La esa época en el 2020 de la que yo le hablo pasa factura a Mercadona: es el supermercado que más compradores pierde

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El cobi19 no ha sentado bien a Mercadona. Pese a que la alimentación es un sector en alza, donde el gasto sigue siendo superior al de hace un año, la cadena valenciana pierde compradores en favor de los hipermercados, supermercados regionales y otras enseñas, como Lidl y Aldi. Mercadona es líder en España, pero su cuota de mercado cae desde marzo y no se termina de recuperar.


"Durante el confinamiento perdió tres millones de clientes, o 'jefes' como los llaman ellos. Después se ha ido recuperando, pero la gente que vuelve comparte su compra con otras opciones. El dinero que dedican los compradores a la cadena se ha reducido en 0,8 puntos", ha explicado este jueves Florencio García, director de 'retail' en la consultora Kantar, que analiza permanentemente estos datos.

En 2019, Mercadona tenía una cuota de mercado del 25,5%. En marzo cayó hasta el 24,3%. Ahora está en el 24,8%. En términos de penetración —el porcentaje de clientes que compran en un sitio sobre el total de la población— la diferencia es de 2,2 puntos respecto al año pasado (del 79,8% al 77,6%). Carrefour y Dia, que forman junto a Mercadona el top 3 de supermercados españoles, también pierden clientes. Pero no tantos: Dia cae un 0,7% y Carrefour un 0,5.

Los tres primeros supermercados de España pierden cuota en favor de Lidl y los regionales
Mercadona parecía invencible. Su cuota se incrementaba año a año. "Sigue siendo líder, pero nunca había dado una caída. Y es un mercado en crecimiento. Antes dábamos por sentado que seguiría creciendo: ahora esperamos una ralentización", continúa García. "No creo que vaya a ganar cuota de forma muy notable y no crecerá al ritmo de los años anteriores". De acuerdo a la consultora, al supermercado aún le quedan clientes por ganar en el norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco), pero son zonas "duras" con gran implantación de los regionales. "En el corto plazo, no va a ocurrir que Mercadona diga que quiere crecer ahí. Perdería rentabilidad".


Evolución de la cuota de mercado de la cadena valencianaLas causas: fallar en el 'online' y nuevos competidores
El canal 'online' y los supermercados regionales son los grandes ganadores de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El primero ha incrementado su cuota de mercado en 0,7 puntos; los segundos, en 0,9. Durante el confinamiento, los consumidores acudieron a sus tiendas más cercanas o a los mercados tradicionales (que también repuntan) y pidieron la compra por internet. Que Mercadona paralizara los envíos porque no podía garantizar el servicio ha hecho mella en su evolución.

"A pesar de que los números de comercio 'online' son buenos, toda la industria reconoce que no se aprovechó bien el momento porque no estaban desarrollados", apunta la panelista. Las empresas han reforzado su almacenamiento y logística para no volver a fallar ahi.

García también ha destacado los datos de Carrefour, Dia, Lidl y Aldi. Carrefour ha comprado las tiendas de Supersol, Dia "avanza en recuperar su imagen como marca española" y tanto Lidl como Aldi se afianzan en las preferencias de los consumidores españoles. "Lo más relevante es que cada vez más gente se plantea hacer la compra entera en ellas, y no solo comprar sus productos estrella".

De cara a los últimos meses del año, el experto augura una guerra de precios. "Se espera que algún distribuidor intente bajarlos", concluye. "Y si los supermercados tienen que invertir en seguridad, en tiendas, tienen menos espacio en los lineales y sus márgenes ya se han reducido... Va a ser una situación complicada para muchos".

La esa época en el 2020 de la que yo le hablo pasa factura a Mercadona: es el supermercado que más compradores pierde
 

mike69

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El mencabrona subiendo precios y sus normas durante el confinamiento de campo de trabajos forzados, han hecho mella.

El tito Roig como no se espabile va de cráneo.

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noseyo

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Que se aguante todo lo pilla de fuera y especulando con los precios , por no decir lo de la comida preparada ,para destruir al menú Paco ,le salió mal la jugada con esos precios comes y cenas en bar Paco
 

Jasa

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Me caía mal, pero tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo el decidir que había clientes de primera fila que no tenían que esperar colas como el resto, solo porque decidieron que su trabajo era más importante que el del resto. No lo piso ni por el tomate que me gustaba.
 

EXTOUAREG

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Los sistemas de acceso a las cajas son nazis en Mercadona y exageracionistas a saco, te hacen poner el carro del revés luego colocarte de no sé qué forma, si vas dos te impiden descargar el carro juntos y demás memeces de protocolos por los que alguna agencia de prevención de riesgos laborales les habrá cobrado una pasta.

Conclusión, la gente se ha hartado de esa tiranía y de que las cajeras te traten como guardias de Auswichtz y se ha ido a otros supermercados, eso sin tener en cuenta la alarmante subida de precios que están aplicando a todos sus productos.

Aun así a mí me gusta Mercadona y sigo comprando. Sus productos me resuelven muchas cosas alimenticias, higiénicas y de perfumería por comodidad y preparación.

En Toledo Norte las cajeras son como sargentos y tratan a la gente a patadas, se ve que han visto una pequeña oportunidad de ejercer poder en sus vidas y lo están gozando hasta tal punto de que amenazan con llamar al gerente si alguien incumple a rajatabla lo que ellas mandan, mucha gente ya se ha ido dejando toda la compra en la caja sin pagar ante la soberbia y falta de educación de muchas de ellas.