Crisis: Las mayores transferencias de riqueza se producen en los cambios en el sistema monetario. Y el próximo está cerca.

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.554
Reputación
32.052
La Historia tiene muchos fatores pero el mas relevante por sus consecuencias es, en mi opinion, el monetario y este no puede ser comprendido sin la funcion de los metales preciosos en el.

Como ejemplo, en la guerra franco-prusiana, si nos fijamos en sistema monetario, supuso un paso fundamental en el fin de la plata como patron monetario:

Al exigir Prusia unas indemnizacion de guerra altisimas y solo aceptar oro como pago (hasta entonces siempre se había pagado en oro y plata). Este hecho revento la ratio oro/plata al obligar a cambiar plata por oro para poder satisfacer las indemnizaciones de guerra. El cambio en la ratio oro/plata supuso que los paises con patron bimetalico no pudiesen mantener el cambio obligandoles a pasar al patron oro, lo que llevo a que la ratio aumentase aun mas a favor del oro. Como se puede ver en este grafico supuso un punto de inflexion en la ratio oro/plata que se tradujo en una transferencia de riqueza brutal de quienes tenian plata que vieron reducido su poder adquisitivo, a quienes tenian oro que lo vieron aumentado:



Los cambios territoriales derivados de la guerra apenas tienen consecuencias pero el abandono de la plata supuso el empobrecimiento de aquellas partes del mundo donde tenian patron plata (Asia y Rusia principalmente) y de la gente que tuviese plata como forma de ahorro (el ciudadano de a pie) provocando la mayor depresion economica hasta el momento:
Gran Depresión (1873-1896) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las consecuencias de un cambio de patron monetario son mundiales y sus efectos se siguen notando a dia de hoy (mientras que el hecho de que Alsacia y Lorena sean francesas o alemanas sea, en comparacion, irrelevante pese a ser lo que normalmente se fija la atencion en las clases de historia). Un cambio monetario supone un cambio en las reglas de juego geopolitico y economico que condiciona al resto de variables

El otro gran cambio monetario tambien tiene como centro a los metales, el pasar de un patron oro de cambio fijo a un cambio flotante respecto al token que lo representa (Nixon 1971) condiciona las alianzas estrategicas y el funcionamiento de la economia a nivel mundial. Sus consecuencias las vivimos a dia de hoy ya que gran parte de los conflictos son producto del cambio de reglas de juego monetario.

El petroleo tiene mucha importancia en la actividad económica pero su relevancia a nivel geopolitico y monetario proviene de qué divisa es la que se pide para poderlo comprar (el esquema monetario actual basado en el dólar sin respaldo en oro, se basa en su monopolio para adquirirlo).

El hecho de pedir otra divisa a cambio de petroleo, provoca conflictos inmediatos ya que suponen un cambio monetario que altera las reglas del juego economico y geopolitico (Irak al pedir euros, Libia al pedir oro o Rusia al pedir rublos)

El cambio monetario que impuso Nixon, ha supuesto una inmensa transferencia de riqueza de todo el mundo al país emisor de la única moneda con la que se puede conseguir la energía (y por ende el resto de materias primas). Por supuesto, los países exportadores con Rusia y China a la cabeza, quieren cambiar de sistema monetario a otro donde el valor de la divisa que atesoran no pueda ser manipulada por quien es, además, su mayor acreedor.

El oro y la plata son a dia de hoy tan estrategicos como lo ha sido en los ultimos 2.000 años ya que son la base de los cambios en el sistema monetario. Es tan estrategico para quienes intentan mantener el sistema actual al ser los beneficiados como para quienes quieren cambiarlo al ser los perjudicados.

Tanto China como Rusia basan su estrategia de seguridad nacional y sus armas monetarias en el oro y lo acumulan quedandose ademas con su propia produccion para reducir la oferta en el mercado como arma contra el dolar. En mi opinion, fomentan la inclusion del oro en el sistema financiero y su posesion por parte de los ciudadanos para poder tener un "back up" que les permita salir relativamente indemnes del cambio en las reglas de juego (cambio monetario) que estan preparando ya que su propia supervivencia esta en juego con las reglas que impone el sistema monetario actual.

En resumen, el dinero mueve el mundo y hace las reglas del juego. Y el dinero son el oro y la plata. El resto de formas de dinero, son tokens que forman temporalmente precio con los metales monetarios.
El oro no se ha "desmonetizado" ni se va a "remonetizar" porque ha sido, es, y sera dinero (es como hablar de "deshidratar" o "rehidratar" el agua). El sistema monetario actual sigue estando basado en el oro, la diferencia es que antes de 1971 habia un cambio fijo y despues uno flotante.

Por supuesto, hay mas factores importantes pero el dinero como eje vertebrador de la sociedad condiciona, en mi opinion, al resto de factores.

-----------

En resumen, poniendo el foco en el dinero surge ante nosotros una nueva forma de interpretar la historia con nuevas fechas y eventos clave que sirve para entender mejor el pasado por su enorme influencia en todos los ambitos de la sociedad (y el presente tambien).

Creo que el "virus" chino tiene como objetivo principal el cambio en el sistema monetario que tenemos desde 1971 (podemos debatirlo). Como todo cambio monetario, va a suponer una inmensa transferencia de riqueza, está vez hacia quienes tengan metales preciosos.

Saludos y suerte!
 
Última edición:

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.554
Reputación
32.052
De qué unanimidad hablas???
Hay paises pidiendo abiertamente la vuelta al patrón oro:

Int’l loans ‘should be based on gold, not dollars’: Erdoğan - Latest News

Mahathir proposes gold, barter trade system for Muslim nations

China, Rusia y la órbita de ambos no sacan su producción al mercado, la compra el banco central. Y no es para hacer relojes o joyas roto2

No es una reliquia, se utiliza para hacer bypass al dólar actualmente:
Irán comercia su petróleo en oro con Turquía e India:
The Gas-For-Gold Scheme That Slipped Through U.S. Sanctions | OilPrice.com
India, Iran mull over gold-for-oil for now

Se utiliza como colateral en los intercambios cada vez más frecuentes en divisas nacionales fuera del dólar.

Y de barbara, la ignorancia que suelen demostrar gente como tú que seguro que crees que Nixon hizo un progreso monetario desanclando el dólar del oro y no la mayor estafa al mundo que seguimos pagando a día de hoy:

WTF Happened In 1971?
La estafa en gráficos, si quieres la comentamos...
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.554
Reputación
32.052
Has visto sólo el primer gráfico para responder tan tajantemente?

Son muchos factores y muy diversos como para ignorar que el cambio que los provoca posiblemente sea el mismo para todos.

Si quieres busca causalidad diferente a la monetaria para cada uno de ellos... Sabes perfectamente que al ser muchos factores lo más probable es que sea correlación pero puedes seguir haciendo malabarismos mentales. :)

Ya no es bárbara ni es reliquia? Porque ahí bien que te has callado sonrisa:
 
Última edición:

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.554
Reputación
32.052
La globalización se lleva produciendo durante siglos, motivada por mejoras en el transporte y aprovechamiento de la energía haciendo que el resto del mundo este más "cerca". No empieza en 1971. Sigues haciendo malabarismos mentales para no aceptar algo que es obvio...

Claro que ha habido muchos cambios monetarios y la vida sigue, por supuesto. Unos más ricos y otros más pobres (de eso va el hilo)
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
18.108
Reputación
38.961
Lugar
Toledo Norte. Santuario tapayogurista.
Qué pasaría mañana si de pronto pasara con el oro lo que con el bitcoin? de pronto mañana mismo 1 gramo de oro vale 30.000€, cualquier viejecita con unos anillos sería rica, mientras que muchos que tienen muchos bits en bancos no serían nada.

La realidad es que el oro en manos de la gente es cada vez menos, miro a mi alrededor y muy poca gente tiene joyas, como mucho una alianza de matrimonio o una cruz, un cordón y no más.

La gente tiene mas dinero que oro, el oro es escaso y cualquier día dará un buen susto imponiéndose como único valor tangible, con 5 gramos de oro comprarás un piso cuando todo estalle, la cuestión será que nadie tendrá si quiera un triste anillo que pese 5 gramos de oro de 18 kt
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
5.554
Reputación
32.052
La inflexión de las gráficas no se produce "en algún punto entre 1970 y 1985". Se produce en 1971 pero fue porque "alguien" invento el concepto de globalización, no el cambio monetario de Nixon. Sigues con tus malabarismos mentales paparruchas:

La mercancía que vendes tú es mucho más defectuosa como puedes ver en las gráficas roto2
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
18.108
Reputación
38.961
Lugar
Toledo Norte. Santuario tapayogurista.
Es bonito lo que dices pero en tiempos de caos, ruina y muerte las riquezas son las que se conservan bien con el paso del tiempo y las que son fáciles de transportar, volveríamos al oro y a los diamantes.

Tú sabes que en la 2GM, cuando todo se derrumbaba en el III Reich, lo que se movía con un anillo de oro y algún diamante pequeño de apenas 0,25qt? Se salvaron vidas, se compraron voluntades, se alimentaron familias, nunca subestimes las riquezas que los judíos han controlado y controlan desde antiguo, pues si lo hacen es por algo, no son tontos, por bien o mal que caigan.

Las armas, alcohol, medicamentos etc no son monedas de cambio sino bienes de consumo en tiempo de guerra o mad max y se compran con oro o diamantes, por mucho que los diamantes ahora tengan menos valor en los mercados.