La saga de los Álvarez

Foramontano

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Zanx
2.297

¿Habéis oído hablar alguna vez del "meteorito que acabó con los dinosaurios"? Seguro que sí. Pues bien esa hipótesis (Alvarez hypotheis, no hay artículo en Wikipedia en español), que habla de que lo que pasó después de la caída del meteorito fue lo que llevó a la extinción de los dinosaurios es la considerada en la actualidad como la más plausible para explicar el fenómeno y es obra ni más ni menos que de unos descendientes de asturianos y por tanto españoles. Arrea. ¿Y esto?

El caso es que, detrás de ese apellido, Álvarez, se encuentra una de las más importantes sagas de científicos estadounidenses, descendientes todos del asturiano Luis Fernández Álvarez. Antes de nada decir que la saga es conocida como los Álvarez en lugar de los Fernández por la costumbre allí de tener un único apellido (entonces al adaptar el nombre de Luis Fernández Álvarez, quedó como Luis F. Álvarez y por eso a sus descendientes se les dio el apellido Álvarez en lugar de Fernández). Pues bien, hecha esta aclaración, usemos pues a partir de ahora esa nomenclatura.

Luis F. Álvarez nació en 1853 en una aldea del concejo de Salas en el seno de una familia pudiente pero tuvo que emigrar a La Habana a los trece años de edad cuando su padre murió en un accidente (su madre había muerto cuando tenía tres años). Luego pasó a vivir en los Estados Unidos donde se hizo médico y finalmente recaló en la islas Hawái antes de que estas islas quedasen incorporadas a los Estados Unidos. Allí lo más destacado que hizo fue trabajar en un método de detección de la lepra. Además fue cónsul honorario de España en Hawái y luego en Los Ángeles, ciudad a la que se trasladó en 1903, cuando Hawái ya era estadounidense. Su biografía está en la Wikipedia en español y en la Wikipedia en inglés.

Luis F. Álvarez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su hija, Mabel Álvarez, fue una pintora. Parece que fue una excepción artística en una familia de científicos. Puedo decir que tuvo que ser una persona al menos lo suficientemente importante en su campo como para tener artículo en la Wikipedia en inglés y en alemán, además de en español.

Mabel Alvarez [Public domain], por Desconocido (Mabel Alvarez Estate Collection - Dr. Will South Essay), a través de Wikimedia Commons

Mabel Alvarez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su hijo, Walter C. Álvarez fue médico también y llegó a ser muy conocido en Estados Unidos, con el sobrenombre de "el médico de cabecera de América", gracias a una columna sobre medicina que se difundía en muchos diarios estadounidenses. Este señor ya no tiene artículo en la Wikipedia en español, aunque si en la versión en inglés y en ruso.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/ru/c/c0/Walter-Clement-Alvarez-Mayo.jpg

Walter C. Alvarez - Wikipedia, the free encyclopedia

Su nieto Luis Walter Álvarez fue un físico estadounidense que trabajó en el famoso proyecto Manhattan, el proyecto que desarrolló la bomba atómica estadounidense. Pero además de eso fue el ganador del premio Nobel de física de 1968 por temas relacionados con la física de partículas. Al ganar un premio Nobel es lo suficientemente significativo para que aparezca en numerosas versiones de la Wikipedia.

Luis Walter Alvarez 1961 [Public domain], por Desconocido, a través de Wikimedia Commons

Luis Walter Álvarez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Walter Álvarez. Es el hijo del anterior (y por tanto bisnieto del indiano asturiano del que hablamos en primer lugar) es un reputado geólogo, principalmente conocido por la "Hipótesis de Álvarez" mencionada al principio que desarrolló junto a su padre que recordemos que era un físico.

Walter Álvarez ha estado varias veces en Asturias y ha mencionado que de alguna manera se siente asturiano.

Tiene su biografía en varias versiones de la Wikipedia pero no la Wikipedia en español. Curiosamente sí en la Wikipedia en catalán.

«El impacto que acabó con los dinosaurios era muy poco probable y gracias a él existimos» - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Walter Alvarez - Wikipedia, the free encyclopedia

La Universidad otorga el honoris causa a un matemático y un geólogo que atesoran un alma de pioneros . El Comercio

Aquí tenemos a tres generaciones de los Álvarez:

Una estirpe de triunfadores - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

En Asturias sí que se les han hecho homenajes, pero me da que fuera de esta comunidad autónoma no los conoce nadie, en lo que al público general se refiere. Debo decir que incluso siendo yo asturiano no supe de ellos hasta hace muy poco. Una pena lo de este país, que ni aún siendo alguien digno de mención descendiente de españoles sales en la Wikipedia en español y no te conoce ni el Tato aunque luego todo el mundo sepa de tus ideas e incluso Calopez las use para hacer paralelismos.

Aparte, existe un premio Nobel nacido en Asturias, Severo Ochoa. Nacido en Luarca, concejo de Valdés, vecino del concejo de Salas originario de los Álvarez. Parece ser que a esa zona de Asturias se le dan bien los científicos.

Más información:

El increible clan de los Alvarez y su papel en la historia de la ciencia | Maikelnai's blog
Los Álvarez, una saga científica con raíces asturianas / Reportajes / SINC
Los Álvarez, de Asturias a los confines del universo - Tecnología Obsoleta

Última edición:

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Zanx
37.340
Y cuando los apreciamos es por el mero hecho de que son del terruño o tienen alguna vinculación por remota que sea. No por amor universal al saber.
Dejémonos de tonterías: el "amor universal al saber" no existe.

Lo que pasa es que hay sitios donde se dice "esto es bueno porque es de mi tierra" y sitios donde se dice "esto es bueno luego tengo que traerlo a mi tierra". España es de los primeros y EE.UU. de los segundos.

Paletti Pasha

Madmaxista
Desde
15 Jul 2011
Zanx
75.366
Ya, pero me parece vergonzoso que en las escuelas no se cuente que la famosisisima teoria de la extincion de los dinosaurios fue obra de un español.

para Lorca y hernandez todo el tiempo del mundo hoygan!

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Zanx
42.141
Dejémonos de tonterías: el "amor universal al saber" no existe.

Lo que pasa es que hay sitios donde se dice "esto es bueno porque es de mi tierra" y sitios donde se dice "esto es bueno luego tengo que traerlo a mi tierra". España es de los primeros y EE.UU. de los segundos.
Pero es que la obsesión por el terruño ni siquiera es una cosa o la otra. Si esa saga Álvarez no fuera asturiana sino gallega el autor de este hilo habría pasado de ellos como de la mierda. Me parece una mentalidad de paletos. Además los americanos pueden reclamar lo suyo porque es conocimiento generado en EEUU, los científicos que ha puesto el autor de este hilo hicieron su carrera en EEUU, no en España , así que quien debe reclamarlos es EEUU. España no les ha aportado nada a los Álvarez. Si se hubieran quedado aquí no habrían pasado a la posteridad como científicos, así que no tenemos derecho a reivindicarlos.

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Zanx
21.838
Pero es que la obsesión por el terruño ni siquiera es una cosa o la otra. Si esa saga Álvarez no fuera asturiana sino gallega el autor de este hilo habría pasado de ellos como de la mierda. Me parece una mentalidad de paletos. Además los americanos pueden reclamar lo suyo porque es conocimiento generado en EEUU, los científicos que ha puesto el autor de este hilo hicieron su carrera en EEUU, no en España , así que quien debe reclamarlos es EEUU. España no les ha aportado nada a los Álvarez. Si se hubieran quedado aquí no habrían pasado a la posteridad como científicos, así que no tenemos derecho a reivindicarlos.
Efectivamente, me parece absolutamente patético intentar reivindicar a científicos españoles que han hecho su carrera fuera. Si acaso, debería darnos vergüenza que hayan tenido que hacer su carrera fuera porque aquí no hay nada que hacer.

Cada vez que escucho en algún mass mierda la noticia de que no se cual español a descubierto no se qué cosa me dan ganas de tirar el aparato por la ventana. Lo de menos es que sea español o de cualquier sitio, lo importante es donde se ha desarrollado el trabajo. Si es en España se beneficia el país, si no es así, que mas dá.

Nuestros antepasados esto lo tenían claro, les importó poco que Colón o Magallanes no fueran españoles, lo importante era para quién hacían el trabajo.

Última edición:

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Zanx
70.014
Ya, pero me parece vergonzoso que en las escuelas no se cuente que la famosisisima teoria de la extincion de los dinosaurios fue obra de un español.

para Lorca y hernandez todo el tiempo del mundo hoygan!
Tal como están las cosas tendrán suerte los críos que escuchen en clase la teoría de la extinción.