La hostelería agoniza y alerta de una oleada de cierres

kokakolo

Himbersor
Registrado
7 Oct 2018
Mensajes
425
Puntuación de reacción
589
El sector de la restauración, el ocio nocturno y los alojamientos, muy afectado por la pandemia, reclama apoyo institucional y ayudas para sobrevivir
2


Hugo Gutiérrez
Madrid - 10 sep 2020 - 0:30 CEST
Una trabajadora de la hostelería, este miércoles en la protesta del sector en Madrid.
Una trabajadora de la hostelería, este miércoles en la protesta del sector en Madrid.Marta Fernández Jara / EL PAÍS
El sector hostelero se queda sin oxígeno. Esta es la metáfora empleada por propietarios de tabernas, restaurantes y locales de copas durante la protesta de este miércoles en Madrid, muy gráfica de la cruda realidad que atraviesan. Alrededor del 20% no ha reabierto tras el confinamiento, según las patronales, y se avecina una oleada de cierres si no hay ayudas. El hilo de aire con el que sobreviven es demasiado fino y muchas están a un pequeño empujón de caer.
“Nos estamos quedando sin fuelle. Tiramos de ahorros y patrimonio personal, pero se está agotando. Han sido seis meses pagando y cero ingresos”, explica Lola Creagh, propietaria de la cervecería Los Gatos, en el Barrio de Las Letras, en Madrid. Ese pequeño soplo de aire que los mantiene con vida, según opina Creagh, son los ERTE. Ella tenía ocho empleados y ahora solo dos. El resto están en un expediente de regulación temporal de empleo. “Si no continúan, probablemente muchos tendremos que cerrar porque estamos al límite”, reconoce. Esa es una de las razones por las que estuvo este miércoles en la protesta ante el Palacio de Cibeles para reclamar más apoyo a las Administraciones (desde el Gobierno central hasta las corporaciones locales) y que se deje de culpar al sector como foco de contagios.
Los convocantes de la concentración fueron la patronal Hostelería de España, Hostelería de Madrid, Plataforma por el Ocio, España de Noche y más de 50 organizaciones provinciales. Estos inciden en que una de las razones de la protesta es “la excesiva culpabilización del sector, que se materializa en continuas restricciones sin ningún tipo de medidas compensatorias”. Aunque no es la única, ya que la petición de medidas concretas para a recuperar la demanda, así como ayudas directas a las empresas también estuvieron presentes.
Entre los más afectados del sector se encuentran los negocios de ocio nocturno. Tanto por la estigmatización de que son un foco de contagio como por las restricciones que se les impone, lo que prácticamente les impide volver a andar. “Se nos hace pagar al colectivo por lo que hacen mal unos pocos”, repiten al unísono propietarios y trabajadores de estos locales. La organización España de Noche recordó además durante la protesta que no existe evidencia de que los locales de ocio sean factor de riesgo de contagio de coronavirus. El problema es que cuando algún negocio concreto lo hace mal, resultan imágenes muy dañinas para el conjunto. “Nosotros realizamos todas las medidas de seguridad. Cumplimos a rajatabla. Lo que pasa que pagamos por lo que hacen otros”, coincide la dueña de la cervecería Los Gatos.
José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, insistió durante la concentración en el tremendo golpe que supone esta crisis sobre el tejido productivo y el empleo. “40.000 persianas han cerrado definitivamente y 400.000 empleos han desaparecido en nuestro sector. Basta de improvisación, necesitamos una mejora fiscal, una bajada del IVA”, reclamó Yzuel.
Entre los empresarios, tanto los de hostelería como los del ocio nocturno, alertan de las graves consecuencias para los negocios de estar seis meses en blanco o casi. Ejemplo de ello es el bar Preciados 38, cuyo propietario, Félix Malaquez, ve la situación cada vez más difícil. “He acumulado mucha deuda estos meses y puede llegar el momento en el que haya que cerrar”, reconoce.
Medidas concretas
Juan José Blardony, director de Hostelería de Madrid, destacó asimismo la necesidad de medidas concretas, como la extensión de las terrazas municipales, recuperar horarios más amplios, peatonalización de las vías públicas y la recuperación de los centros de las ciudades como destinos turísticos, entre otros.
Ante esta tesitura en la que muchos negocios se tambalean, los convocantes recogieron una serie de medidas que podrían ayudarles a salir del agujero. Entre ellas destaca la puesta en marcha de medidas de apoyo higiénico-sanitarias, la ampliación de los ERTE hasta marzo de 2021, apoyo a las empresas del sector con recursos a fondo perdido y la ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por la covid, así como bonificaciones fiscales. Por último, el manifiesto recoge asimismo una serie de propuestas que estimulen la demanda, muy afectada por la caída del turismo: bonos a las familias, reducción temporal del IVA en la hostelería y un plan estratégico de la gastronomía.
Mientras se buscan soluciones, los negocios viven al día con una gran incertidumbre sobre qué pasará mañana y cuál será su situación. La amenaza del cierre es permanente. “Me planteé no reabrir tras el confinamiento. Lo hice porque vivo de esto, aunque si la situación no mejora tendré que plantearme cerrar. Los hosteleros somos muy luchadores y lo vamos a intentar, pero necesitamos que alguien nos dé la mano y nos ayude. Esto es una llamada de socorro, porque estamos en peligro”, zanja Creagh.
 

noseyo

Madmaxista
Registrado
1 Jun 2018
Mensajes
6.926
Puntuación de reacción
17.686
No sólo sois vosotros con eso no se soluciona nada huelga general y a liarla todos a Madrid y que sea la más grande de la historia
 

VOXtonto

Himbersor
Registrado
10 Abr 2019
Mensajes
637
Puntuación de reacción
659
¿Cuándo se forraban repartían beneficios con los españoles?
¿Facturan según sus ventas reales?
¿Entregan tickets o facturas y tienen sus precios expuestos?

De casa se sale llorao, que cierren ya me cago en Dios.
 
Registrado
6 Sep 2020
Mensajes
7.185
Puntuación de reacción
7.993
¿Cuándo se forraban repartían beneficios con los españoles?
¿Facturan según sus ventas reales?
¿Entregan tickets o facturas y tienen sus precios expuestos?

De casa se sale llorao, que cierren ya me cago en Dios.
Cuando pienso en lo que cobran por servir copitas y lo que cobraba yo rompiéndome la espalda no te creas que me dan mucha pena.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
59.717
Puntuación de reacción
39.103
Hasta que no vea a los hosteleros, yendo a ocupar los puestos de las moroccas en los campos de fresa de Huelva, no me creo ná.
 

Redwall

Madmaxista
Registrado
10 Ago 2015
Mensajes
793
Puntuación de reacción
2.319
Ya no necesitarán más aves migratorias para hacer los trabajos que los españoles no querian ,ya no tendrá que ir una delegación de los hosteleros a buscar camareros al Perú por que se ve que en un país con un 30% de paro real no encontraban camareros

Los siento por las empresas familiares ,los demás que lesnden por el culo por hijos de putas.
 

capazo

Madmaxista
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
2.105
Puntuación de reacción
4.452
Os habéis creído el timo y esto solo es el comienzo.

Nos darán la famosa paga de vago que prometió coletas, todo el mundo que este en el paro 400 pavos sin hacer nada.
 

spica

Himbersor
Registrado
29 Ene 2020
Mensajes
998
Puntuación de reacción
2.881
Ya no necesitarán más aves migratorias para hacer los trabajos que los españoles no querian ,ya no tendrá que ir una delegación de los hosteleros a buscar camareros al Perú por que se ve que en un país con un 30% de paro real no encontraban camareros

Los siento por las empresas familiares ,los demás que les den por el culo por hijos de putas.
Amen.

Añado, que consuman los inmigrantes que emplean y sus compatriotas.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.