La presión demográfica ahogará a España en un mar de deudas.

Desde Gerona

Baneado
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
1.376
Reputación
2.419
Lugar
muy lejos de aquí...
La presión demográfica ahogará a España en un mar de deudas.

obligaciones por el 650% del pib.


El Estado español debía, a finales de 2010, 638.767 millones de euros, lo que supone el 60% del PIB. Además, el déficit subió al 9,2% y se prevé que vuelva a superar el 6% en los próximos ejercicios. La suma de ambos factores es una de las causas fundamentales por las que los mercados dudan de su capacidad de hacer frente a todas sus obligaciones crediticias. Por eso, la prima de riesgo se ha disparado en las últimas semanas y las emisiones del Tesoro están teniendo más dificultades para completarse.

Sin embargo, la mayor parte de las obligaciones contraídas por la Hacienda española no figuran en ninguna de las tablas que aparecen a menudo en la prensa. Sí, España debe más de 600.000 millones a los inversores que compraron sus bonos y letras. Pero, además, tiene una deuda mucho más elevada con otros sujetos igualmente importantes: sus trabajadores y pensionistas. Lo que el Gobierno español se ha comprometido a pagarles no cuenta como deuda pública, porque no ha sido emitida, pero la realidad es que también es una obligación para las arcas del Estado (aunque con la particularidad de que podría cambiarse por una ley en cualquier momento).

Un 652% del PIB.

Según un informe del FMI, recogido por Vicente Esteve en su blog, los compromisos de gasto público amenazan con llevarse por delante la solvencia de las cuentas de muchos de los países de la OCDE. Los Gobiernos han prometido a sus ciudadanos ingresos en el futuro que no están en los presupuestos, pero que tendrán que abonarse cuando llegue su momento. Así, la media en este grupo de países ricos es que estos compromisos de gasto sumen el 409% del PIB en el acumulado, desde ahora hasta 2050.

En la terminología del FMI, estos activos son "pasivos contingentes u obligaciones no financiadas". Dentro de la OCDE, España es uno de los que está en peor situación en este aspecto, porque la cifra de este tipo de pasivos llega al 652%.






De hecho, el informe ha calculado cuánto de la deuda de los próximos años se debe a compromisos adquiridos durante la crisis y cuánto al factor demográfico. Sólo el 10,8% de la deuda pendiente de pagar se ha generado por la recesión, una cifra que en España baja al 5,9%. Aunque puede parecer un dato positivo, no lo es, porque quiere decir que las cifras hispanas no se deben a una contracción coyuntural, sino que están sometidas a una presión demográfica que será muy difícil de cambiar. El envejecimiento de la población y el sistema de pensiones públicas se convierten, de esta manera, en la Espada de Damocles de la economía española para los próximos años.

Pocos nacimientos, alta esperanza de vida,...

En realidad, esta tendencia sale de una buena y una mala noticia. La buena es que los españoles viven más cada vez y se espera que el número de mayores de 65 años se doble de aquí a 2050. La mala es que nacen menos niños, por lo que no hay relevo para ocupar sus puestos de trabajo y cotizar. Además, el problema es que esta tendencia es difícil de cambiar a medio plazo: los niños que comenzarán a trabajar entre 2035 y 2040 deberían estar naciendo ahora. Los tres siguientes gráficos son un buen resumen de la situación.


















Tasa de natalidad, envejecimiento y pirámide de población de España en 2050 (Fuente: Mapfre).

Los compromisos: sanidad y pensiones.

La evolución demográfica incrementará el gasto público especialmente en dos aspectos: la sanidad y las pensiones. En las últimas semanas, se han sucedido las noticias sobre los problemas de pago de las autonomías a sus proveedores del sistema sanitario (se ha llegado a hablar de facturas que se pagaban a 500 ó 600 días). Incluso, The Wall Street Journal ha publicado un artículo sobre el tema, alertando del peso creciente de la sanidad española.

Según sus datos, el coste de este tipo de servicios se ha disparado a un ratio del 10% anual desde 2002, hasta alcanzar los 70.000 millones de euros en el último ejercicio. No es extraño que la deuda acumulada por las administraciones públicas en este campo roce los 12.000 millones.

El segundo capítulo de "obligaciones no financiadas" es el de las pensiones. Ya es posible calcular con bastante fiabilidad cuántos españoles alcanzarán los 65 ó 70 años en 2040 y 2050... y las cuentas no salen. La última reforma aprobada por el Gobierno reduce significativamente estos compromisos públicos (a costa de los bolsillos de los futuros pensionistas), pero a pesar de lo aprobado el sistema camina hacia una quiebra inevitable. España tiene uno de los sistemas públicos más ventajosos, con una tasa de sustitución (relación entre el último salario y la pensión) de más del 80%. Claro, esto hay que pagarlo y las cuentas comienzan a no salir.



 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.339
Reputación
10.888
De nada serviría ponerse a parir hijos como conejos, si dichos hijos no van a poder trabajar en NADA.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.396
Reputación
10.007
pues yo que os diga, no veo ninguna presión demográfica.

lo del baby boom no fue normal, así que ahora vamos por el buen camino.
 

EN-DIGNADA

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
2.906
Reputación
4.528
Pues nada, de perdidos a la ría. Vendemos todo nuestro armanento a los usanos ya que no tendremos un futuro que defender y dedicamos los moneys a bacanales y orgías para producir nenes que nos sacarán el hambre en el futuro. Buff, voy a tener que ponerme en forma ;)
 

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.691
Reputación
12.341
Endeudarse para pagar míseras pensiones si que tiene un retorno keynesiano del 100% en gastos de comida, agua y alojamiento.

El problema es que se han endeudado cuando tenian que invertir en rendibilidades a largo plazo. Y es posible que en el futuro no haya margen de endeudamiento para pagar algo viable porque se estará pagando la deuda actual.

En otras palabras gobierno y bancos malgastan el dinero público para enriquecerse sin tener en cuenta el bienestar futuro de la población.

El dinero de origen inmobiliario que recibió el gobierno estos años ha sido malgastado y además se han creado nuevos costes fijos inútiles (funcionarios enchufados, obra pública enchufada, etc).

La presión demográfica no es algo nuevo pero alguna excusa van a explotar.
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.391
Reputación
45.725
Lugar
品川区
El sistema público de pensiones no tiene futuro, habrá que decir, mira, vamos a repartir el presupuesto de el mes anterior entre los pensionistas equitativamente y lo que de dé, porque ya es tarde para mantenerlo, para un sistema de capitalización, para todo! es tarde!!!
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
:bla::bla:
Me parece que el que no lo entiendes eres tú..ponte a emprender a ver si consigues emprender contra los Chinos.
Lee y piensa que te hace muuuucha falta.:XX::XX: y no te olvides de esto genio :tragatochos::tragatochos:
Con ese espíritu espero que estés enseñando a tus hijas, en caso de que las tengas o vayas a tener, a absorber platanos enanas.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
Eso de endeudarse suena muy optimista... Para endeudarse hace falta que alguien preste el dinero, y -con el camino que llevamos- eso parece cada día más difícil.

Lo que pasará con los viejos será lo más barato: las familias se tendrán que hacer cargo de ellos, o se les pasaportará a la eternidad. O ambas cosas, baratas las dos para el erario público.
 

barullo

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2008
Mensajes
70.481
Reputación
148.161
El sistema público de pensiones no tiene futuro, habrá que decir, mira, vamos a repartir el presupuesto de el mes anterior entre los pensionistas equitativamente y lo que de dé, porque ya es tarde para mantenerlo, para un sistema de capitalización, para todo! es tarde!!!
Pues entonces se van a llenar las carceles de viejos...Ya lo verás amijou;)
 

malocchio

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
116
Reputación
169
Lugar
en casa de mamá
Creo que al final todo acabará en un sistema de subsistencia, una paguita semanal de 70 euros pa' cerveza y fútbol y si no hubiere apoyo familiar pa' alojamiento y rancho entonces servicio asistencial social en barrios de viviendas modulares dividido en secciones: Independientes-semi independientes-dependientes-terminales etc...

No nos olvidemos que españa encontrará un nicho como geriátrico oficial de europa, no nos queda otra:Florida de europa, turismo,hostelería,y agricultura a magnitudes magrebíes... Cuanta menos resistencia opongamos mejor...

Visión de Estado a largo plazo de la clase política española, contradictio in terminis
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
A ver si lo entendemos de una vez,

2/3 partes de nuestro PIB es consumo interno

Sin relevo generacional, es más, con aumentos espectaculares de jubilados sin reemplazo tenemos que el consumo caerá drásticamente porque no es la misma ni parecida la capacidad de gasto de un trabajador que la de un jubilado.

Independientemente de otros aspectos a considerar este es el principal problema del país a medio plazo, tirando a corto.

Planteénselo: ¿Quieren uds vivir en un país donde le van a sustraer el doble de lo que le sustraen actualmente para pagar pensiones de la misma gente a la que ya le pagan un alquiler? ¿Y sin la esperanza de cobrar prestación ninguna?

Van a ser 25 largos años hasta que se normalice la pirámide demográfica. Eso lo sabe la gente de dinero. La gente que realiza inversiones. Por eso se van a Brasil, por eso huyen de España.

Por eso la crisis no va a desaparecer en los próximos 25 años. Suba el PP, IU o los marcianos.

Porque 2/3 de nuestro PIB es consumo interno. Y nuestra pirámide demográfica está hecha unos zorros por el egoísmo de la generación T que prefirió comprarse una segunda residencia a tener un segundo/tercer hijo.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.339
Reputación
10.888
siempre habra trabajo, MIENTRAS HAYA EMPRENDEDORES

o es que seguimos sin entenderlo ?
Claro claro. No hay pastel para todos. Todas quieren fregar escaleras, el problema es que no hay escaleras para todas. Y así con cualquier sector que quieras poner como ejemplo.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.574
Reputación
65.259
Creo que al final todo acabará en un sistema de subsistencia, una paguita semanal de 70 euros pa' cerveza y fútbol y si no hubiere apoyo familiar pa' alojamiento y rancho entonces servicio asistencial social en barrios de viviendas modulares dividido en secciones: Independientes-semi independientes-dependientes-terminales etc...

No nos olvidemos que españa encontrará un nicho como geriátrico oficial de europa, no nos queda otra:Florida de europa, turismo,hostelería,y agricultura a magnitudes magrebíes... Cuanta menos resistencia opongamos mejor...

Visión de Estado a largo plazo de la clase política española, contradictio in terminis
¿A magnitudes magrebíes? ¿No habrá querido decir más bien, "en manos de los magrebíes" que suena más lógico, visto el suicidio demográfico de los ejpañolitos? :confused: