La luz está carísima en toda Europa

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.436
Reputación
42.621
En el precio que pongo en el post inicial, NO HAY IMPUESTOS.

Yo bajaría el IVA sin duda, pero la reducción será del 20%, no mas. El parámetro mas importante es el precio del pool en el mercado.
Ese precio que has puesto no es el que paga el consumidor final.

DEJA DE ENGAÑAR, ROJO DE hez. ¿CUÁNTO TE PAGAN?
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Pon los impuestos, los peajes, etc. que encarecen eso. Luego súmale el costo del co2, añádele el cierre de centrales atómicas (que producen muchísimo), añádele las de combustión por carbón, etc. Luego incluye la meteorología en las energías renovables.
Aquí tienes:
1623927305692.png
 

Redwall

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
2.334
Reputación
7.841
Por más escusas e impuestos ecológicos que inventén , no van a poder mantener los ingresos en una Europa desindustrializada.

Sólo van a conseguir acabar con lo poco que queda e hinchar los narices a cada vez más gente ,(en otros países diferentes a España ,la gente aún tiene narices)

En Francia el HDP Maricron les subió el gasoil "para salvar el planeta ",y se armó subida de peso.ya veremos qué pasa cuando tanta "ambición climatica" ,que dicen los badulaques de Bruselas.
 
Última edición:

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Excelente, en el top europeo. Igual que el PIB per cápita, ¿no?

Nuestros políticos nos roban y tú vienes aquí a justificarlo. No se puede ser más perversos.
Yo no estoy justificando nada.
Solo intento explicaros porque la luz está tan cara en Junio para que os quejéis sabiendo las razones.

La luz ha subido en Mayo y Junio por el coste de las emisiones de CO2 en Europa. Eso es un dato objetivo. A partir de ahí, criticad a quien queráis.
 

Don Redondón

GAME OVER
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
22.837
Reputación
72.428
Lugar
Estados Hundidos por la Charia


mpuestos y cargos sitúan la factura de la luz por encima de la media UE

Polémica en el sector energético

Las primas a las renovables, las extrapeninsulares y el déficit encarecen los precios

Impuestos y cargos sitúan la factura de la luz por encima de la media UE

La ola de frío ha vuelto a plantear si es necesario cambiar el sistema o tocar impuestos de forma temporal
Propias



Conchi Lafraya
Madrid



18/01/2021 00:05Actualizado a 18/01/2021 09:54

39

La factura eléctrica resulta más cara para los ciudadanos y las empresas de España que para la mayoría de sus socios europeos. Impuestos asociados, el IVA y el impuesto especial de la energía, a los que se suman otros cargos, incrementan el precio final, que se sitúa por encima de la media de la UE.
La electricidad y el gas soportan en España un tipo impositivo del IVA del 21%, cuando en otros países es inferior, como en Francia (20%) o Alemania (19%). Pero, además, en Francia, por ejemplo, se aplica un IVA del 20% para la parte no fija de la tarifa y un 5,5% en la parte fija. En otros países se ha optado incluso por gravámenes superreducidos, como es el caso de Italia (10%) o Grecia (6%). En el Reino Unido para uso doméstico se aplica el 5% en gas y electricidad.





Lee también Así funciona el desconocido mercado de la luz que trastoca tu factura
Luis Federico Florio
Impuestos y cargos sitúan la factura de la luz por encima de la media UE

Además, la electricidad es uno de los pocos servicios universales que cuenta con un impuesto específico, el impuesto especial a la electricidad, con un tipo del 5,11%, lo que eleva la tributación total al 26,11%. Solo con ese impuesto especial, Hacienda calcula que este año recaudará unos 1.379 millones, puesto que se aplica a la potencia y al consumo. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta la semana pasada a rebajar temporalmente algún impuesto, aunque la idea no convence a su socio de Gobierno, Podemos.
Tributación
El IVA para la electricidad y el gas se sitúa en el 21% en España
Las eléctricas pagan además el impuesto a la producción, del 7%. Ribera suspendió este tributo durante seis meses en la ola de frío de finales del 2018 y principios del 2019, para que las compañías rebajasen ese importe a sus clientes en la factura y así compensar las alzas del mercado. Habrá que ver si el Ejecutivo de Pedro Sánchez mueve ficha por el lado de la tributación para compensar las alzas por encima del 30% en el recibo de la luz en la primera quincena de enero.



Impuestos y cargos sitúan la factura de la luz por encima de la media UE

Descripción de la imagen

Guillermo Rocafort, profesor de Economía de la Universidad Europea, subraya que “ese tributo específico para la energía nació con el único objetivo de subvencionar el desmantelamiento de la actividad de la minería del carbón en el año 1995 y posteriormente, las renovables”. Pero ahí sigue.


No obstante, el problema no es solo la tributación. Hay más. El recibo de la luz no recoge solo los precios de la generación, sino que también incluye los peajes que se pagan por el uso de las redes de distribución. Es decir, por las líneas de alta y baja tensión para que la electricidad llegue a viviendas y empresas. El Ejecutivo los ha congelado hasta abril de este año para no incrementar el precio final.

Impuesto a la electricidad
El tipo del tributo específico a la energía es del 5,11% y aplica a potencia y consumo
La factura eléctrica incluye otros conceptos, los cargos, que comprenden las primas a las renovables, las extrapeninsulares y la financiación del déficit de tarifa (alrededor de 20.000 millones), junto a alguna otra partida. Para paliar parte de ese problema, el Gobierno sacó a finales del año pasado un anteproyecto de ley para crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y así eliminar del recibo eléctrico el coste de las renovables. Ese fondo se nutrirá de las aportaciones de las empresas energéticas en función de sus ventas de electricidad, gas y otros combustibles.


El cambio implica repartir el coste que ahora sufren solo los consumidores eléctricos entre el conjunto de los consumidores energéticos. Una consecuencia de esta medida será que subirán el precio de la gasolina y el gasoil para la automoción, o la luz para los clientes del mercado libre en función de lo que decida hacer cada comercializadora eléctrica, pero se protegerá a los clientes del mercado regulado porque de su factura se eliminará ese coste. Se calcula que las energéticas pagarán unos 7.000 millones de euros en cinco años y los particulares con contrato PVPC lograrán que se abarate su recibo hasta un 13%.


Con esa medida en trámite parlamentario, la ministra Ribera hace un guiño a las compañías eléctricas, que llevaban tiempo reclamando que la fiesta de las renovables no la pagasen solo los clientes eléctricos, puesto que se condenaba a sus clientes a pagar más que otros ciudadanos de la Unión Europea por la electricidad. Por el contrario, gasistas y petroleras son muy críticas con la nueva norma, porque se les obliga a traspasar a sus clientes un cargo que hasta ahora no existía.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Ve cerrando el hilo y ve a mentir a otro lado...
Estoy de acuerdo que el IVA de la electricidad es absurdamente caro en España y hay que reducirlo.

Pero eso no tiene nada que ver con el precio del mercado.
Como el IVA está muy caro, ¿nos olvidamos que el pool español a llegado a estar a 2 € el MWh en Febrero y en Junio ha superado los 100 € el MWh?
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.436
Reputación
42.621
Yo no estoy justificando nada.
Solo intento explicaros porque la luz está tan cara en Junio para que os quejéis sabiendo las razones.

La luz ha subido en Mayo y Junio por el coste de las emisiones de CO2 en Europa. Eso es un dato objetivo. A partir de ahí, criticad a quien queráis.
La realidad es que más del 50%, que se dice pronto, de lo que pagamos, lo pagamos porque les sale del regazo a nuestros queridos políticos. Subidas y bajadas en el coste de generación son de esperar y nadie va a extrañarse por ello. Querer depender en exclusiva del viento y del sol en lugar de poder disponer de todas las fuentes que nos brinda la naturaleza y balancear entre ellas según convenga es lo que tiene. Dejar que los políticos mangoneen todo lo que les de la gana y decidan en su infinita ignorancia o más bien hijoputismo qué energía usamos sólo nos va a llevar al desastre.