La vivienda subira un 0,49% en 2008 y un 1,29% en 2009

Portador del Caos

Madmaxista
Desde
27 Jun 2007
Mensajes
2.550
Reputación
18.429
http://www.eleconomista.es/vivienda...do-049-durante-este-ano-y-un-129-en-2009.html

El precio nominal de la vivienda se estancará en 2008 y registrará un incremento del 0,49%, si bien, "una vez se consoliden los cambios en el mercado", repuntará en 2009, con un crecimiento del 1,29%, según el estudio Mercado de la Vivienda en España. Previsiones 2007-2009, elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá y publicado por el Ministerio de Vivienda.

Además, el estudio precisa que, en términos constantes, se producirá una "caída de los precios" en 2008, "que será de menor intensidad en 2009". El hecho de que no se produzca una clara bajada de los precios nominales de la vivienda se debe a que "los vendedores, tanto de vivienda nueva como usada, prefieren frenar las ventas antes de aceptar descensos de precios".


La pesadilla de los tipos de interés

Asimismo, se explica que la subida de los tipos de interés desde 2005 ha sido uno de los detonantes, junto a las expectativas de menor crecimiento de los precios, del retraimiento de la demanda de viviendas y, por ello, de la aparición de una sobreoferta.

Sin embargo, el estudio considera que la tendencia de subidas de los tipos de interés "parece haber tocado techo", pese al impulso de la inflación y el aumento de los precios del petróleo, lo que explicaría la recuperación el repunte de los precios en el plazo de un año.

En este contexto, prosigue señalando que la vivienda protegida, que presenta tradicionalmente un perfil anticíclico, podría experimentar una reactivación desde 2008.


Las consecuencias de la crisis

El informe constata que la economía española seguirá inmersa en el actual proceso de desaceleración, en paralelo a la UE, con la diferencia de que dicha desaceleración "será algo más acusada en el sector de la construcción y también se dejará sentir en el crecimiento del empleo". Con todo, prevé que la economía española crecerá "en el entorno del 3%" este año.

Pese a este menor crecimiento económico, España cuenta con ventaja en el caso de la crisis crediticia iniciada el pasado verano. Según el informe, las operaciones de titulación de deuda "se vienen desarrollando en España sin que se registre ninguna incidencia del tipo de las citadas en EE.UU. (créditos 'subprime'), donde se considera discutible la actuación de las agencias de evaluación de los créditos titulizados".

Además, concluye, "las ventas de viviendas y el ritmo de construcción de las nuevas están situados en España en niveles sustancialmente más altos que los del inicio de la etapa de auge inmobiliario y no parece que el cambio del mercado de vivienda vaya a presentar en este caso una intensidad similar a la de EE.UU.".
Los-pisos-no-bajaran-de-precio-Los-pisos-no-bajaran-de-precio-Los-pisos-no-bajaran-de-precio-Los-pisos-no-bajaran-de-precio-Los-pisos-no-bajaran-de-precio...

Venga repetirlo 1000 veces mas y acabará siendo verdad...
 

Asdrúbal el Bello

Madmaxista
Desde
1 Feb 2008
Mensajes
4.959
Reputación
6.830
Lugar
en la Porra
Estos, como no tienen bola de cristal a mano, han sacado la chuleta (ay Chacón, Chacón) y han copiado los datos de la crisis de 1991.

Van listos.

Que prueben con la de 1979-1981, que a lo mejor se acercan más.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Claro, muchos prefieren no ponerlas en precio de mercado porque significaría pedir menos de lo que llegaron a pagar por viviendas similares.
Otros muchos, incluso bajándolas de precio, tal vez no las vuelvan a bajar, negándose a aceptar el precio de mercado.
Esos, simplemente, no cuentan.

A los que no les queda otro remedio que seguir bajando es a los vendedores de obra nueva. O buscan el precio de mercado o quiebran. Los que puedan aguantar, verán cómo sus competidores más necesitados rebajan el precio de la vivienda en general.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
¿Seguro que es el 0.49%? Yo discrepo, creo que va a ser más bien el 0.4889%.

Manda bemoles.
 

koren

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
267
Reputación
12
Lo primero que debe plantearse uno cuando ve un estudio es como esta hecho, los datos con los que cuenta, la fiabilidad de estos,etc...
En algunos casos quien lo ha hecho, por aquello de si responden a intereses concretos de un colectivo.
Sin conocer nada de eso es dificil aventurarse a criticar el estudio, pero.....
hay algo que me ha llamado mucho la atencion y es cuando dice
egistrará un incremento del 0,49%, si bien, "una vez se consoliden los cambios en el mercado", repuntará en 2009, con un crecimiento del 1,29%
jorobar, unos estudio dicen que bajara la vivienda de un 5-8 % otros que subira aprox. el IPC, pero estos jodios lo clavan en un 0.49 y un 1.29, solo puedo decir.
AHI SUS bemoles¡¡