La obsolescencia programada, un fraude tecnológico al consumidor

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Estás hablando de la obsolescencia percibida, que también es producto del fabricante, no de los consumidores
¿Cómo? A ver si ahora hay que tratar a los consumidores como si fuesen demorados mentales. "Ayyy, señor juez, yo no quería pero Apple sacó el nuevo iPhone 7 y tuve que tirar mi iPhone 6 de 600€ para comprármelo".

El fabricante pone un nuevo producto en la estantería y lo publicita. Es culpa exclusiva del cliente si lo compra o no.
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.079
Reputación
38.442
Lugar
Rue du percebe, 13
Para mi, (y os vais a echar como fieras encima mío, pero No me importa, al fin y al cabo es una opinión), la obsolescencia programada tiene más de ficticio que de realidad.

Si yo fuera una marca, no me la jugaría fabricando algo que tenga un componente seleccionado a propósito que se rompe en dos días. Porque sencillamente no me gustaría darle la posibilidad que mi cliente al rompérsele el aparato, pudiera crucificar mi marca e irse a mi competencia.

Dicho esto, decir que la automatización, la informática, la innovación tecnológica, las economías de escala y otros factores, son las responsables de que el ciclo de vida de un producto se haya acortado en comparación con los productos fabricados hace pocas décadas. porque por una parte los costes de los componentes han disminuido mucho, y los precios de venta al consumidor se han mantenido. Y si han subido, ha sido a cambio de un producto mucho más sofisticado tecnológicamente que su homólogo de hace 20 años.


Buenas noches.

No te enteras de que va la fiesta, no tienes ni idea.

Dices que si un producto se rompe en dos telediarios el usuario se va a la competencia, da exactamente igual porque todas las marcas fabrican en base a los estándares de la obsolescencia programada. así que el cliente se va a llevar el mismo chasco con la merca A, con la B, con la C......... con la Z.


La obsolescencia programada no es una consecuencia indirecta de meter productos de baja calidad para abaratar costes en la fase de producción, la obsolescencia programada es una introducción deliberada que se introduce en la fase de diseño del producto e incluso muchas veces se comprueba que la durabilidad del producto no exceda X tiempo mediante rigurosos ensayos de prueba y error.

Hoy en día ABSOLUTAMENTE TODO se fabrica en base a los estándares de la obsolescencia programada: Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, lavadoras, todo tipo de electrodomésticos, e incluso la ropa está diseñada para que no soporte más de X lavados, como lo oyen.

Quizás lo más sangrante de la obsolescencia programada por su precio sean los coches, auténticos "zulitos de 4 ruedas" que además están concebidos para usar 8-10 años y tirar como si fueran una lavadora o un teléfono móvil. Que se te aguante una lavadora a los 6 años como me pasó a mí con la última, la anterior, una Crolls comprada en 1987 duró 21 años (antaño duraban mas de 20 sin despeinarse) que ha costado 350€ porque ha llegado al fin de su "vida útil" no es el fin del mundo, pero que le pase lo mismo al coche que ha costado 10000€ con solo 10 años (antaño tenían una vida útil por encima de 30 años incluso los de gama media) es para cagarse en la querida madre que parió a todos ellos.

Aquí les dejo un hilo donde explico como funciona la obsolescencia programada en los coches y su relación con la electrónica y la mecatrónica.

El hilo, de lectura muy recomendable no tiene desperdicio, más de 50000 visitas ya y subiendo:

Los coches de hoy son una auténtica estafa.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/627689-coches-de-hoy-son-autentica-estafa.html
 
Última edición: