La crisis dispara el cierre de locales en los centros comerciales

Namreir

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Esta noticia me ha dejado totalmente sorprendido, realmente no me la esperaba. Con las buenas expectativas que tienen los grandes centros comerciales y la oferta de ocio y consumo que ofrecen a la clase media española.

Solo entre Augusta, Grancasa, Plaza y Aragonia acumulan 155 tiendas desocupadas. El precio de los alquileres cae hasta un 50% para evitar fugas y atraer a nuevas enseñas

La crisis y la caída del consumo siguen golpeando a los centros comerciales de toda España, aunque el aluvión de aperturas registrado en Zaragoza en los últimos años ha ayudado a que el impacto de la recesión se deje notar con especial fuerza en la comunidad. Dicen los profesionales del sector que es una consecuencia lógica: cuando el pastel a repartir es más pequeño y hay más comensales sentados en la mesa, los carteles de se alquila brotan como setas. Solo entre cuatro de las grandes superficies de Zaragoza (Augusta, Plaza Imperial, Grancasa y Aragonia) acumulan unos 155 locales desocupados. Si a estos les sumamos los de los centros más pequeños (Puerta Cinegia, El Caracol, Utrillas o Los Porches) la cifra superaría de sobra los 200 comercios vacíos (por no hablar de los cientos de autónomos que han tenido que cerrar sus tiendas).

Lo peor, sin duda, es la pérdida de puestos de trabajo que han generado estos cierres. A fin de cuentas, no hay que olvidar que las grandes superficies emplean actualmente en España a 317.000 personas (el 1,3% más que en 2011). Una fuerte capacidad empleadora que Zaragoza ha comprobado recientemente con Puerto Venecia, cuyo aterrizaje se ha dejado notar en el resto de operadores. "A algunos les afecta más que a otros, pero todos nos resentimos porque ahora la tarta es más pequeña", reconoce el que hasta hace unas semanas era gerente de Aragonia, Pablo Vivancos, quien apunta que en Zaragoza hay "una relativa saturación de centros".

La caída del 2,2% en las ventas registradas por el sector durante el 2012 tampoco ha ayudado, aunque la afluencia de visitas creció un 0,8% hasta contabilizar 1.713 millones en todo el país, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). "Está claro que si se hubiera sabido lo que estaba por venir no se hubiera construido tantos", apuntan desde la inmobiliaria aragonesa GTI. A fin de cuentas, no hay que olvidar que España fue el país europeo que más grandes superficies inauguró entre el 2005 y el 2008.



BONIFICACIONES Tras la llegada de la crisis, y para evitar fugas de inquilinos, los gestores de los centros han optado por renegociar las rentas con los operadores o aplicar bonificaciones temporales en el precio de los alquileres. "Las tarifas han caído hasta un 40 y un 50%", aseguran fuentes del sector. En este sentido, los periodos de carencia están a la orden del día, aunque depende mucho de qué operador se trate. "Si es una enseña con mucho tirón las rebajas son mejores, e incluso pueden dejarle gratis el alquiler durante un tiempo y hacerle pagar solo los gastos de comunidad", explica el gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas.

A pesar de todos estos esfuerzos, el cierre de locales se ha intensificado en la mayoría de centros de Zaragoza. Hace ya varios meses, por ejemplo, Inditex bajó la persiana de todas sus enseñas en Augusta y Zara y Zara Home se marcharon de Plaza Imperial, que el año pasado ya perdió una de sus locomotoras (Eroski). "En los últimos meses han cerrado bastantes, y no me extraña porque desde octubre las ventas han caído un 50%", lamenta la encargada de una tienda de gafas de sol de Plaza Imperial.

La caída del consumo y la falta de financiación también han provocado que la comercialización de los locales vacíos se haya convertido en una misión casi imposible. "Es difícil captar nuevas enseñas", reconoce la gerente de Grancasa, Susana Betrán, quien, no obstante, asegura que "será el cliente el que decida si el mercado está saturado o no".

De lo que no hay duda es de que la crisis ha paralizado proyectos previstos en la comunidad. Así, la promotora aragonesa Bronapur iba a desarrollar un centro comercial en Calatayud de 30.000 metros cuadrados que actualmente se encuentra en stand by. Desde el ayuntamiento bilbilitano ya se apunta que el Lidl se ha caído del proyecto y que las obras del Mercadona se paralizaron poco después de comenzar los trabajos de cimentación. Nada se sabe tampoco de Lumiere, la gran superficie de Valdespartera, y cuya inauguración se llegó a anunciar para mediados del 2011.
 

Deslechado

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Pero un monton de locales y eso que he visto alguno que se alkila a 500 cosa impensable hace unos años que los alquilaban por el doble y hablo de locales pequeños pero en el interior de centros comerciales.

¿quien monta un negocio sino es con su local propio?

¿quien monta un negocio con su local propio que no sea alkilarlo a tercero?

¿quien emprende para que se lo lleven muerto los de siempre?

Misterios de la existencia sin resolver....
 

Giles Amaury

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En 1994 se abrió un centro comercial en Oviedo que se llamó el Centro Cívico. Al principio se abrieron muchas tiendas y cafeterias en él pero al cabo de unos años pasó lo que tenía que pasar: se fue quedando prácticamente desierto. Y es que esta en una zona de Oviedo nada comercial. Esta pegado a los juzgados y a las consejerias, así que puede estar bien para abrir cafeterias pero no tiendas. Además no tenía salas de cine.

Pero como en Hispanistan somo unos hachas a la hora de pasar olímpicamente de las lecciones que nos da la realidad no se nos ocurre otra cosa que abrir un nuevo centro comercial a escasos 300 metros del Centro Cívico. Este nuevo centro comercial tampoco tiene cines, eso sí, es incluso más grande que el anterior.:roto2::roto2::roto2:

A algunos les sonara este edificio:



Este nuevo centro comercial está en la parte baja del Calatrava. El Calatrava se empezó a utilizar como palacio de congresos en mayo del 2011. Coinciendo con la campaña de las elecciones autonómicas, qué casualidades tiene la vida, ¿eh? De hecho, creo que se inaguró con un mitin del PP. Pero el centro comercial se inaguró bastante antes, creo que alrededor de mayo del 2008.

Al ser casi un clon del Centro Cívico y estar en la misma zona, la historia se repite. Y es que enseguida se abrieron muchas tiendas y cafeterias, pero la última vez que pase por allí casi la mitad de los locales de la planta baja ya están vacios y en el resto de plantas ya están cerrando unas cuantas.
 
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Estaba pensando yo que esos locales que nadie quiere se los podían alquilar a precios simbólicos a quien quiera montar algo, estudio u oficina por ejemplo, pero me estoy acordando que para eso ya existen los viveros de empresas con módicos precios y aun así están muertos de risa.

Me pregunto si los inversores en tanto local son conscientes de que el modelo de negocio que conocen no funciona y que hay que pensar en otras salidas.

Quizás no haya más visión en hispanistán que ver lo que hace el de al lado para hacer lo mismo, aquellos se montan un centro comercial, pues nosotros también. Tontoooos

Veremos con el tiempo esos lugares transformados en algo productivo lejos de su destino inicial??
 
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Garrafón

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No querían bajar el precio del alquiler de los locales vacíos para que el resto no tuviera la tentación de renegociar, ahora que se los coman con patatas.
 

Lowry

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Los centros comerciales han perdido por completo su razón de ser, antes pasaba por ser un sitio donde podías encontrar de todo y merecía la pena acudir, ahora solo es un sitio donde vas voluntariamente a que te metan sablazos porque el objetivo de los negocios no es dar un buen servicio, ni tener buenos productos ni nada de nada, solo sobrevivir a los inhumanos alquileres que finalmente nunca pueden pagar y acaban cerrando.