la injusticia de la competencia

automono

Madmaxista
Puntuación de reacción
24.678
No os parece muy injusto, casi inmoral, que empresas de hace 20/30 años (del tamaño que sean, desde la fruteria a una pequeña fabrica en un poligono, granjas...), no se les exija los mismos requisitos que si pretendes abrir un establecimiento nuevo??

Asi es imposible que aparezcan negocios nuevos que "fabriquen" nada, solo bares y arreando...

Ellos pueden seguir con unas instalaciones que no cumplen ninguna normativa.
Es un freno enorme a cualquier iniciativa, como siempre, el estado poniendo trabas a todos.

paketazo

Madmaxista
Puntuación de reacción
22.397
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Hombre yo ya sé de empresas que han chapado por no cumplir normativas que han ido apareciendo, y que prefirieron cerrar el chiringuito a acometer los gastos en infraestructura, formación, condiciones sanitarias que les exigían.

No sé a que empresas y requisitos te refieres, pon algún ejemplo.

Un saludo

automono

Madmaxista
Puntuación de reacción
24.678
pues en general a casi todos los almacenes que voy, desde la nave donde compro tableros, ya si ves un almacenista donde compro espumas....
carpinterias... ...

ni separaciones fisica de espacios, ni recubrimientos ignifugos, instalaciones electricas de hace 40 años, maquinas sin sistemas de seguridad ninguno... ...
joder, si es que ahora te miden hasta la puerta del wc... ....

primera noticia que cierren empresas que tienen la licencia de apertura de hace 40 años (salvo temas que tiren vertidos,.contaminacion...).
Ya te digo, que los almacenes a los que voy, llevan un huevo de años, y ninguno cumple la normativa actual.

paketazo

Madmaxista
Puntuación de reacción
22.397
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Se han librado de alguna inspección, pero ya te digo que como incumplan normativas básicas como puntos de luz de emergencia, extintores, salidas de emergencia, planos protocolarios, condiciones sanitarias...les chapan o mínimo les advierten.

Tu ves empresas antiguas que no se han puesto al día y van trampeando la cosa, pero como les caiga inspección o denuncia les han jodido.

Un saludo

kenny220

Madmaxista
Puntuación de reacción
33.149
hombre, si la licencia es de cuando abrieron, cumplian cuando abrieron. lo mismo que no le puedes pedir cinturon trasero a un coche que se homologo sin ellos, ni pedirle que la opacidad sea de uno actual, cuando se homologaron con otra.

En italia, no se si se seguirá haciendo, para abrir un nuevo negocio debias pasar un control previo en las camaras de comercio, que presentabas tu plan de negocio, financiación, experiencia,etc,etc y en función de la saturación del mercado, de la distancia a otros competidores,etc,etc se autorizaba o no

imagina la gracia que lleves 30 años, y te abran al lado uno, que por no tener ni puta idea, a los 2 años cierra, habiendo jodido el mercado esos 2 años, y cumpliendo la normativa. Lo mismo que los autonomos de 50€.y los que llevan 30 años pagando, 250€.

Lombroso

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.452
Sí, es injusto como muchas otras cosas en la vida. Nosotros en ocasiones hemos concurrido a concursos para obtener adjudicaciones por parte de la Administración Pública. Lo que en un principio podría parecer "igualdad de oportunidades", tal y como reza la propia Ley de contratación del sector público como uno de sus pilares básicos, te das cuenta de que los antiguos tienen de entrada más puntos.

En muchos casos se premia la experiencia (antigüedad), lo cual me parecería correcto si esos concursos antaño se hubieran adjudicado con todas las garantías legales. Sin ir más lejos, concurrimos a uno que se celebró en 2018 en un pueblo, tras más de 10 años sin haberse sacado a concurso con la excusa de que al ser varios lotes de trabajo, siempre quedaba alguno desierto. Dicho coloquialmente por parte del interventor, "quien venía, se lo llevaba, pues a nadie le ha interesado hacerlo en los últimos diez años". Hasta ahí correcto, si bien la garantía de que el procedimiento es legal es muy dudosa, pero claro, sin interesados, ¿quién iba a recurrir/reclamar algo?. Lo que no es tan lógico es que saquen el concurso y premien la antigüedad, obtenida de ese modo.

bevi

Cuñado nija
Puntuación de reacción
157
No os parece muy injusto, casi inmoral, que empresas de hace 20/30 años (del tamaño que sean, desde la fruteria a una pequeña fabrica en un poligono, granjas...), no se les exija los mismos requisitos que si pretendes abrir un establecimiento nuevo??

Asi es imposible que aparezcan negocios nuevos que "fabriquen" nada, solo bares y arreando...

Ellos pueden seguir con unas instalaciones que no cumplen ninguna normativa.
Es un freno enorme a cualquier iniciativa, como siempre, el estado poniendo trabas a todos.
NO, en absoluto es injusto. Evidentemente si lo mira usted únicamente desde su propio interés particular, se lo puede parecer, pero no lo és. En nuestra constitución viene recogida la IRRETROACTIVIDAD de las leyes, que no es otra cosa que una forma bastante sensata de garantizar la seguridad juridica.
Cada persona fisica o juridica esta sometida a la ley que existe en un momento determinado que es en el que se aprueba esa Ley. De lo contrario, si no existiese la irretroactividad de la ley, imaginese usted... si cada vez que cambiara el código de tráfico y seguridad vial(por ejemplo), todos los ciudadanos tendriamos que volver a examinarnos. Eso es solo un ejemplo, que se podria aplicar a todas la normas administrativas, mercantiles, penales, etc. Seria un desproposito que elimina la seguridad juridica en un pais, algo propio de paises bananeros y tercermundistas, donde cambian las leyes arbitrariamente afectando gravemente a los ciudadanos.

Las reglas del juego son: cumpla usted la ley que le corresponde en el momento actual, olvidese del pasado, y los que vengan en el futuro ya se preocuparan ellos de cumplir la ley que les toque (que por cierto, si lo mira desde otra perspectiva, podrian ser peor que las que tiene que cumplir usted ahora, lo que le haria a usted ser un afortunado en el dia de hoy :) ).

Saludos

automono

Madmaxista
Puntuación de reacción
24.678
si es que miras, y casi todo lo productivo se hizo como muy tarde en los 80... ...
Tanta burocracia y normativa, entorpece mas que la supuesta calidad laboral que ofrece.
Que afortunados fueron aquellos, que podian empezar en un local o nave, sin mil historias, simplemente haciendo su trabajo lo mejor que podian... ... sin preocuparse si el marco de la puerta era de madera o metal, o media 72cm u 82cm...

matadrongos

Himbersor
Puntuación de reacción
3.404
No estoy de acuerdo con algunos de los conforeros.

Es cierto lo de la irretroactividad, pero en algunas cuestiones no es aplicable, por aquello del derecho público, de la seguridad de la ciudadanía, el derecho a la salud y tal.

Lo que es habitual o sobre lo que se hace la vista gorda no significa que sea legal.

Yo abro un bar ahora mismo y necesito cumplir 100 normativas. Un gasto pelotudo, además de que me "rompe" parte del local el tener que meter dos baños, que uno sea de tal o cual medida, que luego el acceso desde la calle necesite 1 metro de anchura o lo que diga mi Ayuntamiento, etc.

Sin embargo, yo voy al bar Paco de 1975, que todavía tiene el cartel de "Mirinda" o el logo de Fanta de los 3 puntitos de los 80, y tengo que subir un escalón y suerte que tenga dos aseos, además, dos aseos minúsculos que huelen a cañería que apestan.

Pero esto no significa que el bar Paco no tenga que cumplir la legislación actual. Significa que ellos tienen una "licencia de apertura" que enseñan, y ante la que se hace la vista gorda. Pero basta que llegue un minusválido con silla y denuncie por no poder entrar por haber un escalón de subida o bajada... o que quiera ir al aseo y no pueda entrar por el pasillo de acceso a los aseos... o cualquier otra mandanga... le plante una hoja de reclamaciones o acuda al Ayuntamiento a denunciar y rápidamente se active todo el proceso para que "se adecue a normativa actual".

La Administración hace la vista gorda porque sabe que ha dado licencia anterior... y evita los problemas y las quejas (la principal: el mesonero Paco con el "ej que, ej que, yo tengo licensia")... pero basta que una persona denuncie para que la maquinaria se active y el Ayuntamiento se pueda justificar en que "una persona ha denunciado".

Quien dice problemas de acceso de minusválidos (el habitual), dice incumplimiento de normativa de salida de humos.

En el año 1975 eso no se controlaba apenas y hoy sí. Basta un escrito al Ayuntamiento diciendo que eso es peligroso, que fuiste a comer boquerones y el local estaba ahumado y has estado tosiendo tres días recordando "que el Ayuntamiento es corresponsable si alguien fallece o tiene problemas de salud por hacer la vista gorda" y ya tienes al día siguiente allí a los munipas echando fotos, abriendo expediente y diciendole al mesonero Paco: "lo sentimos, alguien ha denunciado y tiene que cumplir la normativa actual".

Cosa por otro lado normal. No se puede mantener una actividad hoy considerada peligrosa por el hecho de tener un papelito de 1970.

Que esto se use por ciertos individuos para "joder" a la competencia o para hacer el gasto al bar Paco, o por envidia... pues también pasa. Pero eso no justifica al bar Paco ni debe estar permitido que un bareto con licencia de 1972 sea peligroso en caso de incendio porque no tiene anchura suficiente en el acceso, ni permite evacuación rápida, ni hay puertas que abren hacia fuera, etc.

P.D: Edito para añadir que, según esa regla de tres, si te quemas vivo dentro de un bar Paco del año 1972, donde estalla una bombona porque no cumplía los requisitos de aislamiento, o de salida en caso de evacuación, o estaba 3 escalones por debajo y todo el humo se acumulaba en la entrada, o la puerta abría hacia dentro y la gente se mató aplastándose intentando salir, nadie indemnizaría, porque "el bar tenía la licencia". Obviamente, esto no es así. El bar tiene responsabilidad y debe conocer la ley y adecuarse a ella si cambia. Otra cosa es que se haga la vista gorda porque "tiene licencia"... pero es una licencia "a fecha de la apertura, y cuando está fechada dicha licencia", no 1 mes, 1 año o 12 años más tarde. Se supone que tiene que adaptarse a normativa. Se supone, según la ley y por si algo pasa. En la práctica, nadie comprueba salvo denuncia.

Última edición:

auyador

Himbersor
Puntuación de reacción
2.012
si es que miras, y casi todo lo productivo se hizo como muy tarde en los 80... ...
Tanta burocracia y normativa, entorpece mas que la supuesta calidad laboral que ofrece.
Que afortunados fueron aquellos, que podian empezar en un local o nave, sin mil historias, simplemente haciendo su trabajo lo mejor que podian... ... sin preocuparse si el marco de la puerta era de madera o metal, o media 72cm u 82cm...
Eso es burocracia, nada que ver con la "injusticia de la competencia".

automono

Madmaxista
Puntuación de reacción
24.678
por eso esta entrecomillado, de lo dificil que es hacer hoy en dia cualquier cosa, y hace 30 años, simplemente la hacias y a trabajar.
No puedes competir empezando de 0, esta todo atado y bien atado, legiones de funcivagos creando normas que ni ellos entienden solo para justificar su trabajo.

No me extraña que usa creciese tanto de golpe, te soltaban en un amplio territorio del farwest, y a hacer lo que quisieses sin norma alguna... (aun siendo menos estrictos que nosotros actualmente, creo que la burocracia ya ha hechado raices en sus gestores y eso les va a ir frenando progresivamente...)

Eso es burocracia, nada que ver con la "injusticia de la competencia".

FemaleMonkey

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.322
Pues ya verás cuando te enteres que las iglesias no sólo ninguna tiene licencia de apertura, sino que además no hay ni extintores ni salidas de emergencia.

Entrambos mares

Madmaxista
Puntuación de reacción
832
Ehh, hay muchas cosas injustas. Las ayudas a los nuevos (que se descapitalizan para quebrar en cuanto acaba la ayuda), las subrogaciones de licencias de apertura por las trabas de las administración, el freirte a impuestos antes de que abras la persiana de un negocio... es un cachondeito. Y ya a ciertos niveles es más risa; cuando empiezan a pedirte certificados de calidad que cuestan un ojo de la cara y caducan todos los años. Sólo al alcance de los que se pagan el negocio con el puesto de funci o que ya pasan del tamaño pyme.
Quizás con menos normas y más guías de calidad y excelencia de los negocios que se pongan al día las cosas serían diferentes, no sé.

Lombroso

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.452
No estoy de acuerdo con algunos de los conforeros.

Es cierto lo de la irretroactividad, pero en algunas cuestiones no es aplicable, por aquello del derecho público, de la seguridad de la ciudadanía, el derecho a la salud y tal.

Lo que es habitual o sobre lo que se hace la vista gorda no significa que sea legal.

Yo abro un bar ahora mismo y necesito cumplir 100 normativas. Un gasto pelotudo, además de que me "rompe" parte del local el tener que meter dos baños, que uno sea de tal o cual medida, que luego el acceso desde la calle necesite 1 metro de anchura o lo que diga mi Ayuntamiento, etc.

Sin embargo, yo voy al bar Paco de 1975, que todavía tiene el cartel de "Mirinda" o el logo de Fanta de los 3 puntitos de los 80, y tengo que subir un escalón y suerte que tenga dos aseos, además, dos aseos minúsculos que huelen a cañería que apestan.

Pero esto no significa que el bar Paco no tenga que cumplir la legislación actual. Significa que ellos tienen una "licencia de apertura" que enseñan, y ante la que se hace la vista gorda. Pero basta que llegue un minusválido con silla y denuncie por no poder entrar por haber un escalón de subida o bajada... o que quiera ir al aseo y no pueda entrar por el pasillo de acceso a los aseos... o cualquier otra mandanga... le plante una hoja de reclamaciones o acuda al Ayuntamiento a denunciar y rápidamente se active todo el proceso para que "se adecue a normativa actual".

La Administración hace la vista gorda porque sabe que ha dado licencia anterior... y evita los problemas y las quejas (la principal: el mesonero Paco con el "ej que, ej que, yo tengo licensia")... pero basta que una persona denuncie para que la maquinaria se active y el Ayuntamiento se pueda justificar en que "una persona ha denunciado".

Quien dice problemas de acceso de minusválidos (el habitual), dice incumplimiento de normativa de salida de humos.

En el año 1975 eso no se controlaba apenas y hoy sí. Basta un escrito al Ayuntamiento diciendo que eso es peligroso, que fuiste a comer boquerones y el local estaba ahumado y has estado tosiendo tres días recordando "que el Ayuntamiento es corresponsable si alguien fallece o tiene problemas de salud por hacer la vista gorda" y ya tienes al día siguiente allí a los munipas echando fotos, abriendo expediente y diciendole al mesonero Paco: "lo sentimos, alguien ha denunciado y tiene que cumplir la normativa actual".

Cosa por otro lado normal. No se puede mantener una actividad hoy considerada peligrosa por el hecho de tener un papelito de 1970.

Que esto se use por ciertos individuos para "joder" a la competencia o para hacer el gasto al bar Paco, o por envidia... pues también pasa. Pero eso no justifica al bar Paco ni debe estar permitido que un bareto con licencia de 1972 sea peligroso en caso de incendio porque no tiene anchura suficiente en el acceso, ni permite evacuación rápida, ni hay puertas que abren hacia fuera, etc.

P.D: Edito para añadir que, según esa regla de tres, si te quemas vivo dentro de un bar Paco del año 1972, donde estalla una bombona porque no cumplía los requisitos de aislamiento, o de salida en caso de evacuación, o estaba 3 escalones por debajo y todo el humo se acumulaba en la entrada, o la puerta abría hacia dentro y la gente se mató aplastándose intentando salir, nadie indemnizaría, porque "el bar tenía la licencia". Obviamente, esto no es así. El bar tiene responsabilidad y debe conocer la ley y adecuarse a ella si cambia. Otra cosa es que se haga la vista gorda porque "tiene licencia"... pero es una licencia "a fecha de la apertura, y cuando está fechada dicha licencia", no 1 mes, 1 año o 12 años más tarde. Se supone que tiene que adaptarse a normativa. Se supone, según la ley y por si algo pasa. En la práctica, nadie comprueba salvo denuncia.
A Paco abrir el bar en su día le costaría 1 millón de pesetas, pues el cuñado le haría en "B" la obra del cuarto de baño y los bancos de la cocina se los ha hecho él. Posiblemente, por allí no se acercaría nadie a comprobar nada, más bien a dar la enhorabuena por que haya un bar abierto al lado de la iglesia. Al Paco de ahora le exigen proyecto y licencia de obras, y aunque sea un manitas y se lo pueda hacer él, el presupuesto de los materiales para aplicarle el 3%. Habrá ido el arquitecto municipal a ver que el plano registrado se corresponde con la obra que ha hecho y a decirle que las sombrillas que ya ha comprado y que se encuentran ancladas al suelo ha de quitarlas porque rompen la estética de la plazoleta. También que la chimenea ha de ser más alta para que los humos no molesten, por mucho que el Paco de ahora esté ya corto de dinero y pida elevar la chimenea solo cuando algún vecino se queje.