La mora de las cajas aflora

iases

Madmaxista
Desde
31 Ago 2009
Mensajes
4.934
Reputación
3.430
No he visto esta noticia reflejada en el foro y me parece interesante que empiezen a reconocer moras 8-10%. Si ya estaba papelera

Caixa Sabadell augura que los créditos dudosos pueden superar el 8%
La entidad destina más de dos tercios de su beneficio a dotaciones para protegerse de insolvencias
ARIADNA TRILLAS - Barcelona - 09/02/2010



La Caixa advirtió la semana pasada que está por llegar una segunda gran ola de morosidad, aunque sus dimensiones no alcanzarán los impagos de créditos vividos hasta ahora por el sector financiero. Y hoy, en la presentación de sus resultados de 2009, Caixa Sabadell, cuarta caja catalana, ha augurado que la nueva entidad que surgirá de su fusión con Caixa Terrassa, Caixa Girona y Caixa Manlleu tendrá un nivel de créditos dudosos elevado, que alcanzará entre el 8% y el 10%. Sobre el total de activos de la nueva caja, la proporción de dudosos oscilará entre el 6% y el 8%.

El Banco de España consideró a finales de 2008 que el colchón de dotaciones que tenían bancos y cajas para afrontar el problema y su refuerzo con los nuevos beneficios que fueran obteniendo, les permitiría afrontar una mora de hasta el 9%. Luego podrían incurrir en pérdidas.

El director general de Caixa Sabadell -y, a medio plazo, futuro primer ejecutivo de la entidad fusionada- Jordi Mestre, confía en que la luz verde a las ayudas que les corresponden del fondo público FROB, y que ascienden a 500 millones de euros, llegará entre lo que queda de esta semana o, como máximo, la próxima.

De inmediato se convocarán entonces los consejos de administración para llamar a una reunión de las asambleas generales, un mes más tarde. De modo que, según sus cálculos, la fusión, por fin, será una realidad a principios del mes de abril. Será entonces un actor en el mapa español "similar a Ibercaja y mayor que Unicaja, y eso es un tamaño que merece cierto respeto".

Sabadell cerró 2009 con una morosidad del 5,97% sobre la inversión en créditos y del 4,73% si además de los créditos se tienen en cuanta la renta fija, los avales y los préstamos interbancario. El nivel de cobertura, incluidas las garantías reales (viviendas hipotecadas), es del 116%. Caixa Sabadell ganó 28 millones de euros, un 31,8% menos que en 2008. Pese a que sus márgenes, tanto el de intereses como el bruto, se incrementaron a lo grande (un 27,1% y un 31,9%, respectivamente), los saneamientos para proteger a la entidad en estos tiempos de crisis se han comido beneficio final. A esos saneamientos se han destinado 92 millones, más de dos tercios del margen de explotación, lo que supone un incremento nada menos que del 718,2% respecto del año anterior.

La caja que preside Salvador Soley ha realizado un esfuerzo para mejorar la eficiencia que ha dado ya frutos: los costes de transformación bajaron un 3% el año pasado. Lo hizo en la misma medida el crédito.

La entidad se ha quedado una cartera de vivienda y otros activos inmobiliarios de casi 500 millones de euros. Toda ella está en venta, aunque Mestre explicó que parte de ella se ha sacado a alquiler por las dificultades para que, con sueldos de 1.500 euros, sea posible comprar pisos dentro de la corona metropolitana de Barcelona por menos de 200.000 euros. Caixa Sabadell prevé destinar seis millones de euros este año a Obra Social.



Que % de mora creeis que pueden aguantar estas cajas antes de quebrar??