La división azul vista por una rusa de la época

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.232
Reputación
63.005
Esto más que en política debería ir en un subforo de historia, pero como no existe lo pongo aquí. Me he emocionado un poco al leerlo.


La Divisin Azul vista por una rusa de la poca / La pitada a los delincuentes. - Presente y pasado - Po Moa


Un boletín de Blau Division que me ha enviado Carlos Caballero Jurado, contiene extractos del “diario de Lidia Osipova”, una rusa anticomunista en el cerco de Leningrado:

--19 de septiembre de 1941. Tras muchos rumores fallidos ocurrió lo que tanto anhelábamos: los alemanes han llegado. Esperamos con gran tensión y esperanza la libertad y al fin vemos a dos auténticos soldados alemanes que avanzan por la carretera; las mujeres les rodean y les ofrecen lo mejor de sus míseras reservas alimenticias: quien unos bemoles, quien un terrón de azúcar, etc. Los alemanes estaban sorprendidos y sin ningún signo de agresividad.

23 de septiembre. Conversamos con dos oficiales alemanes y uno de ellos nos dice que su evangelio es servir al Führer, porque el Führer es su único Dios, ¿Qué significa esto? ¿No habíamos oído ya entre nosotros una fraseología semejante? ¿Nos habremos vuelto a equivocar?

5 de septiembre. El idilio con los alemanes se acabó, comienza la tragedia de la guerra. Ayer, frente a la farmacia, los alemanes ahorcaron a dos hombres y una mujer. Los ejecutaron por merodeadores. Los encontraron en territorio neutro entre las trincheras alemanas y las rusas, pese a que esto es la guerra y nos encontramos en la línea del frente; una oscura nube flotaba sobre la ciudad. La moral de la gente se tornó lúgubre.

25 de mayo de 1942. Nos trasladamos a Pavlovsk

25 de junio de 1942 Circulan rumores de que pronto tendremos aquí a los españoles de la célebre División Azul

25 de agosto de 1942. Conocemos a un intérprete de la División Azul, un tal Alexandr Doski, traductor de la Plana Mayor del Regimiento 262º. Arquetípico emigrante “blanco”: chófer en París, mercenario en la Legión Española, si bien había venido a luchar contra el comunismo; pero esto para él era una circunstancia casual, la paga era mayor; un vulgar trepa. Los españoles eran gente de buen corazón, generosos y humanos, pero frustraron nuestras expectativas respecto a su aspecto físico. En nuestra imaginación los representábamos como un pueblo bello y apuesto, pero en realidad eran de pequeña estatura, inquietos como monos, desaliñados y pícaros como etnianos, pero generosos y simpáticos. Todas las bellas de la ciudad que convivían con los alemanes se pasaron a los españoles y los españoles se mostraron tiernos y corteses con las mujeres. Alemanes y españoles se odiaban cordialmente, principalmente a causa de su rivalidad por las mujeres.

Los españoles recibían dos raciones de suministro, una del Ejército alemán y otra de España, y lo que les sobraba lo repartían entre la población. La población civil valoró de inmediato el benevolente talante de los españoles y rápidamente se establecieron lazos de afecto, no solo con las jóvenes, sino especialmente con los niños. Tales relaciones eran impensables con los alemanes. Cuando los alemanes se movían con sus carros jamás consentían que nadie, bajo ningún pretexto, subiese a bordo. Cuando lo hacían los españoles, los carros se inundaban de niños que iban de un lado a otro con los carreros. Los Josés y Manueles andaban por las calles rodeados de niños colgados de brazos y espaldas

17 de septiembre de 1942. Ocurrió un suceso que conmovió a la población. Un huérfano de guerra que andaba vagabundeando robó un pan, por lo que estuvo a punto de ser fusilado, a no ser por la enérgica intervención de un capitán español (…) Sin embargo, en lo referente al trabajo, era mucho mejor colaborar con los alemanes. Con ellos siempre sabías lo que querían y cómo complacerles; pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes.

1 de octubre de 1942. Una joven que trabajaba en el baño y la desinfección con los españoles fue muerta por la metralla de una granada. El féretro fue llevado a hombros por los españoles, que la enterraron con todos los honores y con gran duelo. (…) Yo colaboraba con los españoles en la organización del baño y desinfección de soldados, pero mis españoles me tenían agotada y considero interesante establecer un paralelo entre españoles y alemanes tal cual nosotros los vemos. Alemanes: silenciosos y tranquilos. Españoles: ruidosos e inquietos. Los alemanes obedecen las órdenes a rajatabla, por absurdas que sean. Los españoles interpretan las órdenes como cada cual las entiende. Los sábados por la noche los españoles reciben su ración de vino o coñac y cuando se emborrachaban salían por el pueblo a buscar camorra a los alemanes. Los alemanes se defendían, a veces en pleno día y sin que mediara bebida se entablaban peleas entre los soldados. Los alemanes son extremadamente cuidadosos con su equipo y ahorrativos con sus productos alimenticios, no pierden ni una miga gratuitamente. Cuando los españoles recibían sus mudas nuevas, cogían las tijeras y cortaban las perneras, convirtiendo los calzones largos en cortos. Los restos los aprovechaba yo para mi lavandería.

Los alemanes son valientes si así lo manda el Führer. Los españoles que yo conocí carecían de instinto de conservación; en un ataque podían perder el 50% de los soldados, mientras que el otro 50% seguían combatiendo y cantando; esto lo he visto yo con mis propios ojos y hasta los alemanes estaban asombrados con su valor y resistencia.

Los alemanes, pese a su famosa sentimentalidad, podían ser muy groseros con las mujeres. En general les gustaba organizar en lo posible una existencia cómoda con sus parejas y al tiempo se comportaban como egoístas y desvergonzadamente despectivos y groseros con ellas. En los trabajos las obligaban a limpiar las letrinas de sus estancias y cuarteles y liberar de nieve las vías de tren y las carreteras hasta la extenuación, y si se terciaba no tenían reparo en golpearlas. Los españoles eran impetuosos y apasionados, pero respetaban sinceramente a las mujeres; por celos podían apuñalar a sus compañeras, pero en ningún caso abusar de ellas o menospreciarlas. Como ya he dicho, los alemanes y los españoles solo tenían en común su recíproco desprecio.

8 de enero de 1943. Algaradas entre los españoles y los alemanes. Estos habían golpeado a unas mujeres; los españoles salieron a la calle y comenzaron a agredir a todo alemán que encontraban en el camino; las peleas fueron auténticas. Como siempre en nuestro mundo loco, las acciones caballerescas no procedían del mando, sino de los simples soldados”.
 

O rianxeiro

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
8.111
Reputación
14.713
Me suenan a falsos o a manipulados. No me cuadra el estilo.
Es como tomar hechos que son sabidos y darles forma literaria, pero como "desde fuera", como haría un novelista, no alguien directamente implicado como quiere dar a entender la presunta rusa esta.
 

Sekum

Madmaxista
Desde
22 Oct 2011
Mensajes
2.115
Reputación
3.050
Esa "rusa" ha escrito topicazos hasta decir basta.
 

artemis

Cholismo o MUERTE
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
55.968
Reputación
71.055
pffffffffffff menudo timo de escrito... lleno de topicos
 

Palimpsecto

Madmaxista
Desde
16 May 2011
Mensajes
2.800
Reputación
8.615
Más sobre las memorias de Osipova:

25 Junio de 1942

Todos los dias se parecen unos a otros. Todo el tiempo lo pasamos buscando comida que aqui hay más que en Tsarkoe Selo. Peno no nos basta.
Hay conversaciones de que pronto llegaran españoles. La famosa "división azul" .

8 Agosto 1942
dicen que los españoles ya han llegado......sólo ayer he concido al traductor de los españoles un tal Aleksandr Aleksandrovich Trikdan. emigrante ruso , este es el segundo "guardiablanco" que vemos.

25 Agosto 1942
He conocido a otro de los traductores de los españoles cierto Dotsky un emigrado blanco completamente standar: chofer en Paris , después mercenario en el ejercito español. Luchaba ,es verdad, contra el ejercito rojo pero probablemente por pura casualidad, Franco pagaba más. Vulgar arribista.....a través de sobornar a Dotsky me preparo para dirigir la lavandería española. Los españoles son más buenos , humanos y justos.

Los españoles han destruido todo lo que nos imaginabamos de ellos como un pueblo orgulloso, hermoso , generoso,etc. Ningunas operas! Pequeños, inquietos como los monos, sucios y ladronzuelos como etnianos. Pero son muy bondadosos.Todas las bellezas alemanas rapidamente pasaron de los alemanes a los españoles y los españoles tambien manifiestan una gran ternura y afición por las muchachas rusas. :D

Entre ellos y los alemanes existe repruebo que además ahora crece a causa de la rivalidad por las mujeres.

Los españoles reciben dos raciones una del ejercito alemán y otra de su gobierno y reparten las sobras entre la población. La población ha valorado inmediatamente la generosidad española y rapidamente se encariñó con los españoles de tal modo del cual nunca pudo haberse encariñado con los alemanes especialmente los niños. Si va en un carro un alemán , nunca vereis en él a los niños si va un español no se le ve detras de los niños. Todos estos "Jose" y "Pepe" van por la calle a cuestas con los niños.

1 octubre de 1942
Los españoles enterraron a una muchacha asesinada por un proyectil , el ataúd lo llevaron con sus propias manos y todos sollozaban. Han robado todo el invernadero que han criado los alemanes. Dicen que no sin ausencia de reyerta. Muchos de ellos van a nuestra iglesia rezan mucho y con ganas y cada uno lleva en el cuello iconos y escapularios.

8 enero de 1943
Sobre el escándalo entre españoles y alemanes por el azotamiento de una muchacha por los alemanes que terminó con que los españoles empezaron a golpear a todos los alemanes que cayeron en sus manos por el camino. La pelea fue auténtica. Como siempre en el loco mundo actual la caballerosidad la han manifestado no los oficiales sino los simples soldados. Parece que ahora en todo el mundo el pueblo es mejor que sus gobernantes y sus "elites" . Los alemanes hacen todo lo que pueden por apartar a la gente de si .Idiotas! que desgracia para el pueblo ruso que le ha tocado esperar ayuda de los alemanes y no de los pueblos verdaderamente democráticos . Estos pueblos democráticos ayudan intensivamente a los bolchevíques traicionan al pueblo ruso para su burla y destrucción. ¿De veras no comprenden, que nudo preparan a supropia cabeza?. Sólo entienden su propio beneficio . A cada koljoziano le esta claro que sería más beneficioso dejar a los alemanes que derroten a los bolcheviques y después junto con Rusia derrotar a los alemanes.

8 febrero 1943
Después de varios dias de combates por Krasny Bor el combate terminó los españoles y toda la población lucharon con rifles y revolveres. Los "gente de izquierdas" no "liberaron" a nadie y prisioneros no tomaron. Conducian los tanques a las casas y batian las casas y sotanos donde se escondian los rusos. Los españoles se mantenian por encima de cualquier elogio a los gente de izquierdas los pararon. Las perdidas de los españoles fueron de hasta el 50% pero ellos continuaron la lucha. Incluso los alemanes los admiran. La población ha cambiado el nombre de el Bosque Rojo (Krasny Log) por el "Bosque de la Carne". El asunto es muy pequeño y no tiene ningún significado en el curso general de la guerra, pero a nosotros lo mismo nos da morir en un "asunto grande" o cuando "sin cambios en el frente" y especialmente nos da igual caer en manos de los "gente de izquierdas" durante el combate o sin él. Tuvimos cierto alivio y así vamos viviendo.

15 Abril 1943
Sobre la despedída con los españoles . Me trajeron como recuerdo una masa de fotografías e incluso tengo al capitán. Lo guardaré y sólo pensar que nos hayamos conocido con los españoles si alguien hubiera predicho tal cosa en abril de 1941 lo habrían tomado por loco. Después de aquel alejamiento y aislamiento de todo el mundo nuestra escasa libertad actual parece fantástica. Incluso de esta libertad en cierta medida nos hemos saciado. No criticamos ahora a los bolcheviques a cada minuto como antes. Nuestros semtimientos hacia ellos quedaron como antes pero nos acostumbramos a la idea de que ahora se puede hablar de aquello que antes daba miedo sólo pensar no fuera que se escapara en sueños.
En cuanto a la autenticidad o no del diario. Está extraído de un libro editado en San Petersburgo en 2002 por Olma Press.



El diario original parece encontrarse en la Hoover Institution on War, Revolution and Peace. Collection «Lydia Osipova». Puede consultarse al completo (en ruso) en esta web:

÷ïåîîáñ ìéôåòáôõòá --[ äÎÅ×ÎÉËÉ É ÐÉÓØÍÁ ]-- ïÓÉÐÏ×Á ì. ÷ÏÅÎÎÙÊ ÄÎÅ×ÎÉË
 
Última edición:

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Un extracto más:

2 de octubre de 1942. Hoy he conocido al recluta Celeron. Sus compañeros lo llaman "el caricias", que no sé lo que querrá decir. No sabía de su existencia porque rehuía a las mujeres y las llamaba a todas bigotonas. Tras agujerearsele todos los calcetines, ha tenido que recurrir a mi ayuda para que se los cosiera, ya que su madre está un poco lejos.
 

Palimpsecto

Madmaxista
Desde
16 May 2011
Mensajes
2.800
Reputación
8.615
Según leo en foros rusos, el diario de Lydia Osipova es bastante conocido allí entre los historiadores. Se trataba de una colaboradora con los alemanes y nacionalsocialista convencida, que publicó bajo el pseudónimo O. Kravich varios artículos en "За родину" (Por la patria), un diario ilustrado alemán de propaganda en lengua rusa editado en Pskov y Riga para todos los territorios soviéticos ocupados.

Colaboraba en el mismo periódico con Vera Pirozhkova, que había escrito algunos artículos sobre los "Protocolos de los Sabios de Sión", "El papel pernicioso de los alubios en la historia del pueblo húngaro" - "Stalin no se olvidó de los alubios" - "¿Quién es Bernard Baruch?" - "La especulación judía sobre la credulidad de los fulastres." Y una serie artículos en el libro de E.Shabelskoy sobre "Satanistas del siglo XX".

Así que ya sabemos quién era esta señora y que el diario es, casi con toda probabilidad, auténtico.
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
La Division Azul es una pagina de heroicidad y nobleza de la que los espanyoles debemos estar profundamente orgullosos.
 
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
11.799
Reputación
13.508
La mayoría de aquellos chavales, eran venteañeros. Habían tenido una alimentación pésima, normal que fueran unos tapones escualidos.

A día de hoy, los chavales españoles no tienen nada que envidiar a los rusos u otros europeos.
¿Por qué habían tenido una alimentación peor que los alemanes Made in Weimar o los rusos URSS?