Sociedad: La Generación X ha sido la mejor del último siglo

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Mensajes
1.217
Reputación
2.738
Lugar
Ecúmene
En España al menos sí.

Es la gran olvidada, pero creo que es la que cuenta con mejor capital humano. Veamos:

-Generación Boomer (1950-1967 aprox.). Sí, éstos han pasado de soltar en el corral de pequeños a usar WhatsApp, todo en 60-70 años. Son la generación que mejor vida ha tenido en la historia, diría que no ya de este país, sino del mundo occidental en general: casa en propiedad pagada en pocos años, familias con hijos en las que la madre se podía permitir no trabajar, empleo durante la mayor parte de su vida, con décadas de estancia en la misma empresa, avances brutales en todos los sentidos... Habrá quien diga que, sólo por esto, ya son la mejor generación, pero lo cierto es que la gran vida que han tenido, la han construido sus padres y abuelos, que fueron los que tragaron cosa de verdad, vivieron guerras, hambre y demás; ellos sólo han recogido los frutos del arduo trabajo de sus predecesores y, desde hace 10-15 años, cada vez son más problemáticos por varias razones: pensiones -es la mayor generación de la historia, no lo olvidemos-, vivienda, obsolescencia a nivel de conocimiento tecnológico... Es la "Generación Raúl", llamada así en honor a Raúl González Blanco, el famoso 7 del Real Madrid, paradigma del oportunismo en lo suyo.

-Generación Millennial (1983-1997 aprox.). Ésta es la generación que nos han dicho que era la más preparada de la historia y lo cierto es que, sí, es la que más graduados universitarios ha sacado, pero nada más. Ha sido una generación muy mimada por sus padres boomers, han tenido todo lo que han querido, en el colegio les han llenado la cabeza de pájaros sobre su prometedor futuro y es normal esto porque esta generación se crió en un gran momento a nivel socioeconómico para este país, como es el período 1992-2008, una etapa en la que España crecía a velocidad de crucero, aunque fuese mediante una burbuja enorme, la calidad de vida era cada vez mayor y la sensación era de que por fin España jugaba en la Champions League de la economía, como dijo cierto personaje, pero llegó 2008... y todos sabemos qué pasó: España ganó la Eurocopa, pero petó la burbuja, empezó la famosa "crisis" -y entrecomillo la palabra porque da para debate el asunto- y a las primeras remesas de millennials les pilló esto justo cuando se estaban incorporando al mercado laboral tras haber cursado una carrera y, muchas veces, también un máster o llevaban poco, lo cual destrozó a dicha generación, una generación que yo me atrevería a llamar como "la generación estafada", ya que les vendieron una cosa y luego les dieron otra, y lo peor es que gran parte de su desdicha ha venido provocada indirectamente por sus padres boomers. Las últimas remesas, además, pillaron de pleno la esa época en el 2020 de la que yo le hablo justo cuando debían empezar a despegar, así que es una generación enteramente derrotada, si bien también es la generación que empezó a abrir nuevas vías, como lo demuestra que los primeros influencers han sido millennials.

-Generación Z (1997 en adelante aprox.). La que es calificada por muchos como la generación más blandita, la más llorona, la más inútil y demás. Yo estoy de acuerdo en gran parte con esto, pero tampoco es culpa suya, sólo son hijos de su tiempo. No comentaré mucho porque creo que no hay mucho que comentar. Los zetillas no dejan de ser unos millennials que tuvieron su primer móvil antes de los 12 años y siendo éste ya un smartphone, además de tener los mismos defectos, pero más acentuados.

-Y llegamos a la Generación X (1968-1982 aprox.). Ésta suele ser la generación más ignorada por los medios, una generación como de transición entre la boomer y la millennial, pero que me parece la mejor del último siglo por varias razones:

1. Son la generación con mayor conocimiento tecnológico. Los X se criaron con algo de tecnología y eso, a diferencia de los boomers, les ha hecho totalmente hábiles en las tecnologías posteriores. Cuando te has criado con cosas como los VHS, la televisión analógica, el MS-DOS y tal, Windows 10, un smartphone o una presentación en Powerpoint son pan comido. Un millennial aún es bastante hábil con casi todo, pero a un PACO o a un IZAN les pones tecnología que no es de su época y ya se cagan en los pantalones -he visto llorar a algún boomer por no saber enviar un mail y no es coña-.

2. Son una generación formada, pero sin titulitis. En la juventud de los X se empezó a abrir la veda de la universidad para los curritos, lo cual está bien, pero muchos tomaron el camino de la FP y de los oficios sin sentirlo como un fracaso, como les (nos) ha pasado a los millennials. Lo ideal, vamos.

3. Son la generación menos cateta/cuñada. Esto va relacionado con lo anterior, aunque es diferente. Los boomers, como bien sabemos, lo son bastante, siendo el núcleo duro del paquismo contemporáneo, mientras que los zetillas ya estamos viendo que nacen con el cerebro frito. Los X, sin embargo, son gente más cabal, que parece que usa más la cabeza. Varios de los mejores periodistas que tenemos actualmente en España son de esta generación, como Iker Jiménez, Antoni Daimiel o Fernando Díaz Villanueva, cada uno en lo suyo, lo cual me parece sintomático.

4. Son la generación que más gloria deportiva le ha dado a España. Fernando Alonso, Casillas, Xavi, Puyol, Pau Gasol... varios de los deportistas españoles más top de la historia han sido de la generación X y gracias a ellos España ha podido, después de décadas de fracasos, decir que tiene un piloto campeón del mundo de Fórmula 1 y unas selecciones nacionales campeonas del mundo de fútbol y de baloncesto, entre otros deportes.

5. Son la última generación que ha tenido, como objetivo vital, formar una familia y tener hijos. Es así. Los ha habido que no lo han hecho, pero la mayoría sí. Entre los millennials, esa meta, por culpa de las crisis que les han pillado en momentos clave, ha desaparecido y muchos han optado por llenar el hueco con sucedáneos como las mascotas, los famosos perrhijos y tal, y en cuanto a los zetillas, la gran mayoría son "muy jóvenes" para ello, aunque hay estudios que dicen que tienen el esperma podrido, así que ni aún queriendo.

Y éstas son las razones por las que creo que la Generación X es la mejor de la historia reciente de España. Estáis de acuerdo o no?

Feliz sábado.
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
13.068
Reputación
23.381
Los millenial es como se llama a la generación perdida, por dos años no entro, los más puteados
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.695
Reputación
77.190
Hombre tendría que agradecerte el cumplido pues estoy incluido en ese grupo selecto. Pero me parece excesivo por tu parte. Piensa que nuestros abuelos lucharon en la guerra, luego sacaron un país destruido adelante etc... etc....

En lo que si podemos coincidir, y no son los típicos reproches del que ya va para viejo, es que la generación actual es una soberana cosa. Blandos como la cosa de pavo, neuróticos, vagos hasta decir basta y ellas para que contar.....

Lo que nos deja a los de la generación X como unos auténticos fulastres, porque somos nosotros los padres de estas generaciones de cosa, alguna responsabilidad tendremos.

Así que no, me gustaría que fuera cierto lo que dices, pero no creo que sea así.
 

Hipérbole

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.316
Reputación
12.315
Esto de las generaciones me suena a eso del "péndulo" (lo de irse de un extremo a otro), y la generación que describe el forero como la mejor, es la que pasa por el centro en el recorrido de ese "péndulo". Me parece lógico.
 
Última edición:

REVOLUCION_CASERA

Madmaxista
Desde
8 Ago 2008
Mensajes
10.409
Reputación
20.593
soy del mejor año de esa generacion X, del 76.

la mejor juventud, futbol, basquet, recreativas, primeras consolas, discotecas.

No cambiaria mi juventud por ninguna otra, pero actualmente es insufrible la vida rodeado de ralea de todas partes, nos han dolido la vejez pero bien.
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
13.068
Reputación
23.381
soy del mejor año de esa generacion X, del 76.

la mejor juventud, futbol, basquet, recreativas, primeras consolas, discotecas.

No cambiaria mi juventud por ninguna otra, pero actualmente es insufrible la vida rodeado de ralea de todas partes, nos han dolido la vejez pero bien.
Con vuestra generación las mujeres empezaron a estupidizarse. Os faltaron bemoles
 

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Mensajes
1.217
Reputación
2.738
Lugar
Ecúmene
Por fin alguien sacando temas de interés general a la palestra, jorobar, que ya está bien de tanto rajar tooodo el puñetero día del Begoño y de su esposa Antonia.
Gracias estimado conforero. Tenga ustec su zankito
Gracias a ustec, don Pabloom.

Hombre tendría que agradecerte el cumplido pues estoy incluido en ese grupo selecto. Pero me parece excesivo por tu parte. Piensa que nuestros abuelos lucharon en la guerra, luego sacaron un país destruido adelante etc... etc....

En lo que si podemos coincidir, y no son los típicos reproches del que ya va para viejo, es que la generación actual es una soberana cosa. Blandos como la cosa de pavo, neuróticos, vagos hasta decir basta y ellas para que contar.....

Lo que nos deja a los de la generación X como unos auténticos fulastres, porque somos nosotros los padres de estas generaciones de cosa, alguna responsabilidad tendremos.

Así que no, me gustaría que fuera cierto lo que dices, pero no creo que sea así.
Eso también es verdad. De todos modos, creo que es inevitable que cuando una generación ha vivido bien, malcríe a sus hijos.
 

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Mensajes
1.217
Reputación
2.738
Lugar
Ecúmene
Esto de las generaciones me suena a eso del "péndulo" (lo de irse de un extremo a otro), y la generación que describe el forero como la mejor, es la que pasa por el centro en el recorrido de ese "péndulo". Me parece lógico.
Sí, la generación más equilibrada, con menos excesos de un lado o del otro.
 

OxHxKx

Madmaxista
Desde
15 Sep 2007
Mensajes
2.642
Reputación
5.002
...Y la generación que más ha vivido el ocio y el desfase en la juventud , ruta del bakalao, tribus urbanas ,drojaina, la música y pelis de los 80 y 90...y también la más contestataria a nivel político y social en mi opinión...

Enviado desde mi NE2215 mediante Tapatalk
 

Hipérbole

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.316
Reputación
12.315
Sí, la generación más equilibrada, con menos excesos de un lado o del otro.
Yo soy del periodo Millennial: estafados, engañados, "mimados" (aunque esto depende de los padres que hayamos tenido), los que más están sufriendo la "viogen"; los "z" tienen ventaja porque ya hay mucho recorrido, y algunos de estos son hijos de los primeros "viogenizados" y han visto los efectos y en como se actúa. Así que bueno...
 

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Mensajes
1.217
Reputación
2.738
Lugar
Ecúmene
Yo soy del periodo Millennial: estafados, engañados, "mimados" (aunque esto depende de los padres que hayamos tenido), los que más están sufriendo la "viogen"; los "z" tienen ventaja porque ya hay mucho recorrido, y algunos de estos son hijos de los primeros "viogenizados" y han visto los efectos y en como se actúa. Así que bueno...
Ya. Somos los peores, en el fondo.