La Mafia PP desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción

Desde
5 Feb 2008
Mensajes
6.380
Zanx
52.782
EL EJECUTIVO ACTÚA SOBRE LOS RESPONSABLES DE FISCALÍA, HACIENDA Y POLICÍA

El Gobierno desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción

Los organismos encargados de investigar los grandes casos de corrupción están siendo desarmados uno a uno . El último cese ha sido el del comisario encargado de la investigación de la 'trama Gürtel', pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que persigue una supuesta red corrupta en el Ministerio del Interior que amañaba contratos públicos.

NACIONAL | 04:00


FOTO:MINISTERIO DEL INTERIOR​


Los grandes casos de corrupción han comenzado a encontrar grandes obstáculos. El entramado institucional sobre el que descansaban sus investigaciones está siendo desarmado caso a caso. El último cese ha sido el del mando policial responsable de la unidad que investiga los casos de corrupción, entre ellos la trama Gürtel de presunta financiación irregular del Partido Popular. Pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que investiga una red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior.

Así se están dilatando, frenando y, en ocasiones, obstruyendo las investigaciones abiertas desde los diferentes poderes públicos en cada caso:


TRAMA GÜRTEL

El desmontaje de la trama de investigación ha sido especialmente flagrante en este caso. El último episodio se ha vivido esta semana con el relevo del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, de quien dependía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El comisario ha sido destinado a un puesto burocrático: ha pasado a estar al frente de la Jefatura de la División Económica y Técnica. Su antecesor al frente de los equipos que luchan contra la corrupción, el también comisario José Enrique Rodríguez Ulla, también fue cesado de forma fulminante tras iniciar sin previo aviso una investigación sobre el ático de lujo en Marbella (Málaga) que tenía alquilado el entonces vicepresidente y hoy máximo mandatario de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El frente policial es el último en que se producen relevos en el 'caso Gürtel, pero no es el único. De hecho, los cambios más llamativos han tenido lugar en el Ministerio de Hacienda y en la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude), donde el Ejecutivo ha destituido al responsable de la investigación de la red de corrupción liderada por Francisco Correa y a los otros cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda. Desde que el ministro Cristóbal Montoro llegó al Gobierno ha relevado ya a 310 responsables en la Agencia Tributaria en apenas 18 meses.



CASO DE LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"

La denuncia de presunta financiación ilegal del PP y de los supuestos pagos irregulares a la cúpula de Génova ha sido recibida con sorprendente pasividad por parte de las instituciones que dependen del Ejecutivo.

La Fiscalía ha dilatado desde el 30 de julio su pronunciamiento sobre algunas diligencias que todavía a día de hoy siguen pendientes. En la Audiencia Nacional, el ministerio fiscal no ha pedido ni una sola prueba testifical a lo largo de todo el procedimiento y se ha opuesto a la mayor parte de las peticiones de declaración que han formulado las acusaciones particulares. Su actitud ha sido tan llamativa que levantó cierto escándalo al guardar silencio el día en que los constructores acusados de hacer donaciones ilegales al PP prestaron declaración. No planteó ni una sola pregunta. Cuando al día siguiente los medios de comunicación recogieron la insólita posición fiscal, anticorrupción sí planteó cuestiones.

Ni el Ministerio de Hacienda ni la Inspección de Trabajo han abierto tampoco investigación alguna sobre el despido simulado del ex tesorero popular, Luis Bárcenas, y el pago “diferido” de sus salarios pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció ambas cuestiones el pasado mes de febrero. Ambos conceptos podrían constituir un fraude a la Seguridad Socialy a la Hacienda Pública que podría reportar hasta 50.000 euros de multa a los responsables de Génova 13.


CASO URDANGARÍN

La investigación de Hacienda en el caso Urdangarín correspondía a las unidades de Barcelona pero los informes han sido revisados en Madrid. Según denunció la propia Audiencia Provincial de Palma, el informe redactado por los inspectores de la ciudad condal fue reescrito en Madrid. El original, el conocido como informe tributario, fue elaborado por la Delegación de Cataluña el 14 de enero de 2013, si bien, sufrió modificaciones que –según la Audiencia de Palma— suscitan “zonas oscuras” y que tiendne a exculpar a la Infanta. De hecho, el informe sostiene que “esas cuotas defraudadas pueden considerarse como mínimas (…) aunque no han sido siquiera calculadas”. Hacienda se ha negado a informar al Parlamento de si efectivamente se modificó ese informe.

Además, cuando el juez Castro pidió que adscribiera a la investigación de modo permanente a un integrante concreto de Vigilancia Aduanera, conocido con el nombre clave Numa-3173, para que fuera él quien interpretase y supervisase los informes fiscales sobre Aizoon SL, la empresa de la hija del Rey y Urdangarín. la Agencia Tributaria se negó. De nada sirvió que el magistrado destacase "a eficaz labor que ha venido llevando a cabo en la presente causa", Hacienda rechazó la petición. El argumento que esgrimió: que no tenía la cualificación necesaria.


También la Anticorrupción ha recibido instrucciones desde Madrid. El fiscal Pedro Horrach mantuvo un criterio concurrente con el juez hasta que el magistrado inició los trámites para imputar a la hija del Rey. Tras mantener contactos con la Fiscalía General del Estado, Horrach se enfrentó al criterio del juez y rechazó la imputación. La oposición del Ministerio Público a los nuevos trámites y su desvinculación de las nuevas diligencias es tal, que Horrach ha comunicado al tribunal que estará de vacaciones durante todo el mes de octubre y que se reincorporará a la causa el 1 de noviembre.


CASO "INTERLIGARE"


El 'caso Interligare', que investiga la supuesta existencia de un red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba y su sucesor, Antonio Camacho, sigue atascado casi dos años después de que se iniciaran las pesquisas. El motivo: el rifirrafe que protagonizan policías y jueces para decidir qué unidad del Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de ellas.

Los agentes que iniciaron las pesquisas, el comisario Jaime Barrado y dos inspectores de la Brigada de Delincuencia Económica, fueron apartados del caso por Interior después de que el primero fuera acusado de un delito de amenazas tras un oscuro incidente con un estrecho colaborador de Ignacio Cosidó, director general de la Policía. A partir de ese momento, se hizo cargo de las pesquisas la Unidad de Asuntos Interior, encargada de perseguir los delitos cometidos por agentes del propio cuerpo.


Sin embargo, el comisario Barrado recurrió a la Justicia y el pasado 19 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto en el que se acordaba que éste (que había sido trasladado de grupo y ahora está al frente de una comisaría de distrito de Madrid) y sus dos compañeros fueran puestos de nuevo a cargo de las pesquisas. Sin embargo, dicho retorno no ha llegado a producrise. El propio jefe policial defenestrado envió al tribunal que había fallado a su favor un escrito en el que le comunicaba que había intentado ponerse en contacto en dos ocasiones con la fiscal del caso para comunicarle su disposición a retomar las pesquisas, pero que ésta se había negado "a ningún contacto ni entrevista con el comisario Javier Barrado, puesto que no es el encargado del mecionado del caso". Interior tampoco ha hecho nada para reponerle en el puesto.
Vozpópuli - El Gobierno desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción




EDIT



La UCO registra la casa de la inspectora jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas

Su marido, Alejandro Pérez Calzada, sospechoso de introducir fondos millonarios en España de forma ilegal.

La operación está relacionada con la «lista Falciani»




Pablo Muñoz - pablomunozabc / CRUZ MORCILLO 29/06/2016 22:16h - Actualizado: 29/06/2016 22:20h.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registraron ayer la vivienda de Margarita García Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional derivada la «lista Falciani».

Las pesquisas se centran en las actividades de su marido Alejandro Pérez Calzada, un conocido gestor de fondos, quien presuntamente habría repatriado dinero a España al margen de los cauces legales
, según las fuentes consultadas por ABC.

Además de la vivienda del matrimonio en Madrid -cuentan con otras propiedades en Barcelona y Palma de Mallorca- los agentes se presentaron en la sede de Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores en Madrid y Barcelona, de la que Calzada fue consejero hasta el año pasado.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que sigue la pista de defraudadores y blanqueadores a través de las dos listas entregadas por el exinformático del banco suizo HSBC, Hervé Falciani y el papel del banco en estas operaciones sospechosas. Anticorrupción y la UCO investigan la existencia de una organización que habría utilizado la sociedad de Pérez Calzada «Venture Finanzas Sociedad de Valores» para ocultar fondos depositados en Suiza, transferirlos a una cuenta en Andorra y más tarde reintroducirlos en España al margen de los cauces legales.


Nombrada por Montoro

El alcance de estas pesquisas es aún difícil de prever, puesto que aunque García Valdecasas, responsable última del control del fraude, no aparece implicada en estas presuntas actividades de blanqueo y fue nombrada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los motivos por los que los requerimientos autorizados por el juez José de la Mata se pospusieron hasta después de las elecciones.

Esa es una razón: la cercanía al ministro en funciones, con una gestión que no ha estado exenta de polémica sobre todo tras el informe que salió de la ONIF con su firma y que motivó la detención de Rodrigo Rato. La segunda es que Marga García Valdecasas es la responsable final de muchos de los informes con los que más tarde trabaja la Fiscalía contra la Criminalidad y el Crimen Organizado.

Su marido Pérez Calzada, según fuentes abiertas, ha desempeñado varios cargos en Venture Finanzas Sociedad de Valores, participada por él entre 2005 y 2010, y dedicada a la prestación de servicios de inversión y otros servicios auxiliares del mercado de fondos y valores. A partir de 2010 cambió su denominación social por Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores, en la que ejerció primero como consejero delegado y como consejero hasta el año pasado compatibilizando sus cargos con otros, también vinculados a la gestión de fondos. En la actualidad figura como presidente de Venture Ahorro Patrimonial.


Antecedentes

Según las investigaciones, el aprovechamiento del dinero sustraído al control de la Hacienda Pública se hacía con la cooperación de Venture Finanzas Sociedad de Valores, primero, y su sucesora después y en ambas aparecen otros consejeros y apoderados relacionados con la investigación.

Uno de ellos, Joel David Alar, nacionalizado estadounidense, aparecía ya en la primera lista Falciani
(tenía más de 15 millones de euros en una cuenta del HSBC) y la Fiscalía le acusó de defraudar 3 millones de euros. En ese momento (2013) se suscitó la duda de si el dinero era suyo o había alguien detrás. Hay al menos otras tres personas que han prestado sus servicios en esa sociedad y que también están en el punto de mira de las pesquisas.

Precisamente ese fue el motivo de otro de los registros que ayer llevó a cabo la UCO en una oficina del Banco Sabadell, donde trabaja Carlos Alberto Sánchez, exempleado de Venture Finanzas y que ahora ejerce de «freelance» externo para el banco, sin relación con esta causa, según fuentes de la investigación. De hecho solo se registró la mesa de trabajo de ese empleado por su posible vinculación con los fondos repatriados a nuestro país a traves de la sociedad de Calzada.


Otros implicados

Los registros y requerimiento de información de ayer se producen tres semanas después de la última actuación relacionada con las mismas pesquisas.

El pasado 3 de junio la UCO y Anticorrupción llevaron a cabo otro requerimiento judicial en la sede central del Banco Santander en Madrid por orden de De la Mata y a petición de la Fiscalía en busca de información sobre determinadas cuentas que están en el punto de mira de las pesquisas por su relación con la lista de clientes del HSBC, que podrían haber repatriado fondos a España a través de esa entidad.
Se calcula que en la «lista Falciani» hay 3.000 cuentas del Banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas.


La UCO registra la casa de la inspectora jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas






Lista Falciani. Inspectora Jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas, y marido, Alejandro Pérez Calzada


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/793412-lista-falciani-inspectora-jefa-de-onif-margarita-garcia-valdecasas-y-marido-alejandro-perez-calzada.html




.
 
Última edición:

jon125

Madmaxista
Desde
24 Nov 2008
Mensajes
442
Zanx
629
Democracia y tal. Al que siga votando a esta gente se le debería acusar de traición al pueblo español.
 

Steve Ballmer

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
1.624
Zanx
2.716
Ubicación
Dresden
muerte a los votantes del pp y la psoe

si hay que construir campos de exterminio para exterminar a los millones de votantes de la ppsoe se hacen y se aniquilan.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
15.193
Zanx
14.066
¿Alguien ha preguntado por ahí que por qué los funcionarios van a ser inamovibles? :fiufiu:
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.729
Zanx
17.519
Si eres un politico que hace las leyes y nombra y controla a los jueces fiscales y policia , esta claro que no te vas a encarcelar a tu mismo ,

Salvo luchas interinas , y campañas publicitarias ningun politico ni sindicalista va a la carcel.
 

kdkilo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2011
Mensajes
5.862
Zanx
13.100
que gentuza que asco.

Lo unico que tengo claro es que voy a defraudar y engañar todo lo que pueda a hacienda, voy a cobrar todo lo que que pueda en B, y hacer todo lo posible para que de mi esfuerzo a esta gentuza vaya 0.
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.091
Zanx
36.843
Ubicación
North by NorthWest
Ahora lo son y los resultados a la vista están...
Todos los jefes que aparecen mencionados por CdE precisamente son cargos políticos, personal eventual metido a dedo (salvo el policía al que acaban de cesar, que sí es funcionario PERO el cargo que ocupaba SÍ era de libre designación, es decir, que por protestón, lo han mandado p'a casa sin sueldo, y cuando le den otra plaza, será un mojón en el culo del mundo).
 

wayfaerer

Madmaxista
Desde
19 Jun 2011
Mensajes
242
Zanx
514
¿Aparecerá está noticia en los informativos de tv a mediodía, se comentará en las tertulias, lo denunciará algún partido...?
 

Feinmann

Madmaxista
Desde
13 Jul 2012
Mensajes
11.251
Zanx
14.803
¿Alguien ha preguntado por ahí que por qué los funcionarios van a ser inamovibles? :fiufiu:
Bueno, estos que salen aquí no son muy inamovibles, que digamos, ya se ve como se los han quitado de encima, por resultar incómodos.

---------- Post added 19-oct-2013 at 12:13 ----------

Ahora lo son y los resultados a la vista están...

Ahora se ve que no lo son, y que los funcionarios resultan incomodos a los políticos, así que los cambian por otros mas afines.