La crisis satura los comedores sociales de gente sin recursos

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Cereales, pan, galletas, fruta y un bocadillo de embutido es la dieta diaria que 350 personas todos los días y cien familias más los fines de semana, incluidos un centenar de niños, reciben gratuitamente en el comedor de 'San Simón de Rojas' en Móstoles.

Los fines de semana, la dieta se extiende a aceite, nocilla, chocolate y galletas, alimentos, que, al igual que el resto, provienen, en gran parte, de aportaciones de voluntarios.

Medio centenar de voluntarios se afanan de 9:00 a 12:30 horas para que pagapensiones, toxicómanos, alcohólicos, personas mayores con pensiones no contributivas y, en los últimos meses, familias medias que están padeciendo la crisis económica, reciban un desayuno completo y se lleven un bocadillo para hacer, al menos, una comida al día.

Según Toñi Benítez, presidenta de la Hermandad San Simón de Rojas, desde el mes de junio los asistentes a este comedor social han aumentado un cuarenta por ciento, entre los cuales hay "muchos españoles que están sufriendo directamente los efectos de la situación económica que padecemos".

EL PRIMER COMEDOR DEL EXTRARRADIO

Allá por el año 1996, la hermandad de San Simón decidió abrir un comedor social fuera de la gran urbe. La calle Sevilla, a la altura del número 19, fue el emplazamiento elegido. "Esperamos tener mucho éxito y que se llene el comedor, porque es precioso y tiene capacidad para 380 personas", declaraba una voluntaria. Ocho años después del primer desayuno, el comedor ha visto cumplido el objetivo para el que se fundó: "que los más desafavorecidos tengan, al menos, una buena comida cada día".
La crisis satura los comedores sociales de gente sin recursos · gentedigital.es
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
Y da gracias que la Iglesia, Caritas, las monjas, si esos tan vilipendiados y que habria que ilegalizar, puedan seguir alimentando a la gente, cuando no puedan hacerlo, que vayan a comer a Moncloa

La gorgoritos les sentara a la mesa

Socialismo=prepotencia=corrupcion=miseria=HAMBRE
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.224
Reputación
106.628
Lugar
El pais de la piruleta
Dentro de poco me veo en la cola, si esto sigue asi a comer al comedor social, espero se esmeren, la verdad estan deseando tener peña y yo ahorrar gastos, asi que piernas para que os quiero, hacia el comedor.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.602
Reputación
102.241
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Y da gracias que la Iglesia, Caritas, las monjas, si esos tan vilipendiados y que habria que ilegalizar, puedan seguir alimentando a la gente, cuando no puedan hacerlo, que vayan a comer a Moncloa

La gorgoritos les sentara a la mesa

Socialismo=prepotencia=corrupcion=miseria=HAMBRE


Que vayan a comer con ROUCO, a ver donde les manda
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
desde el ministerio de igualdad creado por nuestro bobierno ya se está estudiando el enviar un par de inspectores para verificar que haya igualdad de pobres y pobras recibiendo dicha ayuda...

jetapé está en todas... :D
 

speculum speculorum

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
1.031
Reputación
478
Con los pocos recursos que le quede al Estado tras ayudar al sector financiero debería ir preparando los pabellones polideportivos para dar de comer al pueblo. No me gustaría ver a amigos pasando hambre.
 

ciudadanodealcorcon

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
11.863
Reputación
8.814
Los Verdes demandan la creación de un comedor social en Alcorcón

Mientras Enrique Cascallana busca desesperadamente una pacto con el Partido Popular para evitar un debate presupuestario que dejaría al descubierto su incapacidad para gobernar el barco en tiempos de crisis, el partido liderado por Juan Carlos Martínez Agüero lanza una propuesta innovadora y acorde con la situación actual.

Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón proponen hoy a través de su blog oficial la creación de un comedor social para paliar los efectos de la crisis entre los estratos más humildes de la sociedad.

Aseguran que ya es posible caminar por Alcorcón y observar a simple vista el drama de muchas familias y habitantes anónimos que sufren penurias económicas y hambre llegando en su desesperación a escarbar entre las basuras de centros comerciales, mercados y tiendas. Se preguntan "¿Cómo es posible gastar tanto dinero público en cosas superfluas y que todavía no haya un comedor social en Alcorcón?"

Desde la cuarta fuerza política de Alcorcón consideran inaceptable que haya personas que estén siendo expulsadas del sistema sin que la Administración actúe y prevea soluciones para toda esa gente que no ha tenido suerte en la vida, que tiene pensiones en el umbral de la pobreza, que la separación de la pareja le ha costado perder su casa y vivir con dignidad, etc.

Nosotros además creemos que es hora de rendir tributo a organizaciones como Cáritas y consideramos imprescindible la creación de una red de comedores sociales en Alcorcón porque la conflictividad social que nos traerá la crisis se aborda con medidas concretas y no con palabras vacías.

Preveer medidas para combatir la pobreza y el hambre en nuestra propia sociedad debería ser un objetivo prioritario en los próximos presupuestos municipales y si para ello hay que abandonar alguna obra importante, pues señores se hace y punto.

Estamos a tiempo de plantear soluciones. Una buena gestión en este momento evitará tener que recurrir a chapuzas de última hora como la utilización de los Polideportivos Municipales para fines distintos del que tienen asignado.
 

speculum speculorum

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
1.031
Reputación
478
Estamos a tiempo de plantear soluciones. Una buena gestión en este momento evitará tener que recurrir a chapuzas de última hora como la utilización de los Polideportivos Municipales para fines distintos del que tienen asignado.[/B]
:cool:

Vaya vaya... los acontecimientos se precipitan. No va a dar tiempo ni para hacer chapuzas. Que monte carpas el ejército entonces.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
«Aquí viene cada vez más gente»

Wall Street entra en barrena y a las monjitas del madrileño barrio de Chamberí, que llevan décadas ofreciendo alimento a los hambrientos, se les duplica el trabajo. Son las cosas de la economía globalizada actual. No están siendo los balances de los bancos ni los empleados de las empresas en dificultades las únicas víctimas de la llamada crisis financiera internacional.

El mismo día en que se ha hecho público que el número de demandantes de asistencia de Cáritas se ha incrementado en un 40%, ABC.es se ha acercado al comedor que las hermanas de San Vicente de Paúl atienden en el paseo del General Martínez Campos, en Madrid. Allí se amontonan a diario muchas personas cuya cruda realidad queda lejos de los indicadores macroeconómicos que manejan los dirigentes.

La mayor parte del «público» de este centro asistencial son personas extranjeras. Es el caso de Gabriel, rumano, que ha trabajado esporádicamente en la construcción, pero que ahora, en época de vacas flacas, se ha quedado sin lo poco que tenía: «Los rumanos somos ciudadanos de la Unión Europea, pero hasta el 2009 no vamos a poder trabajar en España. Lo único que he encontrado son trabajos ocasionales, sin contrato claro, en la construcción y el transporte, pero como ahora la gente no tiene dinero para empezar reformas, no me sale nada».

Del andamio a la indigencia
El caso de Gabriel es prototípico por dos razones. Es uno de los millones de extranjeros que llegó a España a engordar el ejército de peones que un sector de la construcción en plena expansión requería y ahora que el ladrillo ya no tira ni tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo. Además, como muchos otros pagapensiones sin permiso de trabajo, vivía de empleos temporales en la economía sumergida, trabajos precarios carentes de cualquier derecho. Ahora, incluso uno de esos empleos se ha convertido en una utopía.

Lo explica Alejandro, peruano, que hoy acudía por primera vez al comedor de las hermanas: «Yo he estado trabajando en la construcción hasta hace dos meses, pero me echaron y ahora como no tengo papeles no puedo buscar nada». La situación se ha deteriorado de tal modo que incluso un empleo sin contrato es un bien de lo más cotizado. «Yo ahora trabajaría de lo que fuera», dice este inmigrante.

Pero es que el panorama tampoco es más halagüeño para los que sí tienen la documentación en regla. Como Germán, boliviano, amigo de Alejandro, que lleva ya casi un año desempleado, desde que perdió su trabajo de oficial allá por diciembre de 2007. Diez meses buscando una ocupación con la que alimentar a su familia para, al final, acabar recurriendo a la caridad de las religiosas.

Pedro, que llegó a España hace dos meses desde su Rumanía natal, no ha tardado en comprobar que el país próspero que imaginó a partir del discurso de algún gobernante no tiene para él más que el caldo que cocinan las monjas y una cama en un frío albergue de Chamartín. Si la cosa va bien, algún salario eventual y magro en dinero oscuro.

Alejandro, Gabriel, Pedro, Germán... Son las caras de un sector que las estadísticas reflejan con mayor dificultad: el de los que sobreviven con las migajas de la economía sumergida y se están quedando incluso sin eso.

Son pocos los españoles que frecuentan el comedor. Al menos de momento, porque, como explica Adolfo, uno de ellos, «es verdad que ahora se nota que viene más gente». En cualquier caso, en esta especie de Naciones Unidas de la miseria en pleno centro de Madrid, la presencia nacional es escasa, aunque no inexistente.

«Aquí viene cada vez más gente» - Madrid - Madrid - ABC.es
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.946
Lugar
North by NorthWest
La culpa es suya, porque cocinan bien, y los comensales son gente ilustrada y educada, de la que se aprenden grandes cosas. :D

(Nota: léase con ánimo mordaz, y póngase en boca del mismo iluso que el año pasado recomendaba comer conejo por navidad)
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
El Obispo de Sigüenza convertirá en comedor gratuito edificio de la diócesis

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, estudia reconvertir temporalmente parte del centro de formación que ha construido la diócesis en Guadalajara en comedor gratuito como medida de 'emergencia' ante la creciente demanda registrada en la provincia en el último año.

El también presidente de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, dijo antes de inaugurar una nueva Casa de la Espiritualidad en esta capital, que se trata de una necesidad en un momento de crisis que no sólo está afectando al colectivo de los pagapensiones, sino también a muchas familias españolas.

Sánchez ha alertado sobre el incremento de parados y pobres, no sólo extranjeros, sino, también nacionales que hasta ahora 'se han desenvuelto bien' pero que han comenzado a vivir situaciones 'muy apretadas' y necesitan ayuda; de ahí que estén pensando en ampliar los servicios de comedores de Cáritas.

El nuevo comedor estaría ubicado en las inmediaciones de la Casa Nazaret, donde están también otros muchos de los servicios que presta la Iglesia en la provincia y algunas ONG.

Se trataría en principio de destinar una de las cuatro plantas de este aulario pensado para la realización de cursos de formación profesional y módulos y que estaría bajo la dirección de Cáritas.

Según Sánchez, se trata de una 'emergencia' que además, a su juicio, no ha tocado fondo porque muchos de los parados aún cobran el paro, pero, se pregunta qué harán cuando se les acaben esas ayudas que perciben.

En el último año -según el obispo seguntino- se ha duplicado la demanda del uso del comedor para personas necesitadas, y 'se prevé que siga aumentando'.

De hecho, el párroco de la concatedral, Agustín Bujeda, ha advertido de que ayer llegaron a esta parroquia media docena de familias a pedir ayuda y trabajo.
El Obispo de Sigenza convertir en comedor gratuito edificio de la dicesis
 

ciudadanodealcorcon

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
11.863
Reputación
8.814
En Epoca De Bonanza, Crisis De Valores.

En Epoca De Crisis, Bonanza De Valores.

gracias a los que con su vocacion ayudan a los demás, sin buscar votos, sueldos , o puestos en grandes despachos.
La Iglesia de la calle, esta viva. Y es ahora cuando se ve su labor.

ZP ponte a cocinar y deja el gobierno. Servirias mas, seguro.
 
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
7.209
Reputación
7.592
Lugar
La ciudad esa de la calle Laurel
Y da gracias que la Iglesia, Caritas, las monjas, si esos tan vilipendiados y que habria que ilegalizar, puedan seguir alimentando a la gente, cuando no puedan hacerlo, que vayan a comer a Moncloa
Muchos van a tener una pequeña cura de humildad y van a tener que agachar la cabecita para decir "Gracias hermana". Y por la noche se acostarán rezandole a Dios para que las hermanas conserven su buena salud para poder darles de comer 1 días más.