Ladrilleros vs banqueros II: Los promotores se rebelan contra las rebajas de la banca

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Tras la escaramuza del Barbanza, la guerra se extiende:

Los promotores se rebelan ante las rebajas de la banca

Amenazan con concursos de acreedores en cadena si sigue la lluvia tan agresiva de descuentos

Los promotores están en pie de guerra ante la estrategia seguida por varias entidades financieras de sacar al mercado inmuebles con rebajas de hasta el 50% sobre el precio inicial. El sector se queja de que ha sido la banca la que le ha empujado a la actual situación de crisis, al haber dejado financiar promociones, y amenazan con la presentación de concursos de acreedores en cadena como consecuencia de la crisis que sufre todo el sector.

Indignación por la venta de viviendas con notables descuentos

Los últimos anuncios realizados por la banca sobre ofertas de pisos con un atractivo descuentos mantienen en pie de guerra a los promotores pero, lejos de limitarse a acusarles de competencia desleal, están dispuestos a pasar de las palabras a los hechos. De este modo, un grupo significado de empresas promotoras está dispuesto a plantar cara a la banca, a la que ya han amenazado con la presentación de concursos de acreedores en cadena.

Los promotores estiman que las entidades financieras son las principales responsables de la fuerte crisis que está padeciendo el sector inmobiliario como consecuencia también de la mala situación económica global. Las compañías ponen sobre la mesa que bancos y cajas financiaron en el pasado proyectos sin discriminar y ahora, para sanear su balance y reducir la jovenlandesesidad, sacan al mercado pisos a precios incluso fuera de mercado. Los activos proceden precisamente de los efectos de la crisis inmobiliaria, especialmente de promociones que no han podido ser terminadas por falta de financiación o pisos que han vuelto a las manos de los bancos por el impago de hipotecas.

Nozar, a la cabeza
Según ha podido saber NEGOCIO, entre las promotoras que encabezan este movimiento se encuentra Nozar, una de las mayores de España, que actualmente se encuentra en pleno proceso de refinanciación de su deuda con las entidades acreedoras y que ha salvado el escollo de la demanda de concurso necesario presentado por la mercantil Avalatransa, desestimada finalmente por el juez.

Caja Madrid y Caixa Catalunya han sido las últimas entidades financieras que han hecho públicas sus ofertas en el sector inmobiliario.

En concreto, la entidad que preside Miguel Blesa pone en el mercado viviendas con un descuento de hasta el 40% de descuento.

Mientras, la segunda caja catalana por detrás de La Caixa ha dado una nueva vuelta de tuerca a la promoción que ya realizó en su día, cuando ofreció pisos con un descuento del 20%.

Ahora, sobre este nuevo precio, la entidad presidida por Narcís Serra aplica rebajas de hasta el 30%. Entidades como Banco Santander están ofreciendo pisos a través de su red, tanto a empleados como a determinados clientes.

“Es muy difícil vender una vivienda en las actuales circunstancias porque está constatado que los bancos están concediendo hipotecas. Así que, por un lado, la banca paraliza el sector porque no da créditos y, por el otro, hace competencia desleal al vender a precios que están fuera de mercado”, señalan a este diario fuentes conocedoras de la postura reivindicativa de los promotores.

Las promotoras consideran ésta como una medida de presión definitiva, en tanto los procesos concursales ocasionarían mayores agujeros al balance de la banca de los que ya han causado casos como los de Martinsa- Fadesa o Grupo Inmobiliario Tremón.

Grandes inmobiliarias como Colonial y Metrovacesa no presentaron concurso pero también ha distorsionado el balance de los que eran acreedores de los principales accionistas (el empresario Luis Portillo, en el caso de Colonial, y la familia Sanahuja en Metrovacesa) al tener que canjear la deuda por acciones de las compañías a un precio muy superior al que actualmente cotizan en Bolsa.

Casos particulares
Precisamente, Metrovacesa ha sido una de las compañías que también ha anunciado ventas de viviendas con una más que notable rebaja.

Los promotores que pretenden rebelarse contra la banca por vender pisos achacan la estrategia de la compañía que ahora preside Vitalino Nafría a que las entidades financieras son ahora las propietarias de la empresa, ya que controlan en torno al 65% del capital.

La patronal del sector ya anunció hace tiempo su intención de no rebajar el precio de los pisos a pesar de la crisis e incluso su presidente, Guillermo Chicote, aseguró que las compañías regalarían antes las casas a los bancos que hacer grandes descuentos. Probablemente, lo que no esperaban era que el sector financiero, covertido contra su voluntad en inmobiliario por la crisis, reaccionara de esta forma para sanear cuanto antes su balance.
http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/110509.pdf
 

erpako

Madmaxista
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
1.680
Reputación
1.127
cachopo, si eran estos los que preferían regalarlo al banco antes que rebajarlo. El banco les ha tomado la palabra y ahora los vende rebajados.

¿Qué problema tienen?.
 

Garrote vil

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
67
Reputación
41
Venga, venga. ¡El último mocoverde!
¡Nada de echar faroles, del dicho al hecho! Con alegría. Jo,jo.
Concurso de acreedores en cadena.
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Todo pronosticado en algún post que leí por aqui hace mas de un año. En el momento que uno/s se cague y lance rebajas fuertes ( lo han hecho los bancos ) se entra en la fase " lgtb el último":D y el tinglado se viene abajo. Los palilleros lo saben, y por eso amenazan... pero ya es demasiado tarde.
 

Garrote vil

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
67
Reputación
41
Me ha dicho un pajarito que van a sacar una peli de terror:
"CONCURSO DE ACREEDORES: LA CADENA" o "Promotores en pie de guerra"
Hay, si estuviera Peter Pan, ya tendríamos el vídeo en Versión Original Subtitulada.
Por cierto, qué tiempos aquellos, cuando no estaba ni registrado y solo leía en el foro.
 

cacereño

Madmaxista
Desde
16 Feb 2008
Mensajes
1.048
Reputación
1.639
JoJoJo, parece que nuestros sueños más húmedos se están haciendo realidad.
 

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Los últimos anuncios realizados por la banca sobre ofertas de pisos con un atractivo descuentos mantienen en pie de guerra a los promotores pero, lejos de limitarse a acusarles de competencia desleal, están dispuestos a pasar de las palabras a los hechos. De este modo, un grupo significado de empresas promotoras está dispuesto a plantar cara a la banca, a la que ya han amenazado con la presentación de concursos de acreedores en cadena.
Como les gusta a los empresarios españoles la libertad de mercado... les recuerdo que competencia desleal seria si los bancos vendieran por debajo de coste, y con un 50% de descuento, dan beneficios suculentos, si no no los venderian. Asi que los unicos que cometen competencia desleal son los promotoreh. A ver si os rompen la cabeza me gusta la fruta.
 

Neo

Madmaxista
Desde
22 Oct 2008
Mensajes
206
Reputación
107
Es normal, los bancos, al final, son profesionales, reconocen la pérdida, y empiezan a asumirla, rebajando los precios.

Después vendrán los promotores, que son más de "por mis güevos que no bajan". Pero finalmente tendrán que bajar o entrarán en concurso de acreedores (Cuantos más güevos, más cerca de la bancarrota).

Finalmente están los particulares, que se niegan a creer que la inversión de su vida es una ruina. Parecía una apuesta segura... ("...es caro, pero esa zona se ha revalorizado mucho...") y la moneda cayó del otro lado. El que no pueda pagar la hipoteca, le embargarán; pero no venderá por menos de lo que le costó, porque sería como reconocer que...

La cagaron.