Las grandes empresas son las principales culpables de la deuda española

spina25

Madmaxista
Desde
1 Ago 2011
Mensajes
275
Zanx
244
Desde los altos círculos de poder, y especialmente a través de los medios de comunicación, se intenta expandir sutilmente la idea de que todos hemos tenido responsabilidad en la gestación y desarrollo de la crisis económica española cuyos efectos impiden hoy día que la actividad económica se recupere. Se nos dice que “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, con la intención de generar un sentimiento de culpabilidad que nos predisponga a aceptar los sacrificios que se nos imponen. Según esta visión, puesto que todos hemos cometido excesos, todos debemos pagar ahora un precio por ello. Este mensaje ha tenido un notable éxito en la sociedad española, teniendo como resultado que muchas personas acepten sin rechistar el recorte de derechos sociales y laborales, limitando así el grosor poblacional que se rebela y protesta frente a este tipo de medidas.

El triunfo de este mensaje contrasta con el respaldo argumentativo que le subyace. Y no es para menos: la evidencia empírica y los datos estadísticos no apoyan en absoluto el contenido de esta idea; sino que precisamente lo contradicen. Un simple vistazo a ciertos indicadores económicos de nuestra economía nos revelará una realidad muy diferente a la que nos intentan reflejar: no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que son las grandes empresas y los hogares más ricos los sectores que lo han hecho. Demostrarlo es bastante sencillo y es lo que se abordará en este post y en el siguiente.

Uno de los mayores problemas de la economía española es su sobreendeudamiento, ya que impide que los agentes endeudados puedan contribuir positivamente a la recuperación de la actividad económica (cualquier ingreso que reciban será destinado principalmente a reducir su deuda y no a invertir o consumir, y así será hasta que deje de suponer una carga importante). Según los últimos datos del Banco de España, la cantidad de deuda total de la economía española (la suma de valores distintos de acciones y el saldo vivo de préstamos) alcanzaba a finales de 2011 los 4,3 billones de euros (un 402% del PIB). De esta cantidad total, la deuda de las administraciones públicas suponía el 77% del PIB, mientras que el resto (325% del PIB) correspondía a la deuda privada (de familias y empresas). Esto significa que del total de la deuda española, sólo el 19,1% es deuda atribuida a las arcas públicas y el 80,9% es deuda contraída por las familias y las empresas.



Aquí ya tenemos un dato curioso: la mayor parte del problema del sobreendeudamiento español corresponde al sector privado, y no al público. Esto contrasta con la idea que se transmite a través los grandes medios de comunicación donde los debates se centran en torno a la deuda alcanzada por las administraciones públicas, y nunca (o muy pocas veces) en la privada. La deuda pública en teoría puede relacionarse con un exceso de todos los ciudadanos, ya que se puede entender que el Estado se endeuda para mejorar las condiciones de vida de la población. No obstante, no podemos olvidar un factor muy importante: la deuda pública se ha mantenido constante a lo largo de mucho tiempo e incluso comenzó a descender a partir de 2004. Su aumento a partir de 2007 se debe a los rescates bancarios, y a la pérdida de recaudación derivada de la recesión económica. El endeudamiento público, además de presentar un porcentaje pequeño sobre el total de la deuda, no aumentó durante el boom inmobiliario. Por todo ello, no tiene sentido atribuirle a las administraciones públicas responsabilidad alguna en este reciente sobreendeudamiento de la economía española.

Dejemos a un lado, entonces, la deuda pública y centrémonos en la privada (formada por la deuda de los hogares y la de las empresas). La deuda de las familias representaba el 83% del PIB, mientras que la deuda empresarial alcanzaba el 243% del PIB. Esto supone que, una vez considerada en solitario la deuda privada, solo el 25,5% pertenece a los hogares, mientras que el restante 74,5% es de las empresas.



Esto quiere decir que la mayor parte del problema de la deuda privada es atribuible a las empresas españolas. Las empresas se han endeudado en cantidades muy superiores a las realizadas por las familias españolas.

El análisis de la deuda de las familias –que nos revelará que dentro de este sobreendeudamiento han destacado las familias más ricas– será llevado a cabo en el siguiente post. Ahora nos centraremos en la deuda empresarial.

Si estudiamos el endeudamiento de las empresas atendiendo al tamaño de las mismas descubriremos un dato muy llamativo: el 95% de toda la deuda empresarial española corresponde a las grandes empresas (más de 250 empleados).



Es decir, casi la totalidad de la deuda contraída por las empresas españolas es atribuible exclusivamente a las grandes empresas. Las empresas no financieras invirtieron masivamente (y utilizando especialmente técnicas de apalancamiento –esto es, recurriendo a endeudarse) alrededor de dos conceptos: la vivienda y la diversificación internacional. Las empresas financieras asumieron enormes riesgos también a través de operaciones que eran mucho más rentables cuánto más recurrieran al endeudamiento. Es obvio que este tipo de actividades están más fácilmente al alcance de las grandes empresas, que cuentan con más y mayores recursos y medios que empresas más pequeñas. Para un mayor análisis de las inversiones de las grandes empresas leer este artículo de Juan Laborda: “ Sí, en España la élites vivieron por encima de sus posibilidades ”.

Ahora bien, si queremos saber cuántas grandes empresas existen en España puede que nos llevemos otra sorpresa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística , solamente 4997 empresas de las 3.250.576 empresas que hay tienen más de 200 empleados (INE no clasifica por 250 empleados, como hace el Banco de España). Es decir, solo el 0,153% de todas las empresas españolas tiene más de 200 empleados. Deducimos por lo tanto que el 95% de toda la deuda empresarial española pertenece a menos del 0,153% de las empresas españolas. Son solo unas poquísimas empresas las que se han excedido e hinchado el sobreendeudamiento empresarial español.

La constatación de esta concentración de las deudas en tan pocas grandes empresas es totalmente contraria al mensaje extendido de que “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Una vez recurrido a los indicadores económicos oficiales no queda más remedio que dar por falsa esta idea. Los datos demuestran que una parte muy importante del problemático sobreendeudamiento de la economía española es atribuible únicamente a las grandes empresas españolas. Por lo tanto, podemos y debemos decir valientemente y sin miedo que han sido principalmente las grandes empresas las que se han endeudado en cantidades astronómicas y las que han vivido por encima de sus posibilidades.
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
14.664
Zanx
18.060
Ubicación
En la cama de tu novia.
" Por todo ello, no tiene sentido atribuirle a las administraciones públicas responsabilidad alguna en este reciente sobreendeudamiento de la economía española."

y aqui deje de leer... osea que las administraciones publicas que controlaban las cajas de ahorro que dieron credito "a lo burro" no tiene nada de culpa.. lo que hacen alguno por defender "lo publico", otro "procasta"
 

txusky_g

Madmaxista
Desde
3 Jul 2007
Mensajes
12.422
Zanx
37.148
Que quiebren.

Primero sacyr por meterse en política

Luego ACS por usar el palco del Madrid para negocios privados

Eso ya serán unos 30-40 mil millones menos a pagar.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
20.724
Zanx
62.695
no se quien habra escrito semejante sandez, tiene pinta del profesor navarro ese que no se entera de nada.
 

Iñigo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2009
Mensajes
2.532
Zanx
2.095
Ubicación
Más allá de la cúpula del trueno
La deuda no es de las empresas españolas, la deuda es de la casta y de las empresas de la casta. Si un tío que tiene una pollería en Mataró tuviese deuda a estas alturas ya no tendría pollería.

La deuda es de las cajas y bancos, de ACS, de Martinsa, de la Sexta, etc etc, etc. Muchas de ellas autenticas empresas zombies mantenidas artificialmente vivas por la administración. Real Mandril, Barcelona.

El artículo tira del tópico de la excesiva deuda publica con respecto a la privada. Y eso es un tópico porque está tomando por ejemplo las deudas del cajerío como privadas y seguro que el aeropuerto de Ciudad Real aparece como deuda privada a pesar de ser financiado mayoritariamente por CCM. Y habría que ver observatorios, agencias y empresas mixtas público privadas.


La deuda pública en teoría puede relacionarse con un exceso de todos los ciudadanos, ya que se puede entender que el Estado se endeuda para mejorar las condiciones de vida de la población.
Y esto ya me parece una columpiada con cierto aire profunci. Vamos, que el hecho de que la Generalitat de Cataluña se haya endeudado entre otras cosas por pagar a los mossos 1,5 veces el sueldo de un poli en España mejora las condiciones de vida de nuestro colega el pollero de Mataró.:roto2:
 

jlmmin37

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
2.662
Zanx
3.627
Ubicación
Castilla La Mancha
no se quien habra escrito semejante sandez, tiene pinta del profesor navarro ese que no se entera de nada.
Pues no es ninguna sandez. Infórmate un poco. Lo han dicho economistas de todos los colores. La deuda española más o menos se distribuye así:

-Deuda total: unos 4 billones de euros. Cuatro veces nuestro PIB (va aumentando porque al haber menos actividad económica el PIB baja, pero la deuda sigue).

-Deuda de todas las administraciones públicas: unos setecientos mil millones de euros.

-Deuda privada (empresas de todo tipo y personas): 3'3 billones de euros.:8:
 

ferengi

Madmaxista
Desde
20 Mar 2010
Mensajes
14.664
Zanx
18.060
Ubicación
En la cama de tu novia.
Pues no es ninguna sandez. Infórmate un poco. Lo han dicho economistas de todos los colores. La deuda española más o menos se distribuye así:

-Deuda total: unos 4 billones de euros. Cuatro veces nuestro PIB (va aumentando porque al haber menos actividad económica el PIB baja, pero la deuda sigue).

-Deuda de todas las administraciones públicas: unos setecientos mil millones de euros.

-Deuda privada (empresas de todo tipo y personas): 3'3 billones de euros.:8:
Añade la deuda oculta de no pagar a proveedores...de la administracion publica...
 

jlmmin37

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
2.662
Zanx
3.627
Ubicación
Castilla La Mancha
Añade la deuda oculta de no pagar a proveedores...de la administracion publica...
Olvidas que eso ya ha aflorado. Para que el Gobierno les preste dinero para pagar a proveedores han tenido que hacerlo hace unos meses. Recuerda que en ese momento Madrid, Valencia, Castilla y León dijeron: ¡uy, pero si resulta que me equivoqué cuando le dí las cuentas a zp y mi déficit es como mínimo dos veces más de lo que dije!. Un único dato como ejemplo, en 2011 la Comunidad de Madrid gastó un 25% más de lo presupuestado en la sanidad concertada. Eso se financia con deuda.
 

Keynesian

Baneado
Desde
25 Abr 2011
Mensajes
7.485
Zanx
5.849
Hay que ver cómo saltan los liberales a defender que las grandes empresas estén endeudadas y pseudoquebradas.

El problema de España es la deuda privada (y esta la tiene casi toda las grandes empresas). La deuda pública está en cifras manejables.

Lo que está hundiendo la economía española son las políticas de austeridad y la falta de crédito.

Tendría que haber una quiebra controlada de grandes empresas, quitas de deuda y nacionalizaciones de verdad, es decir que el Estado se quede todo, lo sanee o liquide y luego que no lo privatice sino que lo gestione publicamente.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
20.724
Zanx
62.695
La deuda pública está en cifras manejables.
Debe usted discutirlo con los inversores ya que nadie quiere comprar nuestros bonos. Pruebe a bombardearles con articulos de profesor navarro, a lo mejor asi les logra convencer.
 

brotes_verdes

Madmaxista
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
11.665
Zanx
34.792
Pues no es ninguna sandez.
Creo que en un post anterior el forero Iñigo ha dejado claro que, en principio, si es una sandez. Si alguien postea los datos reales para que podamos hacer un analisis un poco serio de que deuda se considera privada o pública yo reconoceré mi error pero, tal y como está el articulo, es una sandez.

Infórmate un poco.
A mi me gustaría informarme ese poco. Por favor indiqueme como obtener los datos para ver esa deuda "privada" y poder analizarla. Yo he sido incapaz de encontrarla.

Lo han dicho economistas de todos los colores.
El argumento ad numerun o de autoridad no es valido mas allá de las paredes de la universidad.

Esos economistas ¿no serán por casualidad los mismos que el forero keynesian cita en su articulo diario de propaganda pro PSOE? Esos que luego resultan que son estudiantes.

La deuda española más o menos se distribuye así:

-Deuda total: unos 4 billones de euros. Cuatro veces nuestro PIB (va aumentando porque al haber menos actividad económica el PIB baja, pero la deuda sigue).

-Deuda de todas las administraciones públicas: unos setecientos mil millones de euros.

-Deuda privada (empresas de todo tipo y personas): 3'3 billones de euros.:8:
La deuda no sigue, sino que aumenta en 100.000 M € cada año a causa del déficit público.

Y como dice el forero Iñigo :
El artículo tira del tópico de la excesiva deuda publica con respecto a la privada. Y eso es un tópico porque está tomando por ejemplo las deudas del cajerío como privadas y seguro que el aeropuerto de Ciudad Real aparece como deuda privada a pesar de ser financiado mayoritariamente por CCM. Y habría que ver observatorios, agencias y empresas mixtas público privadas.
Y además, hay un problema adicional :

Pongamos el ejemplo de Liberbank. El 66% de Liberbank pertenece a Cajastur.
Cajastur tiene 300 votos en su junta general, de los cuales :

Corporaciones municipales: 27%
Ayuntamiento de Gijón (entidad fundadora): 11,50%
Junta General del Principado de Asturias (entidad fundadora): 11,50%

El puesto de vicepresidente de cajastur tradicionalmente se asigna a un concejal del Ayto de Gijón, es decir, al votar en las elecciones locales de Gijón no solo se elige al alcalde, sino también a la junta directiva de Cajastur.

La deuda de Liberbank ¿Es pública o privada?
La deuda de los chiringitos, tanto del PP como del PSOE ¿es pública o privada?
 

Keynesian

Baneado
Desde
25 Abr 2011
Mensajes
7.485
Zanx
5.849
Debe usted discutirlo con los inversores ya que nadie quiere comprar nuestros bonos. Pruebe a bombardearles con articulos de profesor navarro, a lo mejor asi les logra convencer.
Los inversores lo que no ven claro es el futuro de España con las políticas de austeridad. Se hunde la actividad económica y aquí no se vende ni un llavero.
 

Keynesian

Baneado
Desde
25 Abr 2011
Mensajes
7.485
Zanx
5.849
Creo que en un post anterior el forero Iñigo ha dejado claro que, en principio, si es una sandez. Si alguien postea los datos reales para que podamos hacer un analisis un poco serio de que deuda se considera privada o pública yo reconoceré mi error pero, tal y como está el articulo, es una sandez.



A mi me gustaría informarme ese poco. Por favor indiqueme como obtener los datos para ver esa deuda "privada" y poder analizarla. Yo he sido incapaz de encontrarla.



El argumento ad numerun o de autoridad no es valido mas allá de las paredes de la universidad.

Esos economistas ¿no serán por casualidad los mismos que el forero keynesian cita en su articulo diario de propaganda pro PSOE? Esos que luego resultan que son estudiantes.



La deuda no sigue, sino que aumenta en 100.000 M € cada año a causa del déficit público.

Y como dice el forero Iñigo :

Y además, hay un problema adicional :

Pongamos el ejemplo de Liberbank. El 66% de Liberbank pertenece a Cajastur.
Cajastur tiene 300 votos en su junta general, de los cuales :

Corporaciones municipales: 27%
Ayuntamiento de Gijón (entidad fundadora): 11,50%
Junta General del Principado de Asturias (entidad fundadora): 11,50%

El puesto de vicepresidente de cajastur tradicionalmente se asigna a un concejal del Ayto de Gijón, es decir, al votar en las elecciones locales de Gijón no solo se elige al alcalde, sino también a la junta directiva de Cajastur.

La deuda de Liberbank ¿Es pública o privada?
La deuda de los chiringitos, tanto del PP como del PSOE ¿es pública o privada?
Está claro que los políticos, junto a los liberales por lo que veo, son cómplices del desastre de la deuda privada.

Que sean los políticos los que controlen las grandes empresas privadas, o al revés, las grandes empresas controlan a los políticos, no los convierte en sector público.
 

Alexander the Grape

Madmaxista
Desde
31 Jul 2011
Mensajes
2.800
Zanx
3.483
Ubicación
El fin del mundo
En mi opinión, esto es algo que debiera ser aceptado en el foro y fuera de toda discusión puesto que la causa que subyace a toda esta situación fue la burbuja inmobiliaria y la fiesta inmo-crediticia. Decir otra cosa es escurrir el bulto y tratar los síntomas de una infección con paracetamol.

Las AAPP sólo cabalgaron la ola, no son los causantes. En todo caso habría que mirar a los reguladores y los gobiernos para preguntarse por qué no actuaron antes o por qué usan un hacha para recortar en vez de un bisturí o por qué no combaten el fraude fiscal o por qué no gravan las rentas del capital y grandes fortunas y sin embargo cargan sobre la luz, hidrocarburos y en fin el consumo. Todas estas incoherencias podríamos explicarlas de la siguiente forma: porque eso implicaría perjudicar los intereses de la élite que estaba montada en el ladrillo y que ahora, en vez de asumir sus culpas las cargan sobre otros, un clásico del "yo no fui, la culpa es de lo público".

Ahora bien, eso no quita a que:

1- Existan una serie de organismos autónomos que no tendrían por qué existir y se crearon para colocar hamijos, pues no aportan nada razonablemente justificable para la población.
2-Que no exista una fiscalización y control eficiente del gasto público. Las auditorias van con años de retraso y encima el consejo fiscalizador está elegido por la casta.
3-QUe la fiscalidad sea injusta y cargada sobre los hombros de las clases populares a costa de las ventajas de la élite.

Pero todo lo anterior, no justifica que las CCAA deban desaparecer o sean las culpables de la crisis. EN todo caso si abre un debate necesario sobre la restructuración del modelo de Estado y discutir sobre si un modelo federal de verdad o una recentralización y cúal de los dos podría funcionar mejor a la hora de garantizar nuestros derechos y obligar de paso, a ejercer nuestros deberes cómo ciudadanos a fin de mejorar la democracia tan deficiente en este hermoso pero maltratado país.