La moneda alternativa de Wörgl (El futuro del Bitcoin?)

Tecnofireman

Madmaxista
Desde
23 Feb 2013
Mensajes
1.773
Zanx
2.900
Ubicación
Spain
Link del artículo: La moneda alternativa de Wörgl | Disenso

Publicado originalmente en: Wörgl’s Stamp Scrip – The Threat of a Good Example?, New Civilization Network, 26/06/2002

Es este un artículo escrito en 2002 que trata de una experiencia de un pueblecito austríaco que tuvo lugar en 1932. Y sin embargo, es de un interés extremadamente elevado, precisamente por los tiempos que corren de crisis económica, crisis financiera y crisis de deuda. Me atrevería a decir que es uno de los artículos más interesantes que han aparecido en este blog. Si además de la crisis económica, tenemos en cuenta que la izquierda ha desaparecido como tal, está presa de dogmas catastróficos o se ha quedado sin ideas realmente transformadoras, este artículo y la experiencia que relata deberían ser objeto de estudio. No tengo ninguna duda de que podría alimentar un nuevo movimiento transformador. Los indignados, especialmente y sobre todo ellos, son quienes están mejor preparados para abrir la mente y alimentar la imaginación y el entusiasmo tomando como base experimentos como el de Wörgl.



El 5 de julio de 1932, en medio de la Gran Depresión, el pueblo austríaco de Wörgl hizo historia económica gracias a la introducción de una moneda alternativa. Wörgl tenía problemas y estaba dispuesta a probar cualquier cosa. Con una población de 4.500 personas, 1.500 no tenían empleo y unas 200 familias estaban arruinadas.

El alcalde, Michael Unterguggenberger, tenía una larga lista de proyectos que quería llevar adelante, pero casi no había dinero para ellos. Estos proyectos eran el arreglo de las calles, alumbrado público, ampliación de la distribución de agua a todo el pueblo, plantación de árboles en las calles, etc.

En lugar de gastar los 40.000 chelines austríacos de las arcas municipales para iniciar estos proyectos, los depositó en una caja de ahorros local como garantía para respaldar la emisión de un tipo de moneda alternativa conocida como ‘billete de sellos’. Este requería un sello de validez mensual que se pegaba en todos los billetes para que siguieran siendo válidos, y en Wörgl el sello costaba el 1 por ciento del valor de cada billete. El dinero así recaudado era utilizado para financiar un comedor que daba de comer a 220 familias.

Puesto que nadie quería pagar lo que era, ciertamente, una tasa por acaparamiento, todo el que recibía los billetes los gastaba lo más rápidamente posible. El depósito de 40.000 chelines permitía que cualquiera pudiera cambiar el billete de sellos por el 98 por ciento de su valor en chelines. Pero esto solo sucedió en raras ocasiones.

De todas las empresas del pueblo, solo la estación de ferrocarril y la oficina de correos se negaron a aceptar la moneda local. Cuando la gente se quedaba sin ideas para gastar, pagaba las tasas de los billetes, lo que supuso un enorme incremento de los ingresos municipales. Durante los 13 meses que funcionó el sistema, el ayuntamiento no solo llevó a cabo todos sus proyectos pendientes, sino que también construyó nuevas viviendas, un embalse, una pista de saltos de esquí y un puente. La gente también utilizó la moneda para replantar bosques, en previsión de los ingresos adicionales que obtendrían de los árboles.

La clave del éxito fue la rápida circulación de la moneda en la economía local, 14 veces más alta que la de los chelines. Esto, a su vez, incrementó el comercio, creando nuevos empleos. En esos tiempos, Wörgl fue la única población austríaca que logró el pleno empleo.

Seis pueblos vecinos copiaron el sistema con éxito. El primer ministro francés, Edouard Dalladier, visitó el pueblo para conocer el ‘milagro de Wörgl’. En enero de 1933, el proyecto fue replicado en la ciudad vecina de Kirchbuhl, y en junio de 1933, Unterguggenberger organizó una reunión de representantes de 170 ciudades y pueblos. Doscientas localidades austríacas se interesaron en la idea.

Fue entonces cuando al Banco Central le entró el pánico y decidió hacer valer su monopolio prohibiendo las monedas alternativas. La gente demandó al banco sin éxito y, más adelante, perdió el caso en la Corte Suprema de Austria. Así fue cómo se convirtió en un delito penal emitir ‘moneda de emergencia’.

Unterguggenberger se opuso al comunismo y al fascismo, defendiendo lo que denominaba ‘libertad económica’. Fue profundamente irónico que el experimento de Wörgl fuera calificado de ‘locura’ por las autoridades monetarias, luego como una idea comunista y unos años más tarde, como una idea fascista.

El pueblo volvió a tener un 30 por ciento de desempleo. En 1934, el malestar social explotó en todo Austria. En 1938, cuando Hitler anexionó Austria, fue recibido por muchas personas como su salvador económico y político.

Los años 20 del siglo XX ya habían conocido una moneda alternativa llamada ‘wara’ en la localidad alemana de Schwanenkirchen. Esto salvó su economía y mantuvo en funcionamiento una mina de carbón. El dinero empezó a circular más ampliamente y formó parte de un movimiento denominado Freiwirtschaft (economía libre), basado en las ideas del economista Silvio Gesell.

Un aspecto central de las ideas de Gesell era el uso de tasas por acaparamiento del tipo de la empleada en Wörgl (técnicamente conocidas como ‘gastos de demora’). El acierto de esta idea fue reconocido por Johh Maynard Keynes en su obra de 1936 Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

Quizás la característica más innovadora de los gastos de demora sea que es intrínsecamente anti-inflacionaria. Mientras que las monedas convencionales son progresivamente devaluadas por el interés, el dinero anti-inflacionaria aumenta constantemente de valor. Con cada sello mensual, el valor del billete se incrementa efectivamente en el valor del sello. Esto es técnicamente equivalente a una tasa de interés negativa.

El actual enfoque a corto plazo de las inversiones, y la consiguiente falta de visión a largo plazo, se ven agravados por la devaluación de la moneda basada en el interés, que desde la perspectiva del beneficio, reduce el atractivo de los proyectos a largo plazo. El empleo de una moneda de gastos de demora ofrece una ventaja a aquellos que trabajan por la sostenibilidad, ya que se obtiene una tasa de rendimiento SIMPLEMENTE POR PRESTAR DINERO. Cuando se paga el dinero (recuerde que estas son monedas sin intereses), su valor se habrá incrementado debido al dinero ahorrado por haber evitado las tasas de demora mensuales. Esto puede fomentar la inversión en actividades muy beneficiosas pero económicamente marginales, como son las medioambientales.

Un libro recomendado que trata de las monedas alternativas y explica en detalle el principio del ‘interés negativo’ es The Future of Money, de Bernard Lietaer (véase Recursos). Estos tres sitios también informan sobre los gastos de demora:

A Strategy for a Convertible Currency, de Bernard A. Lietaer (1990)
Transaction Net: Enabling Markets Online


En caso de que el final de la historia de Wörgl fuera desalentador, me gustaría añadir que el número de monedas alternativas en todo el mundo está experimentando un crecimiento exponencial. Desde el año 2000, ha habido más de 2.500 casos y espero que el número siga creciendo. Las monedas de billetes de sellos locales solo pueden funcionar en un país firmemente comprometido con la descentralización del poder.

Nota del traductor: Una búsqueda en Google arrojará algunos resultados interesantes. Para entender mejor lo que fue el ‘billete con sellos’, recomiendo la lectura de un breve y esclarecedor artículo: El experimento monetario de Wörgl.





Veo 3 diferencias respecto al Bitcoin:


- Se llevó a cabo en pequeñas comunidades
- No existia la posibilidad de permanecer en el anonimato al usar esta moneda
- La tasa de acaparamiento
 
Última edición:

Sr. Pérez

Madmaxista
Desde
14 Jun 2011
Mensajes
8.083
Zanx
14.186
Ubicación
División Libertadora del Norte
Hasta que el primer powerpointista apañó jemprendedó con título de ICADE decide cambiar sus billetes de sellos en la caja local por dinerito fiat del bueno al grito de "tonto el último".
 

demokratos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2010
Mensajes
356
Zanx
413
Ubicación
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero
- Se llevó a cabo en pequeñas comunidades
- No existia la posibilidad de permanecer en el anonimato al usar esta moneda
- La tasa de acaparamiento
Muy interesante. Demuestra una vez más del poder de la política monetaria: Poder de hacer feliz o infeliz a una sociedad entera.

Si el gobierno hubiese hecho lo mismo con el famoso plan E seguramente ahora España sería otro país. Pero ni los banqueros ni la UE le hubiesen dejado (aparte que no tienen luces para tanto...lo cual demuestra que los políticos también tienen el poder de hacer feliz o infeliz a una sociedad).

Otra diferencia, que algunos considerarán fundamental pero que en realidad es irrelevante, es la inexistencia de fonde de respaldo del bitcoin. Es irrelevante porque en realidad el respaldo del bitcoin es la red de validación distribuida que pocos entienden.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
18.885
Zanx
32.261
..

Este requería un sello de validez mensual que se pegaba en todos los billetes para que siguieran siendo válidos, y en Wörgl el sello costaba el 1 por ciento del valor de cada billete. El dinero así recaudado era utilizado para financiar un comedor que daba de comer a 220 familias.

Puesto que nadie quería pagar lo que era, ciertamente, una tasa por acaparamiento, todo el que recibía los billetes los gastaba lo más rápidamente posible. El depósito de 40.000 chelines permitía que cualquiera pudiera cambiar el billete de sellos por el 98 por ciento de su valor en chelines. Pero esto solo sucedió en raras ocasiones.

...

Un aspecto central de las ideas de Gesell era el uso de tasas por acaparamiento del tipo de la empleada en Wörgl (técnicamente conocidas como ‘gastos de demora’). El acierto de esta idea fue reconocido por Johh Maynard Keynes en su obra de 1936 Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

...

Quizás la característica más innovadora de los gastos de demora sea que es intrínsecamente anti-inflacionaria. Mientras que las monedas convencionales son progresivamente devaluadas por el interés, el dinero anti-inflacionaria aumenta constantemente de valor. Con cada sello mensual, el valor del billete se incrementa efectivamente en el valor del sello. Esto es técnicamente equivalente a una tasa de interés negativa.
Lo que dice en los dos primeros párrafos copiados y el tercero son incompatibles. O al menos, requiere de un comentario.

La moneda mencionada se devalua. Es, lo que llama, tasa de acaparamiento. Así que, en ese aspecto, lo que dice en el tercer párrafo de que es un dinero que aumenta constantemente de valor es falso. No es un dinero deflacionario, porque la tasa de acaparamiento garantiza (o al menos, es lo que pretende) una rápida circulación. Y esa parece ser la fuente de su éxito.

Eso sí. No es inflacionaria nominalmente, sino que sustituye la inflación como mecanismo de devaluación por una tasa directa.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
12.333
Zanx
33.679
Wörgl: inflacionable, centralizado, falsificable, difícil de proteger, detectable, no global, imposible demostrar su posesión sin exponerte al robo... No, gracias, me quedo como estoy.
 

Tecnofireman

Madmaxista
Desde
23 Feb 2013
Mensajes
1.773
Zanx
2.900
Ubicación
Spain
Ese tipo de moneda se basa en las teorías de Silvio Gesell y ya existe una criptomoneda que sigue los mismos principios: FREICOIN.



Freicoin - easy-to-use demurrage currency
Co-creada por un español ! 8:

---------- Post added 12-dic-2013 at 10:38 ----------

Lo que dice en los dos primeros párrafos copiados y el tercero son incompatibles. O al menos, requiere de un comentario.

La moneda mencionada se devalua. Es, lo que llama, tasa de acaparamiento. Así que, en ese aspecto, lo que dice en el tercer párrafo de que es un dinero que aumenta constantemente de valor es falso. No es un dinero deflacionario, porque la tasa de acaparamiento garantiza (o al menos, es lo que pretende) una rápida circulación. Y esa parece ser la fuente de su éxito.

Eso sí. No es inflacionaria nominalmente, sino que sustituye la inflación como mecanismo de devaluación por una tasa directa.
Pero la tasa de interés negativa podría perjudicar al prestamista, ya que si se comenzara a prestar dinero, el deudor tendría que devolver menos dinero del que se le fue prestado, que perjudicaría al prestamista al tener un coste de oportunidad que no le saldría a cuenta, y además porqué ese dinero prestado sería como tener dinero acaparado y tendría que pagar esa tasa de acaparamiento.

Supongo que funcionaría así:

La tasa de acaparamiento impide que se concentre el dinero ---> La gente no la quiere pagar y por tanto dificulta la creación de nuevo dinero por medio del interés ----> Al haber constante movimiento del dinero se revitaliza la economía y esta se vuelve más fuerte y estable -----> Una economía fuerte y estable tiende a tener más valor y más garantías de pago -----> El valor aumenta por esta causa y es así como gana valor ---> A los prestamistas no les sale a cuenta prestar dinero por dos cosas:

1. Tendrían que pagar la tasa de acaparamiento (por lógica, ya que por ejemplo los bancos aunque estén invirtiendo [o séase prestando] su dinero a una actividad económica todo el tiempo su dinero no deja de ser suyo y por tanto lo acapara )
2. El coste de oportunidad de que su dinero gane valor para sus deudores y no para ellos no les compensa
 
Última edición:

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
18.885
Zanx
32.261
Pero la tasa de interés negativa podría perjudicar al prestamista, ya que si se comenzara a prestar dinero, el deudor tendría que devolver menos dinero del que se le fue prestado, que perjudicaría al prestamista al tener un coste de oportunidad que no le saldría a cuenta, y además porqué ese dinero prestado sería como tener dinero acaparado y tendría que pagar esa tasa de acaparamiento.

Supongo que funcionaría así:

La tasa de acaparamiento impide que se concentre el dinero ---> La gente no la quiere pagar y por tanto dificulta la creación de nuevo dinero por medio del interés ----> Al haber constante movimiento del dinero se revitaliza la economía y esta se vuelve más fuerte y estable -----> Una economía fuerte y estable tiende a tener más valor y más garantías de pago -----> El valor aumenta por esta causa y es así como gana valor ---> A los prestamistas no les sale a cuenta prestar dinero por dos cosas:

1. Tendrían que pagar la tasa de acaparamiento (por lógica, ya que por ejemplo los bancos aunque estén invirtiendo [o séase prestando] su dinero a una actividad económica todo el tiempo su dinero no deja de ser suyo y por tanto lo acapara )
2. El coste de oportunidad de que su dinero gane valor para sus deudores y no para ellos no les compensa
Hasta donde yo entiendo, lo normal es que esta moneda no se usara en préstamos oficiales, ni tendría entidades financieras operando con ella, por lo que no tiene sentido aplicar las teorías de coeficiente de caja ni préstamos bajo los procedimientos convencionales.

¿Puede una moneda de estas características usarse en préstamos? Obviando los problemas legales, técnicamente sí.
Pero también hay que especificar como operarían dichos préstamos. Si el prestamista pide el mismo dinero prestado, dado que el dinero se devalua, ya está pidiendo un interés (el correspondiente a la compensación de la devaluación por tasa dle dinero). Además, nada impide pedir un interés a mayores, si lo considera apropiado.
Pero eso es algo entre el deudor y el acreedor.

Parece que el éxito no tiene que ver con el crédito. Incluso se podría argumentar que, de hecho, parte de su éxito es no usarse en crédito.
El FIAT emite parte en directo (billetes y monedas) y parte (la más grande) en crédito.
Esta moneda, operaba en simultaneidad con otras, cosa que no puede aislarse del análisis (los grandes capitales podían seguir operando con la moneda del sistema). Pero para la pequeña economía, la ausencia de crédito "formal" implicaba un coeficiente de caja 100% (préstamos entre personas informales... el dinero dado no puede ser usado por el acreedor hasta su devolución), pero a la vez una tasa de acaparación disipa los peligros de la deflación y estimula la velocidad del dinero.

Lo que ocurre es que este dinero no se ahorra bien. Pero cada vez estoy más convencido de que es un error empeñarnos en que el dinero se pueda ahorrar (acaparar desde otra perspectiva) y mantener su valor en plazos largos (años), sino que hay que mantener el valor mediante la propiedad de bienes que sirvan de reservas en tiempos malos (bienes reales, que se pueden usar/consumir), de múltiples tipos para que su liquidación no se concentre y tumbe el mercado, y preferentemente distribuir la propiedad de los medios de producción para evitar la concentración de capital ilimitada.
 
Última edición:

Tecnofireman

Madmaxista
Desde
23 Feb 2013
Mensajes
1.773
Zanx
2.900
Ubicación
Spain
Hasta donde yo entiendo, lo normal es que esta moneda no se usara en préstamos oficiales, ni tendría entidades financieras operando con ella, por lo que no tiene sentido aplicar las teorías de coeficiente de caja ni préstamos bajo los procedimientos convencionales.

¿Puede una moneda de estas características usarse en préstamos? Obviando los problemas legales, técnicamente sí.
Pero también hay que especificar como operarían dichos préstamos. Si el prestamista pide el mismo dinero prestado, dado que el dinero se devalua, ya está pidiendo un interés (el correspondiente a la compensación de la devaluación por tasa dle dinero). Además, nada impide pedir un interés a mayores, si lo considera apropiado.
Pero eso es algo entre el deudor y el acreedor.

Parece que el éxito no tiene que ver con el crédito. Incluso se podría argumentar que, de hecho, parte de su éxito es no usarse en crédito.
El FIAT emite parte en directo (billetes y monedas) y parte (la más grande) en crédito.
Esta moneda, operaba en simultaneidad con otras, cosa que no puede aislarse del análisis (los grandes capitales podían seguir operando con la moneda del sistema). Pero para la pequeña economía, la ausencia de crédito "formal" implicaba un coeficiente de caja 100% (préstamos entre personas informales... el dinero dado no puede ser usado por el acreedor hasta su devolución), pero a la vez una tasa de acaparación disipa los peligros de la deflación y estimula la velocidad del dinero.

Lo que ocurre es que este dinero no se ahorra bien. Pero cada vez estoy más convencido de que es un error empeñarnos en que el dinero se pueda ahorrar (acaparar desde otra perspectova) y mantener su valor en plazos largos (años), sino que hay que mantener el valor mediante la propiedad de bienes que sirvan de reservas en tiempos malos (bienes reales, que se pueden usar/consumir), de múltiples tipos para que su liquidación no se concentre y tumbe el mercado, y preferentemente distribuir la propiedad de los medios de producción para evitar la concentración de capital ilimitada.

La acaparación del dinero ralentiza en muchos casos la economía, no hay más que fijarse en el dinero que ha inyectado el BCE a los bancos nacionales y que estos, en vez de prestarlo para que haya movimiento en la economía, lo están utilizando para comprar deuda soberana y hundir aún más el país y su economía.
 

BudSpencer

Madmaxista
Desde
15 Oct 2008
Mensajes
13.284
Zanx
32.048
Lo que ocurre es que este dinero no se ahorra bien. Pero cada vez estoy más convencido de que es un error empeñarnos en que el dinero se pueda ahorrar (acaparar desde otra perspectiva) y mantener su valor en plazos largos (años), sino que hay que mantener el valor mediante la propiedad de bienes que sirvan de reservas en tiempos malos (bienes reales, que se pueden usar/consumir), de múltiples tipos para que su liquidación no se concentre y tumbe el mercado, y preferentemente distribuir la propiedad de los medios de producción para evitar la concentración de capital ilimitada.
Este es el concepto clave. El dinero es un medio de intercambio, nada más, y no debe servir para la acaparación. Cuando se aplica este principio la especulación se reduce, aumenta la circulación del dinero, crecen los intercambios comerciales, la actividad general de la economía se incrementa, hay más empleos, se genera más valor y la riqueza disponible se multiplica.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
12.333
Zanx
33.679
¿Llamáis acaparación al simple, saludable, e importante hecho en la economía capitalista de ahorrar? Sois unos cachondos.

A ver si lo entendéis mejor así: NO ESTOY DISPUESTO A TRANSMITIR A NADIE MI LEGÍTIMO DERECHO A DECIDIR CUÁNDO Y CÓMO HACER EFECTIVO EL PODER DE COMPRA QUE HE DECIDIDO POSPONER.

Y ahora si queréis me seguís llamando acaparador, especulador o que huelo a azufre por defender las libertades individuales.
 
Última edición:

BudSpencer

Madmaxista
Desde
15 Oct 2008
Mensajes
13.284
Zanx
32.048
¿Llamáis acaparación al simple, saludable, e importante hecho en la economía capitalista de ahorrar? Sois unos cachondos.

A ver si lo entendéis mejor así: NO ESTOY DISPUESTO A TRANSMITIR MI LEGÍTIMO DERECHO A DECIDIR CUÁNDO Y CÓMO HACER EFECTIVO EL PODER DE COMPRA QUE HE DECIDIDO POSPONER A NADIE.

Y ahora si queréis me seguís llamando acaparador, especulador o que huelo a azufre por defender las libertades individuales.
Nadie te quita ese derecho, sencillamente tienes que pagar por ello. En el caso de Freicoin esa tasa sirve para mantener la infraestructura que permite su funcionamiento.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
12.333
Zanx
33.679
Nadie te quita ese derecho, sencillamente tienes que pagar por ello. En el caso de Freicoin esa tasa sirve para mantener la infraestructura que permite su funcionamiento.
No tengo por qué pagar si decido ejercer ese derecho de posponer la compra en una forma de dinero que no sea incautable ni falsificable.

Dejad que la gente pueda elegir libremente en qué forma hacer realidad este derecho y veréis dónde va a parar el dinerito fiat.
 

Tecnofireman

Madmaxista
Desde
23 Feb 2013
Mensajes
1.773
Zanx
2.900
Ubicación
Spain
¿Llamáis acaparación al simple, saludable, e importante hecho en la economía capitalista de ahorrar? Sois unos cachondos.

A ver si lo entendéis mejor así: NO ESTOY DISPUESTO A TRANSMITIR A NADIE MI LEGÍTIMO DERECHO A DECIDIR CUÁNDO Y CÓMO HACER EFECTIVO EL PODER DE COMPRA QUE HE DECIDIDO POSPONER.

Y ahora si queréis me seguís llamando acaparador, especulador o que huelo a azufre por defender las libertades individuales.
Amigo, nadie te está llamando acaparador ni está defendiendo este tipo de moneda, así que no hace falta que te des por aludido.

No tengo por qué pagar si decido ejercer ese derecho de posponer la compra en una forma de dinero que no sea incautable ni falsificable.

Dejad que la gente pueda elegir libremente en qué forma hacer realidad este derecho y veréis dónde va a parar el dinerito fiat.
Más de lo mismo.
 

demokratos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2010
Mensajes
356
Zanx
413
Ubicación
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero
Este es el concepto clave. El dinero es un medio de intercambio, nada más, y no debe servir para la acaparación. Cuando se aplica este principio la especulación se reduce, aumenta la circulación del dinero, crecen los intercambios comerciales, la actividad general de la economía se incrementa, hay más empleos, se genera más valor y la riqueza disponible se multiplica.
No es cierto que la especulación se reduzca. Si tu dinero se devalúa con el tiempo, entonces buscarás a gastarlo rápidamente en algo productivo, y eso también es especular.

Además el buen dinero tiene la propriedad de preservar valor de forma universal. Cualquier bien útil en el que inviertas no preservará mejor el valor pues estará expuesto a su interes como útil.