LA URSS ESTABA MEJOR PREPARADA PARA EL COLAPSO QUE LOS EE.UU. Y POR SUPUESTO QUE ESPAÑA

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.469
Diapositiva [8] Cuando se enfrentan a tales desarrollos, algunas personas se dan cuenta rápidamente de lo que tienen que hacer para sobrevivir y comienzan a hacer estas cosas, generalmente sin el permiso de nadie. Emerge una especie de economía, completamente informal, y a menudo semi-criminal. Gira en torno a la liquidación y el reciclaje de los restos de la vieja economía. Se basa en el acceso directo a los recursos y la amenaza de la fuerza, en lugar de la propiedad o la autoridad legal. Las personas que tienen un problema con esta forma de hacer las cosas, rápidamente se encuentran fuera del juego.
La economía informal era lo que hacía funcionar las cosas en la URSS. Una de las cosas que produjo el colapso final fue el canje de billetes de Enero de 1991, que fue una prohibición de facto del cash sano. Solo unos meses después, en Agosto de ese mismo año, ocurrió la desintegración de la URSS.

Monetary reform in the Soviet Union, 1991 - Wikipedia

Ahora mismo el confinamiento está teniendo efectos desastrosos en la economía informal, y es muy posible que dentro unos meses haya una prohibición del efectivo, lo que hará el colapso mucho peor.
 

ikland

Cuñado nija
Desde
28 Ago 2019
Mensajes
57
Reputación
172
Interesante lectura.
Precisamente buscaba textos sobre colapsos recientes para tratar de encontrar paralelismos con la situación actual.

Vivían en una ficción económica, con industrias que no eran rentables, como nosotros hasta ahora. ¿Qué es la financiarización y el que un mismo piso se venda y revenda a precios irreales? Pues eso sostiene nuestra economía. El turismo caerá, nunca volveremos a tener 70 millones de turistas, ni siquiera la mitad. Ojalá. Habrá picos de recuperación, pero la tendencia será a la baja, constante, y sin que se vislumbre un cambio de base hacia el crecimiento.
¿Y cómo se prepara usted para el colapso?

Los jóvenes estamos vendidos. Ya no hay tiempo para nada.

Gracias
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.749
Reputación
108.030
Interesante lectura.
Precisamente buscaba textos sobre colapsos recientes para tratar de encontrar paralelismos con la situación actual.



¿Y cómo se prepara usted para el colapso?

Los jóvenes estamos vendidos. Ya no hay tiempo para nada.

Gracias
Aguanto un mes más, luego ya no sé. Me he visto muchas veces así, pero siempre había por donde tirar. Ahora no.
 

borgar

Madmaxista
Desde
28 May 2017
Mensajes
2.162
Reputación
7.649
Aguanto un mes más, luego ya no sé. Me he visto muchas veces así, pero siempre había por donde tirar. Ahora no.
Mucho Ánimo!!

Mucho esta tardando el hilo antes de que lo boicoteen.

Amenazo con extenderme, jeje:

Siempre me impresionó la urss, no ideológicamente sino por aquella enciclopedia por fasciculos que me regalo mi abuela. Era inmensa y parecía una especie de marte en el planeta tierra, comk si estuviese a mil años luz, en aquellos años recuerdo, además, cogerente el atlas ese resto y ver las listas de producción mundial de materias primas, "agujero más profundo", kms de gasoductos y energía nuclear.

A modo de curiosidad, durante la guerra fría no se dio ningún problema con el gas que llegaba a occidente....

Si occidente tenían los mejores portaaviones, el este los mejores submarinos.

Si occidente tenían los mejores cazas, el este los mejores misiles y cohetes.

Si occidente tenía el concorde, el este saco el suyo.

Si la nasa iba a marte, los rusos a Venus. Si la nasa iba a la luna, los rusos como no tenían pasta se concentraron en las estaciones especiales.

Para el transbordador poco le falto.

Al final murieron de un agotamiento económico que databa desde comienzos de los 70. Y una economía enfocada a la defensa en un 80%, con muy pocos bienes de consumo.

Tras la IIGM, sobretodo en los años 50 (y a pesar de que el bloque del este no tuvo plan marshalla y si la mayor destrucción de toda la guerra) la producción de aquellos años ganaba por goleada a cualquier otro país mundial. Apareció el stajanovismo: los trabajadores elegían libremente deslomarse a cambio de nada. Pero todo aquello duro 20 años.

Vaya por delante que no se si el dato es muy fiable pero se calculaba que la economía de la urss suponía el 66% de la americana hacia el año 70, el 50% en el año 80, el 33% en el año 85 y el 20% en el 89.

Tras el colapso premeditado que no dio lugar a una transición modulada, conllevó la privatización de las joyas de la corona a golpe de kalashnikov y por orden de gerifalte que pasaba a ser dueño de las mayores minas de níquel del mundo (por ejemplo) cuando dos horas antes todavía era comunista con carnet.

Un dato curioso se me quedo grabado, el colapso (y esto es lo realmente interesante) del sistema de precios fue tal, que el hotel más lujoso de Moscú ( una autética obra de arte) llego a venderse por el precio de lo que costaba la lámpara de la entrada. Por cierto, la urss solo tenia un 15% de deuda externa cuando colapso.

Y esa es la mayor demostración de que si bien el colapso era inevitable, fue propiciado de tal manera que supusiese un castigo. Y me explico: en occidente nunca se permitiria un colapso del sistema de precios.

Por ello se imprime dinero como si no hubiese mañana: aunque maten la economía, nos han llevado a una deflación que va a dar paso a una hiperinflacion.

Y como hoy, casi todo esta desvinculado de la inflación nuestra pobreza vendrá de ahí: no del derrumbe del sistema de precios, sino de su multiplicación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

Y esto porque? Por la intención intentar hacer muy pequeñas/asumibles las deudas en las que nos han metido.

Ahhhh! Por cierto, cuando Hitler lanzó la operación barbarroja, pensaba que "pensando una patada a la puerta el edificio corrupto, se vendría abajo" no sólo no paso eso sino que entrego en bandeja la coartada perfecta ("guerra patria") para otras dos generaciones.

Pero volviendo al tema del colapso...llevamos ya 12 años desde aquella frase de Sarkozy de "hay que refundar el capitalismo" y no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha tirado de impresora hasta meternos en una curva exponencial bastante chunga.

Y esta curva exponencial se ve reflejada en "la normalidad del vocabulario"...
Con la entrada del euro se empezó a normalizar escuchar con asiduidad el concepto de "miles de euros"
Poco antes de la crisis y con la entrada en la misma comenzó a ser normal escuchar "billón de euros"
Y ahora estamos muy cerca de ver como cotidiano "los trillon de euros".

También hay que decir que una señal de aquel bigbang no es que desde hace 10 años el desarrollo tecnológico observado hasta entonces se ha cortado de raíz en ciertos ámbitos... porque se ha llegado a tal nivel de complejidad que ciertos avances tecnológicos no sólo no propiciarian una mejora económica y la apertura de un nuevo sector de negocio, sino que pondría otra piedra en el camino de una teprica recuperación económica o nep que nunca llegará.

Y esto no es solo mediocridad, es estancamiento de amplio espectro.

Al final, el mercado está totalmente falseado, los activos burbujeados, a los indicadores los han violado, los datos de la deuda son falsos, los "ajustes contables" perpetuos, basilea III nunca entrará en vigor (tras varios aplazamientos), el sistema bancario esta en quiebra por definicion, las acciones de empresas o están por los suelos (mucha deuda) o valen varias veces más que antes de la crisis a pesar de tener un fracción de los beneficios que tenían aquellos (valores refugio del dinero impreso), el inmobiliario en plan burbuja de tulipanes, la administración una remora...

Para ser el sistema que ha triunfado porque el resto eran corruptos.... ahora se podían utilizar muchos de aquellos argumentos utilizados contra la urss consigo mismo.

Para terminar, hace unos días vi una película de estas comerciales de los transformers...no la llegue a acabar. Un padre ingeniero y con iniciativa yanki tenía un rancho no sin dificultades...y empecé a pensar en paralelismos mentales de las muchas pelis que me he tragrado durante décadas...

Hoy...
- el ingeniero de la película viviría debajo de un puente, porque ya no hay trabajo manufacturero en grandes áreas de usa.

- los padres de Clark Kent perdieron su granja y el banco la subastó regalandosela a una multinacional que plantará transgenicos.

- Bruce Wayne pasa de tener un alma atormentada, prefiere irse a Saint Tropez a estar de fiesta con su colega el rey de Tailandia y el padre de Neymar.

- Peter Parker utiliza su sentido arácnido para darse mucho placer a si mismo, pasa de arriesgar la vida por sus vecinos.

- la bloguera de sesso en Nueva York tiene que prostituirse a yonkis sin dientes tras divorciarse porque su ex se arruinó (ella no se merecía eso) y el blog no da mucho dinero.

- todas las idiotas que tenían un negocio de cupcakes en las pelis de antena 3 del sábado, han muerto por diabetes tras arruinarse.

- los gemelos que arreglaban casas para venderlas en Canadá, fueron asesinados porque los espíritus del cementerio indio de su sótano no estaban de acuerdo con una estética tan mínimalista.

- las mujeres desesperadas están aún más desesperadas y en su tercer muro no van a poder ir a Tailandia.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.749
Reputación
108.030
Desarrolla... He entrado en esa página y no me entero de la fiesta... Porfa

Enviado desde mi HTC_U-1u mediante Tapatalk
¿Y qué quieres que te diga? ¿No sabes inglés? Yo tampoco. Usa el Chrome, que traduce automático
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.749
Reputación
108.030
Si el problema es que sí se inglés ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Entonces su problema es más grave.

Dígame una cosa, ahora que nadie nos lee: ¿cuando teclea saca la lengua por la comisura de los labios? ¿Cuando alguien llama por teléfono preguntando si son los servicios de inteligencia responde usted "¡einnnn!, ¡gñé, gñé! ¡ahora no está el jefe, ha ido al váter!"
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.749
Reputación
108.030
La economía informal era lo que hacía funcionar las cosas en la URSS. Una de las cosas que produjo el colapso final fue el canje de billetes de Enero de 1991, que fue una prohibición de facto del cash sano. Solo unos meses después, en Agosto de ese mismo año, ocurrió la desintegración de la URSS.

Monetary reform in the Soviet Union, 1991 - Wikipedia

Ahora mismo el confinamiento está teniendo efectos desastrosos en la economía informal, y es muy posible que dentro unos meses haya una prohibición del efectivo, lo que hará el colapso mucho peor.
El fin de la moneda tangible parece que se aproxima, y el comercio ilegal se hará mediante trueque, o bien tendrán que tolerar que se facturen productos inexistentes como tapadera, siempre y cuando paguen impuestos, claro.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.105
Reputación
12.378
Entonces su problema es más grave.

Dígame una cosa, ahora que nadie nos lee: ¿cuando teclea saca la lengua por la comisura de los labios? ¿Cuando alguien llama por teléfono preguntando si son los servicios de inteligencia responde usted "¡einnnn!, ¡gñé, gñé! ¡ahora no está el jefe, ha ido al váter!"
Si el tema es que en esa web todo está tremendamente liado... está mejor estructurado burbuja... no te digo más...

Si te refieres a que todo esto está organizado por la nobleza negra que no se sabe si vienen de La Venecia medieval I incluso de los tiempos de roma... pues yo que sé...

Lo que sí te digo es que si se piensan esos que van a controlar china como hicieron con usa o Uk la tienen Clarita.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.605
Reputación
42.438
La diapositiva 12 me parece esencial. Cuando la URSS colapsó en 1991, muchos "analistos" en Occidente pensaban que Rusia se hundiría en el caos, sumergida en una serie de guerras civiles... Pero no fue así.
Mi mujer, rusa, nacida en la Unión Soviética, siempre me ha dicho que los años posteriores a la caída de la URSS se vivieron como una guerra civil.

Pero supongo que ustec sabe más que mi mujer...
 

Zappa

Hereje
Desde
13 Nov 2019
Mensajes
7.120
Reputación
27.448
Lugar
Ardiendo
Muy bueno el artículo. Aunque es un poco antiguo, y algunos de los datos que da están un poco obsoletos (el fracking ha hecho que EEUU produzca mucho mas petróleo, a costa de destruir reservas de agua potable, lo mismo para el Shale Oil canadiense), es cierto que la leche puede ser mucho mas seria.

La diapositiva 9 es muy importante. Y nos va a afectar a nosotros también. El sistema en el que vivimos ya no es el fascismo paternalista de Franco, que al menos se preocupaba de hacer casas para la gente. En la URSS, igual. Incluso en los EEUU del New Deal se construyeron millones de viviendas a bajos precios. La idea de que el estado debe proveer de las necesidades esenciales de la vida (casa, comida, seguridad), ya no existe. Cada perro se lame su calabacín.

La diapositiva 11 es ABSOLUTAMENTE ATERRADORA, especialmente ahora que EEUU tiene 40 millones de parados nuevos de un día a otro. En verdad, el mercado es eficiente para todo, y el Dios mercado ha determinado que un inmenso porcentaje de personas son lastre. Así que en ese sentido, da mucho acojone qué va a pasar cuando toda esa gente no se pueda reincorporar al trabajo. En el New Deal hicieron faraónicas obras arquitectónicas, como la presa Hoover, pero hoy no creo que puedan poner a toda esa gente a trabajar para el estado como antaño.

La 14 es muy significativa también. Estamos acostumbrados a que cada producto que compramos en el supermercado venga de un sitio diferente cada vez. Eso dejará de funcionar en breve. Y la producción local de comida no es suficiente para alimentar a los 46 millones de personas que tenemos en España. EEUU en ese sentido está bastante mejor que nosotros, sigue teniendo el cinturón del maíz, y si decide (que esperemos que no), no exportar nada de ese maíz producido, se acabó el consumo de carne en medio planeta.

Y la 18 es el clavo en el ataúd de España. Importamos casi toda la energía consumida. Aquí no hay petróleo ni gas natural, y sin esas dos commodities, estamos totalmente dolidos.

Yo veo muy mal la cosa. Los tres últimos meses han sido un extraño hiato que nos ha tenido en vela, pero sin saber muy bien a qué atenernos. Es ahora cuando llega el momento de enfrentar lo que significan todos esos millones de parados y la destrucción del sistema económico de occidente. Acciones decisivas en este momento podrían atenuar el impacto, pero me temo que nos ha tocado una generación de desgobernantes que no van a hacer nada por salvar a sus respectivos pueblos. Y en una economía dependiente del consumo como lo es la nuestra, ya sabemos lo que pasa. Sin dinero no hay caprichos, y resulta que el 80% de nosotros trabajamos en algo que podría ser considerado un capricho llegado el momento de necesidad, de elegir entre lo básico (casa, comida, seguridad), y todo lo demás.

Pinta realmente mal. Para España, por desgracia, bastante peor que para EEUU.
 

Zappa

Hereje
Desde
13 Nov 2019
Mensajes
7.120
Reputación
27.448
Lugar
Ardiendo
Añado otra cosa: La diapositiva 5 dice al final lo siguiente: "Delirios de grandeza que impiden la honesta discusión de los problemas".

1590148837175.jpeg

El Dios Emperador Trump cuadra bastante bien con la idea general.
 

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.610
Reputación
17.999
Lugar
Hispanistán
Mi mujer, rusa, nacida en la Unión Soviética, siempre me ha dicho que los años posteriores a la caída de la URSS se vivieron como una guerra civil.

Pero supongo que ustec sabe más que mi mujer...
Dos cosas

Tu mujer es pro comunista?

Cuando es tu próximo viaje?