La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/28/41_frenar_bajadas_tipos_planeta.html

Este es un artículo que explica muy bien por qué los precios de los alimentos son tal altos en la actualidad, y las consecuencias que tiene la bajada de 3 puntos en los tipos norteamericanos por parte de la FED:

La Fed debe dejar de bajar tipos por el bien del planeta


A veces parece lo que no es. Y lo que es no lo parece. Que bajen los tipos de interés -el coste del endeudamiento- no siempre es bueno. Depende. No lo es ahora, por ejemplo. Las salvajes acciones monetarias de la Reserva Federal (Fed) desde el pasado 18 de septiembre están sembrando la tierra de una potencial crisis económica mucho mayor, más destructiva de lo que nuestra generación -la mía, la de usted y la de ellos- haya visto. Una crisis en la que los precios de consumo están fuera de control, en la que se reproducen racionamientos alimenticios... en Occidente. No es el tercer mundo. No hay carestía en los países ricos, hay descontrol en los flujos comerciales debido al desplome del dólar, el encarecimiento de las materias primas y a la inflación global.

El pasado 18 de septiembre, la Reserva Federal de EEUU comenzó a bajar los tipos de interés. El precio del dinero se situaba en el 5,25%. Hoy está en el 2,25%. Apenas ha pasado un semestre y la autoridad monetaria más poderosa e influyente del mundo ha ejecutado, probablemente, la mayor sucesión de recortes de tipos de la historia en tan corto periodo de tiempo. Si hasta ahora flotaba en el aire una justificación irrefutable -evitar la recesión- ahora surge la duda sobre si la motivación subyacente de la Fed no ha sido otra que salvar del colapso a todo el sistema financiero, que también. El recorte de 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, ha reactivado sin duda la economía. No hay duda. Pero a costa de la estabilidad de precios. EEUU ha podido caer en recesión, pero la sobredosis monetaria que le ha aplicado Ben Bernanke puede resucitar a un muerto. El PIB vuelve a crecer.

Sin embargo, las consecuencias de las rebajas de tipos se están traduciendo en una escalada vertiginosa de los precios de consumo -no del inmobiliario, que del ladrillo no se come-. En Estados Unidos se raciona el arroz, en Europa más tarde o más temprano llegarán algunas medidas que van a sorprender a más de uno, después de externalizar la mayor parte de la despensa occidental a países subdesarrollados. Lo que antes era barato puede salir caro. El racionamiento del arroz en las tiendas de Wal Mart -a ojos ibéricos, algo así como El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo juntos- es una muestra.

Los países exportadores de este vegetal han decidido cortar las exportaciones a causa de la inestabilidad de los precios, la caída del dólar, los altos precios del crudo o la voracidad de los biocombustibles. No es que se genere combustible con arroz, sino que se abandona este cultivo en muchas zonas del mundo para cambiar a vegetales energéticos. Resultado: menor producción. El desarrollo de los países emergentes ha traído consigo una consecuencia de cajón. Su consumo es cada vez mayor. Sus economías son cada vez más sólidas, atraen más inversiones y crecen en población a ritmo vertiginoso. EEUU apenas tiene 300 millones de habitantes. Europa, poco más de 440. Pero China o India suman cerca de 2.400 millones de personas entre ambas; Brasil, unos 200; México, más de 100. Vamos, que los estadounidenses no viven solos en el mundo como piensa el americano medio.

Para bien o para mal, la Fed sigue marcando las directrices monetarias para estos países, es decir, los movimientos recientes de tipos tienen impacto directo en sus economías ya que tienen la mayoría de sus emisiones ligadas al dólar y son más baratas -al tener menor riesgo- que en divisa local. EEUU estará en recesión. Lo que quieran. Pero estas economías crecen al 10%, caso de China o India, o al 5% si hablamos de Brasil. Y vuelven a tener dinero barato al alcance gracias a la Fed. ¿Y qué ocurre si se le echa gasolina al fuego? Claro. Estamos viendo IPCs próximos a los dos dígitos. Alta inflación, altísima. No es el 3,6% de la zona euro o el 4% pasado de EEUU. Es el más allá lo que se atisba en el horizonte. Y en un mundo globalizado ese boomerang acabará volviendo más pronto que tarde. La Fed se reúne esta semana, entre martes y miércoles. Que no baje los tipos será una buena noticia. Lo contrario, una muy mala.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Que yo sepa, los yankies nunca han tenido en cuenta el bien del planeta, más bien solamente el suyo, a costa de lo que sea!!
 
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.998
Reputación
1.006
Lugar
Ladrillos norteños
Estos acontecimientos pueden ser bastante 'traumáticos' para el norteamericano medio. En la tierra del despilfarro no están muy acostumbrados al racionamiento, y ya ni hablemos de hiperinflación.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Estos acontecimientos pueden ser bastante 'traumáticos' para el norteamericano medio. En la tierra del despilfarro no están muy acostumbrados al racionamiento, y ya ni hablemos de hiperinflación.
Pues que aprendan y adelgacen.
Y de paso, que miren el mapamundi, a lo mejor se dan cuenta que no están solos. O sí lo están, claro.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Creo que el tipo tiene bastante razón (aunque no toda la razón, nadie la tiene). Y ni siquiera han conseguido evitar la recesión, ni se sabe como de larga y profunda será. Tampoco han conseguido resolver los problemas financieros, aunque quizás hayan evitado un colapso. Nunca se sabrá que hubiera pasado si no hubieran bajado tanto los tipos.
 
-