Las despensas solidarias de Lavapiés denuncian la falta de ayudas del Ayuntamiento

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.720
Reputación
105.395
Lugar
Marbella de tal y tal


La esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la el bichito-19 ha traído imágenes dolorosas durante y después del periodo del confinamiento. Hospitales abarrotados, calles vacías, balcones con mensajes de ánimo… Todas ellas impactantes, al igual que las correspondientes a las llamadas ‘colas del hambre’.



Los ERTES, despidos y precariedad laboral dieron paso a las interminables filas de personas esperando turno para obtener alimentos en asociaciones, comedores sociales y diferentes instituciones .



"El Banco de Alimentos nos da 5.000 kilos semanales de fruta y verdura y acabamos de comprar otros 5.000 litros de leche, pero con eso no tenemos ni para empezar", comentaba a Madridiario el pasado mes de septiembre Ana del Rincón, presidenta de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA).

Las despensas solidarias han salvado el día a día de miles de madrileños a lo largo de los últimos meses, pero se encuentran desbordadas. A ello se suman las denuncias de varias asociaciones, que informan de que el Ayuntamiento –que ya ha entregado las primeras Tarjetas Familias– les ha pedido que continúen repartiendo comida hasta el mes de enero, dado que desde el Consistorio no dan abasto.



Una de ellas es la Asociación Valiente Bangla, del barrio de Lavapiés. Elahi Mohammad Fazle, presidente de esta asociación, comenta a Madridiario que la situación es “un dolor”, y critica tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España por la situación. “Nos ha llamado un trabajador social del Ayuntamiento para que sigamos repartiendo comida a las familias porque ahora mismo están suspendidas las ayudas y nos han pedido el favor”, explica.

“Nuestro trabajo es repartir comida y el del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y el Estado, pensar en sus vecinos y vecinas y en cómo hacer para mejorar sus vidas”, señala, censurando que la diferencia entre Gobiernos está afectando a las familias más vulnerables. “Es una vergüenza cómo juegan los políticos entre ellos. No hacen nada. No piensan ni en los vecinos ni en las vecinas ni en los empresarios que han cerrado”, lamenta.



Fazle señala que desde esta asociación llevan repartiendo alimentos desde el 25 de marzo sin descanso. Comenzaron ayudando a más de 380 familias, llegando a repartir comida hasta a 800, y el pasado sábado 5 de diciembre fueron alrededor de 350 las que destaca que pasaron por la asociación para tener algo que comer.

¿Su principal respaldo para llevar a cabo este reparto? “Amigos y la difusión en redes sociales. Es gracias a eso que trabajamos con las donaciones”, indica. Incide en que las ayudas que anuncia el Ayuntamiento, como las Tarjetas Familia o cupones de alimentos, no se están distribuyendo. “El Ayuntamiento no hace nada para ayudar ni a los colectivos ni a los vecinos. La solución es decir que no hay dinero”, sentencia.

El Consistorio madrileño no ha confirmado ni desmentido a Madridiario que se haya solicitado esta ayuda, pero defiende que desde el Ayuntamiento se ha ayudado a los madrileños que lo han necesitado. “Siempre hemos dicho que el Ayuntamiento es la administración que ha estado junto a los ciudadanos durante la crisis, y los datos muestran hasta qué punto esto es así”, apuntan fuentes municipales.

Destacan que en lo que va de 2020, se han tramitado 85.000 ayudas alimentarias, número que multiplica por cuatro las de 2019. “Teniendo en cuenta que cada una de estas ayudas son para una familia, estimamos que a fecha actual el Ayuntamiento ha llegado a alrededor de 255.000 personas”, indican. Solo entre abril y mayo, el Consistorio ofreció más de 42.000 ayudas, multiplicando por 16 las que se dieron en el mismo periodo el año pasado.

“Estos datos indican dos cosas: la gravedad de la crisis que hemos vivido y que todavía vivimos y la respuesta sin precedentes que ha dado el Ayuntamiento. Nadie que haya ido a los Servicios Sociales a solicitar ayuda se ha quedado sin atender”, inciden.



Asimismo, recuerdan el reparto de las Tarjetas Familias. 600 ya han llegado a manos de los ciudadanos más vulnerables y se espera que otras 3.000 se vayan repartiendo próximamente.

Las despensas solidarias de Lavapiés denuncian la falta de ayudas del Ayuntamiento
 

al ignore

Himbersor
Desde
3 Ene 2020
Mensajes
426
Reputación
697
Jajaja los inmis de Bangladés que viven masivamente en Lavapiés metiéndose con los Muy de derechas que les dan de comer.

Ya empiezan los me gusta la fruta a atacar a los españoles. Y son buena gente los bengalíes pero son fieles a la religión del amor ante todo, y muy fanáticos.

Que los echen a todos de una vez.
 

Q The Punisher

Himbersor
Desde
23 Sep 2020
Mensajes
2.775
Reputación
5.280
LO que NO hay es pan para tantos pobres, yo el primero, soy malabarista, no cobro paguitas todavía




Ninguno se va a quedar atrás

ja Ja JA
 
  • Zanx
Reacciones: gpm

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
25.931
Reputación
51.232
Cuando los niños empiecen a llorar porque tienen hambre, el padre desesperado saldrá a la calle y al primero que agarre le va a dejar en pelotas.
 

Q The Punisher

Himbersor
Desde
23 Sep 2020
Mensajes
2.775
Reputación
5.280
Sí. Mucha Jambre, pero no emigran a otro País a buscar curro.

Mi viejo y mi vieja, se vinieron a Catalunya, porque en sus pueblos no podían ni trabajar...
Mira fulastre yo no tengo más cargas que un triste perro en mis espaldas y no me puedo ir, estamos encerrados y siéndolo español apestados del el bichito, sin pasta todas las puertas están cerradas
 
Desde
2 May 2016
Mensajes
17.674
Reputación
18.835
Mira fulastre yo no tengo más cargas que un triste perro en mis espaldas y no me puedo ir, estamos encerrados y siéndolo español apestados del el bichito, sin pasta todas las puertas están cerradas
Mis viejos, trabajaban en lo que les salía y vivían en una habitación de alquiler, cuando vinieron a Barcelona.

Fueron subiendo en el trabajo y pudieron comprarse un piso de protección oficial.

¿Qué quieres guapo..? ¿Qué te lo regalen todo?