Las Fiestas Patronales de los Pueblos: evento social Paco

PiterWas

Última visita : Hace un momento
Desde
6 Jul 2016
Mensajes
28.207
Reputación
35.130
Esperadas con ansias porque la vida de Paco es aburrida y necesita distracciones propias de su universo y edad, simple, sencillo, el universo de Paco. Son la excusa perfecta para salir de la monotonía y tener algo que ver durante una semana. Paco está muerto en vida en su casa con la Paqui pero llegan las fiestas del pueblo y tiene un abanico de ocio y posibilidades de disfrutar como en ningún otro momento del año. Paco sale de su casa a diario, y podrá tener a su alcance encierros, toros, charangas, paisanos aburridos como él y con los que echarse el rato mientras corren los morlacos por las calles centrales, para irse acto seguido a echarse unos cafés, que se ha encontrado a aquel con el que hizo la mili, al que no ve desde el año pasado. A la tarde acompañará a la Paqui a la procesión del santo patrón, que desfilan cofrades, vecinos y picoletos o policías nacionales de gala dependiendo del número de habitantes del pueblo de Paco. En la procesión se encontrará con todos los paisanos, es un evento social de magnitud, Paco ese día puede ir hasta con corbata; no cree en Dios y se caga en él probablemente, pero Paco estará en la procesión y la comentará al día siguiente, en el cuarto encierro de la semana de fiestas. Incluso en un revés sorprendente, Paco desfilará detrás de la imagen santa de turno, que le vean, que todos vean que Paco estuvo ahí, cumpliendo, aunque ha sido arrastrado por la Paqui, que le tiene hecha una promesa al santo o eso dice ella, que la Paqui es la primera que quiere ser vista en tamaño acto social.
Por la noche, Paco, irá al recinto ferial a pasear con la Paqui y a comerse unas gallinejas o entresijos oliendo a fritanga y escuchando los reguetones de las atracciones en las que Paco no se ha montado en su vida. Paco es más de ir a la zona de bailes a ver qué se está marcando la orquesta Paco contratada; un grupo de chavales que quieren ir a OT pero están ahí, por los pueblos Paco de España ganándose la vida honradamente tocando temazos de Manolo Escobar, la Dúrcal y Raphael. Mientras ven el ambiente, Paco observa a las coristas jamonas que van vestidas como cabareteras enseñando medio trastero. Unos pasodobles con la Paqui y Paco ya es feliz; se habrá encontrado con más vecinos y paisanos y Paco ya ha podido decir "he salido en las fiestas este año, que no piensen que me he muerto".

Las fiestas patronales son la fruta leche. Con sus orquestas tocando versiones de grandes clásicos, procesiones del patrón en cuestión con toda la feligresía, curiosos y señoras con mantillas que igual son unas hijas de fruta el resto del año pero ahí están, desfilando con la figura del santo patrón.
Verbenas con olor a gallinejas y calamares, casetas de partidos políticos y asociaciones de lugareños; borrachos, charangas tocando el Paquito Chocolatero, cornadas de tarados que corren encierros sin tener ni idea y algún navajazo obra de borrachos y farloperos.

Si el pueblo es conocido y tiene un nivel, las fiestas ascienden a Sanfermines o Fallas o Feria de Abril, pero no hace falta ser tan glamouroso. Las fiestas del pueblo de Paco son el evento del año que saca de la rutina a miles de Paco y eso nos basta, ver a los Paco felices.

Las fiestas patronales son ese momento del año donde puedes sacar tu lado Paco y no avergonzarte.
estulto, no me voy a leer todo eso

En los hilos paco de ponen afotos

simpleelaba
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.512
Reputación
57.380
Las fiestas de los pueblos es el evento del año. Incluso no solo las de tu pueblo, las de los pueblos de alrededor también valen. Si caen más o menos cerca en fechas, te haces tu calendario.

Y serán superPaco, pero para el que ha podido vivirlas desde dentro, ya te digo yo que le marcan y le dejan huella. Los momentos más épicos de mi adolescencia los he visto y vivido en este evento Paco.

El momento más top fue en un pueblo de la ribera de Burgos, en el que 3-4 pringados nos quedamos descolgados de los coches, la música ya había acabado, solo quedaba uno para volver y había una chica que no aparecía. Estuvimos buscándola como media hora (En aquella época no había whatsapp y el sms funcionaba de aquella manera, hablo de 2004-2006), y desistimos. Al bajar ya hacia el coche, a uno le dio por mirar detrás de la tómbola y dijo: jorobaR. Ahi estabaella dándose el lote a saco-paco con otro pringado. Por supuesto, la chica tenía novio en el pueblo, de ahi el momento mítico y la infidelidad en directo que pudieron ver mis ojos.

Eso solo lo puedes vivir en fiestas patronales.

Algunos de los mejores momentos de mi vida están atesorados en las fiestas patronales de mi pacopueblo, siguen intactas a día de hoy, esencia pura, son de lo mejorcito que hay.

Encima en la comarca de la que es mi pacopueblo, coinciden algunos pueblos en fechas, empezando por uno un mes antes, el siguiente pueblo cuando terminan éstas, el otro pueblo es el siguiente, y así a turnos hasta que llegan las fiestas del mío. Total, que te pasas un mes si quieres de pacoturismo local visitando fiestas patronales y ya el colofón en las fiestas de tu propio poblacho.
 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.512
Reputación
57.380
estulto, no me voy a leer todo eso

En los hilos paco de ponen afotos

simpleelaba


Toma música celestial para tus oídos, que seguro que eres urbanita y no tienes pueblo con sus fiestas y por eso estás amargado:



 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.512
Reputación
57.380
La banda sonora de las fiestas del pacopueblo la ponen ellos con temazos de grandes clásicos de ayer y de hoy (que estando muy pedo o muy alegre se bailan con gusto); y los hay que tienen bastante talento, como la orquesta que viene siempre a mi pacopueblo, que lo suele petar bastante.

Grandes artistas con talento a raudales, estética elegantísima, coreografías que ya quisiera Gene Kelly, voces de cazallera y pasodobles que se mezclan con las canciones modernas, en pocos eventos musicales se puede reunir a toda la familia como en los conciertazos de estos grandes, numerosos y variados conjuntos musicales.









 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.512
Reputación
57.380
Pero las orquesta son para por la noche, cuando se ha paseado la procesión del santo patrón del poblacho o se viene de los toros o de montarse en los caballitos. A lo largo del día la banda sonora está en la calle, con otro género musical, más del pueblo llano (las orquestas son más de la élite y cuando se viste de gala).

No son fiestas del pueblo como Dios manda si no hay una buena charanga animando al personal mientras se degusta a lo bestia y con el alcalde presente en macro evento, el plato títpico del pueblo, que será un evento social de día, ya sea chocolatada, caracolada, fritangada; si quieres comer con música y con ambiente animado, la charanga ha de estar ahí, presente; o bien en desfiles y pasacalles, actos de día, la charanga ahí deleitando al personal con grandes clásicos de toda la vida, letras exquisitas, españolas, de tremendo significado y profundidad que representan nuestra más arraigada identidad:



 

Lux Mundi

In Hoc Signo Vinces
Desde
8 Dic 2019
Mensajes
14.512
Reputación
57.380

Todo se olvida en la semana de las fiestas patronales, a crisis, el paro, la corrupción, las movidas con el vecino por unas lindes. En mi pueblo hay treguas de movidas ancestrales entre familias.
Coges en España y cancelas fiestas por lo que sea y se monta el pollo. Me estoy imaginando el percal con el cobi19 jajajaja. Aquí no va a chapar nadie.

En mi pueblo se cancelaron eventos hace unos 10 años por la meteorología,causa de fuerza mayor, ya fue mala suerte que en ese año que no llovió una hez, en la semana de fiestas lloviera sin parar durante toda esa semana con algún episodio de granizada tremenda y tormentas brutales que llevaron al ayuntamiento a quitar incluso atracciones por el peligro. Pues cancelación de muchos de los eventos de las fiestas, quedó en pie lo más salvable, no digo el caos y confusión que se creó, la gente iba amargada por la calle, deseando echarle la culpa al Gobierno o a quien fuera, ambiente de ansiedad, preocupación, pacoalipsis popular. Es que fue un risotón, frutada para los pacoaficionados a las fiestas como yo pero tomamos otras alternativas, pero es que contra el clima no puedes luchar y se acabó. Los amargados a los que no les gustan las fiestas encantados, pero esos me gusta la fruta están muertos en vida, su opinión no nos interesa, a esos por desgracia no les partió un rayo.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.696
Reputación
149.054
Hay veces que tengo la sensacion que la fruta meseta es otro planeta. Compara las fiestas del levante, que son fiestas superculturales y emblematicas, como las hogueras, que son celebraciones emblematicas, del fuego, el cambio estacional, con trasfondo espiritual ancestral, y todo el rollo artistico que lo envuelve, las figuras, los diseños... Los jovenlandeses igual, la mejor fiesta de europa sin lugar a dudas, la conmemoracion de la reconquista, una flipada de arte, de trajes, de batallas, de MUSICA... Ardo de rabia de que nadie proponga de una vez los pasodobles y marchas levantinas como patrimonio de la humanidad.

Miles y miles de pasodobles y marchas jovenlandés-cristianas se han creado desde hace 100 años en torno a las celebraciones de nuestras fiestas.

Y luego todo ello lo comparas con las tradiciones de la meseta, de reunirse un grupo de paletos analfabetos alcolicos a hacer daño y apuñalar animales indefensos hasta morir fileteados y desangrados.... y es que no lo entiendo. La meseta es fruta AFRICA PURA
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.696
Reputación
149.054
estas imagenes que son, para que aborrezcamos la carne ¿no?
Otro de los grandes enigmas de la meseta.

Hacer una celebracion popular con un corro de paletos analfabetos en torno a una plaza, matando a un animal. Es decir, tradicion COPIADA de los jovenlandeses con su fiesta del borrego. Pero peor aun, pues los jovenlandeses al menos degoyan a los borregos con cierta rapidez. Aqui con los cerdos, los paletos de la meseta lo hacen con la maxima crueldad, lentitud y tortura, porque "ejjjjjjjjjque tengo que hacer morcilllaaaaa gñeeeeeee"