La familia Fellmer se alimenta de desechos de supermercados; el fenómeno va en aumento

Cuatro Cuerdas

Madmaxista
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
4.842
Zanx
8.053
Ubicación
Ser de luz de los paises nordicos de Africa
Viven sin dinero y llevan a Alemania entera a detenerse y pensar



Fellmer, junto a su familia. Foto: Laura Lucchini

BERLIN.- Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen “rescatados”, es decir, salvados justo antes de ser destruidos.

Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda.

Fellmer y Palmer aseguran a LA NACION que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

“Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, explica Fellmer.

“Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira”, comenta.

Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados.

Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde Forward the (R)evolution - in Harmonie mit der Erde informa acerca del “proyecto” que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero.

Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir.

Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto.

Fellmer sabe que, todas las veces que “rescata” comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: “En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla”. “Es una falla en el sistema”, se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. “La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo”, explica Fellmer.

Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos.

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.

Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. “No quiero ser simplemente un aprovechador”, asegura Fellmer. “Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales”, aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: “Esto no puede seguir así”..

Fuente: Viven sin dinero y llevan a Alemania a detenerse y pensar - 29.01.2012 - lanacion.com  
Viven sin dinero y llevan a Alemania entera a detenerse y pensar | La Matrix Holografica
 

YOL

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
13.733
Zanx
17.504
Que ellos coman lo que les de la gana pero que no metan al crio en esa situacion,

Alguien que le da a su hijo de comer alimentos podridos es como poco un inconsciente , los servicios sociales les tendrian que quitar la tutela y dar el crio a una familia que lo cuide en condiciones,
 

Maestro Panda

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
1.233
Zanx
811
Que ellos coman lo que les de la gana pero que no metan al crio en esa situacion,

Alguien que le da a su hijo de comer alimentos podridos es como poco un inconsciente , los servicios sociales les tendrian que quitar la tutela y dar el crio a una familia que lo cuide en condiciones,

Desgraciadamente al paso que vamos igual el rebuscar en los contenedores va a ser tan habitual que los servicios sociales no darán abasto. Y no lo haran como estos por denunciar situaciones, sino por auténtica necesidad.
 

seacock

Será en Octubre
Desde
22 May 2005
Mensajes
30.455
Zanx
71.942
En Occidente hay una tendencia muy fuerte new age, con tienes vegetarianos, naturalistas, ir echo un guarro, okupar, no ponerse desodorante, etc... que está llegando ya a tintes ridículos.

Este perroflautismo extremo es una buena negación de la realidad ante su situación REAL: sois unos vagos y no queréis trabajar. ¿Si la gente no produce esos desechos, de qué vais a vivir? ¿Vais a producir desechos para otros?

Amos no jodas, dar esa mierda a tu hijo para comer.
 

Black Omen

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
2.660
Zanx
3.536
Hippies, hippies everywhere. Pero hippies de los chungos, no de los de Corte Inglés :roto2:

Hay que ser gañán e inconsciente para tener a tu hija en esa situación. Si quieres hacer "vida natural" no tengas hijos, que no tienen la culpa de tu veganismo.

Me recuerda a las familias que no tienen cuatro duros y sin embargo tienen cinco o seis hijos. Inconscientes.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
57.080
Zanx
52.752
Ubicación
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
La gente, cuando no ha tenido otra cosa a mano, ha comido auténtica mierda durante siglos. Eso no es, por si, malo.

El mensajillo oculto que hay tras este modus vivendi no es, por cierto, nada nuevo. Los gitanos llevan siglos viviendo casi así: pero a diferencia de una sociedad de judíos, que sí es perfectamente imaginable, una sociedad compuesta sólo por gitanos es algo impensable. Que se lo vayan pensando los naturistas: porque muchos de ellos no son sino puros parásitos que toman de la sociedad sólo lo que les interesa pero no contribuyen al progreso de las artes, las ciencias o la industria. Creo que Asimov los denominaba medievalistas; con un toque claramente despectivo.
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.109
Zanx
12.988
vivo en un barrio del sur de madrid, y no habia visto nunca jamas y digo jamas, tanta gente pidiendo, o bien cogiendo comida o ropa de la basura.
ni siquiera en la crisis del 92.
el otro dia estaba en un burguer king, y vino un indigente, y pido que por favor le dieran de comer, y le dieron un menu, porque estaba el encargado y mando que se lo dieran, es mas le dijo que si tenia habre que podia venir todos los dias.
el hombre aproximadamente 40 años le dijo que gracias, que intentaria no venir, mucho pero que necesitaba comer, y este hombre no aparentaba ni ser drogata, ni problemas psiquiatricos.
tambien veo muchos ancianos.
 

kenny220

Madmaxista
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
12.973
Zanx
16.348
Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero,
Jodo, y como fué desde alemania hasta méxico, a dedo?

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.
Ahhh, que viven sin dinero, pero no sin subsidios.
 
Última edición:

jotace

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
18.870
Zanx
41.340
En los contenedores del super de mi barrio hay siempre personas esperando cuando salen a tirar lo caducado.
No es ir y besar el santo. Supongo que los supermercados biológicos de Ejpanistán no tirarán ná de ná. Tampoco es que haya muchos.
Además sistemáticamente todos los contenedores de mi barrio son removidos todas las noches.
Y lo de vivir sin dinero que se lo digan a muchos parados de larga duración españoles y ya metiditos en años y con achaques...
 

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
9.102
Zanx
17.893
No lo entendeis. Los medios al servicio de los gobiernos, tratan de "normalizar" determinadas situaciones que por desgracia van a ser demasiado comunes. El tener que coger comida de contenedores debe ser apreciado como una "opción de vida" más, respetable y todo. "Se ven muy sanotes" "Son felices así".

Nos van preparando para la debacle que se viene.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
8.374
Zanx
8.648
Ubicación
Madrid
Aparte del tema higiénico-sanitario, que según ellos dicen no les ha supuesto un problema, digamos que el mensaje que quieren dar es la cantidad brutal de desechos comestibles que produce la sociedad.

Vale que sean unos vaguetes, pero... ¿funcionaría la sociedad trabajando seis horas al día todo el mundo? Perfectamente, incluso con cuatro.
 
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
980
Zanx
761
Veo que en el foro no estáis muy puestos en estos temas: El friganismo (muy a menudo combinado con el dumpster diving) existe como corriente anticonsumista/vegana desde hace por lo menos 15 años. Yo conozco varias personas que lo practican y no están más enfermos que los demás -aunque si diría que son más felices: No trabajan y tienen tiempo para leer, para ver películas, para aprender a tocar instrumentos y cosas así-. Algunas de esas personas han viajado sin usar dinero, intercambiando trabajo por comida o por transporte y haciendo uso de los recursos que te da internet tipo bewelcome.org, couchsurfing.org, warmshowers, woof y todo eso. No es tan difícil. A mí me ha tentado muchas veces este estilo de vida, pero no lo practico porque, de momento, tengo un buen trabajo; pero si me echan, antes de matarme a currar por 1000 cochinos euros, tengo claro que me hago freegan (aunque si veo jamón en el contenedor no le haré ascos).
 

univac

Madmaxista
Desde
29 Ene 2010
Mensajes
4.461
Zanx
5.912
Veo que en el foro no estáis muy puestos en estos temas: El friganismo (muy a menudo combinado con el dumpster diving) existe como corriente anticonsumista/vegana desde hace por lo menos 15 años. Yo conozco varias personas que lo practican y no están más enfermos que los demás -aunque si diría que son más felices: No trabajan y tienen tiempo para leer, para ver películas, para aprender a tocar instrumentos y cosas así-. Algunas de esas personas han viajado sin usar dinero, intercambiando trabajo por comida o por transporte y haciendo uso de los recursos que te da internet tipo bewelcome.org, couchsurfing.org, warmshowers, woof y todo eso. No es tan difícil. A mí me ha tentado muchas veces este estilo de vida, pero no lo practico porque, de momento, tengo un buen trabajo; pero si me echan, antes de matarme a currar por 1000 cochinos euros, tengo claro que me hago freegan (aunque si veo jamón en el contenedor no le haré ascos).

Ah, creia que este movimiento se llamaba "putos parasitos". La sanidad, educacion, los servicios sociales, mobiliario urbano, iluminacion, infraestructuras, etc etc etc se creen que se paga solo, no? para que contribuir...