La Unión Soviética: un saludable estado de los trabajadores

Comunista1917

Madmaxista
Desde
23 Sep 2009
Mensajes
169
Reputación
255
¿Hasta qué punto son ciertos los mitos y las intoxicaciones vertidas por los gobiernos occidentales y sus terminales mediáticas durante la Guerra Fría?

Vamos a examinar punto por punto los logros de la URSS, comparándolos con los de los principales países capitalistas (Francia, Inglaterra, EEUU, Alemania):

ECONOMÍA DE LA URSS

La Unión Soviética experimentó un enorme crecimiento económico, de cerca del 10% anual durante los años 30 y finales de los años 20. La agricultura de la Rusia zarista era básicamente de subsistencia, como podrá comprobar cualquiera que haya leído novelas de Dostoievski o de Tolstoi.

Esta situación comenzó a cambiar en los años posteriores a la Revolución Rusia. La colectivización espoleó la producción agrícola de la URSS: Fueron los soviéticos los primeros que utilizaron abonos químicos consistentes en sales de sodio y de potasio extraídas en los Urales. Mientras que en el resto de Europa todavía se abonaba con estiércol, en la URSS, por iniciativa gubernamental se pusieron en marcha los nuevos programas de abono mineral que ya concibiera el químico alemán Justus Liebig en la primera mitad del siglo XIX sin que nadie le hiciera mucho caso.

¿Resultados? A finales de los años 30, la Rusia europea se había convertido en el granero de Europa. Es cierto que se cometieron algunos errores en Ucrania, que dieron lugar a una temporal escasez de grano, pero éstos fueron resueltos en los años subsiguientes. Calificar a la escasez alimenticia ucraniana de principios de los años 30 como "genocidio" es una canallada sin nombre. Para empezar, ¿acaso no murió el 20% de la población irlandesa durante la Gran Hambruna de 1845? ¿acaso no debieron emigrar otros tantos a EEUU? ¿acaso no se produjo una intensa hiperinflación en Alemania en los años 20, que permitían que los críos amontonaran millones de marcos como si fueran juguetes? ¿acaso no tenían que ir los berlineses al bosque Spreewald en busca de madera porque no disponían de calefacción en casa? ¿acaso no perdieron millones de norteamericanos sus empleos durante la crisis de 1929?




A ver si se nos mete en la cabeza los años 30 fueron una década de creación de riqueza en la URSS, mientras que las sociedades capitalistas estaban al borde del colapso por la crisis de 1929.

Si la Unión Soviética era tan pobre, ¿cómo se explica que los nazis ansiaran el llamado "granero ucraniano"? ¿cómo se explica que uno de los principales objetivos militares de la Wehrmacht fueran las explotaciones petrolíferas y refienerías soviéticas del Cáucaso? En 1929, la esperanza de vida era tan sólo de 44,8 años. 35 años más tarde, en 1964, esta esperanza subió hasta 68,8 años, superior a la de Estados Unidos y otros países occidentales. ¿A qué se debió esta mejora tan patente en las condiciones de vida de los soviéticos? Fundamentalmente al incremento de la producción agrícola y al establecimiento de una red sanitaria gratuita que atendía a toda la población.

Quisiera recordar que en el Londres victoriano, alrededor del 1/3 de los niños padecían raquitismo. Además, durante la Guerra de los Bóers, alrededor del 40% de los reclutas (voluntarios) sufrían enfermedades relacionadas con la pobreza. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, bajo presión soviética, cuando se creó en el Reino Unido el National Health Service. Es evidente que los servicios nacionales de salud gratuitos son una creación soviética, que se implantaron en Europa Occidental por el temor de los gobiernos capitalistas a que surgieran movimientos comunistas pro-soviéticos en su territorio. Desaparecida la URSS están resurgiendo movimientos tendentes a desmantelar los estados del bienestar y derechos laborales europeos.

MINORÍAS ÉTNICAS

Fijémonos en el nombre del Estado "Unión Soviética". Fijémonos en su lema nacional "Proletarios de todo el mundo, uníos". Ninguno de ellos hace referencia a la etnia rusa, a pesar de ser la más numerosa del territorio. La URSS fue una empresa colectiva en la que pueblos de los más diversos orígenes se embarcaron en la construcción del socialismo.

En la URSS toda minoría nacional gozaba de un cierto grado de autogobierno, bien en forma de una república soviética (Ucrania, Bielorrusia), bien en forma de una región autónoma en el seno de la Federación Rusa (Tartaristán, Yakutia). Los idiomas de los pueblos no rusos del antiguo Imperio Ruso adquirieron oficialidad en sus respectivos territorios.

Las tensiones interétnicas desaparecieron, para volver a reaparecer ya bien entrados los ochenta en Nagorno-Karabaj, durante el gobierno genocida de Mijaíl Gorbachov, cuando la URSS se encontraba en plena descomposición.

DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA URSS

Los artículos de Lenin "Las tareas inmediatas del poder soviético" y "Borrador del plan de trabajos técnico-científicos" constituyeron el punto de salida de un enorme desarrollo de las ciencias y la técnica en la Unión Soviética. Científicos como Alexander Friedman, Alexander Fersman, Lev Landau o Kolmogorov son prueba de ello. ¿Es que alguien puede dudar del enorme desarrollo de la ciencia soviética durante los años 20?

Os presentaré dos webs. Una de ellas es la de la editorial URSS, archiconocida por los aficionados españoles a la ciencia. La otra se llama "Libros maravillosos", y se compone fundamentalmente de obras de divulgación científica de científicos soviéticos:

Libros Maravillosos (Yakov Perelman)
URSS.ru - Libros de Ciencia: Editorial URSS, Moscú. Librería on-line

STALIN, ¿UN DICTADOR?

Bajo mi punto de vista, es un insulto a la inteligencia calificar a Stalin de "dictador". Para empezar, su poder no derivaba de "la gracia de Dios", como sucedía en el caso franquista, sino que emanaba de las constituciones soviéticas de 1924 y 1936. Stalin era simplemente secretario general del PCUS y orgánicamente estaba subordinado al Politburó del partido comunista y al Soviet Supremo de la unión. Stalin fue elegido democráticamente en todos los congresos del PCUS que se convocaron desde mediados de los años 20 hasta los años 50.

Algunos han pretendido que la Constitución soviética era poco más que papel mojado. Bien, los hechos desmienten estas afirmaciones: El propio Yeltsin, y los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, utilizaron la cláusula de la constitución soviética que permitía a las repúblicas secesionarse para desmantelar la URSS durante los acuerdos del bosque de Belavezha, a finales de 1991.

¿Qué decir de la "Gran Purga"? Tengamos en cuenta lo siguiente: La URSS desde su fundación estaba sometida a un aislamiento internacional, especialmente tras el fracaso de la Revolución en Alemania. Durante los años 20, multitud de organizaciones zaristas conspiraron en el exilio contra el poder soviético, e incluso infiltraron células en el territorio de la URSS que afortundamente fueron desbaratadas por los servicios secretos soviéticos. Algunos ingenieros se agruparon en torno a una nueva asociación, el Partido Industrial, cuyo objetivo era provocar el colapso de la URSS a través de sabotajes en sus instalaciones industriales.

Karl Marx, pocos meses después del fin de la Comuna de París, analizó las causas del fracaso de este movimiento: Exceso de ingenuidad, no haber impuesto medidas autoritarias como la implantación del servicio militar obligatorio. Precisamente por eso, Lenin y Stalin, habiendo aprendido de los errores cometidos durante la Comuna de París y la Revolución Rusa de 1905, crearon dos fuertes instituciones que protegerían a la URSS durante sus 70 años de existencia: El Ejército Rojo y los servicios secretos soviéticos. Estos últimos, ya se tratase de la KGB, de la OGPU o del NKVD, constituyeron un freno frente a todos los saboteadores e intentos de infiltración de elementos procapitalistas en la URSS. Esto es lo que justifica que Stalin describiera a Félix Dzerzhinski, fundador de dichos servicios secretos, como "un verdadero caballero del proletariado".

Sabotajes, infiltraciones capitalistas, brutal invasión fascista que mató al 17% de la población de la URSS...nadie niega que durante la Gran Purga se produjeron excesos; pero es evidente que la situación en la Unión Soviética era desesperada y esto quizá provocó una cierta sobrerreacción, especialmente a mediados de los años 30. Pero lo que me parece indignante es que muchos de los que critican la represión soviética (800.000 muertos, en condiciones de verdadera desesperación) defiendan el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron 200.000 muertos, múltiples secuelas a los supervivientes y sus descendientes, y ello a pesar de que Japón se encontraba ya en proceso de rendición.

Ya se sabe, los caminos del "libegalismo" son inescrutables.
 
Última edición:

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.887
Reputación
60.322
--Hombre, Stalin, un poquito dictador sí que fue...:roto2:
--(¿Lo dejamos en un poquito nada más???)..;)
 

dunkeleith 2

Baneado
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
1.491
Reputación
284
El neoconservadurismo, incluido su lobo de piel de cordero llamado neoliberalismo, es un huevo kinder que lleva dentro la ideología mas rancia de la derecha.

El problema no es que Stalin fuese o no un dictador (no lo era, en todo caso la autoridad dictatorial estaba en el Soviet Supremo no en el) el problema es que la mentalidad neocon no es capaz de concebir otra forma de autoridad que no sea la cesariana.

Para el neocon todos los pueblos están supeditados a sus líderes, es algo increíble para alguien de espíritu noble, pero ellos no pueden ir mas allá.

¿Puede entonces un neocon hablar de libertad o de democracia?

No, el neoconservadurismo y su careta el neoliberalismo son como un huevo kinder, nada mas y su democratismo es enteramente falaz.
 

MAD MARX

me gusta la fruta
Desde
3 Dic 2008
Mensajes
2.111
Reputación
1.403
Supongo que tener ese tipo de mentalidad hoy dia, con la informacion que hay de lo que fue el comunismo, es digno de algun tipo de patologia mental no catalogada.

Es que los hay que tener como cocos jorobar.
 

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.007
Reputación
23.293
Supongo que tener ese tipo de mentalidad hoy dia, con la informacion que hay de lo que fue el comunismo, es digno de algun tipo de patologia mental no catalogada.

Es que los hay que tener como cocos jorobar.
entre las patologías mentales derivadas de un defectuoso asimilamiento de la historia oficial y la ceguera simple y llana ante lo que pasa delante de nosotros mismos en estos precisos momentos no sabría con qué quedarme.

la ira justiciera me dice que stalin pero la querencia por el abigarramiento y el colorido de lo pintoresco me dicta que la ceguera.


 

manstein

Madmaxista
Desde
17 Dic 2009
Mensajes
2.846
Reputación
4.748
Lugar
Mogadiscio
Tan saludable que no tenían derecho a huelga.....:fiufiu:

:Aplauso::Aplauso:
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.411
Reputación
47.516
Si tan bien vivian os podeis ir a Corea del Norte alli fusilan al ministro de economia si los planes económicos fracasan...jo si se pudiera hacer algo asi en hispanistan...no quedaba ni uno de los 17 lehendakaris que disfrutamos
 

robsam

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
48
Reputación
13
ERA Y SIGUE SIENDO TAN SALUDABLE QUE CUANDO EL ESPAÑOL FICHÓ A 3 RUSOS, SE SORPRENDIERON SOLO POR VER COMIDA EN LOS SUPERMERCADOS DE BARCELONA.

ES TAN SALUDABLE QUE SI PERTENECES A ALGUNAS DE LAS MAFIAS, TIENES PARA COMER....

ENGA YA CON EL COMUNISMO A estas alturas
 

strik

Madmaxista
Desde
2 Abr 2010
Mensajes
2.902
Reputación
655
Buen chiste para un dictatorial estado de los gulag, me gustaria ver otro post igual de negacionista que dijera que la alemania nancy era un saludable estado de la raza aria, a ver que pasaba ehhh
 

P$0€

Madmaxista
Desde
16 May 2009
Mensajes
3.496
Reputación
1.005
En la URSS existia el derecho a la huelga.
 

P$0€

Madmaxista
Desde
16 May 2009
Mensajes
3.496
Reputación
1.005
Un inciso para los que no tengan claro la Constitucion

Estado de excepción - Wikipedia, la enciclopedia libre


En este estado se suspenden los siguiente derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española:

* Art. 17.2 Detención preventiva.
* Art. 17.4 Procedimiento de Habeas Corpus.
* Art. 18.2 y 18.3 Inviolabilidad del domicilio y secretos de las comunicaciones, respectivamente.
* Art. 19 Libertad de residencia y circulación.
* Art. 20 Libertad de expresar el pensamiento y comunicarlo o medios de comunicación, prohibición de secuestrar las publicaciones sin resolución judicial, y censura previa.
* Art. 21 Derecho de reunión.
* Art. 28 Derecho de huelga.

* Art. 37.2 Derecho de adoptar medidas de conflicto colectivo ok
 

P$0€

Madmaxista
Desde
16 May 2009
Mensajes
3.496
Reputación
1.005
Si la nacion española hubiera estado tan acosada como lo estuvo la URSS, hubieramos estado igual o peor que ellos en cuanto a libertades y derechos.