La mitad de la generación Z ya no se saca el carné de conducir: "No lo tengo por vagancia"

Steven Seagull

Move it, bitch!
Desde
17 Ago 2021
Lugar
Louisiana
Es un gasto totalmente inutil. Puedes ir a cualquier parte con transportes publicos + andando. Para que ostias quieres pasarte 6 años remando en galeras para pagar una puta lata de sardinas que vale un riñon y que no te hace ninguna puta falta?
Menudo páuper de mierda. meparto: meparto: meparto: meparto:

Habla de latas de sardinas un tipo que va embozalado y apretujado entre escoria en una caja gigante de color azul/verde/rojo.

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Según los datos de la DGT, solo el 48% de los menores de 34 años tienen permiso de conducir en nuestro país. Es decir, menos de la mitad.
15 septiembre, 2021 02:22GUARDAR
  1. CONDUCCIÓN
  2. DGT DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
  3. NUEVAS GENERACIONES

Jaime Susanna
Noticias relacionadas
Paula está apuntada a la autoescuela desde hace tiempo, pero su carné de conducir se está haciendo de rogar. “Llevo un montón de tiempo apuntada pero es que me da pereza ponerme a hacer test”, admite. Como ella, cada vez más personas jóvenes están sin carné de conducir en España. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo el 48% de los menores de 34 años tienen permiso de conducir en nuestro país. Es decir, menos de la mitad.
Lo cierto, es que esto no es solo cosa de jóvenes. En una década, la tasa de permisos registrados en España ha bajado en casi todos los grupos de edad. De la población de 35 a 39 años, menos de la mitad tiene carné, pero en 2011 lo tenían el 60%. También ha bajado drásticamente entre los 45 y 49 años.

“Antes de la pandemia habíamos notado una bajada en determinados momentos, como siempre. Hay picos que, lógicamente, son inevitables. Sí que se había notado que la gente joven había perdido un poco el interés por la obtención del permiso. Probablemente, porque no lo necesitan”, explica Ricardo Cano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAM) y dueño de la Autoescuela Panda.
Paula, de 22 años, confiesa que le da pereza ponerse a hacer test.

Paula, de 22 años, confiesa que le da "pereza" ponerse a hacer test. J.S.
“La gente se mueve en transportes públicos y con eso les es suficiente. Pero eso retorna, eso vuelve a su ser, porque el permiso no solamente se necesita para el disfrute de las personas, sino para poder acceder a puestos de trabajo”. Eso mismo consideran varios jóvenes consultados por este periódico.
Entre los zetas más jóvenes, entre 18 y 20 años, apenas una cuarta parte tiene el permiso, según la DGT. Sin embargo, la mayoría tienen intención de sacárselo en algún momento, tal y como ha comprobado EL ESPAÑOL en un recorrido por el centro de Madrid preguntando sobre este tema en cuestión. Los hay que ya lo tienen y los hay que no, pero intención tienen todos.
Lara, por ejemplo, tiene 17 años y su idea es sacárselo en cuanto cumpla la mayoría de edad. Está en sus prioridades. La razón es lógica: vive en El Molar (39 kilómetros al norte de Madrid) y lo necesitará para ir a la universidad. Su amigo Raúl también lo tiene claro: “Lo antes que pueda, en cuanto cumpla 18”.
Otros, en cambio, se lo han tomado con mucha más calma. Diego tiene 21 y admite que no se lo ha sacado “por vagancia y por falta de tiempo”. Y eso que le gustan los coches. “El mes que entra igual me apunto ya a la autoescuela”. Hasta entonces, sus ruedas son otras que no requieren permiso, las de su tabla de skate. “No me gusta coger el transporte público, pero si tengo que hacerlo, pues lo hago”, afirma este joven recepcionista.
Diego tiene 21 años pero todavía no tiene carné de conducir.

Diego tiene 21 años pero todavía no tiene carné de conducir. J.S.
Entre sus amigos, hay bastante equilibrio entre los que tienen y no carné. “En nuestro grupo de amigos no ha sido una prioridad”, admite su acompañante, que tiene su misma edad, pero sí que conduce.
Faltan examinadores
La pandemia, como es lógico, ha hecho mella en las autoescuelas y en la expedición de carnés. “Poco a poco se va recuperando la normalidad”, afirma Cano, el presidente de APAM. Asimismo, hay autoescuelas que han tenido que cerrar sucursales, “pero centrales, pocas”.
Otra razón de que haya menos carnés es que la DGT sufre un grave déficit de examinadores. En diez años han bajado un 10%. En 2010 había 888 examinadores y, en 2020, 802, según las cifras de la propia DGT. En junio, el director de la DGT, Pere Navarro, aseguró que durante la pandemia se habían dejado de hacer 286.000 pruebas. Poco a poco esa cifra se va reduciendo, pese a que nuevas personas aprueban el examen teórico y empiezan a hacer prácticas.
Las prácticas le quedan muy lejos a Ana que, aunque se plantea sacarse el carné, todavía no se ha puesto a ello. “Creo que es útil y necesario pero de momento no he podido por cuestión de dinero. Me interesa porque es una cosa que al final vas a usar”, opina esta joven estudiante de ADE y Márketing. Aspira a tener algún día un vehículo propio “cuando trabaje y gane como para comprarme un coche”.
A Carlos le interesa tener el carné por motivos laborales. Es estudiante de arquitectura y tiene 24 años. Aunque su pareja tiene carné, él todavía no. “Muchos puestos de trabajo te exigen carné de conducir o un coche propio. Además, en el mundo de la arquitectura tienes que estar visitando obras y proyectos y no puedes depender de un autobús”.
Carlos, estudiante de Arquitectura de 24 años.

Carlos, estudiante de Arquitectura de 24 años. J.S.
—¿Por qué no lo tienes todavía?
—Sobre todo por el precio. No es solo el carné si no el mantenimiento del coche. El seguro, el impuesto de circulación, ITV…
En eso coinciden todos los entrevistados: tener coche es caro. Y la generación Z, actualmente, no destaca por su poder adquisitivo o su alta tasa de empleo. Ahora mismo, ninguno de los entrevistados podría permitirse un coche propio. A Sergio se lo tendrá que dejar su padre cuando se saque el carné, algo que entra en sus planes más próximos.
“Considero que el carné me da muchas más libertad para moverme en la ciudad que vivo”. La ciudad en cuestión es Vigo (Pontevedra) y este joven de 18 años está deseando dejar de moverse en autobús. “En unos tres meses. Cuando empiece la Navidad me pongo con ello”.
Viendo el panorama de que cada vez ponen más restricciones para llevar un auto, no me extraña.

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Sacarse el carnet es un pastón y la juventud está sin un duro. Los coches incluso los de 2 mano carísimos.

Ya no está valorado laboralmente. A la mayoría de empresas les da igual, cuando antes era requisito indispensable. Hace años no hacia falta sacarse mil carnets para ser chofer por ejemplo.

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
NO YENDO a ningun lado. No he visto esas iglesias visigoticas perdidas en medio de la nada. Ni las veré, moriré y ellas seguirán a no ser que Mohamed las queme...
Si eres un amargado quedándote en casa ya me dirás. Con el coche me he ido de vacas, para usar para currar (siendo becario pq en mi ciudad no tenía nada), para ir a la uni y ya no depender del bus o compartiendo con amigos y evitar ir a horarios que no nos convenían

No sé, lo he usado para ser más independiente. Que en Madrid no lo necesito? normal, que en mi tierra tampoco? puede, pero para bajar tomates de la huerta en mi tierra como el otro día que hicimos un par de docenas de frascos embotados de tomate más la fruta y más mierdas bien que necesitaba un coche

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Menudo páuper de mierda. meparto: meparto: meparto: meparto:

Habla de latas de sardinas un tipo que va embozalado y apretujado entre escoria en una caja gigante de color azul/verde/rojo.
Pues la verdad es que no, porque suelo ir absolutamente a todas partes andando. Solo cojo transportes cuando tengo que hacer algun viaje largo. Me sale mucho mas a cuenta gastarme 30 pavos en un billete de autobus/tren/avion, que estar remando durante años como un puto esclavo subnormal para pagar los 30.000 pavos que cuesta una puta lata de sardinas, o los 80 que hay que meterle de aceitito mahometano para que ande cada vez

Y aun asi durante la ultima decada, una buena parte de mis viajes, tambien han sido andando. Tu sigue remando, subnormal, que los ñarigudos necesitan seguir amasando tuetano de retrasados

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Si eres un amargado quedándote en casa ya me dirás. Con el coche me he ido de vacas, para usar para currar (siendo becario pq en mi ciudad no tenía nada), para ir a la uni y ya no depender del bus o compartiendo con amigos y evitar ir a horarios que no nos convenían

No sé, lo he usado para ser más independiente. Que en Madrid no lo necesito? normal, que en mi tierra tampoco? puede, pero para bajar tomates de la huerta en mi tierra como el otro día que hicimos un par de docenas de frascos embotados de tomate más la fruta y más mierdas bien que necesitaba un coche
Hoy tener un coche es un lujazo como hace mas de 50 años, más por la gasolina que nada.

Tener el trabajo a 40 km de casa = unos 200€ al mes de gasolina ( maomeno )

Última edición:

cafrestan2

Himbersor
Desde
27 Ago 2021
yo hatsa en LONDRES vivia en el puto centro. Mas o menos lo de centro... que es tan grande tó.

lo soy, y mucho, pero no necesito coche ni carné ni vacuna ni gobierno comunista, al igual que el otro forero, voy a pie y si no se puede, pos no voy. O iba en taxi. Siempre usé taxis. AHI ME DEJE FORTUNA, pero siempre salia mas barato que tener coche, etc

Ciudad de Mexico con coche, ja ja ja que pesadilla
os mandaba a todos a CdMx ya mismo.

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Hoy tener un coche es un lujazo como hace mas de 50 años, más por la gasolina que nada.

Tener el trabajo a 40 km de casa = unos 600€ al mes de gasolina.
Sin duda, pero bueno, si puedes es mejor tenerlo pero claro yo lo tuve sin necesidad de comprar nada, de hehco yo nunca me he comprado un coche, es lo bueno de ser casapapi y de no salir nunca de fiesta, que te lo dejan para cualquier cosa que necesitara y así hice para ir a la uni, currar de becario o ir a algún sitio puntual

Y ahora que tienen 2 coches mis padres hay 1 que apenas lo usan y de pascuas a ramos lo uso yo para ir a donde lo necesite.

Eso sí, mi moto que la uso poco ya, esa siempre para mí, es una gozada poder moverte por cualquier ciudad o cercanía sin problemas de aparcar y bien ágil que se va

Hairat4ever

Destination unknown
Desde
2 May 2021
Niñatos protestando, nada nuevo. Eso de trabajar en verano para sacarse el carnet o comprarse un coche de quinta mano, lo dejamos para otros. Mejor un patinete eléctrico que me compren papi y mami total, es igual de costoso que el último móvil que me compraron!

Ponix

Madmaxista
Desde
16 Mar 2020
Lugar
Planeta tierra
No es un asunto de la generacion Z, sino de toda la sociedad. Mucha gente se niega a tener coche, yo entre ellos. No me sale de la polla alimentar a este Estado traidor.
Básicamente es que no tenéis un puto duro. Es entendible. Yo tengo coche pero estoy en la puta ruina. La vida está cara y la gasolina no va a hacer más que subir. Se acabó la fiesta.

Tails

Himbersor
Desde
4 Ago 2021
Es un gasto totalmente inutil. Puedes ir a cualquier parte con transportes publicos + andando. Para que ostias quieres pasarte 6 años remando en galeras para pagar una puta lata de sardinas que vale un riñon y que no te hace ninguna puta falta?

Y los profesores te suspenden para que te gastes mucho más dinero

Conozco a gente que le han suspendido el práctico sin motivo hasta la tercera vez

Steven Seagull

Move it, bitch!
Desde
17 Ago 2021
Lugar
Louisiana
Pues la verdad es que no, porque suelo ir absolutamente a todas partes andando. Solo cojo transportes cuando tengo que hacer algun viaje largo. Me sale mucho mas a cuenta gastarme 30 pavos en un billete de autobus/tren/avion, que estar remando durante años como un puto esclavo subnormal para pagar los 30.000 pavos que cuesta una puta lata de sardinas, o los 80 que hay que meterle de aceitito mahometano para que ande cada vez

Y aun asi durante la ultima decada, una buena parte de mis viajes, tambien han sido andando. Tu sigue remando, subnormal, que los ñarigudos necesitan seguir amasando tuetano de retrasados
Sigue justificando tu pobreza con chorradas. Andar es muy sano, pero meterse en una lata de sardinas con desconocidos es mverte en vida.

Si en lugar de en Elda hubieses nacido en cualquier estado de los USA, tendrías coche desde los 16 y ni te plantearías esa clase de imbecilidades de páuper.

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Con 18 recien cumplidos me lo saque, tenia un ford excort L heredado de mi hermano .
El primer viaje que hice con un mes de carnet fue irme a la expo de Sevilla con mi chortina.

Buenos tiempos

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Niñatos protestando, nada nuevo. Eso de trabajar en verano para sacarse el carnet o comprarse un coche de quinta mano, lo dejamos para otros. Mejor un patinete eléctrico que me compren papi y mami total, es igual de costoso que el último móvil que me compraron!
Ya no hay trabajos de verano. O los que hay tienen condiciones de mierda.

Los coches de 5 mano ya no existen, o si existen están fuera de la ley. Un diésel de los 90 o 2000 dentro de poco no va a poder entrar en todas las ciudades que quieren poder su Madrid Central.

Tampoco hay ayudas a sacarse el carnet.

Que fácil es echarle la culpa a la juventud.