Mercados: La Federación alemana de fútbol vende la camiseta de la selección nacional a Nike porque ofrece más dinero que Adidas

Rory B Bellows

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
1.695
Reputación
9.918
¿Por qué la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) cambia de proveedor de equipación después de 70 años?


La Federación Alemana de Fútbol aseguró que la decisión a favor de Nike "es el resultado de una licitación transparente y libre de discriminación". Además de ofrecer la mejor oferta económica, la marca estadounidense habría convencido al DFB con su visión en cuanto al contenido.


Nike no solo vestirá a todos los equipos de la Federación Alemana de Fútbol, sino que también buscará impulsar el fútbol de aficionados y contribuirá al desarrollo sostenible del balompié femenino en Alemania.


Si bien la DFB no ha revelado cuánto dinero recibirá de la multinacional estadounidense para la duración del contrato de 2027 a 2034, medios creen que la federación obtendrá más de 100 millones de euros al año, casi el doble de lo que estaría recibiendo de Adidas.


¿Cuán importantes son para el DFB los ingresos del contrato de equipación?


Con más de 7,3 millones de miembros, la DFB es la asociación de deportes más grande del mundo. Sin embargo, esto no significa que le sobre el dinero. Al contrario, más bien atraviesa por una crisis financiera.


En los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022, la selección masculina germana se tuvo que despedir del torneo en la fase de grupos; en la Eurocopa de 2021, en octavos de final. Como consecuencia de estos resultados, la federación solo recibió 27 millones de euros en premios.


En cambio, entre 2010, cuando Alemania quedó en tercer lugar en el Mundial, y 2014, cuando se coronó campeona de la Copa del Mundo, los ingresos de la DFB ascendieron a 61 millones de euros.


Asimismo, la federación enfrenta procesos tributarios que podrían suponerle varios millones de euros.


También la construcción de su nueva sede, inaugurada en Fráncfort en 2022, le ha costado más de lo planeado: cerca de 180 millones de euros, el doble de lo calculado originalmente.


¿Qué significa la decisión del DFB para Adidas y Nike?


Para Nike, el líder mundial de venta de artículos deportivos, la firma del contrato es un éxito espectacular, puesto que la alianza entre la DFB y Adidas era considerada intocable. En palabras del director general de Nike, John Donahoe, se trata de la "grandiosa prueba de que nadie nos puede vencer si damos lo mejor de nosotros".


En cambio, para Adidas, esta pérdida significa un revés más en medio de tiempos económicos difíciles. En 2023, el volumen de negocios cayó ligeramente a cerca de 21,4 mil millones de euros. Por primera vez en más de 30 años, la compañía quedó en números gente de izquierdas.

Zapatilla del exjugador alemán Franz Beckenbauer.

También el legendario Franz Beckenbauer calzó zapatillas de Adidas. Aquí se expone una del Mundial de 1970, en México. Imagen: Jürgen Fromme/augenklick/firo/picture alliance
¿Cuál es el eco en Alemania?


Las voces críticas vienen sobre todo del ámbito político. "Casi no me puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas", dijo el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. En su opinión, Adidas y los colores nacionales "siempre han sido un pedazo de identidad alemana".


En la red social X, antes Twitter, también el primer ministro de Baviera, Markus Söder, criticó la decisión, que calificó de "equivocada, lamentable e incomprensible". "El fútbol alemán es patria pura y no un juguete a merced de las luchas internacionales entre empresas. El comercio no lo es todo", agregó.


¿Por qué el contrato causa tanta polémica?


Porque la historia de éxito del fútbol alemán después de la Segunda Guerra Mundial está estrechamente ligada a la marca Adidas. Para muchos alemanes, también es una cuestión emocional.


Cuando la selección germana conquistó la Copa del Mundo, en 1954, el fundador de Adidas, Adi Dassler, estuvo presente. Su empresa había desarrollado nuevas zapatillas de fútbol con tacos de rosca, que se volvieron parte del llamado "milagro de Berna". Gracias a ellas, los jugadores alemanes se resbalaron menos en la cancha mojada, una ventaja frente a los húngaros, considerados como favoritos.

Las reacciones negativas en el Gobierno de Alemania por el cambio de Adidas a Nike

"No puedo imaginarme una camiseta alemana sin las tres bandas" de la marca alemana Adidas, reaccionó el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck.


"Adidas y el neցro-rojo-amarillo", colores de la bandera alemana, "siempre han sido para mí inseparables", añadió el político ecologista. "Habría apreciado un poco más de patriotismo local", criticó.


El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, también manifestó su decepción. La elección de una empresa estadounidense para vestir la 'Mannschaft' es "un error", valoró en su cuenta de X, lamentando que "el comercio destruya una parte de la patria y una tradición".


"El fútbol alemán siempre ha sido parte de la historia económica alemana. El equipo nacional, que juega con las tres bandas, era tan identificable como decir que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos", valoró Markus Soder, Ministro-presidente de Baviera, la región sur de Alemania donde tiene su sede Adidas.


Más allá de la política, el enfado es generalizado en el país. "Es de nuevo una cuestión de dinero", critica la influyente revista Der Spiegel, mientras que la información aparecida en prensa, no confirmada, habla de un contrato de 100 millones de euros anuales (108 millones de dólares).


El anuncio es también una "afrenta" para Adidas, una semana después de haber presentado su colección de camisetas para la Eurocopa, en la que el degradado de rosa y violeta presente sobre una de ellas había dado que hablar en el país, destaca el diario Süddeutsche Zeitung.


"Increíble, la selección pertenece a Adidas, es incomprensible que podamos elegir un gigante estadounidense" en su lugar, reaccionó para la AFP Moritz Steimann, de 25 años, estudiante y aficionado del fútbol en Fráncfurt. Además, numerosos aficionados enfadados llenaron las redes sociales de comentarios.

 

th3burbu

NO te creas nada que NO hayas vivido!
Desde
21 Dic 2022
Mensajes
5.606
Reputación
19.749
Lugar
Valdegrulla
El que paga... Manda.

Pero vamos, es una fruta vergüenza.

Yo empezaba a plantear llevar la sede a Holanda...
 

Carajote

El lonchafinismo es una forma de vida
Desde
4 Oct 2023
Mensajes
1.906
Reputación
3.067
En palabras del director general de Nike, John Donahoe, se trata de la "grandiosa prueba de que nadie nos puede vencer si damos lo mejor de nosotros".

Lo mejor de nosotros. Menuda redacción palomitera para decir el dinero