Las falacias libegales de la OCDE

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.556
Reputación
265.709
Las falacias de la OCDE sobre política fiscal, salarios y competitividad

09 de septiembre de 2014

13:57

Eduardo Garzón

La OCDE ha publicado este lunes un extenso informe sobre la situación económica de España, en el que además de diagnosticar los problemas existentes ofrece recomendaciones de política económica. Como institución multilateral y hegemónica que es, su concepción de la economía parte de un punto de vista convencional, muy próximo a los postulados neoclásicos. A continuación se resumen los puntos más importantes y se ofrece desde un enfoque crítico de la economía una respuesta argumentada y respaldada por evidencia empírica.

-Según la OCDE (también según los economistas convencionales, FMI, BM, CEOE, etc) no hay opción para la política fiscal debido al elevado déficit público y a la elevada deuda pública. Por eso dicen que no es posible aumentar el gasto público y que no queda más remedio que intervenir en otros ámbitos como la legislación del mercado laboral (reduciendo los derechos de los trabajadores) o la política monetaria (inundando de dinero barato a los bancos).

1. Falso. Por supuesto que hay margen para política fiscal, se trata de luchar eficazmente contra el fraude fiscal (80.000 millones de euros cada año no recaudados según Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda http://www.gestha.es/archivos/actualidad/2014/2014-01-29_InformePrensa_EconomiaSumergida.pdf ), realizar una reforma fiscal progresiva (se podrían recaudar de las capas más acaudaladas 25.000 millones de euros más cada año según Gestha) o incluso –si el BCE tuviese voluntad- financiar gasto fiscal directamente con préstamos del BCE, ya sea vía Banco Europeo de Inversiones u obligando a los bancos privados a hacerlo (esto último antiguamente lo hacía el Banco de España y en la actualidad se hace en Islandia http://pendientedemigracion.ucm.es/...ncionamiento del mercado de deuda publica.pdf, por poner sólo dos ejemplos).

2. La deuda pública es elevada pero ése no es el problema. La cuantía total no es un problema, lo importante es el coste de la misma. Por ejemplo, Japón tiene más del 230% del PIB de deuda pública (España tiene deuda de 100% del PIB) Deuda de Japón alcanza niveles record - Economía - CNNExpansion.com y ése no es su problema (Japón tiene una tasa de paro del 3,7%;). Además, la cuantía total se podría disminuir (y se debe hacer) a través de una reestructuración de la misma, además de buscar el crecimiento del PIB, que lograría disminuir el ratio deuda/PIB (indicador por excelencia de la deuda pública).

3. Más importante aún: el gasto fiscal estimula la actividad económica (más demanda, más beneficios, más contratos, más inversión) Aseveración a comprobar:, de forma que luego se recaudaría más por impuestos y se gastaría menos en prestaciones por desempleo y otras ayudas públicas. Aumentar el gasto público tiene como efecto una disminución del déficit público a medio plazo.

-Según la OCDE en España hubo 15 años en que los sueldos crecían más que la productividad y eso provocó una pérdida de competitividad. Es decir, que la culpa de que España venda pocos productos en el extranjero es de los trabajadores que han cobrado mucho y han imposibilitado que los empresarios puedan descender el precio de los productos exportados.

1. Lo de que los salarios han crecido más que la productividad sólo es cierto si se hacen trampas con los indicadores (es decir, utilizando el coste laboral unitario nominal Costes laborales y distribución de la renta: explicación completa para no economistas | Pijus Economicus), deflactando la productividad y no los precios.

Pero si no se hacen trampas (utilizando el coste laboral real), los salarios han crecido muchísimo menos que la productividad Costes laborales y distribución de la renta: explicación completa para no economistas | Pijus Economicus , de forma que los trabajadores cada vez han recibido menor proporción de la tarta generada. La culpa no es de los trabajadores, que precisamente no han dejado de perder capacidad adquisitiva.

2. Lo de que el anterior punto provocó una pérdida de competitividad es categóricamente falso. La competitividad de España no empeoró, como demuestra que sus exportaciones crecieran al ritmo del 8% antes de la crisis (datos de COMEXT de la Unión Europea) y que su cuota exportadora (porcentaje de exportaciones españolas sobre el total de exportaciones mundiales) se haya mantenido en torno al 1,7% (¡incluso en unos años en los que China ganaba terreno a todas las demás economías https://www.bbvaresearch.com/wp-con...Observatorioeconomicoespana_tcm346-363154.pdf como Italia, Francia o EEUU!). Las empresas españolas nunca perdieron competitividad, y resistieron sólidamente el empuje de China.

3. Los economistas convencionales afirman que España perdió competitividad porque se centran erróneamente en dos elementos inservibles: 1) en el coste laboral unitario nominal, que es un indicador construido de forma tramposa y que penaliza a los salarios, además de que suelen utilizarlo para el agregado de la economía en vez de para los sectores que exportan (¡no sirve de nada decir que sectores que no exportan, como los servicios de abogacía, han visto deteriorarse su coste laboral unitario!).

Cuando uno utiliza este indicador únicamente para los sectores que sí exportan entonces los resultados revelan que no se perdió competitividad.


2) Se centran en el saldo comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones. El saldo comercial sí era notablemente negativo en esos años, pero fue debido al intenso incremento de las importaciones y no a las exportaciones, ya que éstas no retrocedieron. Las importaciones aumentaron porque la demanda interna de España era muy elevada. Ahora, en crisis, ya no lo es, y por eso el saldo comercial se ha reducido tanto.

Los economistas convencionales dicen que es por haber reducido el salario de los trabajadores, ¡pero no es por eso!


4. Ahora bien, es cierto que justo después de la crisis (2010, 2011, 2012) las exportaciones españolas aumentaron un poco (aunque en 2013 se frenaron y comenzaron a caer en 2014).

El discurso convencional es porque los salarios cayeron (debido a las reformas laborales) y ello permitió ganar competitividad.

¡Tampoco es cierto! Los precios de los productos exportados aumentaron durante estos años, en vez de caer. La reducción de salarios se tradujo en un aumento del margen de beneficio de las empresas españolas. Desde el segundo trimestre de 2009 hasta el tercer trimestre de 2013 los salarios se redujeron un 9%; en ese mismo periodo el margen bruto de beneficios cargado por las empresas se elevó un 16% (1). Algo similar apunta el Servicio de Estudios del BBVA Los beneficios empresariales se libran de la devaluación | Economía | EL PAÍS utilizando los datos del Banco de España: entre 2009 y 2012 los precios de las exportaciones españolas, medidos a través de los índices de valor unitario, aumentaron un 2,2% más que en los países desarrollados. No es de extrañar que en 2012 y en 2013 España hiciese récord en beneficios empresariales, según un estudio de Natixis, y tal como se refleja en el siguiente gráfico.




5. El aumento de exportaciones se explica por otros motivos:

a) las empresas han querido deshacerse de los productos almacenados que ya habían producido y que no podían vender en España, y por eso los han vendido en el extranjero.

b) viendo que en el interior de España no pueden vender sus productos, las empresas se han orientado más a vender en el extranjero.
http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Estudio55.pdf

6. Además, en la encuesta que realiza periódicamente el BCE a las empresas de la zona euro se observa que de todos los problemas que tienen las empresas, el de los costes laborales tiene poca importancia, muy por detrás del problema de no encontrar clientes y del acceso a la financiación, tal y como se puede observar en el gráfico.



7. Por lo tanto, el problema no es que haya salarios elevados, ¡sino todo lo contrario!

En España sólo exportan productos el 4% de las empresas (y de forma regular sólo el 1,2%), de forma que la reducción de salarios para poder ser más competitivos sólo beneficiaría en todo caso a esas pocas empresas.

El resto de empresas españolas venden sus productos en el interior de la economía, de manera que una reducción generalizada de salarios les viene fatal ya que supone menos capacidad adquisitiva de la población. ¡Por eso lo que necesitamos es que aumenten los salarios!

-Según la OCDE y el FMI lo ideal es reducir impuestos a los empresarios para que tengan más margen para crear puestos de trabajo y renta, y aumentar impuestos al consumo.

La idea subyacente es que quien crea renta y riqueza son los empresarios, no los consumidores.

Este análisis ignora fatalmente que los empresarios necesitan vender sus productos para poder tener beneficios, y que si se reduce la capacidad de consumo de la población no encontrarán compradores para sus productos. Las únicas empresas que sí se benefician son las exportadoras, que por cierto son grandes empresas según los datos del ICEX.

Una propuesta alternativa, mucho más coherente con la realidad y que busque reactivar la economía ha de orientarse hacia un aumento de la capacidad adquisitiva de la población, aumentando salarios, sueldos públicos, prestaciones sociales, gasto público en Educación y Sanidad, aplicando programas de Trabajo Garantizado, etc.


Notas:

(1) Uxó, Paúl y Febrero, 2013: “El mito de la flexibilidad salarial y el ajuste en la unión monetaria. La devaluación interna en España”. Versión preliminar para su discusión en el Seminario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.


Las falacias de la OCDE

---------- Post added 02-oct-2014 at 11:21 ----------

http://www.burbuja.info/inmobiliari...enas-mejorar-competitividad-de-economias.html
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.365
Reputación
97.035
Lugar
RV1.5
Este análisis ignora fatalmente que los empresarios necesitan vender sus productos para poder tener beneficios, y que si se reduce la capacidad de consumo de la población no encontrarán compradores para sus productos. Las únicas empresas que sí se benefician son las exportadoras, que por cierto son grandes empresas según los datos del ICEX.
Creo que esta gente no considera la empresa como algo que haga productos físicos, ni al empresario como alguien que tiene una empresa. Parece como si hubieran abstraído los conceptos y empresario es el que emprende una acción económica con su capital, y la empresa es la acción de transferir ese capital en orden a multiplicarlo de alguna forma mágica. Alquimia moderna donde la piedra filosofal es el crédito y los reactivos, retortas e ingredientes están formados por misteriosos flujos de información.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.556
Reputación
265.709
Creo que esta gente no considera la empresa como algo que haga productos físicos, ni al empresario como alguien que tiene una empresa. Parece como si hubieran abstraído los conceptos y empresario es el que emprende una acción económica con su capital, y la empresa es la acción de transferir ese capital en orden a multiplicarlo de alguna forma mágica. Alquimia moderna donde la piedra filosofal es el crédito y los reactivos, retortas e ingredientes están formados por misteriosos flujos de información.
No es la primera vez que ocurre esta creencia popular; y la cosa acabó muy mal:

Groucho Marx y el crack del 29 | Arkhos.com.ar
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
Yo hace rato que echo en falta mas gastos en Obras Públicas, como por ejemplo una autopista desde Madrid directo al aeropuerto de Castellón, financiada por Alemania y construida por latinoamericanos y jovenlandeses. Indudablemente sería una inyección de riqueza keynesiana para el país..
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.556
Reputación
265.709
Yo hace rato que echo en falta mas gastos en Obras Públicas, como por ejemplo una autopista desde Madrid directo al aeropuerto de Castellón, financiada por Alemania y construida por latinoamericanos y jovenlandeses. Indudablemente sería una inyección de riqueza keynesiana para el país..
Yo lo que echo en falta es un mercado electrico transparente y competitivo que ofrezca energia a un precio razonable:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...uzle-electrico-espanol-y-isla-energetica.html
 

Rompeconejos

Madmaxista
Desde
4 Ago 2012
Mensajes
1.053
Reputación
786
Lugar
Murcia.
Lo de liberales es relativo, pero vamos, que si la solución para crear riqueza es dificultar la creación de la misma a los agentes que la crean lo veo complicado.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.068
Gracias a la OCDE, se abrieron las fronteras a 10 millones de pagapensiones. No olvidemos eso.
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.556
Reputación
265.709

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.068

Rompeconejos

Madmaxista
Desde
4 Ago 2012
Mensajes
1.053
Reputación
786
Lugar
Murcia.

Russell

Madmaxista
Desde
2 Jul 2011
Mensajes
244
Reputación
466
He ojeado el enlace del punto 1 al informe de gestha sobre la economía sumergida y no dice cómo la calculan (lo más que encuentro es un dibujito de unos engranajes).

Siempre están a vueltas con lo mismo, que si 200 y pico mil millones de PIB sumergido, que si 80 mil millones más de recaudación.

¿De dónde sacan esas cifras?

Que no digo que no haya economía sumergida, que la hay. Pero dudo que alcancé las cifras de base imponible para conseguir esa recaudación mitológica que es la que impide gastar al Estado como en Finlandia.

Mucha de la economía sumergida, si aflorase y tuviese que pagar los impuestos y contribuciones que marca la ley, desaparecería por no ser rentable. Aunque esto fuese un punto a favor de los agentes económicos que sí pagan y compiten en condiciones menos ventajosas, al desaparecer lógicamente no daría para imponer ninguna recaudación sobre la misma.

En cuanto a la economía sumergida de "subsistencia", en caso de que aflorase o bien desaparecería (por no ser rentable) o bien afectaría negativamente a los agentes más desfavorecidos (si una persona está haciendo chapucillas en b para sacarse 300 ó 400 € al mes y pasa a ser legal, no le queda ni para los bocatas. Eso sí, tendrá derecho a una pensión perversos si sobrevive hasta la jubilación).

Por lo demás, completamente de acuerdo con legalizar actividades sumergidas por su naturaleza jurídica actual, como la prespitación o la droja, y que paguen sus correspondientes impuestos.

Pero me da que no va a llegar a 80.000 millones.