Las fabricas de coches estan paradas por que no tienen chips para gaiadas...

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.251
Reputación
11.580
Sabes lo que salva vidas? Ir atento a la carretera y no mirar el puñetero móvil. Encima ahora con lo de hacer los vehículos super seguros construyen los pilares gordísimos y se pierde muchísima visibilidad.
Ambas cosas salvan vidas.
Estar atentos y no mirar el móvil, salva vidas. El ESP y el ABS, también salvan vidas.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.357
Reputación
69.728
El ESP es especialmente útil cuando el vehículo derrapa en una curva por malas condiciones de adherencia y deslizamiento de las ruedas. No por no estar atentos.

El ABS también usa electrónica y salva muchas vidas (incluso aunque estés muy atento cuando conduces).

Evidentemente las cámaras para aparcar no salvan vidas pero hay mucha mas electrónica en un coche a parte de las cámaras para aparcar.
Eso ya existía hace 25 años.
 

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.404
Reputación
55.671
Lugar
En la frontera
Estar atentos y no mirar el móvil, salva vidas. El ESP y el ABS, también salvan vidas.
Puedo dar fe que el ABS funciona, pues un día quedé a escasos centímetros con mi Rover 25 (El peor coche que he tenido de largo, daría para post) de un fulano que frenó al llegar a una rotonda al final de una cuesta abajo larguísima, y lloviendo a muerte. Pisotón al freno, un par de recuerdos hacia Nuestra Señora en los cielos y arreglado!
Del cinturón que decir, este sí me salvo la vida en un accidente bastante rellenito que tuve. Y los airbag.
Ciertamente lo comparo con mi primer coche, un ibiza del 90 con 85cv y 810kg, y una chapa del tamaño de un folio. Eso sí era la muerte si te estampabas a 120. O a 67 roto2
 

Corvo de Xallas

Madmaxista
Desde
11 Mar 2009
Mensajes
3.668
Reputación
9.324
Lugar
Xallas
Puedo dar fe que el ABS funciona, pues un día quedé a escasos centímetros con mi Rover 25 (El peor coche que he tenido de largo, daría para post) de un fulano que frenó al llegar a una rotonda al final de una cuesta abajo larguísima, y lloviendo a muerte. Pisotón al freno, un par de recuerdos hacia Nuestra Señora en los cielos y arreglado!
Del cinturón que decir, este sí me salvo la vida en un accidente bastante rellenito que tuve. Y los airbag.
Ciertamente lo comparo con mi primer coche, un ibiza del 90 con 85cv y 810kg, y una chapa del tamaño de un folio. Eso sí era la muerte si te estampabas a 120. O a 67 roto2
Si te estampas a 120 con cualquier coche del mundo mundial estas muerto al 120 por 100, y si ter estampas a 67 estas muerto al 90 por cien...
 

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.636
Reputación
10.615
Aquí tienes detalladamente lo que hacen:
Pues según ese artículo el 40% del costo de un vehículo nuevo es por este motivo, y que de aquí a 2030 del 50%, es decir que serán mas caros aún "gracias" a la electrónica.

Aparte de controlar la electrónica en general también son responsables de las emisiones para que cumplan con los valores mas exigentes que sólo se podrían cumplir con esos chips.

Por eso el nuevo ibiza cuesta 3000€ mas que el modelo que sale;

Seat Ibiza 2021
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.288
Reputación
23.517

La escasez de coches ha disparado el precio de los de segunda mano en EEUU.


La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España

El incremento del precio viene principalmente motivado por las consecuencias de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y de la crisis de los microchips, que azota ahora nuevamente a la industria automotriz sin concederle prácticamente tiempo para recuperarse de la secuelas del el bichito-19.
 

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.888
Reputación
60.323
No venden un coche con chís o sin chís.

Lo de que no tienen chís no es más que una excusa para no admitirlo.
 

Delco

planet terror
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
9.061
Reputación
12.634
Lugar
norad
Lo de los chips no hay por donde cogerlo.
Primero todos venían de China y luego no hay porque se incendia una fábrica en Japón roto2
Modelos que no llevan dichos chips también se han dejado de fabricar.
Es que el problema no es la falta de chips, si no de obleas de silicio, que es de donde salen los chips. TSMC quiere abrir una planta nueva en Arizona o eso se comentaba. Lo que viene a ser siendo que hasta finales de este año o el que viene la cosa no se va a normalizar.

 

el oso hormiguero

Lonchafinista
Desde
23 Feb 2021
Mensajes
157
Reputación
493
Yo iba a comprar un Honda civic type R el mes pasado y me dijeron que hasta el año que viene no pueden vender ninguno. Claro que la justificación no fue por tema de chips sino de cupo de emisiones.
 

Stronger

Hermano de un principe y camarada de un mendigo
Desde
12 May 2020
Mensajes
678
Reputación
1.187
Estan paradas porque durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo por ahorrar unos centavos cancelaron sus pedidos a las fabricas de chips y los dejaron con el trastero al aire durante un año. Ahora que necesitan los chips los japos les han mandado a la hez porque tienen que atender otros pedidos y los han dejado al ultimo o les están pidiendo el oro y el jovenlandés por un par de chips de hez
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.251
Reputación
11.580
Si te estampas a 120 con cualquier coche del mundo mundial estas muerto al 120 por 100, y si ter estampas a 67 estas muerto al 90 por cien...
Si tienes un accidente a 120 tienes muchas posibilidades de salvarte hoy en día.

Otra cosa es que te refieras a chocarte contra un muro de frente a 120. Así está claro que te mueres. Pero eso es muy extraño que pase.