particulares y lo hace mas valioso.
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
15.034
Reputación
38.921
Lugar
Binance
Para ser precisos, Keynes jamas dijo eso del oro. El refirió en su famosa frase al “gold exchange standard”, es decir al patrón oro tal y como había salido de la IGM.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.453
Reputación
28.697
El Patrón Oro es el sistema por el cual el emisor de la moneda garantiza al acreedor o comprador que la respalda con bienes tangibles y que son difíciles de manipular. Si engaña al acreedor, éste automáticamente al exigir el canje de la moneda por oro sabe si el emisor emitió más monedas de las que dice tener.

El problema del Patrón Oro es que cuando interesa (la razón esgrimida es para financiar largas guerras) es abandonado unilateralmente por el emisor. Además se necesita el consenso de todos los países para aceptar el Patrón Oro.

Tras la 2GM para evitar una ruptura del consenso que hubo al iniciarse en la 1GM, EE.UU. era el garante de la custodia y el responsable del canje de dólares por oro. El economista Triffin dio en la clave. Su famoso dilema hizo que EE.UU. no fuese capaz de cumplir con su papel.

Para recuperar el Patrón Oro se debería crear un organismo independiente (cada Estado miembro tenga voto ponderado en función de su participación del PIB nominal mundial), fijar un cambio fijo nuevo y custodiar el oro mundial en un país neutral.

Sino volvemos a las andadas. Si hay un consenso de volver al Patrón Oro clásico (cada Estado guarda y emite el oro canjeado con su moneda nacional con un nuevo tipo fijo) se desmoronará tarde o temprano.

Las hormigas quieren estabilidad monetaria para tener un comercio estable y justo. Las cigarras vivir eternamente a costa de las hormigas. El Patrón fiduciario con la globalización creó un desarrollo rápido en muchos países pobres (sobre todo, en Asia) pero las burbujas, el endeudamiento acusado....provocará un derrumbe inestable que no gusta a las hormigas quienes producen y ahorran.

China con el Patrón Fiduciario fue el país que más se benefició. La hormiga Reina china se benefició de la cigarra Reina, EE.UU. que cada año que pasa se endeuda con el exterior para mantener su privilegiado nivel de vida. China en pocas décadas de estar en el tercer mundo tiene actualmente ciudades de primer mundo.

¿Por qué China defiende volver al Patrón Oro cuando con este modelo nunca pasaría del tercer mundo en décadas?. Tiene un excedente de dólares fiduciarios fruto de producir y ahorrar tras un duro trabajo de décadas. Pero sabe que EE.UU. el emisor y garante de los doláres se endeuda cada vez más con el exterior y eso provocará una implosión del dólar internacional fiduciario que dejará sin ahorros a los chinos. China, vieja cultura milenaria, sabe que un Patrón Oro genera estabilidad monetaria y comercial. Las cigarras no mandan. Los chinos como buenas hormigas si mandan dirigirán el Mundo.

Es la lucha eterna entre las hormigas (Patrón Oro, que no garantiza que haya crisis y burbujas pero son muy limitadas en extensión y daños causados) y las cigarras (Patrón fiduciario, creces muy rápido pero el endeudamiento es inestable y muy peligroso). ¿Quién ganará?.

Los Patrones Oro resurgen tras largas guerras y se busca ESTABILIDAD MONETARIA Y COMERCIAL (reglas fijas y automáticas) para evitar otra Gran Guerra Global. Pero la tentación de abandonarlo es muy grande ya que los Estados cigarras quieren crecer rápido a costa de los demás hormigas y éstos no pueden competir con alguien que vive del crédito excesivamente barato. Financiación casi gratis. Crecer rápidamente a costa de la salud financiera.

China versus Estados Unidos. El hormiga contra el cigarra. Quien gane determinará las reglas económicas y geopolíticas de los próximos decenios. China con su parón temporal por culpa del coronavirus se está suicidando pero puede que obliga a que EE.UU. se retrate ante el mundo. Se desmorone como un castillo de naipes ya que ha muerto de éxito: exceso de endorfinas por inyección de crédito barato debido a su privilegio monetario. Demasiada vida loca. Se olvidó de las fundamentales. Para tener un alto nivel de vida hay que trabajar y ahorrar. No tirar siempre de una línea de crédito externa.



Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Última edición:

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.807
Reputación
34.455
@eNTJ : estoy impresionado por tu capacidad de negar lo evidente y tu capacidad de retorcer la realidad para adaptarla a un mundo que supongo que te resultará absurdo e incomprensible.

Un mundo donde los bancos centrales guardan piedras amarillas que no sirven para nada, las custodia el ejército con las máximas medidas de seguridad por inercia historica y cuyos directores se han vuelto locos y dicen cosas como estas:

https://seekingalpha.com/article/43...f-stability-for-international-monetary-system
Bundesbank: "El oro es la base de la estabilidad del sistema monetario"

Central Bank Issues Stunning Warning: "If The Entire System Collapses, Gold Will Be Needed To Start Over"
Banco central de Holanda: "si el sistema monetario colapsa, el oro será necesario para comenzar de nuevo" (mientras cambiaba de localización el oro del país a un lugar custodiado por el ejército)

Creo que deberías reflexionar un poco más sobre el tema ya que es gracias a la ignorancia sobre estos temas lo que produce las transferencias de riqueza cuando cambia el sistema monetario.

Saludos!

PD. Mientras reflexionas, el oro está en máximos históricos en euros
 
Última edición:
  ¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info