La OPERATIVA del SARGENTO

Mochuelo

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
561
Reputación
1.864
@SargentoHighway que opciones le ves a Novo resources de que amplie capital porque se queden sin cash antes de empezar a generar pasta?
Si no os importa contestare a eso. Cuando se hizo la ampliación de capital y la financiación de la compra de de Milenium incluia el capital necesario para rehabilitar y poner en marcha el molino e iniciar la producción. La estrategia en palabras de QH es estar totalmente capitalizado hasta que el flujo de caja llege. Con los ingresos de Beaton Creek en principio no harán falta más diluciones. En el caso de que hubiera problemas que retrasasen la puesta en marcha y superasen el margen de seguridad siempre tiene otros sistemas de conseguir capital sin diluir. Como sabrás tiene acciones en New Found Gold, Elementum y kalamazoo. Su particiìon en NFG por ejemplo ha subidomuvho en valor, podia vender una parte. Tambien tien proyectos no relacionados con los conglomerados en caso necesario podia vender y como ultimo recurso Sumitono y Eric Sprott creo que estarian dispuesto a echar una mano.
Un puntualización cuando " Quinton Hennigh suele decir que Novo será la mayor minera del mundo en 50 años. Yo no sé si lo veré pero le dejaré las acciones a mis nietos. " es inexacto . Quentin siempre dice que espera que Novo se convierta en la minera de mayor margen de la industria. Lo de mayor minera se le escapo a Bob Moriarty, supongo que en un ataque de entusiasmo.
 
Última edición:

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
@SargentoHighway que opciones le ves a Novo resources de que amplie capital porque se queden sin cash antes de empezar a generar pasta?
Ampliar capital por quedarse sin cash, pocas opciones. Cuando hicieron la operación para comprar Millennium y convertirse en productor a corto plazo usando la infraestructura que tenían sin uso adyacente a su propiedad de Beatons Creek ya ampliaron capital y contrataron un producto de deuda:

NOVO Resources Corp.

De su nota de prensa:

The Company intends to tender processing facility refurbishment works and major mining contracts in Q3 2020, recruit a capable workforce and commence critical systems developments and upgrades, grade control drilling on the Beatons Creek Project, and processing facility commissioning in Q4 2020, and commence mining in Q1 2021. Processing facility refurbishment works are scheduled to continue between Q3 2020 and Q1 2021. The Concurrent Financing (as defined below) will provide the Company with sufficient capital to ensure completion of this work.
No obstante, estamos hablando de un productor junior enfocado mucho en la exploración con una metodología disruptora en el sector. Tenemos catalizadores positivos a corto plazo sin duda pero a partir de ahí es todo terreno inexplorado. No es una empresa minera al uso. Es especial.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
Si no os importa contestare a eso. Cuando se hizo la ampliación de capital y la financiación de la compra de de Milenium incluia el capital necesario para rehabilitar y poner en marcha el molino e iniciar la producción. La estrategia en palabras de QH es estar totalmente capitalizado hasta que el flujo de caja llege. Con los ingresos de Beaton Creek en principio no harán falta más diluciones. En el caso de que hubiera problemas que retrasasen la puesta en marcha y superasen el margen de seguridad siempre tiene otros sistemas de conseguir capital sin diluir. Como sabrás tiene acciones en New Found Gold, Elementum y kalamazoo. Su particiìon en NFG por ejemplo ha subidomuvho en valor, podia vender una parte. Tambien tien proyectos no relacionados con los conglomerados en caso necesario podia vender y como ultimo recurso Sumitono y Eric Sprott creo que estarian dispuesto a echar una mano.
Un puntualización cuando " Quinton Hennigh suele decir que Novo será la mayor minera del mundo en 50 años. Yo no sé si lo veré pero le dejaré las acciones a mis nietos. " es inexacto . Quentin siempre dice que espera que Novo se convierta en la minera de mayor margen de la industria. Lo de mayor minera se le escapo a Bob Moriarty, supongo que en un ataque de entusiasmo.
Coñe que no había visto tu respuesta, cierto fue Bob Moriarty el que se vino arriba. Bueno, en cualquier caso ahí tenemos una pequeña parte de mi cartera por si se convierte en una gran minera.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Gracias @Mochuelo y @SargentoHighway por vuestras respuestas. Cuál es el motivo por el que está minera podría convertirse en la de mayor margen? Y por otro lado cuáles son las razones a corto plazo que están lastrando su precio en bolsa?
 

Mochuelo

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
561
Reputación
1.864
Gracias @Mochuelo y @SargentoHighway por vuestras respuestas. Cuál es el motivo por el que está minera podría convertirse en la de mayor margen? Y por otro lado cuáles son las razones a corto plazo que están lastrando su precio en bolsa?
Buenas preguntas. El motivo por el cual QH piensa en que puede llegar a ser la minera de mayor margen es la naturaleza del oro en los conglomerados de Purdy's Reward - Comet Well y las gravas de Egina. El oro se encuentra en forma de pequeñas pepitas en forma oxidada dispersa dentro del conglomerado_grava. El hecho que se encuentra en formas de pepita dificulta poder obtener un recurso por la gran variedad de resultados que daran los convencionales drills utilizados dado que si tocan una pepita darán excelentes resultados y si no dan parecerá que no hay nada. Para conseguir un imagen minimamente fiable del grado de los conglomerados tuvieron que usar muestreos grandes en volumen. De ellos según zona y capa (dentro del conglomerado hay capas más ricas que otras) recuerdo grados que escilaban (lo digo de memoria) entre 3,1 y 0,7 gramos por tonelada. No esta nada mal si pensamos que el grado medio de las minas de oro a tajo abierto esta en 1,2-1,5 gramos por tonelada, ademas sabiendo que el oro esta en forma oxidada que tiene metalurgia facil.
La gracia esta en que estos conglomerados estan presentes en grandes extensiones de Pilbara, son planas y estan en o cerca de la superficie (de hecho el proyecto de Egina se busca el oro erosionado de estos conglomerados). Algunos de ellos pueden ser explotados de una manera convencional. Beatons Creek nos dara un ejemplo de este tipo, pero lo potencialmente rompedor es el uso de la clasificación mecanica y explotar estos conglomerados en unidades moviles donde varias palas desentierran y arrancan el conglomerado y alimentan el clasificador el cual selecciona las pepitas y las concentra en un volumen mucho más pequeño que puede ser facilmente transportable a un molino, o incluso directamente a fundición. No requiere agua, ni productos químicos, ni complejas y caras instalaciones con unos costes muy bajos semejantes a los de la minera aluvial, facilmente escalable.
Sobre las razones que estan lastrando su precio a corto plazo señalaría la salida de Kirland Lake, que era uno de los principales accionistas y perdiendo dinero por el camino ha alzado digamos "la sombra de la duda" arrastrando a la venta a los dubitativos. Y por si eso no bastase en diciembre en Canada es la temporada donde vendes acciones en perdida para poder desgravarte las perdidas.
Si quieres mi opinión creo que Kirland Lake entro en Novo por Eric Sprott y desde que él voló de KL, no habia "sintonia" con la actual dirección que tiene manos llenas con sus planes actuales(expansión d Detour y Macassa, exploración en Fosterville y Canada, etc) y Novo no era "su" criatura y fue sencillamente descartada. Creo que será considerado un error mayúsculo dentro de unos años, pero ya veremos.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Buenas preguntas. El motivo por el cual QH piensa en que puede llegar a ser la minera de mayor margen es la naturaleza del oro en los conglomerados de Purdy's Reward - Comet Well y las gravas de Egina. El oro se encuentra en forma de pequeñas pepitas en forma oxidada dispersa dentro del conglomerado_grava. El hecho que se encuentra en formas de pepita dificulta poder obtener un recurso por la gran variedad de resultados que daran los convencionales drills utilizados dado que si tocan una pepita darán excelentes resultados y si no dan parecerá que no hay nada. Para conseguir un imagen minimamente fiable del grado de los conglomerados tuvieron que usar muestreos grandes en volumen. De ellos según zona y capa (dentro del conglomerado hay capas más ricas que otras) recuerdo grados que escilaban (lo digo de memoria) entre 3,1 y 0,7 gramos por tonelada. No esta nada mal si pensamos que el grado medio de las minas de oro a tajo abierto esta en 1,2-1,5 gramos por tonelada, ademas sabiendo que el oro esta en forma oxidada que tiene metalurgia facil.
La gracia esta en que estos conglomerados estan presentes en grandes extensiones de Pilbara, son planas y estan en o cerca de la superficie (de hecho el proyecto de Egina se busca el oro erosionado de estos conglomerados). Algunos de ellos pueden ser explotados de una manera convencional. Beatons Creek nos dara un ejemplo de este tipo, pero lo potencialmente rompedor es el uso de la clasificación mecanica y explotar estos conglomerados en unidades moviles donde varias palas desentierran y arrancan el conglomerado y alimentan el clasificador el cual selecciona las pepitas y las concentra en un volumen mucho más pequeño que puede ser facilmente transportable a un molino, o incluso directamente a fundición. No requiere agua, ni productos químicos, ni complejas y caras instalaciones con unos costes muy bajos semejantes a los de la minera aluvial, facilmente escalable.
Sobre las razones que estan lastrando su precio a corto plazo señalaría la salida de Kirland Lake, que era uno de los principales accionistas y perdiendo dinero por el camino ha alzado digamos "la sombra de la duda" arrastrando a la venta a los dubitativos. Y por si eso no bastase en diciembre en Canada es la temporada donde vendes acciones en perdida para poder desgravarte las perdidas.
Si quieres mi opinión creo que Kirland Lake entro en Novo por Eric Sprott y desde que él voló de KL, no habia "sintonia" con la actual dirección que tiene manos llenas con sus planes actuales(expansión d Detour y Macassa, exploración en Fosterville y Canada, etc) y Novo no era "su" criatura y fue sencillamente descartada. Creo que será considerado un error mayúsculo dentro de unos años, pero ya veremos.

Mil gracias por toda la información. Se ve claramente que controlas del sector. En tu post hablas de una tecnología que entiendo es diferente a la tradicional, respecto al uso del agua, agentes químicos y demás. Esta esa tecnología ya desarrollada? es algo nuevo?

Por otro lado entiendo que margen es análogo a coste de extracción (creo que por onza)? Entiendo que por ejemplo un coste de extracción de 500/600 es muy bajo en el.sector. lo recuerdo de haberme mirado Anglo Asian.

Por otro lado, cuando se espera que empiecen a extraer el mineral y a tener flujo de caja (a vender el oro vaya)?

Te pido perdón si son muchas preguntas o algunas son estúpidas, pero entiende que es un sector del que mucha gente no sabe (sabemos) nada y es complejo de analizar.
 

Mochuelo

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
561
Reputación
1.864
Mil gracias por toda la información. Se ve claramente que controlas del sector. En tu post hablas de una tecnología que entiendo es diferente a la tradicional, respecto al uso del agua, agentes químicos y demás. Esta esa tecnología ya desarrollada? es algo nuevo?

Por otro lado entiendo que margen es análogo a coste de extracción (creo que por onza)? Entiendo que por ejemplo un coste de extracción de 500/600 es muy bajo en el.sector. lo recuerdo de haberme mirado Anglo Asian.

Por otro lado, cuando se espera que empiecen a extraer el mineral y a tener flujo de caja (a vender el oro vaya)?

Te pido perdón si son muchas preguntas o algunas son estúpidas, pero entiende que es un sector del que mucha gente no sabe (sabemos) nada y es complejo de analizar.
La clasificación mecanica ya se usa en la mineria, lo "novedoso" es digamos la manera en que se usara ahorrandose un gran cantidad de costes.. Hasta ahora Novo había empleado con buenos resultados clasificadoras ya en servicio pero en diciembre llego una Steirnet KSS con las especificaciones nacidas de la experiencia de Novo con lo cual la cosa puede mejorar aún más. Te pondre parte de una declaraciones de Rob Humphyson para hegdeless Horseman " es suficiente decir que con una solución de procesamiento simple de trituración / cribado / clasificación (sin productos químicos, sin agua, sin presa de relaves, sin período de aprobación y construcción de 3 años), no puedo concebir nada que se aproxime ni remotamente a los costos de capital de una instalación de procesamiento tradicional. Luego agregue el tiempo de configuración muy rápido, la movilidad y flexibilidad de las unidades, las características de alto tiempo de actividad, la naturaleza de larga duración de los activos y los bajos costos operativos y comienza a ser muy interesante "

El margen es la diferencia entre el spot del metal y el AISC ( Costos de sostenimiento todo incluido AISC= Costos en efectivo (incluidos créditos por subproductos) + Capital de sostenimiento + Gastos de exploración + Gastos de G&A). Y si 500/600 serian muy bajos,y por tanto excelentes.

Bob Moriarty afirmo que el primer vertido de oro será en febrero (de paso publicará un libro sobre Novo al mismo tiempo) por lo que en el segundo o tercer trimestre deberian en plena producción y tendrán flujo de caja.

Novo: CEO Rob Humphryson sobre clasificación mecánica
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
Menos de 600$/onza AISC es lo que espero yo ver en WAF en algún momento, lo prometieron y a ver si a medida que van minando bajo tierra van reduciendo AISC. En el anterior Q tenían 1.000$

He sucumbido a empezar con un poco menos del 4% de mi cartera al bitcoin, sí ya se que esta carisimo y entro en ATH pero me da igual. Son a fondo perdido. Ya explicaré lo que me motiva a entrar. La idea que tenía es ir pillando estos días semanas a medida que fuera subiendo un 1% y jorobar, he completado las compras previstas en dos días:

1609668946531.png


1609668995919.png

El objetivo va a ser acumular entre un 10-20% de mi cartera en bitcoins, de momento lo dejo ahi un par de semanas antes de seguir incrementando la posición si va para arriba.

Empiezo en kraken con apalancamiento x5 pero la moveré a binance con x10. Es más barato el apalancamiento en binance.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
PLAN 2021



SITUACIÓN MACROECONOMICA



El balance de bancos centrales ha aumentado dramáticamente:



1609755667659.png



Tipos de interés en términos REALES, bono americano a 10 años vs las expectativas de inflación a 10 años:


1609755679424.png


Ha tenido un falso suelo pero sigue bajando J El retraso en el siguiente plan de estímulo y la falta de control de la FED sobre la parte larga de la curva de tipos ha hecho ese falso suelo. La FED ha sido un poco inconsciente porque de nada sirve tener tus tipos nominales en el guano si no controlas el rendimiento de tus bonos a 10 años:

  • Yield bono 10 años agosto 2020: 0,55%
  • Yield bono 10 años finales 2020: 0,93%
Entre el aumento de expectativa de inflación debido al estímulo fiscal y el control que van a tener que hacer en la parte larga de la curva no es descabellado ver los tipos reales tocar -1,5% e incluso -2% en Verano. Y estoy siendo conservador.

Tipos nominales cero y reales negativos, dinero barato, liquidez. A nivel de inversión nadie va a meter su dinero en renta fija ni lo va a tener en el banco porque la futura inflación se va a comer los rendimientos. Cualquiera con dos dedos de frente meterá su dinero en variable. Las gacelas se acercarán en manada a abrevarse en los largos lagos del SP500 y Nasdaq mientras que los leones afilan sus garras. Burbujas everywhere. Y todo ese dinero aparecerá delante de nosotros y solo tendremos que saber echar la red para cogerlo. Ese será nuestro trabajo.



Venga que me vengo arriba y voy con las conclusiones antes de tiempo, sigamos. Que pasa con la oferta monetaria

1609755709043.png

jorobar que belleza de gráfico, qué exceso. El M1 mide la cantidad de dinero que hay inmediatamente disponible, contante y sonante.

Ya, pero y la velocidad del dinero?

1609755715088.png



Se va el chaval se va por el barranquillo. Esto mide cuantas veces cada trimestre una unidad de dinero es utilizada para comprar bienes y servicios. Si se va al guano, ¿Dónde está el dinero? Pues el dinero queridos amigos está en ETFs, en QEs, en bonos estatales corporativos y bancarios, en LTROs y bazukas del BCE… es decir, está tapando vías de agua del sistema por todos lados.

Y la deuda estatal?

1609755722991.png

(este gráfico es de Abril o así, puede no estar actualizado)

El primer gráfico es oro puro, lo azul es cuanto sube (baja en raras ocasiones) el PIB en % (USA), lo naranja cuanto aumenta la deuda en USD, la línea roja media móvil incremento PIB a 10 años y la negra porcentual de aumento de deuda.

El gráfico de debajo comienza a partir del inicio del endeudamiento en los años 60 y compara el incremento acumulado de deuda con el incremento acumulado de PIB.

Como podéis ver, se ha generado un montón de deuda y desde la crisis de 2008 el acumulado de deuda es mayor que el incremento de PIB y se alejan dramáticamente lo que indica que un aumento de dinero en el sistema no está siguiendo en un aumento del output.

Por último, inflación actual:

1609755736010.png

En europa hemos estamos viendo deflación y los usa han tenido un periodo deflacionario pero gracias a las paguitas han mantenido la demanda agregada fuerte además se ha reducido también la oferta debido al cierre de fábricas y comercio se han recuperado los precios. Con la paguita aprobada en diciembre veremos cómo se va recuperando paulatinamente.

TESIS DE INVERSIÓN 1: ACTIVOS REFUGIO

Esta tesis de inversión se basa en varias hipótesis:

  • El deterioro de la credibilidad en el sistema monetario (por los excesos en los balances de los bancos centrales) va a hacer que los inversores busquen activos refugio.
  • La inflación tarde o temprano acabará asomando la patita. Cuando Paco conozca a Charo y decidan emprender una vida juntos después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo trayendo al mundo a Izan y Leo entonces descubrirán todo un mundo de créditos baratos a su alcance para el Volkswagen Touareg, el mini para ella, boda a 300€/comensal, luna de miel de 20.000€ y chalet en el extrarradio de Madrid a 700.000€.
  • Los excesos de deuda históricamente se han solucionado con defaults, guerras o inflación. Elegid la que prefiráis. En cualquiera de las 3 hay salidas de dinero a activos refugio.


Tradicionalmente los activos refugio han sido el oro, la plata, el yen y el franco suizo. Voy a invertir en todos excepto en el yen.

No voy a tocar ni con un palo ETFs de mineras ni de oro/plata, mis inversiones van a ser:

  • Mineras de oro.
  • Mineras de plata.
  • Onzas de plata.
  • Físico de plata.
Habrá mucha más ponderación de la plata en mi cartera, está dramáticamente infravalorada:

1609755749135.png

Y encima tiene más usos industriales que el oro… y ya veréis lo que pienso de las commodities más adelante… va a ser épico lo de la plata, digno de hablar sobre ello con los nietos.



Estacionalidad de la plata, preparar cartera para los rallys de diciembre-febrero y julio-agosto / mediados de agosto-septiembre:



1609755759639.png



No me vengáis en Mayo a decirme que vaya fruta hez la plata. Mira el gráfico y compra en los suelos y vende en los techos. Por aquí iré dando mis señales de venta y de compra.

Como inversor en mineras tendré una base de productoras senior tipo Hecla Mining / Wheaton / First Majestic pero diversificaré mucho en mineras que se encuentren a punto de caramelo para el ciclo especulativo:

1609755769874.png

Un ejemplo de inversión especulativa en exploradoras, de mayor a menor riesgo a cierre de 2020: TORO, DMX, Aftermath Silver, Abraplata Resources:

  • Toro: nunca se han hecho drills.
  • DMX: hay informes con recursos históricos pero no se han hecho drillings conformes a la normativa actual.
  • Aftermath/Abraplata
Evidentemente Toro tiene más riesgo que DMX pero ambas no dejan de ser inversiones especulativas de alto riesgo.

Y luego invertir en lo que esté barato (gracias Soma por calentarnos el valor):

Stock Market Insights | Seeking Alpha

Para especular con minas tenéis que ser conscientes del ciclo de las minas y olvidaros de ampliaciones de capital, cash flows, PERs, Price-book-ratio, deuda. Hay que olvidar y dejar de lado todo lo que sabéis de fundamentales y pensar de otro modo.

El ciclo de las minas empieza con una empresa que adquiere una superficie para explorar. Esa superficie tiene un valor que podemos claramente separar en dos partes:

  • Cuantas reservas tiene, es decir, cuántas onzas de metal precioso podemos minar de manera que obtengamos el beneficio económico modelado porque también se parametriza el coste.
  • Cuánto dinero se ha invertido en esa superficie. Si no se ha invertido nada el valor del punto anterior es cero. El dinero invertido da como resultado:
  • Modelado de recursos. De menos fiable a más fiable: recursos históricos o recursos actualizados mediante NI 43-101.
  • Modelado de cómo sacar cash de la mina: desde un PEA al estudio de viabilidad.
  • Desarrollo de la mina: existen carreteras? Conexión a red eléctrica? Agua? Licencias? Mill? Como se evacuan los residuos? Subcontratas? Equipos?
  • Explotación de la mina: la mina ya está generando cash.
Insisto en la idea que es importante, podemos comprar el terreno que tenga más onzas de oro del universo conocido pero si no se invierte dinero para descubrir ese yacimiento, modelarlo, modelar sus costes de extracción etc etc lo que tiene vale cero. No está descubierto, no está modelado en que cantidad y forma se encuentra…nada!

OLVIDAOS DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL CLÁSICO. Una ampliación de capital es mala verdad? NO TIENE PORQUE. Si están ampliando capital para drillings tiene un aspecto negativo de dilución pero un aspecto positivo como modelado de recursos. El resultado no tiene porque ser que te diluyes estando dentro:

District Metals Announces $3 Million Private Placement Financing
December 10, 2020

[…]

The net proceeds from the Offering will be used for exploration at the Company’s Tomtebo project in Sweden, and for working capital and general corporate purposes.
1609755794412.png

Vaya dilución eh. De cotizar a 0,34 a cotizar a 0,53.

Para especular con minas también tenemos que pensar en si tenemos o no catalizadores positivos por delante o al contrario, tenemos catalizadores dilutivos sin catalizadores positivos a corto/medio plazo como que hay que meter capital en la empresa para por ejemplo acometer el desarrollo de la mina (te diluyen hoy y ves frutos en año y medio). Nosotros queremos entrar cuando anuncien que van a hacer drillings y existe una base previa que nos indica que van a tener éxito, o cuando la mina va a pasar a generar cash y tienen otras propiedades que explorar con el cash de la mina.

Por último, nos tenemos que hacer preguntas importante antes de especular. ¿El dinero inteligente está metiendo dinero aquí? ¿La directiva tiene una participación importante? ¿Tienen un track record?

Tener claro estos puntos nos permite invertir en multibaggers como GATO, Aftermath o Abraplata en lugar de fiascos como Strickland Metals.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
TESIS DE INVERSIÓN 2: URANIO

No me voy a complicar mucho, este señor os lo explica:



Y una estimación:

1609755923863.png

Un día escribiré en el nuevo post de inversión medio plazo como identificar oportunidades en materias primas.

Vamos a hacer lo mismo que en mineras de oro y plata pero privilegiados por entrar pronto. Como ha habido catalizadores positivos los algoritmos y el smart money han entrado, así que hay que ir metiendo solo la cabecita y ver cómo está la cosa cada mes monitorizando el precio spot del uranio. Si algunos valores suben será recomendable acompañarlos en la subida.

Precio spot uranio: Numerco: Nuclear Fuel Snapshot

Aquí no hay historias, o sube el precio del uranio por encima de 60 USD o el 90% de las minas en las que estoy invirtiendo ni van a abrir.

TESIS DE INVERSIÓN 3: BITCOINS

Imaginad que bitcoin es el nuevo activo refugio. O imaginad que es un disruptor en lugar de una moda pasajera. No quiero estar fuera.

Voy con un target de 10-20% de mi cartera en bitcoins. He empezado el año con una posición pequeñita que iré consolidando según vea que el mercado acompaña en mi dirección.

TESIS DE INVERSIÓN 4: COMMODITIES

Solo pongo un gráfico:

1609755942042.png

Venga pongo uno más:

1609755949197.png

Entonces, vamos a tirarle a las siguientes materias primas:

  • Carbón (coque)
  • Acero
  • Cobre
  • Zinc
  • Niquel
  • Litio
Vamos a esperar dips para entrar en productoras grandes y a buscar gangas tipo Mongolian o Henan Jinma.

Con el cobre/zinc/niquel/litio intentaremos aplicar la técnica especulativa de las mineras de oro y plata.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
TESIS DE INVERSIÓN 5: COMPRA CARO Y VENDE MÁS CARO Y COMPRA BARATO Y VENDE CARO

La K Marshalliana: cuando la liquidez excede el crecimiento económico nominal se desborda en activos formando burbujas.

1609756083627.png

Estamos al nivel de 1921 y solo superados por la burbuja de las .com

¿Por qué el SP500 tiene ese PER? ¿Por qué algunos activos están tan pasados de rosca? Porque son burbujas.

Nosotros como buenos inversores queremos participar de esa fiesta para llevarnos un trozo de esa liquidez que desborda a esos activos. Los activos burbuja claramente son las tecnológicas:

1609756093736.png

Lo haremos exponiéndonos poco, tratando de minimizar el riesgo (vendiendo escalonadamente cuando haya cierto nivel de profits como hice con sumo y tesla) y comprando en los dips (en los siguientes earnings de Intel J) o cuando haya catalizadores positivos como ocurrió con la entrada de Tesla en el SP500 (que por cierto aún llevo 2 acciones).

Y como siempre a parte de comprar caro y vender más caro aún intentaremos encontrar joyas que coticen barato y podamos vender caras.

CIERRE

Esto no es una recomendación de inversión, son solo opiniones. Haced vuestro propio análisis antes de entrar en algo o dar por cierta una teoría aquí expuesta.

En Enero de 2022 me gustaría ver una cosa: que he ganado dinero. No quiero llevar razón en nada de lo que digo anteriormente y espero tener la humildad suficiente para que si estoy equivocado en algo cambiar el sentido de la inversión tan pronto me dé cuenta.

Los mercados son muy difíciles, sí, pero todos los días salen grandes oportunidades. Nosotros tenemos que estar preparados para recoger ese dinero que está ahí esperando a alguien.

Tenemos que acompañar al mercado en la dirección que quiere ir. No podemos luchar contra el mercado, no podemos cambiarlo, no podemos echar mucho capital si detectamos que estamos en el sentido contrario y tenemos incluso que rotar rápido cuando eso nos ocurra, sin contemplación.

No estoy enamorado de ninguna de mis acciones, solo las quiero para ganar dinero.

En mi cartera no va a entrar un solo activo que no cumpla alguna de las tesis de inversión arriba expuestas. Me dan igual los dividen yields, los intereses compuestos, el DCA, los fondos indexados y cualquier otra tendencia molona que sale en vídeos de youtube con la cara de Warren Buffet en la intro.

Suerte a todos, que 2021 nos traiga éxito.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Muy currado Sargento. No coincide con mi forma de inversion (ir tan cargado de metales) pero no quita para que reconozca tu esfuerzo y conocimiento. Gracias por compartir.
 

SargentoHighway

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
1.133
Reputación
1.946
He cargado más onzas de plata, tenía puesta una orden a mercado en la apertura (abre a las 00:00 hora española del domingo) de 177 onzas y la he cazado a 26,78 USD, un gap grande respecto al cierre de la semana pasada. Me ha preocupado que se desinflase a lo largo de la sesión pero parece que va a cerrar en los 27 USD así que genial

Cambios en la cartera:

  • He quitado 4.000 de Anfield Energy. El fin de semana me ha dado tiempo a analizar más mineras de uranio y no se merecían tener una posición tan grande.
  • Entrada en Western Uranium & Vanadium. Están preparados para minar ya; aunque el procesado lo tendría que hacer otro pero ellos tienen la mina lista para sacar el mineral y enviarlo a donde sea necesario.
  • He ampliado District Metals con un paquete del mismo valor que el que ya tenía. Espero ansioso los drillings.
  • Entrada en Freeport-McMoran, cobre.
  • Entrada en ASML Holding.. creo que la he cagado un poco porque la he pillado en USA en lugar de europa y es europea por lo que voy a hacer el primo con el tipo de cambio. Me voy a hacer un ETF con esta, AMD, TSM y Broadcom; ponderando un poquito más las dos últimas. El motivo es que por todos lados veo noticias de escasez de semiconductores en 2021 con lo cual vamos a tener precios más altos y más beneficio para estas empresa.
  • Atención entrada en…. International …. Consolidated…. Airl..noooo Uranium. International Consolidated Uranium. Pues nada otra más de uranio a la bolsa.
Cartera actualizada:

AcciónCompraDivisaValor compraAccionesInversión
Adriatic MetalsGBP
1,045​
670​
700,15​
COIMA RESEUR
6,1​
300​
1830​
West African ResourcesAUD
1,12​
1468​
1644,16​
Orca Gold IncCAD
0,58​
2700​
1566​
PAASUSD
39,26​
15​
588,9​
Alexco Resource CorpUSD
3,24​
183​
592,92​
Endeavour SilverUSD
4,51​
131​
590,81​
Belo Sun MiningCAD
0,85​
400​
340​
Lion One Metals
11/08/2020​
CAD
2,01​
300​
603​
COIMA RES
27/08/2020​
EUR
6​
200​
1200​
Mongolian Mining
31/08/2020​
HKD
0,42​
6000​
2520​
Eldorado Gold
31/08/2020​
USD
11,35​
67,4008​
764,99908​
Mongolian Mining
31/08/2020​
HKD
0,38​
24000​
9120​
Nextgen Energy
11/09/2020​
USD
1,76​
404​
711,04​
Novo resources
15/09/2020​
CAD
3,45​
137​
472,65​
Abraplata
15/09/2020​
CAD
0,34​
2260​
768,4​
Aftermath Silver
17/09/2020​
CAD
0,84​
925​
777​
COIMA RES
18/09/2020​
EUR
5,8​
310​
1798​
Hecla Mining
21/09/2020​
USD
5,36​
218​
1168,48​
Adriatic Metals
22/09/2020​
GBP
1,24​
677​
839,48​
Tesla
18/11/2020​
USD
488​
2​
976​
GATO
30/11/2020​
USD
6,73​
132​
888,36​
HL Ene'22 5,5c
01/12/2020​
USD
1,45​
300​
435​
AG Jul'21 12c
01/12/2020​
USD
1,55​
300​
465​
WPM Jun'21 45c
01/12/2020​
USD
3,06​
100​
306​
AXU Jul'21 5c
01/12/2020​
USD
0,35​
1000​
350​
XAGUSD (spot plata IBKR)
06/12/2020​
USD
24,2363​
500​
12118,15​
SUMO Nov'21 25c
16/12/2020​
USD
9​
100​
900​
District Metals
24/12/2020​
CAD
0,44​
1066​
469,04​
Atico Mining
24/12/2020​
CAD
0,54​
868​
468,72​
Henan Jinma Energy Co
29/12/2020​
HKD
2,86​
1000​
2860​
Anfield Energy Inc
29/12/2020​
CAD
0,095​
4000​
380​
Lightbride Corp
29/12/2020​
USD
3,56​
69​
245,64​
Centrus Energy
29/12/2020​
USD
25,1​
10​
251​
Global Atomic
29/12/2020​
CAD
1,6​
636​
1017,6​
Energy Fuels Inc
29/12/2020​
USD
4,5​
81​
364,5​
Plateau
30/12/2020​
CAD
0,375​
1900​
712,5​
Novo resources
31/12/2020​
CAD
2,39​
200​
478​
Toro
31/12/2020​
CAD
0,82​
716​
587,12​
XAGUSD (spot plata IBKR)
04/01/2021​
USD
26,78​
177​
4740,06​
Western Uranium & Vanadium
04/01/2021​
USD
0,89682​
500​
448,41​
District Metals
04/01/2021​
CAD
0,54​
876​
473,04​
Freeport McMoran
04/01/2021​
USD
26,63​
17​
452,71​
ASML Holding
04/01/2020​
USD
492,84​
1​
492,84​
International Consolidated Uranium
04/01/2020​
USD
1,255​
212​
266,06​