La educacion era mejor en la epoca de Franco u es mejor ahora?

musIII

Madmaxista
Desde
20 Mar 2015
Mensajes
1.533
Reputación
5.282
Lugar
NWO geográfico
Mucho mejor ahora...no se ni como se te ocurre cuestionarlo...

El 90% funcicharos que comprenden emocionalmente al alumno y no permiten que se fustre de ninguna manera...así podrá encarar la vida siempre con una sonrisa...

Y la prueba definitiva es...que aprueban todos, no como entonces, que eran unos burros...!
 

NotGonnaGetUs

Lonchafinista
Desde
17 Sep 2019
Mensajes
631
Reputación
315
Mucho mejor ahora...no se ni como se te ocurre cuestionarlo...

El 90% funcicharos que comprenden emocionalmente al alumno y no permiten que se fustre de ninguna manera...así podrá encarar la vida siempre con una sonrisa...

Y la prueba definitiva es...que aprueban todos, no como entonces, que eran unos burros...!
Entonces la Espana de Franco era una sociedad mucho mas elitista que la actual?
 

Dolores Fuertes

ПТН ПНХ
Desde
3 Dic 2012
Mensajes
7.084
Reputación
12.806
Se inculcaba mejor el respeto a los mayores yo creo.
A los mayores y al resto del mundo. Ese respeto era bueno sobre todo para saber cuándo a uno le conviene cerrar la boca y cuando es otro el que tiene la sartén por el mango. Otra cosa buena es que era muy eficiente: se podía dar clase a 50 niños y que recibieran una formación básica para defenderse por la vida.

El 90% funcicharos que comprenden emocionalmente al alumno y no permiten que se fustre de ninguna manera...así podrá encarar la vida siempre con una sonrisa...
... es lo que de verdad importa, no que entiendan lo que significan los garabatos que se juntan llamados letras, y que sepan multiplicar y dividir. Asi sabrán gestionar las emociones cuando les engañen con los contratos o las hipotecas.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.239
Reputación
12.623
Hablar de "la educación en el franquismo" abarca un período demasiado extenso de tiempo. Hasta los 70 (Con la ley General de Educación) la gran mayoría de la población (ampliamente rural) no pasaba de lo que ahora sería la primaria, así que da igual que sobre el papel la formación fuera espectacular si sólo una parte pequeña de los alumnos accedían a ella. Con la ley del año 70 ya fue obligatorio estudiar hasta los 14 años, pero anteriormente con 12 años la mayoría de la población dejaba el colegio y se iba a trabajar.

Los señores que salen en el video vienen de familias urbanas pudientes de la época y estudiaron seguramente ya con la ley de los 70 (o da igual, tenían dinero). Para un chaval de pueblo en los años 50 la única opción era o dejar el cole con 10-12 años e ir a tragajar con el padre o que le mandaran al seminario y aprovechar así la educación.
 

MONCHITO POPPER

Turbo Boost
Desde
18 May 2020
Mensajes
5.013
Reputación
19.671
Lugar
Badalona
Tú le das a un estudiante random de hoy un manual de cualquier materia de aquella época y le saltan los fusibles. La educación de hoy en día es de un nivel paupérrimo,ni siquiera se puede considerar educación. Un universitario en el Franquismo era la élite o supuesta élite de la sociedad, hoy la mayoría de universitarios son auténticos zoquetes sin la menor cultura básica. En las facultades de carreras de pinta y colorea ya es una epidemia
 
Última edición:

Intuitiva Feladora

Madmaxista
Desde
15 Abr 2020
Mensajes
11.822
Reputación
22.578
Tu le das a un estudiante random de hoy un manual de cualquier materia de aquella época y le saltan los fusibles. La educación de hoy en día es de un nivel paupérrimo,ni siquiera se puede considerar educación. Un universitario en el Franquismo era la élite o supuesta elite de la sociedad, hoy la mayoría de universitarios son auténticos zoquetes sin la menor cultura básica en las facultades de carreras de pinta y colorea ya es una epidemia
Eso ya se nota ahora. Yo me he hecho una FP de informática este año y el más joven era yo (34) el resto eran de 40 y hasta 50 y todos coincidíamos en lo mismo: ¿Como narices pueden los chavales suspender esto?
 

musIII

Madmaxista
Desde
20 Mar 2015
Mensajes
1.533
Reputación
5.282
Lugar
NWO geográfico
Entonces la Espana de Franco era una sociedad mucho mas elitista que la actual?
Yo no conozco a nadie que se quedara sin su educación básica y su media por temas económicos; había colegios públicos e institutos que cubrían todos los rincones de España y cualquier chaval con capacidades tenía la educación garantizada. Y respecto al porcentaje de aprobados, si elitismo es que apruebe quien lo merece y no todo el mundo para no generar frustración...pues si , me parece que había selección de los mejores para los estudios más exigentes... o sea, elitismo en la perfecta acepción del termino.
Yo quiero que las elites intelectuales ocupen su lugar natural, los puestos de más responsabilidad profesional.
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.741
Reputación
42.307
antes era mejor aunque se pasaban con la disciplina

ahora es mucho peor y no hay disciplina alguna
 

degaulle

Madmaxista
Desde
1 May 2013
Mensajes
122
Reputación
467
Evidentemente era totalmente distinta. Antes el llamado "currículum oculto" tenía mayor peso, era una educación más, digamos, de corte humanista.
Tengo la sensación de que incluso con la Ley del 70, el peso de cierto "falangismo utópico", aún estaba presente.
Hoy en día solo pretenden instruir en cuatro rudimentos mal contados a los que llaman pomposamente "Competencias Clave".