La recopilación enciclopédica de los hilos "PACO DE hez". La PACOPEDIA.

Desde
14 Jul 2019
Mensajes
6.765
Reputación
19.034
Será que paso de los 40, pero cada vez estoy dejando de ver los bares Paco como esa definición de cutre, viejo y demás , y los voy viendo como reductos de mi infancia, como un viaje al pasado muy sencillo de conseguir.

Nada como investigar las rutas chatoviniles que hace mi padre con su cuadrilla de jubilados para ir ampliando la lista.



Larga vida a esos bares jorobar!!!
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.109
Reputación
13.833
La expresión "Paco" la usé yo hace mucho...

Opinión: - La trampa del emprendimiento
- Hoy es imposible montar "Grúas Paco", porque Paco fue el primero en llegar hace más de 40 años y no dejó, como es lógico, sitio para tí. Cuando Paco falte, su empresa será engullida por un gran grupo, dicho sea de paso.
Es cierto, pero no la usaste en el contexto que aplicamos ahora al Paquismo. Usaste ese nombre por ser muy común.

Pero creo que vale la pena hacer referencia a ese hilo en este, como parte de la etimología de la expresión "Paco de hez"
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.688
Reputación
102.081
Lugar
Bunker de Mutriku
Será que paso de los 40, pero cada vez estoy dejando de ver los bares Paco como esa definición de cutre, viejo y demás , y los voy viendo como reductos de mi infancia, como un viaje al pasado muy sencillo de conseguir.

Nada como investigar las rutas chatoviniles que hace mi padre con su cuadrilla de jubilados para ir ampliando la lista.



Larga vida a esos bares jorobar!!!

Noto en el foro una ambivalencia hacia el Paco y su Paquismo, hay cierto olor a naftalian y cutrez que nos hacen sonrojar, pero como dicen también, pasamos de ser Pacos a una generación de charos y numales con la jerarqueria de valores invertida por la izquierda.

Los bares Paco de mi pueblo son uan cápsula deel tiempo, un tesoro, y me retrotraen a cuando mi abuelo, que en paz descanse, me llevaba allí sienod un querubín.
 

ffxxmz

Bolupaco
Desde
28 Mar 2017
Mensajes
579
Reputación
997
Lugar
Büşüryukır
Noto en el foro una ambivalencia hacia el Paco y su Paquismo, hay cierto olor a naftalian y cutrez que nos hacen sonrojar, pero como dicen también, pasamos de ser Pacos a una generación de charos y numales con la jerarqueria de valores invertida por la izquierda.

Los bares Paco de mi pueblo son uan cápsula deel tiempo, un tesoro, y me retrotraen a cuando mi abuelo, que en paz descanse, me llevaba allí sienod un querubín.

Güenas hamijo, me vía hautositar

Por cierto, hay que hacer una distinción de conceptos, "Paco" a secas y "Paco de hez" son dos conceptos que si bien están relacionados entre sí, no son intercambiables, el primero apunta a algo que si bien es viejo, cutre y anticuado, es eso justamente lo que le da carácter y empaque a algo, lo carga de identidad propia y en ciertos casos hasta roza lo proceresco. Es aquello casposo, vetusto pero confiable y "de toda la vida", seña de identidad de la España profunda. El segundo si ya refiere a todo lo que es derroición, cutrez, demigrancia y chapucerismo al cubo y a pelo, que da arcadas de solo verlo
A ber leyido antes...
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Burbuja como siempre a la vanguardia, creando tendencia. Estas Navidades he estado en 3 sitios diferentes cuya decoración podríamos calificar como neopaquismo (mezcla de paquismodetodalavida con un toque hipster). Por una parte un local de copas y un restaurante decorados ambos con los muebles y complementos de la abuela; no con imitaciones, no... sino con los auténticos de los pisos 'Cuéntame': cómodas setenteras con espejo, vitrinas acristaladas, butacones de escay con mantelillos de gancho, percheros cutres... incluso varios pares de zapatos viejos por allí colgados. El restaurante conservaba el suelo de terrazo y todo, no digo más. La vajilla consistía en platos desparejados, algunos de cristal color caramelo, otros blancos con ondas en el borde y florecillas... todo en ese plan, sólo faltaban los vasos de Nocilla roto2

Aunque parezca increíble, quedaba chulo y era acogedor. Creo que el secreto reside en elegir ciertos elementos 'paco' que aportan carácter pero sin saturar... es decir, meterlos en un sitio amplio y luminoso en lugar de en un piso pequeño y oscuro todo abigarrado.

El tercer lugar era una tienda de cosas 'paco', tienen web: Simple
Muy recomendable si buscáis regalos para nostálgicos... yo me llevé un par de barritas de chocolate artesano y una taza de metal esmaltado. Todos los artículos están fabricados en España. Hay cosas que pensaba que no volvería a ver en mi vida, como este sacudidor para limpiar polvo. Tienen Floïd y jabones Heno de Pravia y Chimbo; también juegos de La Oca, muñecas recortables, soldaditos de plástico, caramelos violeta... y ¿os acordáis de aquellas carpetas azules de cartón con gomas? No las veo ahora mismo en la tienda online, pero doy fe de que las tienen. El personal es muy amable, de verdad que vale la pena hacerles una visita.

Aparte he visto en la tele que anuncian una colección de coches 'legendarios' (A.K.A. pacocoches):

'Hay coches que forman parte de nuestra memoria colectiva y entre ellos destacan el 2CV o dos caballos, la furgoneta T1 de Volkgswagen, conocida popularmente como Billy, el Mini Cooper o la berlina Citroën DS o Tiburón, así como no podía faltar el Seat 600 D.'

Así que ya veis... no estamos solos, de hecho creo que nos estamos volviendo mainstream :D
 

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.623
Reputación
17.529
Lugar
Salamanca
BAR-RESTAURANTE CASA PACO

(Lo que no mata engorda)

Especialidad en albóndigas al sobaco, callos malayos y croquetas peludas, aunque también las haya lampiñas pero no suelen ser tan sabrosas. Entre las exquisiteces que podemos ofrecerle están las desperdices a la cazadora, el solomillo a la morgue y el cordero legionario que servimos acompañado de un bol de ensalada de lechuga con huidizos trocitos de carne. (Si eres lento la sopa se enfría, la cerveza se calienta y la ensalada se escapa).

Si viene por aquí no deje de probar nuestro Fideguá-plas, las hamburguesas al segundo rebote, o la ternera jubilada, y por supuesto nuestra "peculiar lasaña de sabor indescifrable" (guía Michelin pag. 347).

Los jueves tenemos una estupenda paella con arroz, el resto de la semana, si lo desea, también servimos otra riquísima paella.

Los miércoles migas con pan y los viernes de cuaresma ayuno: cero, gana la casa, hala, vuelvan otro día.

Los lunes servimos cocido al hartazgo: todo el que quiera. Podrá repetir la sopa, los garbanzos y carne cuantas veces que desee, pero si pasa del segundo plato el café lo pagará la casa,.... y admitirá apuestas. El bicarbonato ya, corre por cuenta del cliente.

Los domingos, a la hora del vermú podrán degustar nuestras deliciosas tapitas variadas, el personal les atenderá gustosa y amigablemente siempre que no les pregunte por el origen de las mismas.
No queremos poblemas, estamos a punto de batir el record del barrio pues llevamos ya siete meses sin intoxicaciones graves, y recientemente no hemos tenido precintos policiales ni sanciones de Sanidad ni mucho menos denuncias del Ministerio de Medio Ambiente (al que Dios confunda).

Cumplimos con la normativa ISO9000 y tenga la seguridad de que los restos de sus comidas nunca van a pasar a la cadena alimenticia. No se tirarán al vertedero de residuos orgánicos ni tampoco se usarán como fertilizante: pasan directamente a las empresas de materiales de construcción.

Por las tardes tenemos partidas de dominó, tute, mus y emocionantes carreras de cucarachas a la hora de la merienda. Ven. Participa. Apuesta. Gana rondas. Trae a tu campeona, aquí no hacemos control antidoping.

Magníficas excursiones entomólogo-cinegéticas a los servicios. No te preocupes por las criaturitas que se mueven en la oscuridad, que la de la limpieza no viene porque está de vacaciones, no pienses mal; cuando logres encender la luz ya habrán desaparecido. Baja, firma en nuestro libro de visitas y participa en el concurso ¿A que puede oler aquí?.

No se permite la entrada a animales de compañía, que esos comen cualquier cosa del suelo y a ver si vamos a tener un disgusto. Se tolerará su presencia en la terraza pero la casa no se hace responsable de lo que se lleve tu mascota a la boca. (seguro que el no lo haría, no se lo des tú).

La casa dispone de varios libros de reclamaciones de diferentes organizaciones de consumidores y usuarios a disposición del cliente, en cuatro lujosos tomos encuadernados en piel y uno en rústica, que podrá encontrar encima de la cisterna por si el rollo se queda sin papel.

Pasen, coman, beban y disfruten, ya habrá tiempo después para arrepentirse, total, la parroquia está aquí al lado.


Menú del día:

(Primeros platos, elegir uno)

1.- Sopa indefinida.
2.- Puré de éso mismo.
3.- Setas al valor.
4.- Canelones rebozados (con el relleno por fuera)
5.- Verdura con amiguitos.
6.- Merluza de barreno (trozos).
7.- Alubias con, en general, carne.
8.- Coliflor con, aproximadamente, bechamel.


(Segundos platos, elegir uno)

1.- Vacalaoizquierdo. (es carne o pescado, según se lea).
2.- Pescado de río (del que no viene en la enciclopedia).
3.- Pojolondrones de campo (bueno, éso es lo que dice el furtivo).
4.- Tortilla de patatas.
5.- Tortilla de patatas con bemoles.
6.- Gratinado lo-quihaiga’n’elhorno (te sorprenderá).
7.- Liebre al 4X4 (también trozos).
8.- Palomas de aparcamiento (descabezadas).

Platos combinados:

1.- Comida.
2.- Kit de supervivencia Cascos Azules Biafra 1.964. (No caducan).
3.- Suero fisiológico. (fresquísimo)


Postres:

1.- Helado a la plancha.
2.- Arroz con leches (con el cocinero, que los camareros solo lo sirven ¡eh!).
3.- Yugoslavia de frutas.
4.- Quhé'so con sucedáneo de miel.

_______
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.