La última trinchera del nuncabajismo extremo se empieza a resquebrajar??? Guipúzcoa

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
15.176
Reputación
8.606
Viendo los datos publicados recientemente parece que algo empieza a cambiar en Guipúzcoa. Las bajadas han llegado por fin a este irreducible núcleo. Para no llamarnos a engaños quiero dejar claro que este no es un post de Deslechado y que los pisos a 50.000 boniatos todavía son ciencia ficción por estas tierras. En Guipúzcoa los precios continúan un 70% más caro que la media del estado y os puedo asegurar que aquí no cobramos un 70% más.

Pero vamos a los datos, Según el índice fotocasa de noviembre, recién publicado, el precio del metro cuadrado en Donostia esta en los 4.655 euros, ya se que es una burrada y que los sueldos no dan para esto ni de casualidad, pero es que hace un año en noviembre de 2011 el precio (que no valor) estaba en 5.256 euros. O sea hemos presenciado una caída de 600 euros por metro cuadrado en un año (cerca del 12%) No lo he comprobado pero probablemente sea la caída nominal, 600 euros, más acusada que se haya visto en toda la crisis. Un piso medio en Donosti de 100 metros ha tenido una perdida de 60.000 euros en un año, o lo que es lo mismo cada mes que pasa el astuto invejsor pierde alrededor de 5.000 euros.

Por otro lado, a modo particular, suelo hacer un seguimiento en Guipúzcoa y he encontrado un dato curioso. Según el portal idealista a 20 de diciembre de 2011 había a la venta en Guipúzcoa 158 pisos por debajo de 150.000 euros y hoy son 593. Ya se que el valor real de muchos de estos zulos rondará las dos tapas de yogurt pero lo cierto es que la cifra casi se ha multiplicado por cuatro en solamente un año.

Estas cifras no son nada desdeñables y puede ser que por fin los vendedores se estén dando cuenta que si no bajan de precio nunca venderán sus preciosos tesoros.

Mi opinión es que por fin ha llegado el momento de las bajadas que eran inevitables:

• Unos precios hiperburbujeados
• Ventas e hipotecas bajo mínimos , caídas del 46,8 % sobre el año pasado, cuando las cifras ya eran ridículas La venta de viviendas cae el 6,8 % hasta septiembre, con 225.297 operaciones. diariovasco.com
• Una pirámide de población que da miedo, las previsiones hablan de que en 2020 tendremos la misma población que en 1974. y según datos del INE Guipúzcoa pierde cada mes 800 personas de entre 25 y 35 años ( que son muchos para la población que tenemos)
• La crisis ha llegado con toda su fuerza, el número de parados, desgraciadamente, aumenta mes a mes y la inseguridad laboral esta extendida en todas las empresas, y el mileurismo es la norma entre la juventud que tiene un trabajo.
• Miles de viviendas vacías.

Pero sobre todo y lo más importante creo que empieza a verse un cambio de mentalidad y que por fin la mayoría de la gente esta abriendo los ojos. Ya no se ve la compra de una vivienda como una fenomenal inversión.

Este cambio de actitud lo veo en anécdotas como la que presencie en una comida familiar este verano, un miembro de mi familia nos contó que quería invertir en un piso en Donosti (330.000 euros, 70 metros cuadrados, con garaje, un bajo en amara osinaga), teníais que ver lo que le dijeron, aquella mesa parecía burbuja.info, todos los que dieron su opinión lo tacharon de locura y hasta calcularon cuantos pisos heredará mi sobrino dentro de espero muchos años. la compra no se llevo a cabo.
Esto parecerá sentido común pero os aseguro que una conversación como esta habría sido imposible no hace tanto tiempo.

Me gustaría que los que conocéis un poco el mercado en este nuestro terruño, dierais vuestra opinión. Están cambiando las cosas o es una simple alucinación??
 

grin

Madmaxista
Desde
6 Sep 2010
Mensajes
1.306
Reputación
1.654
Si, yo también creo que está empezando a caer.
Bilbao, también empezó asi, tímidamente. :rolleyes:

Pero vamos, anda q no keda para ver algo aceptable en donosti :tragatochos::tragatochos:
 

p1p0

Madmaxista
Desde
23 Jun 2010
Mensajes
186
Reputación
198
Yo creo que algo está pasando, aunque el gen pepitil está muy presente en esta sociedad. Los alquileres se negocian a la baja sin muchos problemas, esto antes era imposible.

Saludos.
 

Cœur de Lion

Baneado
Desde
31 May 2010
Mensajes
2.191
Reputación
1.509
Lugar
Sevilla
Os equivocais, la ultima trinchera es Uribe Kosta, donde si bajan un centimo el precio puede originarse el cambio de era de los mayas.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.318
Reputación
11.813
No sé qué es Donostia pero he deducido que os referís a San Sebastián que es como la ciudad se ha llamado siempre ya que es el nombre que le puso su fundador. Cuánto miedo hay en este país y cuanta cobardía, si tragáis con que os cambien hasta el nombre de la ciudad en la que vivís seguros que tragaréis bien a gustito con los 400.000€ del pisito. Que aprovechen ambas cosas.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
No sé qué es Donostia pero he deducido que os referís a San Sebastián que es como la ciudad se ha llamado siempre ya que es el nombre que le puso su fundador. Cuánto miedo hay en este país y cuanta cobardía, si tragáis con que os cambien hasta el nombre de la ciudad en la que vivís seguros que tragaréis bien a gustito con los 400.000€ del pisito. Que aprovechen ambas cosas.
Donostia y San Sebastián, ambas son historicas.

Su fundador, el rey Sancho el Sabio le puso Sanctus Sebastianus. Donostia y San Sebastian vienen de eso. Donostia viene de Done Bastian.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.318
Reputación
11.813
Donostia y San Sebastián, ambas son historicas.

Su fundador, el rey Sancho el Sabio le puso Sanctus Sebastianus. Donostia y San Sebastian vienen de eso. Donostia viene de Done Bastian.
Cuando una persona que está escribiendo en español elude continuamente escribir San Sebastián que es como toda la vida la han llamado sus habitantes y como se le conoce en España y el extranjero y como se llama en español es por que ha aceptado ser amaestrado. A ver si te crees que el precio de los pisos en España no tiene nada que ver con la política y la historia. Si te arrodillas en una cosa no te quejes de las otras.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Cuando una persona que está escribiendo en español elude continuamente escribir San Sebastián que es como toda la vida la han llamado sus habitantes y como se le conoce en España y el extranjero y como se llama en español es por que ha aceptado ser amaestrado. A ver si te crees que el precio de los pisos en España no tiene nada que ver con la política y la historia. Si te arrodillas en una cosa no te quejes de las otras.
En lenguaje coloquial, sus habitantes la han llamado de ambas formas indistintamente. En escritos si que ha prevalecido San Sebastián.
Pero no hay que olvidar que en San Sebastián siempre ha habido más tradición de euskera que en el resto de capitales vascongadas.
 

Zetaperro

Madmaxista
Desde
4 Abr 2010
Mensajes
6.086
Reputación
9.221
Cuando una persona que está escribiendo en español elude continuamente escribir San Sebastián que es como toda la vida la han llamado sus habitantes y como se le conoce en España y el extranjero y como se llama en español es por que ha aceptado ser amaestrado. A ver si te crees que el precio de los pisos en España no tiene nada que ver con la política y la historia. Si te arrodillas en una cosa no te quejes de las otras.
Pero por qué hablas sin tener ni pajolera idea?
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.318
Reputación
11.813
En lenguaje coloquial, sus habitantes la han llamado de ambas formas indistintamente. En escritos si que ha prevalecido San Sebastián.
Pero no hay que olvidar que en San Sebastián siempre ha habido más tradición de euskera que en el resto de capitales vascongadas.
En lenguaje coloquial la gente que hablaba en español toda la vida la ha llamado San Sebastián, ese discurso del "indistintamente" es un invento del nacionalismo. Y que Guipúzcoa ha tenido más tradición de euskera bien, pero en San Sebastián ciudad de toda la vida la inmensa mayoría de la gente ha hablado español y a su ciudad la ha llamado San Sebastián.

Que aproveche.