Las ideologías políticas son enemigas de la racionalidad

Desde
3 Nov 2015
Mensajes
1.731
Reputación
2.022
Una ideología política convierte a su adepto en una persona con fe irracional. La ideología política crea movimiento religiosos, aunque los miembros de los mismos se consideren ateos.

La ideología política crea dogmas que no se sustentan en la investigación empírica y en su cualidad de dependientes de la moral no son verificables, no son falsables. Un investigador que crea a pies juntillas en una ideología política no está siendo científico, ya que las ideologías chocan con la razón.

La ideología política como movimiento está formada por fanáticos que creen que esas ideas son de orden superior y más valiosas que su propia vida. Un fanático no es capaz de usar la razón para ser crítico con las ideas en las que cree.

La ideología política es enemiga de la filosofía racional y hermana de la religión teológica, pertenece al campo de la metafísica, de lo que va más allá de la materia, de lo observable. La ideología política, como religión secular que es, no permite la discusión de sus dogmas mediante métodos racionales y científicos y basa la supervivencia de los movimientos a los que representa en la fe.

La ideología política ha sustituido a la religión teológica tras la revolución francesa. La religión ha vencido, en este caso la religión secular. Capitalismo, comunismo, anarquismo, nacionalismo, fascismo, etc, son las nuevas religiones de los ciudadanos post-revolución francesa. Ya casi nadie se toma en serio las religiones teológicas sino que ahora sucumben a las seculares.

Donde el ser humano quiere pensar racionalmente, ahí estará la falacia lógica de la religión secular, la ideología, para engañarlo. Y así será hasta que decidamos usar la racionalidad escrupulosamente en nuestros pensamientos, siendo críticos con toda religión que trate de nublar nuestros pensamientos y convertir nuestro oro en hez.
 

Libertario.Kdna

Himbersor
Desde
6 Nov 2014
Mensajes
1.598
Reputación
2.074
Lugar
Málaga
Las ideologías son las religiones de otros siglos , el opio del pueblo . Si quieres ser un buen comunista o izquierdista tienes que venir con todo el pack completo , feminismo , ecologismo , repruebo a occidente ... Y por supuesto esto pasa con todas la ideologías .
 

LoQueNoCuentan

Será en Octubre
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
32.291
Reputación
28.438
¿Y crees que el racionalismo y la ciencia no forman parte de la Matrix? Ya no existen las ideologías, solo existe el mercado y el capital. Las otras son secundarias o casi inexistentes.
 

Lego

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
6.052
Reputación
16.601
Por supuesto, es un clásico.




 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.532
Reputación
35.536
Hay distintos puntos de vista, ideas, de como debe administrarse la sociedad, y habra sus ideologias. Otra cosa es ser doctrinario y cerrarse a otros puntos de vista.
Pero es que eso es malo tambien con la ciencia o la historia, no solo con las ideas politicas.