La música que pudo escuchar Franco. La explosión del Rock.

Republicano

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
No sabemos si Franco llegaría a escuchar alguno de los discos que aquí voy a poner, pero tuvo la oportunidad de escucharlos, pues aún vivía.

Entre 1965 y 1975 se produjo la mayor revolución musical que vivió el siglo XX, y puede que en varios siglos. Bajo la creatividad que las drogas dieron a la gente joven de aquellos tiempos (hoy en día ancianos o muertos), así como la rápida difusión de la música, la introducción de nuevos instrumentos de música como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el organo Hammond, la gran mejora que se produjo en la calidad de grabación y reproducción de la música le dieron la vuelta al mundo musical. En solo 10 años se hizo más música que en los últimos 100 años, y casi toda de una excepcional calidad. Los que éramos jóvenes en los 80 nos criamos y heredamos esa música, con variedadades más duras de mano del heavy rock o el punk rock.

Gracias a youtube, hoy en día podemos acceder a toda esa música a la que en sus tiempos no pudo ni el mismo Franco, que dio la casualidad que sus últimos 10 años de vida vivió como los jóvenes se hicieron revolucionarios yeyés, dejandose los pelos largos, llevando minifalda y medias de color, y escuchando una música con letras en inglés que tenían que hacer malabarismos para no ser prohibidas en este país (lo mismo que ahora, todo hay que decirlo, solo entre el 75 y el 2000 pudo hacerse música con letras libres en este país).

Para empezar el hilo, nada mejor que empezar con lo más cercano que pudo escuchar Franco, a un grupo de jipis sevillanos, que han pasado a la historia.

Republicano

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Lo que voy a poner aquí es mucho más antiguo. Lo que has puesto yo ya era un muchacho y lo que voy a poner aquí yo era un bebé o niño chico, o incluso ni había nacido.

Leopoldo

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Los caminos entre el rock duro y el franquismo no son tan sinuosos como parecen. Pienso que muchos de Fuerza Nueva estaban más cerca de la idiosincrasia del rock duro de Black Sabbath que de Alaska y los Pegamoides. Recordemos que serán los del Opus Dei los que terminen lanzando el heavy en España.

Recientemente los Planetas han sacado un polémico álbum que lleva por titulo "Fuerza Nueva".

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
No creo que escuchase nada español, por aquellos tiempos algo underground. Escucharía los Beatles y cuatro cosas más en la TV o en la radio.

kronopio

Madmaxista
Desde
22 Abr 2014
Los caminos entre el rock duro y el franquismo no son tan sinuosos como parecen. Pienso que muchos de Fuerza Nueva estaban más cerca de la idiosincrasia del rock duro de Black Sabbath que de Alaska y los Pegamoides. Recordemos que serán los del Opus Dei los que terminen lanzando el heavy en España.

Recientemente los Planetas han sacado un polémico álbum que lleva por titulo "Fuerza Nueva".

Podrías ampliar eso del Opus Dei y el heavy?

Leopoldo

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Podrías ampliar eso del Opus Dei y el heavy?
Todos los rockeros y futuros metaleros de los años 70-80 buscan una casa de discos que se dignase a grabar sus discos y ninguna lo hacían, ni siquiera las más progres. Hasta que se encontraron con Zafiro, que era una casa de discos del Opus Dei. La jefa era numeraria, es decir, era como una monja pero laica.

De ahí salieron Asfalto, Rosendo y luego Baron Rojo y Obus.

Republicano

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Al que le guste el blues, cuando vivía Franco fue el momento de máximo explendor del blues. Estos creo que son belgas

Gothaus

Será en Octubre
Desde
31 Mar 2009
Lugar
Atsí pacutsá.
Esto era ya un rock bastante duro, algo que para aquella sociedad que medio aceptaba a los yeyes, iba más allá.

En particular, esta canción, que ya andará por 50 años es la hostia

Buena elección, proto-doom. El segundo solo de 20 Buck Spin lo tengo grabado a fuego en el cerebro, de tanto escucharlo.

También tiene usted, del mismo estilillo, a los Iron Claw, especialmente las canciones Rock Band Blues y Pavement Artist.

Republicano

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Buena elección, proto-doom. El segundo solo de 20 Buck Spin lo tengo grabado a fuego en el cerebro, de tanto escucharlo.

También tiene usted, del mismo estilillo, a los Iron Claw, especialmente las canciones Rock Band Blues y Pavement Artist.
Quizás algún día visite ese grupo este hilo. Pero es tanto el material que hay, que ya veremos cuando.

Cambiando de tercio, a mediados de los sesenta, psicodelia puta

¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento