La matrícula en Informática se desploma

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
por una parte tienes razón, y nunca se dice eso lo suficientemente alto. Por otra, te olvidas del papel del MEC - el ministerio marca la base del plan de estudios, álgebra incluida

en mi época, algebra era una de las asignaturas de primero... junto a calculo, física, dibujo y química. Con temarios así, no es de extrañar que licenciados de todos los pelajes hicieran competencia cuando el boom de las .com, y que a las empresas le siga importando un webo
A ver, un par de cosillas. Uno entra en la carrera hecho un chavalín, con un cerebro aun en desarrollo, aunque parezca una tontería, todavía tiene que ejercitar y desarrollar ciertas "inteligencias".
Repito un poco lo que dije en el hilo de Fortunata y Jacinta.
No es que vayas a necesitar cálculo, física, dibujo y química para ser un ingeniero, pero seguramente necesites tener esas "inteligencias" engrasaditas y preparadas para no ser un zote.
Parte de la educación es asimilar contenidos y otra parte entrenar el cerebro.
Y por lo que me toca, el dibujo técnico es casi la única asignatura en toda la educación que entrena la inteligencia espacial, aunque el puñetero diédrico no sirva para nada en la vida.
¿Estudiasteis con el libro de Izquierdo Asensi?
 

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
A ver, un par de cosillas. Uno entra en la carrera hecho un chavalín, con un cerebro aun en desarrollo, aunque parezca una tontería, todavía tiene que ejercitar y desarrollar ciertas "inteligencias".
Repito un poco lo que dije en el hilo de Fortunata y Jacinta.
No es que vayas a necesitar cálculo, física, dibujo y química para ser un ingeniero, pero seguramente necesites tener esas "inteligencias" engrasaditas y preparadas para no ser un zote.
Parte de la educación es asimilar contenidos y otra parte entrenar el cerebro.
Y por lo que me toca, el dibujo técnico es casi la única asignatura en toda la educación que entrena la inteligencia espacial, aunque el puñetero diédrico no sirva para nada en la vida.
¿Estudiasteis con el libro de Izquierdo Asensi?
Eso estaría de querida madre si formasen de verdad, en vez de usar las de primero y segundo para provocar abandonos, pero teniendo hinchadas las matriculaciones de primero y segundo.

Es tan fácil como esto: una tasa de suspensos de más del 95% es ilegal. Y yo la viví en 1991, con el boom.

Como hablamos de lo mismo, estarás de acuerdo conmigo en que, como son en realidad, no son para formar la mente sino para liar. Esos bonitos suspensos de exámenes contestados con preguntas "bien contestadas, pero no con el método que yo quería" (y que no explicitaba), esas academias petadas para sacar los demenciales exámenes y que estaban conchavadas con el dpto. correspondiente...

Claro que hablo de 1990-1992. Ahora es diferente, vale. Pero sigue en pie el sentimiento de superioridad por haber superado dos cursos de humor amarillo pero en álgebra, cálculo y física.

Tal y como están implementadas, no dudo de su impacto en las mentes de los estudiantes a largo plazo.

No dudo. Estoy completamente seguro de que no dejan ninguna huella a la larga en casi nadie, porque casi todos (excepto los genios) se tienen que romper la cabeza contra esos muros y desarrollan capacidades a cortísimo plazo en perjuicio de la retención a largo.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Son los vaivenes del mercado. Con más escasez las cosas deberían ir mucho mejor, salvo que el estado rompa la baraja y se los traiga de saldo de fuera.
Para éso están los Colegios que tan poco te gustan a tí, para evitar que venga carnaza "latinoamericana" por dos perras.

He dicho.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
A mi me resulta muy curioso que haya una ley que diga que la informática tiene que incluir analisis matemático y algebra. Al 99% de los informáticos no te sirve para nada estudiar esas dos asignaturas. Pero como lo dice la ley, pues las incluyen.
Y al 99% de los Aquitectos, que no albañiles (porque no somos "informáticos") tampoco les sirven de nada Álgebra y Análisis (porque todo lo hace el Autocad), pero las tienen que estudiar porque son Ingenieros, y punto.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
en mi época, algebra era una de las asignaturas de primero... junto a calculo, física, dibujo y química. Con temarios así, no es de extrañar que licenciados de todos los pelajes hicieran competencia cuando el boom de las .com, y que a las empresas le siga importando un webo
Claro, claro... cómo el resto de Licenciados de todos los pelajes dan en sus carreras Programación, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Arquitectura de Computadores, Ingeniería del Software, Inteligencia Artificial, etc (unas 50 asignaturas en total)... pues éso, que salen igual de preparados.

Hay que ver lo que hay que oir, y las ignorantadas que pueden llegar a soltarse.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Bingo, no es lo que sepas, es la capacidad de dilatación anal en conjunción con la de desgaste de los codos la que te hace evaluar tu valía para esta sociedad.
Que conste que yo lo dejé porque personalmente la POO no me entra ni con vaselina: 4 veces con java y las 4 veces cateadas.
Mates avanzadas en la carrera no sirve para una hez, a excepción de DOS situaciones:
1- Videojuegos (y los de Java para los móviles nanai)
2- La NASA y demás.
Te equivocas y mucho, pero no te voy a decir por qué.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Para éso están los Colegios que tan poco te gustan a tí, para evitar que venga carnaza "latinoamericana" por dos perras.

He dicho.
Como que no entrarian de operadores jajaja me parto de risa :D
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Soy programador y la verdad es que este trabajo es de 'personas de color'. Estamos toreados por comerciales chupópteros que trafican con nuestro talento. La informática mueve mucho dinero pero el programador es de los que menos ve.

Una vergüenza.
Hazte comercial y deja los bucles para otro. Es fácil. Sólo tienes que saber manejar bien el PowerPoint y recibir un curso de oratoria.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Cuanto tiempo llevo yo diciendo eso en el foro ? Los que somos de Sistemas sabemos lo que corta el Bakalao en produccion.
Una cosa es trabajar cómo Administrador de Sistemas y otra bien distinta es trabajar cómo Ingeniero de Software o en desarrollo de sistemas informáticos.
Para lo primero, no hace falta titulación universitaria, para lo segundo es obvio que sí, y en otras latitudes sí se aplican los conocimientos de la carrera y no el modelo primitivo "codifica y mejora" de Ejpein.
 
Última edición:

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Eso estaría de querida madre si formasen de verdad, en vez de usar las de primero y segundo para provocar abandonos, pero teniendo hinchadas las matriculaciones de primero y segundo.

Es tan fácil como esto: una tasa de suspensos de más del 95% es ilegal. Y yo la viví en 1991, con el boom.

Como hablamos de lo mismo, estarás de acuerdo conmigo en que, como son en realidad, no son para formar la mente sino para liar. Esos bonitos suspensos de exámenes contestados con preguntas "bien contestadas, pero no con el método que yo quería" (y que no explicitaba), esas academias petadas para sacar los demenciales exámenes y que estaban conchavadas con el dpto. correspondiente...

Claro que hablo de 1990-1992. Ahora es diferente, vale. Pero sigue en pie el sentimiento de superioridad por haber superado dos cursos de humor amarillo pero en álgebra, cálculo y física.

Tal y como están implementadas, no dudo de su impacto en las mentes de los estudiantes a largo plazo.

No dudo. Estoy completamente seguro de que no dejan ninguna huella a la larga en casi nadie, porque casi todos (excepto los genios) se tienen que romper la cabeza contra esos muros y desarrollan capacidades a cortísimo plazo en perjuicio de la retención a largo.
Sí, pero de eso no tienen culpa las asignaturas, sino el sistema de "asignatura hueso". No culpes a la pobrecita álgebra del sistema.
Y yo creo que sí que dejan huella, como todos esos libros que me obligaron a leer y no recuerdo ni el título, pero sé leer.
Te lo recorto y manipulo un poquito, para que entiendas a lo que me refiero;
desarrollan capacidades a cortísimo plazo en perjuicio de la retención a largo.
Las dos cosas son buenas; desarrollo y retención, aprender y entrenar.
Yo no recuerdo como abatir el corte de un plano a un prisma en diédrico, pero mi cabecita está entrenada para resolver problemas espaciales.
Otra cosa es que esas asignaturas se usen de Hueso, para decir que somos unos enrrollados que no usamos nº clausus, pero por debajo de la mesa te la metemos doblada.
Todo esto viene de que mi hermana a dado clases de español en el extrajero a alumnos de carreras técnicas en un pais con un sistema muy especializado. Y me contaba, que se sorprendió de lo borricos que eran, unos señores muy especializados, unos hachas en sus carreras, pero con dificultades para aprender otra lengua, y sabiendo ya inglés además de la propia.
 

Kasrkin

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
661
Reputación
17
Lugar
Regimiento 412º de las Fuerzas de Defensa Planetar
Les cito:

El álgebra de hecho no vale para ninguna ingeniería y el análisis matemático tan profundo como que tampoco. Todo eso forma parte del grave problema que tiene el modelo universitario de ciencias en este país: está diseñado por academicistas y no por pragmáticos. Lo que quieren con una carrera no es que la gente salga sabiendo sino que solamente la pueda acabar el que tiene una capacidad mental determinada y un cierto nivel de sometimiento al esfuerzo.

Los planes de estudio son herramientas electoraleistas de los rectores y sus acólitos para COMPRAR LOS VOTOS DEL PROFESORADO EN LAS ELECCIONES A RECTOR. No pretenden calidad en la formación ni mucho menos, sino garantizar los enchufes que hay en las universidades. Es muy simple: Yo soy rector y os garantizo a mis amiguetes los profesores que váis a tener estabilidad y plazas fijas aunque no trabajéis y aunque vuestra asignatura no valga para nada. Diseño los planes a vuestra conveniencia -total pagan los espanolis- y vosotros me votáis. Da igual que luego la gente salga sin saber lo que hay que saber para trabajar. Por eso los cambian tanto (los planes) porque de esta manera sehacen a la medida de colocar y mantener a tanto amiguete y parásito a cambio de los votos en las elcciones a Rector.

Por eso en mi opinión en España se conFunde la autonomía universitaria con la anarquía universitaria. Las unimierdadades son reinos de taifas y amiguetes, y jamás perseguirán la adaptación de los planes a la realidad cambiante del mercado, porque ello exigiría al profesorado actualizarse y trabajar al mismo tiempo, y reconocer como en cualquier mercado que algunos deben irse por no ser ya necesaios y entrar otros nuevos que dominen nuevas técnicas demandadas hoy por el mercado. Pero eso no les interesa a los dinosaurios que están masajeando bien del bote en los departamentos.

PRIVATIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES YA

No digo que se privatice la universidad sino que esté regida no por rectores impuestos y cautivos de los lobbies académicos sino por empresas privadas de gestión académica que constantemente implanten los cambios en profesorado, materias y planes de estudio a la medida de las necesidades que se detecten investigando a diario los mercados laborales. El profesorado, a TRABAJAR y no ha hacer campañas políticas.

He dicho. Saludos.
También es totalmente cierto, yo me refería a los temarios que son obligatorios por decreto del Ministerio de Educación.

Eso de que estudiar Álgebra no vale pa ná díselo a los que se dedican a la Robótica.
Pues que sea propia de una especialidad, pero que no la usen para liar y jorobar a los de primero intentando provocar abandonos, como hacen ahora.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Todo esto viene de que mi hermana a dado clases de español en el extrajero a alumnos de carreras técnicas en un pais con un sistema muy especializado. Y me contaba, que se sorprendió de lo borricos que eran, unos señores muy especializados, unos hachas en sus carreras, pero con dificultades para aprender otra lengua, y sabiendo ya inglés además de la propia.
El tema es que en España se forma a los universitarios cómo "Leonardos" o "Miquelangelos", y en el sistema anglosajón salen hechos unos hachas en lo suyo pero no tienen ni idea de nada de lo demás. Y ésto último sólo es bueno para el empresario, que no para la cultura en general.