La naturaleza de los sacrificios

areks123

Himbersor
Desde
13 Abr 2018
Justamente, ¿dónde puede haber mayor mérito espiritual en hacer el bien, que en un entorno hostil y depredador? Si no hay beneficio material por obrar correctamente, entonces habrá de ser altruistamente, por principios.
Muy audaz. Esto ya tiene algo más de sentido :)
Entonces nuestro juego es ver y traer la luz, quizás dentro de los límites que nuestro propio cuerpo material nos permita, en un entorno oscuro.

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Muy audaz. Esto ya tiene algo más de sentido :)
Entonces nuestro juego es ver y traer la luz, quizás dentro de los límites que nuestro propio cuerpo material nos permita, en un entorno oscuro.
Eeeeefectivamente. O como decían los primeros cristianos, “hacer el Cielo en la Tierra”. Aprendemos a discernir observando los hechos. Porque son los hechos, la realidad, lo que nos indica qué es correcto y qué no lo es. El sufrimiento de la experiencia, digamos, se transmuta y manifiesta en nuestra psique como conciencia (no metas la mano en el fuego que nos vamos a quemar y lo sabes). Y generalmente esos hechos nada tienen que ver con lo que se cree culturalmente, que suele basarse en lo material y en el egoísmo, o en distorsiones de algún tipo. Ergo la primera elección que tenemos que hacer es: ¿me convierto en un depredador para adaptarme al entorno, sin importarme la moral y a cualquier precio, o marco mis límites en que este mundo no corrompa mis principios, tratando de ser un faro en la oscuridad, aunque mi experiencia personal pueda no ser tan guay? La gente suele decir cosas como “en esta vida, o pisas o te pisan”, lo cual da una idea de esa elección. Por eso lo común es que aquel que ha sufrido en la infancia, en su inocencia, luego proyecte ese sufrimiento hacia fuera y crea que los demás también lo merecen. Pero el individuo de mayor consciencia, que ya ha aprendido a nivel espiritual de ese sufrimiento y que se sabe conectado con todo, lo que querrá es evitar seguir alimentando esa espiral, tanto dentro como fuera de sí mismo.

PA\BE

Himbersor
Desde
1 Jul 2020
Me llama la atención la referencia a la hierogamia (unión sexual entre dioses, ya sea dentro de la mitología o dentro de un ritual interpretado por humanos haciendo el papel de dioses), término que desconocía hasta hoy. ¿Puedes explicar un poco de que va el tema?
Hierogamia: matrimonio sagrado.
Sacrificio: muerte sagrada.

Intuyo que el misterio implícito en ambos conceptos está estrechamente relacionado con una dimensión temporal, de una forma que todavía intento comprender. Siendo la hierogamia la representación simbólica de la aceleración de la vida y el sacrificio la aceleración de la muerte.

Buen hilo, buena participación y muy buena respuesta por su parte.

mopa

Forocochero
Desde
21 May 2020
Hombre es que esta tan claro que hay que desapegarse que no lo puse

Yo me referia a la conexion por crimen de sangre con una entidad

areks123

Himbersor
Desde
13 Abr 2018
Eeeeefectivamente. O como decían los primeros cristianos, “hacer el Cielo en la Tierra”. Aprendemos a discernir observando los hechos. Porque son los hechos, la realidad, lo que nos indica qué es correcto y qué no lo es. El sufrimiento de la experiencia, digamos, se transmuta y manifiesta en nuestra psique como conciencia (no metas la mano en el fuego que nos vamos a quemar y lo sabes). Y generalmente esos hechos nada tienen que ver con lo que se cree culturalmente, que suele basarse en lo material y en el egoísmo, o en distorsiones de algún tipo. Ergo la primera elección que tenemos que hacer es: ¿me convierto en un depredador para adaptarme al entorno, sin importarme la moral y a cualquier precio, o marco mis límites en que este mundo no corrompa mis principios, tratando de ser un faro en la oscuridad, aunque mi experiencia personal pueda no ser tan guay? La gente suele decir cosas como “en esta vida, o pisas o te pisan”, lo cual da una idea de esa elección. Por eso lo común es que aquel que ha sufrido en la infancia, en su inocencia, luego proyecte ese sufrimiento hacia fuera y crea que los demás también lo merecen. Pero el individuo de mayor consciencia, que ya ha aprendido a nivel espiritual de ese sufrimiento y que se sabe conectado con todo, lo que querrá es evitar seguir alimentando esa espiral, tanto dentro como fuera de sí mismo.
Magnífico. Pero ojo cuidado, no puedo evitar lanzar una pregunta controvertida: ¿Y qué si eliges la oscuridad en pos del beneficio material? Aquí supongo que entra el concepto del karma y la reencarnación en entidades de menor vibración, ¿pero eso no sería, al fin y al cabo, también parte del juego?

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Magnífico. Pero ojo cuidado, no puedo evitar lanzar una pregunta controvertida: ¿Y qué si eliges la oscuridad en pos del beneficio material? Aquí supongo que entra el concepto del karma y la reencarnación en entidades de menor vibración, ¿pero eso no sería, al fin y al cabo, también parte del juego?
Efectivamente, simplemente continúas enganchado, digamos, a experiencias de menor vibración. Porque es lo que creas para ti mismo y tu entorno como consecuencia de tus actos. Eres libre de hacerlo, naturalmente. Pero el error, digamos, tiene el propósito de que aprendas de él, y no de que tropieces una y otra vez en él. Sería simplemente una elección falta de perspectiva, cortoplacista, creer que puede compensar de algún modo el beneficio terrenal sobre el espiritual.

Imagínate que tienes un sueño, y te gusta tanto, que te metes tanto en su narrativa, que acabas olvidando que es un sueño. ¿Importaría lo material realmente en ese sueño?

areks123

Himbersor
Desde
13 Abr 2018
Efectivamente, simplemente continúas enganchado, digamos, a experiencias de menor vibración. Porque es lo que creas para ti mismo y tu entorno como consecuencia de tus actos. Eres libre de hacerlo, naturalmente. Pero el error, digamos, tiene el propósito de que aprendas de él, y no de que tropieces una y otra vez en él. Sería simplemente una elección falta de perspectiva, cortoplacista, creer que puede compensar de algún modo el beneficio terrenal sobre el espiritual.

Imagínate que tienes un sueño, y te gusta tanto, que te metes tanto en su narrativa, que acabas olvidando que es un sueño. ¿Importaría lo material realmente en ese sueño?
Jaja, sabía que tu respuesta iba a ser esclarecedora, por eso me atreví a hacer la pregunta. Gracias por estos aportes, Mercurio, son como un vaso de agua fresca cuando tienes mucha sed.

Última edición:

mopa

Forocochero
Desde
21 May 2020
Nada nada. Todo es descansar en casa sin joder y ver las tonterias por ego.

Relajacion.

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Nada nada. Todo es descansar en casa sin joder y ver las tonterias por ego.

Relajacion.
Iba a decir, fumarte un canuto y ver la verdad. Pero para eso hay que tener mucho cuidado, de no confundir lo que tu mente piensa con la realidad.

Y fíjate, me he dado cuenta de que es algo que sé intuitivamente, que es lo que llamo discernir, pero que mucha gente, incluso supuestamente despierta espiritualmente, no sabe separar la voz de su ego, o sus emociones, de la verdad. O tal vez es que me autoengaño también. El problema, en todo caso, es que SÉ que no es así, igual que SÉ discernir. Y no puedo explicar a otros cómo hacerlo, porque es algo que brota del interior, claro y cristalino. Es como ver un color que los demás no ven. Y simplemente ves ese color, y ni siquiera sabes cómo lo haces. Como si hubieras sintonizado una frecuencia diferente, una perspectiva mayor que la de tu ego, y un sexto sentido, una sensación interna, te indicara el camino. Si bien esto no quiere decir que no te equivoques, a veces el camino incluye tropezar para después ver la verdad desde una perspectiva mayor, justamente.

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Lugar
Madrid
Últimamente me intrigan dos cosas en cuanto al desarrollo del ser humano sobre la tierra.

La primera son las mitologías que hablan de los dioses como entidades más poderosas que los seres humanos que controlan a los mismos, y que crearon a los seres humanos básicamente para que fueran sus siervos. Esta narrativa se reparte por todo el mundo si hablamos de civilizaciones antiguas: desde los sumerios, los babilonios, los aztecas, hasta los chinos de la dinastía Shang. En la mitología clásica también aparece aunque quizás de manera más sutil, pues los personajes heroicos, si bien no trabajan para los dioses, sí que dependen de éstos en su agencia.

Y la segunda intriga, en relación con ello, es la de la práctica de los sacrificios a dichos dioses, que se han ido realizando a lo largo de la historia, desde las primeras civilizaciones que se tiene constancia hasta que apareció el judaísmo y sus derivados. Las religiones politeístas, pues, estaban íntimamente ligadas a los sacrificios, pues siempre que se le pedía algo a un dios debía sacrificarse –hacer sagrado– algo a cambio. Estos sacrificios solían ser de animales, o a veces objetos simbólicos, pero en según qué civilizaciones también se recurría al sacrificio humano. Incluso se dice que en Roma los juegos de gladiadores, al menos los primigenios, se entendían como sacrificios a los manes (espíritus de los ancestros).

La pregunta que traigo con esto es la siguiente: ¿Por qué creéis que a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta se han hecho siempre sacrificios u ofrendas a los dioses? ¿De verdad había entidades que pedían algo a cambio –energía humana o material? ¿Es simplemente una imaginación de los pueblos antiguos (una imaginación expandida por todo el mundo y por miles de años)? ¿Es la naturaleza que como da ha de recibir en términos de reciprocidad, pero aún siendo así, cómo se les ocurrió a los pueblos antiguos la idea de ofrecer algo vivo a los dioses en vez de esperar a que la naturaleza actuara por su cuenta?

A mí esto de los sacrificios es algo que me fascina por su extensión global sólo aplacada por el cristianismo, aunque algunos dicen que en los grupos ocultos se sigue practicando de alguna manera. ¿Por qué creéis que se han hecho sacrificios? ¿De verdad funcionan? ¿Sirven los sacrificios para cambiar la realidad? Y si así fuera, ¿por qué? ¿Hay algo que se nos escapa a nuestra civilización moderna en cuanto a esto? A mí las explicaciones materialistas nunca me han satisfecho en debido a la importancia y prevalencia que ha tenido siempre el sacrificio, la cual no veo justificada en simples "creencias", y aunque fuesen simples creencias, algo muy palpable hubo de haber para que se fijaran dichas creencias en prácticamente toda la humanidad antigua.

Debatamos pues, traigamos la luz con respecto a este tema.
Funcionan fijo, es absurdo que se hicieran en todo el mundo si no funcionaban, o al menos se tenía la percepción universal de que funcionaban, pero mejor no hacerlos y tal.
Es muy bestia el tema.

También puede ser que en muchas sociedades se diera el origen del sacrificio humano en reacciones psicológicas humanas universales. Es decir, que pasa cuando hay un desastre, en todos los tiempos las masas exigen dos cosas:

1-Echarle la culpa a alguien.

2-Solucionarlo.

3-Asi empezó el sacrificio humano. O como diríamos el "chivo expiatorio".

Mercurio3

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Funcionan fijo, es absurdo que se hicieran en todo el mundo si no funcionaban, o al menos se tenía la percepción universal de que funcionaban, pero mejor no hacerlos y tal.
Es muy bestia el tema.

También puede ser que en muchas sociedades se diera el origen del sacrificio humano en reacciones psicológicas humanas universales. Es decir, que pasa cuando hay un desastre, en todos los tiempos las masas exigen dos cosas:

1-Echarle la culpa a alguien.

2-Solucionarlo.

3-Asi empezó el sacrificio humano. O como diríamos el "chivo expiatorio".
Supongo que esa será la teoría más aceptada en antropología. Que sería una forma de ofrecer a los dioses (los elementos casuísticos de la naturaleza que ellos creían causa de catástrofes e imprevistos) el sacrificio de uno para que no se llevara a otros. Y tiene bastante sentido, claro.

mopa

Forocochero
Desde
21 May 2020
Iba a decir, fumarte un canuto y ver la verdad. Pero para eso hay que tener mucho cuidado, de no confundir lo que tu mente piensa con la realidad.

Y fíjate, me he dado cuenta de que es algo que sé intuitivamente, que es lo que llamo discernir, pero que mucha gente, incluso supuestamente despierta espiritualmente, no sabe separar la voz de su ego, o sus emociones, de la verdad. O tal vez es que me autoengaño también. El problema, en todo caso, es que SÉ que no es así, igual que SÉ discernir. Y no puedo explicar a otros cómo hacerlo, porque es algo que brota del interior, claro y cristalino. Es como ver un color que los demás no ven. Y simplemente ves ese color, y ni siquiera sabes cómo lo haces. Como si hubieras sintonizado una frecuencia diferente, una perspectiva mayor que la de tu ego, y un sexto sentido, una sensación interna, te indicara el camino. Si bien esto no quiere decir que no te equivoques, a veces el camino incluye tropezar para después ver la verdad desde una perspectiva mayor, justamente.
Entiendo eso como que la vida es amor, al dinero, y se puede ser muy listo y seguir actuando con ego por apariencia o incluso sin logica y sin escrupulos, dominado por el pensamiento adoctrinante de que somos animales que lo necesitan, y por el contrario se puede ser un niño muy listo y meterte vacunas adulteradas y bien de adoctrinamientos varios, yo me vi afctadisimo por la ultima vacuna infantil, mis pensamientos individuales se esfumaron, pero es lo que tu dices, me debio fortalezer muchisimo porque me jodio de verdad.

Yo y mis amigos lo resumiamos en quedar mal, joder nadie hace el ridiculo hasta que no busca molar, asi de claro, la gente no se da cuenta de eso, no mola mas que estar a gusto en casa, no ser dependiente ni tonto o infeliz.

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Lugar
Madrid
Supongo que esa será la teoría más aceptada en antropología. Que sería una forma de ofrecer a los dioses (los elementos casuísticos de la naturaleza que ellos creían causa de catástrofes e imprevistos) el sacrificio de uno para que no se llevara a otros. Y tiene bastante sentido, claro.
Habia tipos de sacrificios variados, pero en términos generales, esa parece haber sido la causistica principal. Con matices en cada cultura, pero en general es como comentas.
Pero los había de varios tipos. A veces se hacían como pago a la divinidad.
Otras veces para evitar una desgracia que ha sido pronosticada, ejercerla en la víctima y evitar que caiga la desgracia en la sociedad.
A otros niveles sociológicos, podía enmascarar infanticidio en el caso de niños, o una forma de deshacerse de prisioneros de guerra.
En las tradiciones que incluían canibalismo ritual, los motivos podían ser para adquirir los poderes del enemigo, o para que viviera en ti.
También se hacían sacrificios conmemorando fiestas estacionales, conmemorando los ciclos de muerte y resurrección de la naturaleza y los ciclos de los astros relacionados con los mismos.
No estoy especificando ninguna sociedad en concreto, y en la mayoría, donde había ganado, el sacrificio humano se fue sustituyendo por el animal y otro tipo de ofrendas y prácticas a largo plazo.

areks123

Himbersor
Desde
13 Abr 2018
Habia tipos de sacrificios variados, pero en términos generales, esa parece haber sido la causistica principal. Con matices en cada cultura, pero en general es como comentas.
Pero los había de varios tipos. A veces se hacían como pago a la divinidad.
Otras veces para evitar una desgracia que ha sido pronosticada, ejercerla en la víctima y evitar que caiga la desgracia en la sociedad.
A otros niveles sociológicos, podía enmascarar infanticidio en el caso de niños, o una forma de deshacerse de prisioneros de guerra.
En las tradiciones que incluían canibalismo ritual, los motivos podían ser para adquirir los poderes del enemigo, o para que viviera en ti.
También se hacían sacrificios conmemorando fiestas estacionales, conmemorando los ciclos de muerte y resurrección de la naturaleza y los ciclos de los astros relacionados con los mismos.
No estoy especificando ninguna sociedad en concreto, y en la mayoría, donde había ganado, el sacrificio humano se fue sustituyendo por el animal y otro tipo de ofrendas y prácticas a largo plazo.
Muy buen resumen de los distintos tipos de sacrificios. Lo que está claro es que algo funcional en el plano no tangible debe haber, de ahí también los pactos de sangre. Yo he llegado a practicar algunos tipos de magia con resultados satisfactorios, pero luego está el tipo de magia que involucra sangre, y ahí hay algo que hace que no me atreva. Seguramente sea muy efectivo, pero al mismo tiempo creo que te pondría en deuda con tal o cual entidad con posibles efectos nefastos en el caso de no poder pagar dicha deuda.

Mopas4

Cuñado nija
Desde
29 Dic 2020
El mundo hay que hacerlo amando dando favores y no matando de cansancio en serio que hace pensar que tienes que luchar y no relajarse

Última edición: