La Seguridad Social revela que la consultora a la que Podemos pagó 363.000 € jamás ha tenido un solo empleado

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
59.572
Reputación
124.122
La Seguridad Social revela que la consultora a la que Podemos pagó 363.000 € jamás ha tenido un solo empleado




La consultora chavista Neurona Comunidad S.L, a la que Podemos pagó 363.000 euros por supuestos trabajos para el partido en las elecciones generales de abril de 2019, no ha tenido nunca un solo trabajador. Así consta en un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social remitido al juez Juan José Escalonilla que investiga al partido de Pablo Iglesias por financiación ilegal, fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

Expertos en Derecho Fiscal y magistrados de lo Mercantil explican que la empresa Neurona, pese a no tener ningún empleado, debería haber realizado algún tipo de trabajo para facturar la cantidad a la formación morada, que luego se desviaría a la filial mexicana.

Advierten de que se trata de una sociedad instrumental o sociedad pantalla. Éstas son empresas creadas «con el objetivo de actuar en el tráfico económico interpuesta entre el mercado y el prestador de servicios, ocultando la realidad latente, y suelen utilizarse para fines delictivos, evasivos o elusivos». El Tribunal Supremo ha definido las sociedades instrumentales como empresas que pretenden evitar el rastreo de la propiedad y el origen de los fondos. Por su parte, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado señala que las sociedades instrumentales son formalmente personas jurídicas, pero materialmente carecen de desarrollo organizativo.


Investigación a Neurona

La consultora de referencia de Podemos, Neurona, nació hace año y medio. Desde el primer momento apareció ligada a la asesoría política al partido de Pablo Iglesias y ahora la Fiscalía investiga sus contratos con la formación morada.

La Fiscalía Provincial de Madrid dio luz verde al Juzgado de Instrucción número 42 para que siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la sociedad mercantil. El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.



Como primera conclusión, el Ministerio Público rechazó el carácter «prospectivo» del hecho investigado porque «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio».
El partido de Iglesias se alió para la campaña electoral del 28-A con esta empresa mexicana de comunicación que está actualmente en el ojo del huracán en Bolivia por recibir contratos a dedo por valor de 12,5 millones de bolivianos del Gobierno de Evo Morales. Más de 1,5 millones de euros en total de ministerios públicos después de que los «ciberguerrilleros» de esta compañía apoyaran a Morales en su campaña electoral presidencial.

Neurona se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. «Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indica la empresa en su web.




 

kletus

Himbersor
Desde
20 Dic 2019
Mensajes
3.130
Reputación
9.674
"Arriba las pobres (sociedadesinterpuestas) del muuundoooo..." roto2
 

ciudadlibre

Madmaxista
Desde
11 Feb 2012
Mensajes
14.087
Reputación
25.687
hay que llenar el monedero de neurona pague quien pague, y todo ello con un falso autonomo.
 

MaGiVer

Negacionista
Desde
4 May 2018
Mensajes
10.614
Reputación
58.510
Opciones:

a) Empleados en oscuro, con Echenique de negrero mayor tocando los tambores.
b) Desviación de fondos a cuentas opacas de líderes y concubinas
c) Ambas son correctas