Últimamente me intrigan dos cosas en cuanto al desarrollo del ser humano sobre la tierra.
La primera son las mitologías que hablan de los dioses como entidades más poderosas que los seres humanos que controlan a los mismos, y que crearon a los seres humanos básicamente para que fueran sus siervos. Esta narrativa se reparte por todo el mundo si hablamos de civilizaciones antiguas: desde los sumerios, los babilonios, los aztecas, hasta los chinos de la dinastía Shang. En la mitología clásica también aparece aunque quizás de manera más sutil, pues los personajes heroicos, si bien no trabajan para los dioses, sí que dependen de éstos en su agencia.
Y la segunda intriga, en relación con ello, es la de la práctica de los sacrificios a dichos dioses, que se han ido realizando a lo largo de la historia, desde las primeras civilizaciones que se tiene constancia hasta que apareció el judaísmo y sus derivados. Las religiones politeístas, pues, estaban íntimamente ligadas a los sacrificios, pues siempre que se le pedía algo a un dios debía sacrificarse –hacer sagrado– algo a cambio. Estos sacrificios solían ser de animales, o a veces objetos simbólicos, pero en según qué civilizaciones también se recurría al sacrificio humano. Incluso se dice que en Roma los juegos de gladiadores, al menos los primigenios, se entendían como sacrificios a los manes (espíritus de los ancestros).
La pregunta que traigo con esto es la siguiente: ¿Por qué creéis que a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta se han hecho siempre sacrificios u ofrendas a los dioses? ¿De verdad había entidades que pedían algo a cambio –energía humana o material? ¿Es simplemente una imaginación de los pueblos antiguos (una imaginación expandida por todo el mundo y por miles de años)? ¿Es la naturaleza que como da ha de recibir en términos de reciprocidad, pero aún siendo así, cómo se les ocurrió a los pueblos antiguos la idea de ofrecer algo vivo a los dioses en vez de esperar a que la naturaleza actuara por su cuenta?
A mí esto de los sacrificios es algo que me fascina por su extensión global sólo aplacada por el cristianismo, aunque algunos dicen que en los grupos ocultos se sigue practicando de alguna manera. ¿Por qué creéis que se han hecho sacrificios? ¿De verdad funcionan? ¿Sirven los sacrificios para cambiar la realidad? Y si así fuera, ¿por qué? ¿Hay algo que se nos escapa a nuestra civilización moderna en cuanto a esto? A mí las explicaciones materialistas nunca me han satisfecho en debido a la importancia y prevalencia que ha tenido siempre el sacrificio, la cual no veo justificada en simples "creencias", y aunque fuesen simples creencias, algo muy palpable hubo de haber para que se fijaran dichas creencias en prácticamente toda la humanidad antigua.
Debatamos pues, traigamos la luz con respecto a este tema.