Economía: La estupidez de quienes reivindican el patrón-oro para acabar con la máquina de imprimir billetes

Alamán

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.122
Que coño me va a parecer cojonudo!!!

El problema son los politicos que lo convierten todo en mierda, quitarles el poder crear dinero es la unica solucion.
Una afirmación demasiado general, yo también la suscribo, pero la cuestión es concretar de qué estamos hablando. Los políticos no crean el dinero ---¡¡¡no les caerá esa breva!!!---, sino los amos de los políticos, la oligarquía financiera, que los tienen comprados. Si pudieran crear dinero ya no robarían tanto, que es lo único que hacen. Pero el dinero no lo fabrican ellos, palabra, sino gentuza peores que ellos (aunque parezca increíble, un Rockefeller es peor incluso que un Mariano Rajoy). O sea que te sugiero que afines el tiro o la escopeta hace mucho ruido pero no acierta a nadie.

barborico

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.344
Trato a los demás como ellos me tratan a mí. Y los orcos voxeros de la Burbuja no pueden, en esta materia, alegar nada en su favor. Léete los posts a los que respondo y observarás quién ha insultado primero. Dicho esto queda claro que eres un impostor. Tus afirmaciones son completamente absurdas. El dinero no monetario es perfectamente contable (el dinero escritural o bancario), és lo contable por definición y se cuenta en los libros de contabilidad de los bancos. Ya no necesito continuar. No sabes de lo que hablas. Buenas noches.
Me he expresado mal. Quería decir que a efectos prácticos, tiene el mismo riesgo tenerlo en el banco que tenerlo en la mano.
Vamos, que se confunden y se entrelazan y se difuminan de tal manera que no se sabe donde acaba uno y donde empieza otro a pesar de estar perfectamente definidos, y de ahí carece de sentido esa división entre dinero y moneda. Me importa un bledo que solo el 3% sea dinero papel (pasivo del banco central).

El dinero base tiene que estar limitado. Especialmente ahora que ya hemos consumido como medio planeta.

Si es que tu mismo te desacreditas, no te das cuenta de que incluso con dinero limitado, existe la reserva fraccionaria, y el papel siempre aguanta lo que le echen. Pero el planeta no, tiene límites.

PD:

Alamán

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.122
El patrón-oro fue abolido en EEUU el 15 de agosto de 1971 porque, precisamente, limitaba la creación de dinero y, en definitiva, obstaculizaba las enormes inversiones que requiere una sociedad moderna.

Juajiakauajau... juasjuas... hay que me parto.

O sea, que una sociedad moderna ( y supongo que querian decir progresista) necesita enormes inversiones para subsustir....

Iros a tomar por culo! Keynesianos de mierda.
Pues resulta que sí. Evidencia: la pandemia. Vete a tomar por culo franquista descerebrado.

Alamán

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.122
Me he expresado mal. Quería decir que a efectos prácticos, tiene el mismo riesgo tenerlo en el banco que tenerlo en la mano.
Vamos, que se confunden y se entrelazan y se difuminan de tal manera que no se sabe donde acaba uno y donde empieza otro a pesar de estar perfectamente definidos, y de ahí carece de sentido esa división entre dinero y moneda. Me importa un bledo que solo el 3% sea dinero papel (pasivo del banco central).

El dinero base tiene que estar limitado. Especialmente ahora que ya hemos consumido como medio planeta.

Si es que tu mismo te desacreditas, no te das cuenta de que incluso con dinero limitado, existe la reserva fraccionaria, y el papel siempre aguanta lo que le echen. Pero el planeta no, tiene límites.

PD:
¿Y quién ha negado que tenga que estar limitado? Yo, no. Pero la masa monetaria también ha de poder crecer y ahí están los créditos, las inversiones, que posibilitan la riqueza futura y que no pueden realizarse o depender sólo del ahorro o de una cantidad escasa de una substancia cualquiera, como el oro u otra. O de la riqueza existente. El crédito es el puente entre ésta y el crecimiento, que se llama trabajo. Y el trabajo nada tiene que ver con el oro, so inepto.

El único que se desacredita eres tú, te contradices y reconoces que "te has expresado mal", cuando lo que ocurre es que no tienes ni idea de nada.

El dinero y la moneda son fenómenos distintos, tanto es así que la moneda va a ser abolida y sólo quedará el dinero escritural en forma de tarjetas de crédito. De la inmaterialidad del dinero, que es pura deuda, da cuenta el bitcoin y las "monedas" virtuales, que son tu mejor refutación. Hasta el ridículo,

barborico

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.344
¿Y quién ha negado que tenga que estar limitado? Yo, no. Pero la masa monetaria también ha de poder crecer y ahí están los créditos, las inversiones, que posibilitan la riqueza futura y que no pueden realizarse o depender sólo del ahorro o de una cantidad escasa de una substancia cualquiera, como el oro u otra. O de la riqueza existente. El crédito es el puente entre ésta y el crecimiento, que se llama trabajo. Y el trabajo nada tiene que ver con el oro.
La reserva fraccionaria funciona con dinero limitado.

El título del hilo es "La estupidez de quienes reivindican el patron oro".

¿No te das cuenta de que puede haber patrón x y reserva fraccionaria al mismo tiempo verdad? Con diferentes bancos con diferentes coeficientes de caja diferentes riesgos...

En mi opinión, carece de sentido el coeficiente de caja, total son lo mismo, el banco privado siempre va a ser salvado por el banco central...

Tendría sentido con el dinero base limitado.

Anda, el que no insultaba gratuitamente

El dinero y la moneda son fenómenos distintos, tanto es así que la moneda va a ser abolida y sólo quedará el dinero escritural en forma de tarjetas de crédito.
Claro claro, porque les permite un mayor control a tus amos, te ha faltado decir

De la inmaterialidad del dinero, que es pura deuda
El dinero representa una deuda de la sociedad contigo. Representa el valor que has aportado a la sociedad.

El dinero puede ser no basado en deuda, y eso no significa que deje de representar una deuda.

El dinero es medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor a corto plazo, a largo plazo si el emisor quiere.

esNecesario

Himbersor
Puntuación de reacción
4.959
Falso. Si la máquina de fabricar billetes se pone a invertir en infraestructuras públicas, al contrario, se produce un efecto multiplicador que hace arrancar la economía. El tema no es fabricar billetes sin ton ni son, sino auto-financiar el Estado social y que el dinero emitido se corresponda con un valor añadido (una carretera, un hospital, una universidad, etc).

Y la inflación dónde la metes.

Una carretera no es un valor añadido, es una inversión que puede aumentar la dinamización de la economía... o no (como sucede con los aeropuertos vacíos). Mientras que esa emisión monetaria se traslada a la economía real (salarios de los empleados..., alquiler de la maquinaria..., mantenimiento de las infraestructuras..., etc, etc).

Si fuera tan fácil no habría crisis económicas ni pobreza. La hiperinflación crea pobreza, sino pregúntaselo a los venezolanos o a los argentinos (que se les ocurrió equiparar el peso al dólar y ponerse a fabricar como si no hubiera un mañana, como si la economía pudiera dirigirse totalmente por decreto).

Alamán

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.122
La reserva fraccionaria funciona con dinero limitado.

El título del hilo es "La estupidez de quienes reivindican el patron oro".

¿No te das cuenta de que puede haber patrón x y reserva fraccionaria al mismo tiempo verdad? Con diferentes bancos con diferentes coeficientes de caja diferentes riesgos...

En mi opinión, carece de sentido el coeficiente de caja, total son lo mismo, el banco privado siempre va a ser salvado por el banco central...

Tendría sentido con el dinero base limitado.

Anda, el que no insultaba gratuitamente

Claro claro, porque les permite un mayor control a tus amos, te ha faltado decir

El dinero representa una deuda de la sociedad contigo. Representa el valor que has aportado a la sociedad.

El dinero puede ser no basado en deuda, y eso no significa que deje de representar una deuda.

El dinero es medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor a corto plazo, a largo plazo si el emisor quiere.
Claro que puede haber oro y reserva fraccionaria. ¿Lo he negado yo? Hasta el 15 de agosto de 1971 hubo convertibilidad, pero luego se abolió por las razones que ya he explicado mil veces. El dinero representa deuda. ¿Me lo dices o me lo cuentas? Llevo repitiendo eso todo el hilo. El dinero, he dicho, es esencialmente deuda, siempre, aunque no provenga de un crédito, sino, por ejemplo, del ahorro. Eso también lo he dicho a lo largo del hilo. Nunca insulto gratuitamente, sólo respondo a los muchos maleducados que son incapaces de responder sin insultar. Me defiendo. Legítima defensa. Demuestra que yo haya insultado primero una sola vez. Tu aportación es cero. Todo lo que dices ya lo había dicho yo antes. ¡¡¡Fíjate qué bien lees!!! ¿Tienes un problema de comprensión lectora o simplemente te pones a responder y a insultar sin haber leído más que una frase? Gracias por tu colaboración, pero, lamentablemente, no tienes ni puta idea sobre el tema objeto de debate.

Alamán

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.122
Y la inflación dónde la metes.

Una carretera no es un valor añadido, es una inversión que puede aumentar la dinamización de la economía... o no (como sucede con los aeropuertos vacíos). Mientras que esa emisión monetaria se traslada a la economía real (salarios de los empleados..., alquiler de la maquinaria..., mantenimiento de las infraestructuras..., etc, etc).

Si fuera tan fácil no habría crisis económicas ni pobreza. La hiperinflación crea pobreza, sino pregúntaselo a los venezolanos o a los argentinos (que se les ocurrió equiparar el peso al dólar y ponerse a fabricar como si no hubiera un mañana, como si la economía pudiera dirigirse totalmente por decreto).
La carretera es un valor añadido a la riqueza del país. Te guste o no. Y el dinero creado para la inversión en esa carretera representa esa carretera. A medida que aumenta la riqueza de un país, aumenta su masa monetaria. Pero, ojo, la masa debe crecer antes, mediante créditos/inversiones, para que la riqueza crezca. Así funciona la cosa y por tanto la producción de dinero ex nihilo ("la máquina de imprimir billetes", aunque no sean billetes sino dinero escritural o bancario) es la institución fundamental de la economía monetaria moderna. No hay hiper-inflación cuando el dinero creado es un crédito para una inversión productiva. Sí puede haber inflación cuando se conceden créditos para puras especulaciones o ese dinero no se invierte de forma productiva. No basta con crear el dinero ex nihilo, hay que analizar y comprender lo que sucede después con ese dinero, cómo se ha creado y para qué.

los propios dioses

Madmaxista
Puntuación de reacción
628
tio tu eres muy corto , piensa por ti mismo no adoptes catecismos.... el talento, el amor, los servicios tampoco son MERCANCIA y se rigen por estricta oferta-demanda.. y ponle puertas al campo...
¿Dónde puedo adquirir un poco más de talento? Que no sea dónde tu negociaste la remesa que te dieron. ¿Los servicios no son mercancía? Putos taxistas, cómo me tienen engañado cobrándome los desplazamientos,.

los propios dioses

Madmaxista
Puntuación de reacción
628
Es rico por las cosas que puede comprar con el oro, pero no por el oro que, como medio de cambio, o sea, como dinero, es una obligación, una deuda de otros hacia quien lo posee. Y daría lo mismo que fuera oro o conchas marinas, siempre y cuando se aceptaran éstas como medio de cambio y como obligación. Pero el oro en sí mismo no es dinero. Si tienes una cámara acorazada llena de ensaimadas tienes el valor de uso de esas ensaimadas. El valor de uso del oro no te permitiría sobrevivir ni una semana si no lo utilizas como como dinero, como moneda, o sea, como valor de cambio para, por ejemplo, comprar agua. Me gustaría meterte en una cámara acorazada con tu oro, hijo de puta de los cojones, para que te murieras ahí dentro berreando que eres un hombre "rico".
La leyenda del Rey Midas es antigua ya, pero su moraleja no acaba de calar.

esNecesario

Himbersor
Puntuación de reacción
4.959
La carretera es un valor añadido a la riqueza del país. Te guste o no. Y el dinero creado para la inversión en esa carretera representa esa carretera. A medida que aumenta la riqueza de un país, aumenta su masa monetaria. Pero, ojo, la masa debe crecer antes, mediante créditos/inversiones, para que la riqueza crezca. Así funciona la cosa y por tanto la producción de dinero ex nihilo ("la máquina de imprimir billetes", aunque no sean billetes sino dinero escritural o bancario) es la institución fundamental de la economía monetaria moderna. No hay hiper-inflación cuando el dinero creado es un crédito para una inversión productiva. Sí puede haber inflación cuando se conceden créditos para puras especulaciones o ese dinero no se invierte de forma productiva. No basta con crear el dinero ex nihilo, hay que analizar y comprender lo que sucede después con ese dinero, cómo se ha creado y para qué.

No, lo que aumenta es el valor monetario. Aumentar la masa monetaria solo trae inflación. La emisión debe ir acompañada de CRECIMIENTO de la economía, no de la producción, se puede aumentar la producción reduciendo los costes (y eso se puede hacer -aumentar la producción- no solo aumentando el empleo o los bienes de producción).

Una carretera reduce los costes del transporte y por ende el precio final del producto. Las infraestructuras son bienes generales, no valor añadido. El valor añadido es el aumento del valor del producto con respecto al coste de producción debido a su complejidad de manufacturación. No confundas precio final con valor de un producto. Por ejemplo, un reloj suizo tiene alto valor añadido (o agregado mejor dicho) por su alto precio con respecto a la materia prima, pero que necesita de un proceso de producción complejo, siendo su coste total de producción mucho menor en proporción a otros productos sin valor añadido.

Es decir, una carretera disminuye el coste pero no aumenta el valor de un producto.

------

No hay hiper-inflación cuando el dinero creado es un crédito para una inversión productiva.
Una inversión productiva solo se puede hacer en un bien capital productivo. Una carretera no es un bien capital, es una infraestructura, necesarias para dinamizar la economía pero insuficientes si esa economía no es lo suficientemente productiva y con valor añadido. Entonces sí, esas inversiones pueden crear una inflación que no es compensada por la economía real.

Las infraestructuras son necesarias pero hay que hacerlas con cabeza, basándose en estudios objetivos.

Última edición:

jarella1@yahoo.es

Madmaxista
Puntuación de reacción
16.316
Esto es una opinión.
Esto es una ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

El patrón oro desapareció por culpa de ”Charles de Gaulle”, no va el gabacho y le pide a la toda poderosa USA que le compense en oro el desequilibrio económico a favor de Francia, 300 millones de dolaré en oro a 30 dólares la onza, casi le da un sincope a Nixon.

Con tanto gastar en el extranjero las reservas de oro estadounidenses bajaron de 20.000 a 8.000 toneladas, así que cuando los UK pidieron su compensación, el Nixon cerro la ventanilla de conversión y mando a los UK dólares de papel y nada de oro, además con una advertencia al resto de que “tenemos ciertos elementos que pueden convencer a cualquiera que esté en contra, portaviones y bombas nucleares”, vale, fue algo más largo de explicar, pero resumido fue más o menos así.

Y no tenemos dólares USA con numeritos de Zimbabue porque 11 portaviones dan mucho que pensar, además de que como la mayoría de emisión de dólares se hace con “1 y 0”, pues oye, ojos que no ven corazón que no siente, 5’6 billones (¹²) de dólares nos contemplan de numeritos emitidos por la FED, eso en con lo de la reserva fraccionaria que es un cachondeo suponen de momento mínimo 6.000 billones (¹²) de dólares y solo en dólares USA, lo de crear deuda con reserva fraccionaria es un cachondeo, algunos no tenéis idea de que es una “bola” o una “bicicleta”, hay bancos que tienen bolas y bicicletas en plural de préstamos multimillonarios con una espiral más larga que la que hace el sistema solar alrededor de la órbita que realiza el sol alrededor de la vía láctea.

De ahí la guerra contra China al estar este país preparándose ya para el “yuan digital” donde cada céntimo de yuan será único y solo el banco central podrá crear el dinero y el resto de bancos no podrán crear ni un solo yuan, tecnología de bloques lo llaman unos, el bitcoin chino dicen otros.

Por cierto, mi marido dispone de varios miles de billones (¹²) de dólares en billetes sin circular, son azules y emitidos por el banco central de Zimbabue, ósea que no valen ni el valor del papel en el que están emitidos, es más, como obra artística tienen más precio que su valor para comprar cosas.

Cuanto “Andy y Lucas” hay suelto.

@@@
Posdata:
Mi pésame a todos los que estáis perdiendo familia en estos tiempos aciagos.

Pues eso, un saludo a todos

Si por un casual está sucediendo, ha sucedido o sucede algo parecido a lo anterior, es pura casualidad, pues el relato anterior es fruto de la mente de la autora que tiene mucha imaginación. 8322

Vulcan86

Madmaxista
Puntuación de reacción
16.736
Con patrón oro ,los gobiernos rojos no pueden hacer nada el zapaterismo estaría muerto