La contradicción budista

Desde
13 Mar 2019
Mensajes
22
Zanx
24
Asi que ya ves el gran bien que os hace la practica budista a los budistas, incrementar vuestras probabilidades de suicidio.
No solo se puede demostrar que la PRACTICA cabal de la meditación budista proteje contra las tendencias suicidas, si no que, además, el propio trabajo que usted cita como caballito de guerra admite que su muestra es muy limitada, que no es muy demostrativo ni concluyente:

Por ejemplo, algunas citas de su propio trabajo (que convenientemente prefirió ignorar) fueron:

"Harold Koenig, director del Centro de Espiritualidad, Teología y Salud de la Universidad de Duke, ofreció una explicación diferente de la sorprendente asociación entre la participación religiosa y las tasas más altas de suicidio en el este de Asia.
"Lo que encontramos en el este de Asia es que la gente tiene que estar mucho, mucho más angustiada antes de recurrir a la religión para ayudarles a sobrellevar la situación", dijo, y explicó que los datos muestran una "asociación artificial" entre la participación religiosa y el suicidio."

O sea, la religión no es el CAUSAL (¿si conoce ese término, verdad?) ni tampoco factor de riesgo del suicidio, pues los factores predisponentes (como la angustia) son PREVIOS a la participación religiosa. Dando como resultado una asociación artificial (falsa) entre la mayor participación religiosa y el suicidio en los países asiáticos.

"Hsieh descubrió que aunque la religión está vinculada a tasas de suicidio más bajas en América Latina, Europa oriental, Europa del norte y países de habla inglesa, está asociada a tasas de suicidio MÁS ALTAS en Asia oriental, Europa occidental y Europa meridional."

"Y aunque la religión está asociada con un menor riesgo de suicidio en la mayoría de los países de América Latina y Europa oriental, NO ES ASÍ en Uruguay y Hungría."

Europa occidental y Eropa meridional también tienen una alta población cristiana, pero AL IGUAL QUE ASIA la religión practicada ahí (cristiana) está asociada a tasas altas de suicidio...Pero ¿por qué? Si se supone que es el mismo cristianismo que en Amperica Latina y Europa occidental. Si la religión cristiana fuese un factor protector del suicidio lo sería tanto en América Latina como en Europa occidental. Parece más que las tasas de suicidio se deberieran a factores regionales más que religiosos.
Y eso parece que también conconluye el trabajo: "Hsieh también encontró variaciones entre países incluso dentro de una región. La participación religiosa está fuertemente vinculada al mayor riesgo de suicidio en China, dijo, PERO NO en Taiwán."

Y tanto China como en Taiwan hay una mayoría budista. Si el budismo fuese un factor predisponente al suicidio debería serlo en China y en Taiwan. ¿Admitimos entonces que el budismo de algunos países como Taiwan NO predispone al suicidio?
 
Última edición:

Bodhisattva

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
94
Zanx
1.244
Ubicación
여기에서 저기까지
Pero que me estas suscribiendo lo que estoy diciendo de que el budismo os hace perseguir quimeras, que os hace estar malditos al pretender trasladar las fronteras en donde en un momento dado reside tu sufrimiento, que suele ser algo mundano como que el despertador suena demasiado pronto, a un region inexplorada e insondable. Es decir, pilla el vil ananda y te pudre el alma del siguiente modo:

_ ves ese pozo, eres tu, y en el existen un monton de bichos a los que tienes que enfrentarte
_como es de profundo
_no tiene fin

Es decir es una sujestion por la que tu no podras jamas dejar la condicion de sufriente, puesto que tu no sabes si has descendido lo suficiente en el pozo para encontrar todas las alimañas que alli habitan, Es un puro fraude, las condiciones del sufrimiento son INMEDIATAS, como el despertador. No se dejen ustedes sujestionar por el laberinto, si quieres estar en paz olvidate del vil ananda y de su pozo, acepta que vives en el nirvana y que el Cristo vino al mundo para hacer nuevas todas las cosas.
Fascinante. Es fascinante la forma de discurrir del muchacho.



Entrenar la mente para la paz es una quimera, un absurdo. En cambio no lo es creer en seres imaginarios que van a ‘limpiarnos’ del pecado original cometido por otros seres imaginarios. Surrealista es poco.

Falso:
Hay evidencia de que la PRÁCTICA de la meditación budista (que también es parte del óctuple sendero para eliminar el sufrimiento) de hecho, puede ayudar a las personas que padecen depresión e incluso tienen buenos resultados en re-habilitar a personas con tendencias suicidas: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3383812/
Efectivamente, incontables estudios glosan los beneficios de la meditación y atención plena. Llevo algo de eso en mi firma.

The neuroscience behind Buddhist enlightenment - Redorbit

Muy agradecido por tus estupendos aportes. Es importante que queden en el hilo para futuros lectores interesados en la verdadera perspectiva budista de las cosas. Como el Maestro nos enseñó, que sea todo para el bienestar y felicidad de los seres sintientes (Dutiyamarapa Sutta).
 

El Ariki Mau

Madmaxista
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
9.237
Zanx
13.015
1º Sugestionar al budista en la idea de que alcanzar la paz no es un estado ordinario, sino uno extraordinario alcanzado despues de haber eliminado ese dukkha que está lli pero que tu no sabias que esta alli, es incoroporar frustración al sujeto y por tanto sufrimiento.

Razone porque a alguien que no era budista se le ocurrio contruir la frase "estoy en paz" cuando no tenia remota idea de lo que es la depuración del dukkha, ¿es que entonces la frase no tenia sentido y ahora con los budistas la tiene? Explique tambien porqué el hecho de que "ya no le queda a usted dukkha" puede ser comprobado, o es una tesis falsable, ¿es falsable que ya no queda ningun pedrusco en el infinito vacio interestelar?

2º Lo de que nadie lo a alcanzado es una forma de hablar, antes habia empleado el termino 4 gatos, Admitiendo que esos cientos no sean fraudulentos, ¿ le parece que unos cientos de entre unos cientos de millones de budistas es una cifra no compatible con un deseo infructuoso? Es mejor desear ser rico y jugar al euromillones, y no obstante dicen ustedes que el que sufre es el que desea ser rico. Luego dicen que lo importante no es llegar al nirvana, claro y el que desea ser rico tambien puede decir que lo importante no es ser rico sino alcanzar una paulatina renta mayor. Razone porque no son lo mismo.

3º El estudio que puse da mayor suicidio a los budistas asiaticos que a la poblacion basal. En el articulo que usted enlaza admite lo siguiente:

While the bodies of research reviewed above provide some support for the idea that mindfulness may be useful in preventing suicidal behavior, stronger support would come from data showing that changes in mindfulness processes mediate change in suicidal behavior or from experimental psychopathology studies demonstrating the effect of specific mindfulness processes on suicidal thinking or behavior. In the absence of such data, we propose that clinicians be cautious about the utilization of mindfulness as a stand-alone intervention with suicidal clients and consider more established interventions such as those reviewed in some of the other articles in this special series. Below, we outline research on three psychological processes that have been shown to contribute to suicidal behavior and describe how we believe mindfulness might help to mitigate their impact. Each of these processes below can be conceptualized as either a result of experiential avoidance or as a kind of experiential avoidance.

Es decir es pura teoria, cuyos efectos terapeuticos son desconocidos. Y le adelanto que no vale comparar un grupo sometido a una terapia, con un grupo que no está sometido a terapia. Sino entre terapias diferentes o un grupo de control, por ejemplo entre los que hacen sesiones de mindfullness y los que ven Pocoyo.

Importa poco que el budismo que pratican los millones de seres del mundo no sea el AUTENTICO y VERDADERO, su condicion de riesgo al suicidio es una condicion por el hecho de ser budistas. Es como decir que el comunismo nunca ha sido el bueno verdadero, eso da igual, nos ceñismos a los efectos practicos del movimiento.

4º la placida chevecha es tan momentanea como cuando el "guru" empieza a utilizar el YO para expresarse y enfrentarse a lo cotidiano. Con la salvedad de que el guru asume que existe sufrimiento en cuando se enfrenta a lo cotidiano, cuando utiliza ese YO que es sufrimiento en estado puro. Mientras que el hombre no demenciado entiende que fuera de los momentos de nirvana autenticos de estar placidamente disfrutando la vida, no esta sufriendo sino participando de la cotidianidad de las cosas con naturalidad.

¿pero como no vas a ser diferente de tu vecino? cuando comete una infraccion de trafico te tienen que multar a ti o de que va el tema. El tu y el Yo son tan diferentes como lo que su significado acota, si esos significantes son en realidad el mismo, explique usted porque hemos de emplearlos constantemente e incluso los gurus lo hacen. Explique tambien en que sentido OPERATIVO el tu y el yo son lo mismo ¿puedo acceder alos recuerdos de otra persona?

5º Digo que el argumento del vil Ananda es falaz porque sirve igualmente para justificar los deseos malos, dado que incluso los deseos malos se extingen en el nirvana. Digo tambien que el camino el parque es una falacia, dado que el ultimo deseo en perderse antes del nirvana puede ser cualquiera de ellos, incluso un deseo malo. Mientras que el parque esta rodeado por unas calles determinadas, y no por todas las calles de la ciudad. La analogia es falsa.

Tambien es falaz y un vil engaño porque particiona en secciones el territorio fuera del Parque, de modo que el deseo de nirvana sirve para dejar atras esos territorios. Pero el deseo del nirvana no puede nunca salir del territorio del Deseo, si usted omite fraccionar el territorio fuera del nirvana en secciones de diferente dukkha y crea un unico territorio que se define en que el dukkha existe, el deseo de nirvana es de facto ese territorio y mediante él nunca se puede alcanzar el nirvana. Usted dice que el deseo de nirvana se desvanece automaticamente antes del nirvana, bueno y cualquier deseo se anula antes del nirvana. ¿porque el ultimo cualquier deseo no se anula antes del nirvana y el deseo de nirvana si? Ambas son impurezas en mayor o menos medida, pero impurezas al fin y al cabo.

6º A bueno, entonces en la vacuidad las cosas siguen existiendo. ¿Que es eso de que las cosas no tienen "esencia independiente" como puede decirse que las cosas no tienen "esencia independiente" cuando de facto se esta realizando una aseveracion sobre "las cosas"? Si no tubieran esencia independiente jamas hablariamos de cosas, sino de la cosa. ¿a esta demencia le llamais sabiduria?


1º Eso ya fue resuelto. Ni el buen deseo (Chanda) ni el Nirvana son Dukkha o conducentes a Dukkha, por lo tanto su afirmación es absurda, jamás el budismo ha enseñado lo que usted pretende.



2º¿Nadie? FALSO! Pues lo alcanzó el Buda, lo alcanzaron también centenares e sus discípulos (arahants)...En tiempos del monje Nagasena (siglos ll-l a.C.) también se menciona que había otros cientos de iluminados (incluido el propio Nagasena). Durante la edad media unos cuantos. Incluso el siglo pasado se tiene el ejemplo de la religiosa budista Mae Chee Kaew que también alcanzó el Nirvana.



3º Falso:
Hay evidencia de que la PRÁCTICA de la meditación budista (que también es parte del óctuple sendero para eliminar el sufrimiento) de hecho, puede ayudar a las personas que padecen depresión e incluso tienen buenos resultados en re-habilitar a personas con tendencias suicidas: Mindfulness in the Treatment of Suicidal Individuals

Luego entonces, los budistas con tendencias suicidas o que se suicidan lo hacen justamente por NO PRACTICAR budismo. De lo contrario, tendrían una solución para su depresión/tendencias suicidas.
No es que los trabajos que cita sean falsos. Simplemente no son rigurosos respecto la PRÁCTICA verdadera de quienes se suicidan.





4º¿Será que el plácido domingo y la “chevecha” son solo una fuente de placer/felicidad momentáneos, impermanentes y que tarde o temprano terminarán? Luego de eso, te darás cuenta que sigues en el mundo real, sufriendo, igual que antes
El Nirvana es definitivo, a diferencia de las otras fuentes de “felicidad” que se te puedan ocurrir.



Como dije, meras etiquetas para usarse convencionalmente con las personas que todavía usan esos conceptos, también podemos decir “el conjunto continuo de cinco agregados al que se de ha dado el nombre de Ariki Mau o Anathapindika Thera” (en vez de “tú” o “yo”), porque, al final de cuentas, eso eres. Pero creo que se te haría un poquito tedioso, pero podemos si quieres.
Respecto al mismo tema (y como ya te han dicho) en los escritos canónicos, el Buda nunca habla de eliminar el “yo”, lo que sí dice es que hay que eliminar la noción de que lo que llamas “yo” es permanente, mas no que haya que eliminarlo, ni que “tu” no seas ontológicamente diferente a la persona que vive en la casa de al lado (lamentablemente, hay auto-llamados budistas que habla de eliminar el “yo” cuando el Buda jamás habló de esto)



5ºPero el punto del argumento del Venerable Ananda no es que el Nirvana sirva para diferenciar entre deseos buenos y malos, honestamente parece que no le hubiera seguido el hilo al sutta mientras lo leía.
El argumento de Ananda consiste en demostrar como falso que sea imposible que alguien pueda abandonar el deseo con el propio deseo. Lo cual queda totalmente resulto con la analogía del viaje al Parque.
Por lo tanto no hay ninguna falacia.
De ahí, para que el budista pueda diferenciar entre deseos buenos y malos el Buda expuso otros suttas, no son asuntos de discusión, pero se pueden mencionar/citar si así usted lo quiere.



¿De nuevo el mismo error? Señor, seriamente, ¿tiene dificultad de comprensión lectora?
Lo repito: El único deseo que hay que DESEAR eliminar es Tanha (deseos, malos/mundanos) el deseo de lograr el Nirvana es Chanda (“buen deseo”) por lo tanto no hay que DESEAR no desearlo, porque no produce Dukkha.
Desear dejar de desear EL RESTO de malos deseos/Tanha no es algo malo, al igual que tampoco lo es desear la salud, porque es justamente lo que te impulsa a buscar la salud.



El último deseo en eliminarse necesariamente deberá ser el deseo de lograr el Nirvana, porque el resto de deseos mundanos/Tanha se habrán eliminado necesariamente en el progreso al Nirvana, incluso si queda alguno un instante antes del Nirvana, necesariamente deberá morir antes de que llegue el Nirvana, mientras que el deseo de lograr el Nirvana será eliminado solo cuando el Nirvana haya ocurrido.
Vamos, de nuevo la analogía del Viaje al Parque.



6º Y ahí demuestra de nuevo no tienen una idea correcta de que lo que es la “vacuidad” (Sunya) de la que habla el budismo.
La vacuidad de la que habló el Buda no es la “nada”, no es una suerte de “lugar inhabitable” tampoco. La vacuidad se trata de la verdadera naturaleza de las cosas del samsara: Que las cosas/fenómenos, si bien son EXISTENTES, carecen de esencia individual permanente e independiente. Por lo tanto esto implica que todos son impermanente e interdependiente. Eso es la “vacuidad”, entérese.
 

El Ariki Mau

Madmaxista
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
9.237
Zanx
13.015
Evidentemete si usted crea una nueva categoria consistente en la "practica cabal" puede prescindir de todos los budistas suicidas, dado que la define como el budismo verdadero serdelucial. Excelente.

El tal harold koening, director del Centro de Espiritualidad, Teología y Salud de la Universidad de Duke (centro de espritirualidad tú, tocate las narices) no ha participado en el estudio y da una opinion sobre el mismo.

Evidentemente existen desviaciones estadisticas por las cuales paises como hungria y paraguay, sobre todo si las muestras son pequeñas, puedan salirse de la norma. O puede que sea asi en realidad. La cuestion es la operativa en conjunto. La cuestion es que han encontrado una fuerte relacion entre el suicidio y la practica religiosa en asia como conjunto, lo de taiwan le remito a la frase anterior. Lamentablemente no he podido encontar el articulo original.

Ademas da la clave de que no es la religion es si sino el hecho gregario de la religion lo que evita el suicidio, por lo tanto una religion ensimismada carece de este hecho y por lo tanto cumple la condicion de no ser protectiva frente al suicidio. Es un factor de riesgo tal y como esta argumento. veamos por ejemplo como atenden a los servicios religios y socializar es factor de seguridad;



tenga en cuenta que la poblacion basal anda por los 14 aprox en USA


No solo se puede demostrar que la PRACTICA cabal de la meditación budista proteje contra las tendencias suicidas, si no que, además, el propio trabajo que usted cita como caballito de guerra admite que su muestra es muy limitada, que no es muy demostrativo ni concluyente:

Por ejemplo, algunas citas de su propio trabajo (que convenientemente prefirió ignorar) fueron:

"Harold Koenig, director del Centro de Espiritualidad, Teología y Salud de la Universidad de Duke, ofreció una explicación diferente de la sorprendente asociación entre la participación religiosa y las tasas más altas de suicidio en el este de Asia.
"Lo que encontramos en el este de Asia es que la gente tiene que estar mucho, mucho más angustiada antes de recurrir a la religión para ayudarles a sobrellevar la situación", dijo, y explicó que los datos muestran una "asociación artificial" entre la participación religiosa y el suicidio."

O sea, la religión no es el CAUSAL (¿si conoce ese término, verdad?) ni tampoco factor de riesgo del suicidio, pues los factores predisponentes (como la angustia) son PREVIOS a la participación religiosa. Dando como resultado una asociación artificial (falsa) entre la mayor participación religiosa y el suicidio en los países asiáticos.

"Hsieh descubrió que aunque la religión está vinculada a tasas de suicidio más bajas en América Latina, Europa oriental, Europa del norte y países de habla inglesa, está asociada a tasas de suicidio MÁS ALTAS en Asia oriental, Europa occidental y Europa meridional."

"Y aunque la religión está asociada con un menor riesgo de suicidio en la mayoría de los países de América Latina y Europa oriental, NO ES ASÍ en Uruguay y Hungría."

Europa occidental y Eropa meridional también tienen una alta población cristiana, pero AL IGUAL QUE ASIA la religión practicada ahí (cristiana) está asociada a tasas altas de suicidio...Pero ¿por qué? Si se supone que es el mismo cristianismo que en Amperica Latina y Europa occidental. Si la religión cristiana fuese un factor protector del suicidio lo sería tanto en América Latina como en Europa occidental. Parece más que las tasas de suicidio se deberieran a factores regionales más que religiosos.
Y eso parece que también conconluye el trabajo: "Hsieh también encontró variaciones entre países incluso dentro de una región. La participación religiosa está fuertemente vinculada al mayor riesgo de suicidio en China, dijo, PERO NO en Taiwán."

Y tanto China como en Taiwan hay una mayoría budista. Si el budismo fuese un factor predisponente al suicidio debería serlo en China y en Taiwan. ¿Admitimos entonces que el budismo de algunos países como Taiwan NO predispone al suicidio?
 
Última edición:

El Ariki Mau

Madmaxista
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
9.237
Zanx
13.015
En efecto eso de tener que entrenar la mente para estar en paz es una quimera, en paz se esta de ordinario sin contorsionismos mentales.

Para tener atencion plena no diria que lo hayas dejado notar en tus intervenciones. Si cambias el tiempo que le dedicas a la meditacion de perseguir fantasmas y a anularlos, a otros menesteres intelectualmente exigentes, tambien obtienes recompensas. Solo que haces algo productivo y tal.

Fascinante. Es fascinante la forma de discurrir del muchacho.



Entrenar la mente para la paz es una quimera, un absurdo. En cambio no lo es creer en seres imaginarios que van a ‘limpiarnos’ del pecado original cometido por otros seres imaginarios. Surrealista es poco.



Efectivamente, incontables estudios glosan los beneficios de la meditación y atención plena. Llevo algo de eso en mi firma.

The neuroscience behind Buddhist enlightenment - Redorbit

Muy agradecido por tus estupendos aportes. Es importante que queden en el hilo para futuros lectores interesados en la verdadera perspectiva budista de las cosas. Como el Maestro nos enseñó, que sea todo para el bienestar y felicidad de los seres sintientes (Dutiyamarapa Sutta).
 

Bodhisattva

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
94
Zanx
1.244
Ubicación
여기에서 저기까지
@Anathapindikathera con tu permiso contesto a algunas cosas que plantea nuestro amigo Ariki. No a todo, porque el buen hombre se pone a divagar y confieso que me cuesta trabajo seguirle.

1º Sugestionar al budista en la idea de que alcanzar la paz no es un estado ordinario, sino uno extraordinario alcanzado despues de haber eliminado ese dukkha que está lli pero que tu no sabias que esta alli, es incoroporar frustración al sujeto y por tanto sufrimiento.

Razone porque a alguien que no era budista se le ocurrio contruir la frase "estoy en paz" cuando no tenia remota idea de lo que es la depuración del dukkha, ¿es que entonces la frase no tenia sentido y ahora con los budistas la tiene? Explique tambien porqué el hecho de que "ya no le queda a usted dukkha" puede ser comprobado, o es una tesis falsable, ¿es falsable que ya no queda ningun pedrusco en el infinito vacio interestelar?
Entiendo que con esto que escribes te refieres al cristianismo. A cuando Jesús dice en S. Juan que su paz no es la del mundo. O a San Pablo en Gálatas 5. Es decir el cristianismo es una estafa porque su paz es ordinaria, como la que cualquiera puede experimentar un domingo tomando el sol en una terraza. Todo correcto.

Lo de que nadie lo a alcanzado es una forma de hablar, antes habia empleado el termino 4 gatos, Admitiendo que esos cientos no sean fraudulentos, ¿ le parece que unos cientos de entre unos cientos de millones de budistas es una cifra no compatible con un deseo infructuoso? Es mejor desear ser rico y jugar al euromillones, y no obstante dicen ustedes que el que sufre es el que desea ser rico. Luego dicen que lo importante no es llegar al nirvana, claro y el que desea ser rico tambien puede decir que lo importante no es ser rico sino alcanzar una paulatina renta mayor. Razone porque no son lo mismo.
Hace unas semanas decía el Bhante Rahula de un maestro birmano ya fallecido: se dice de él que era un arahant. ¿Por qué esta prudencia al expresarse? Porque en el budismo el que logra la plenitud del nibbana no va pregonándolo por ahí y porque a los demás reconocerlo nos es muy difícil sino imposible. ¿Quién puede reconocer la suprema genialidad de un matemático sino otro matemático de gran nivel? Por otra parte en el budismo no tenemos un ‘organismo certificador de santos’ como tenéis vosotros con el Vaticano. Ni falta que nos hace. Anathapindikathera lógicamente se estaba refiriendo a aquellos casos registrados en la literatura budista. Y un último apunte: ya vimos con anterioridad que el nibbana en esta misma vida no tiene por qué ser la única meta que se plantee el budista.

6º A bueno, entonces en la vacuidad las cosas siguen existiendo. ¿Que es eso de que las cosas no tienen "esencia independiente" como puede decirse que las cosas no tienen "esencia independiente" cuando de facto se esta realizando una aseveracion sobre "las cosas"? Si no tubieran esencia independiente jamas hablariamos de cosas, sino de la cosa. ¿a esta demencia le llamais sabiduria?
Sería interesante que nos dijeras cuál es la esencia incondicionada e inmutable de la que están dotadas las cosas. Como me digas que el alma, te corro a gorrazos por todo el Foro.

Resumen del vídeo o reporte ;)
 

Kairós

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
13.746
Zanx
22.569
Investigador de Química Nuclear, se decanta por el orientalismo a principios de los 70 conoce a Maharishi Mahesh Yogi en al India, quien le formó en técnicas de relajación y descanso profundo a través de trascender los pensamientos por medio de mantras y le propuso ser maestro, se hizo maestro y empezó con temas de yoga, sanaciones, etc, un día por arte de birlibirloque en un viaje a París entra en una Iglesia y comienza a oir voces, asustado se acerca a un párroco y le comenta lo que le ha sucedido y resulta que ese párroco era exorcista, a partir de ahí comienzan una serie de exorcismos y le expulsan las entidades malignas que se habían enquistado en su interior como resultado de una vida de orientalismos varios, y a raíz de aquello y tras 10 años de estudios se hace sacerdote y ahora es prior de un monasterio francés.
 
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
22
Zanx
24
Sugestionar al budista en la idea de que alcanzar la paz no es un estado ordinario, sino uno extraordinario alcanzado despues de haber eliminado ese dukkha que está lli pero que tu no sabias que esta alli, es incoroporar frustración al sujeto y por tanto sufrimiento.
Pero la paz (definitiva) no es un "estado ordiario" de lo contrario, ya casi todas (por no decir TODAS) las personas se mantendrían en paz definitiva por los diversos estados "ordinarios" que experimentan, y sinembargo ni experimentando un plácido domingo, ni sentándose en una silla la gente deja de sufrir. Así que, lo quiera usted o no, que la paz sea un estado extra-ordinario es una realidad.
Se frustra quien quiere. Es como decir que solo se podrá graduar en una carerra en la que se tiene que aprobar unos examenes sumamente difíciles es invitar a la frustración (y sí, mucha gente se frustra). Tienes dos opciones: O bien te frustrar, o bien estudias, te esfuerzas y apruebas.
Que haya gente mediocre, como usted comprenderá, quienes piensen que lograr u objetivo exta-ordinario los hará frustrarse no hace en absoluto que el resultado final de lograr el objetivo lleve a la frustración.

Explique tambien porqué el hecho de que "ya no le queda a usted dukkha" puede ser comprobado
Porque dejas de sufrir, independientemente de lo que ocurra y que pueda hacer sufrir al resto, y cuando ya no sufres tú mismo lo sabes.
Ahora si se refiere a ¿cómo lo demeustra para el resto? Pues es una tarea más o menos compleja. Deberá estar cerca del iluminado, observar constantemente si las situaciones que normalmente producían sufrimiento en él u otras personas ya no lo hacen sufrir, estresarse o aquejarse.
En algunas personas como Mae Chee Kaew (que estaba completamente iluminada) o Thich Quang Duc (quien nunca hizo declaraciones, pero debió estar cerca al menos) esto se ha podido comprobar "por las malas". La primera, en sus últimas días padecía varias enfermedades crónicas, incluido cáncer. Su médico y las personas cercanas a ella dan testimonio que nunca manifestó sufrimiento por sus enfermedades (y eso que estaba consciente que las tenía) en el caso del segundo, incluso consumido por el fuego (algo que haría sufrir a cualquiera sin duda) permanció imperturbable. Son un ejemplo "por las malas" sí, pero son el ejemplo de que se puede eliminar el sufrimiento.

le parece que unos cientos de entre unos cientos de millones de budistas es una cifra no compatible con un deseo infructuoso
Pero, que haya cientos que de verdad lo lograron, incluso entre sientos de millones, demuestra que EFECTIVAMENTE se puede lograr el objetivo, por más difícil que sea, por lo tanto, al final de todo, no se trata de un deseo infructuoso.
Creer que porque "pocos" lo han logrado entonces yo no deberpia ingtentarlo porque no lo lograré es (de nuevo) tan...Mediocre, ¿es ese el espírtu del cristianismo que usted practica?
"Budistas que estén convencidos de que existe tal cosa como la iluminación y de que tienen el potencial para lograrlo, y que estén siguiendo el camino hacia esa realización, dedican poco tiempo a especular que tanto tiempo les tomará. Siete días, siete meses, siete años, siete vidas – sea lo que sea, no existe ruta alternativa."

El estudio que puse da mayor suicidio a los budistas asiaticos que a la poblacion basal.
Y es ahí cuando usted miente descaradamente, sacando de contexto lo que el estudio dice.
Lo acabo de leer completo, y el estudio que mencionas, NO DICE ni da por sentado que haya "mayor suicidio entre budistas que en el resto de la población basal",, lo único que concluye que "la mayor participación religiosa en los países de Asia oriental se asocia a mayor incidencia de suicidio".
Pero "mayor participación religiosa" no equivale a decir "participación budista" porque (y aquí está lo importante) el trabajo no dice qué procentaje de esta "participación religiosa" es budista, taoísta, sintoísta, musulmana...O CRISTIANA!
No dice que los budistas y taoístas de china o Corea del Sur estén más predispuestos a suicidarse que los cristianos de los mismos países. (o sea, los religiosos de SU MISMA SOCIEDAD) si no que dice que la participación religiosa (independientement de si es budista o cristiana) EN LA MISMA SOCIEDAD se asocia a mayor índice de suicidio.
Fácilmente cristianos y budistas chinos pueden tener los mismos procetajes de suicidio, pero tu estudio no se molesta en proporcionar esos porcetajes.

Y tu trabajo sigue admitiendo que está limitado y que no es concluyente en absoluto: "aunque algunos estudios han sugerido que el comportamiento suicida es más aceptable moralmente en las religiones de Asia oriental, lo que podría explicar los efectos perjudiciales de la participación religiosa (Colucci y Martin 2008; Wasserman y Wasserman 2009), el estudio actual no proporciona evidencia para este argumento."

Qué curioso, el propio estudio que citas como caballito de guerra para decir "los budistas se suicidan más"
a) No dice eso
b) Afirma que no proporciona evidencia para decir eso (porque ignora muchas otras variables aparte de la religión que intervedrían en el suicidio)


Por otro lado, el estudio que menciono, aunque sea "teoría", es una teoría basada en evidencia práctica:
Se ha demostrado que la DBT reduce la cantidad de intentos de suicidio, los días de hospitalización por ideación suicida y los riesgos médicos asociados con la autolesión y el comportamiento suicida en comparación con el tratamiento comunitario por parte de expertos (Linehan, Armstrong, Suarez, Allman, y Heard, 1991; Linehan et al. al., 2006). También se ha demostrado que las intervenciones basadas en la atención plena producen grandes reducciones en la depresión (Hofmann, Sawyer, Witt y Oh, 2010), un contexto común para la ideación y el comportamiento suicidas (Beautrais et al., 1996). Más específicamente, se ha demostrado que la MBCT reduce la recaída depresiva en personas con depresión recurrente (Teasdale et al., 2000) y reduce los síntomas depresivos residuales en individuos en recuperación después de un episodio de depresión suicida (Crane et al., 2008).

Ahora, la parte que usted cita no dice que sea falso que meditación no pueda prevenir los pensamientos/intentos suicidas, dice que falta demostrar cómo teoróricamente se producen los cambios neuro-psicológicos en los pacientes suicidas tratados con la meditación budista.
Eso falsta, aunque empiricamete sí que ha demostrado funcionar.
 
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
22
Zanx
24
"Evidentemete si usted crea una nueva categoria consistente en la "practica cabal" puede prescindir de todos los budistas suicidas, dado que la define como el budismo verdadero serdelucial."
Yo no dije eso, me está citando mal (parece que esa es su principal "arma" argumentativa)
Dije que:
1) El estudio que usted cita no tomó en cuenta o no averigió cuántos budistas entre su población de estudio realizaba la práctica budista (o sea, que estaba comprometido con su religión y lo que ello conlleve.
2) Dado que hay evidencia práctica de que la meditación es un factor protector contra las tendencias suicidas entonces se hace legítimo pensar que, al menos buena parte de ls budistas que se suicidan no practican ese factor protector que es la meditación.

El tal harold koening, director del Centro de Espiritualidad, Teología y Salud de la Universidad de Duke (centro de espritirualidad tú, tocate las narices) no ha participado en el estudio y da una opinion sobre el mismo.
En todo caso, es una crítica acertada. Ya que el mismo trabajo (como mencioné) admite que no tomó en cuenta muchas variables y que no es concluyente.


La cuestion es que han encontrado una fuerte relacion entre el suicidio y la practica religiosa en asia como conjunto
Ajá, pero "la cuenstión" (como ya mencioné en mi comentario anterior) es que el estudio no diferencia entre la "práctica religiosa cristiana" de la "práctica religiosa budista" en la misma región. No menciona si los budistas asiáticos tienen más tendencias a suicidarse que los cristianos asiáticos. O que los budistas occidentales tengan más tendencia a suicidarse que el grueso de la población cristiana.
Y también como dije antes: si fuese cierto que la religión cristiana es un factor protector lo sería en cualquier parte que se la practique, no solo en Latinoamérica. Si el budismo fuese un factor predisponente lo sería en cualquier parte que se lo practique, incluido Taiwan.

Lamentablemente no he podido encontar el articulo original.
Bueno, al menos lo admitió. Ya me preguntaba yo por qué usted hacía tantas afirmaciones que no se encuentran ni se dan a esntender en el artículo original. Basta con buscar el abstrac articulo y llevarlo a Sci-Hub para que de desboquee el artículo completo.

Ademas da la clave de que no es la religion es si sino el hecho gregario de la religion lo que evita el suicidio
Bueno, aunque el budismo hace incapie en que algunas prácticas se deben realizar en solitario, también promovió la congregación para la realización del resto de la vida religiosa. Por ejemplo, los monjes conviven en la comunidad monástica (Sangha).
Tantos los cultos cotidianos como las festividades especiales cogregan a miles de budistas.
Quien crea que el budismo es "Aislacionista" y que condice el "ensimismamiento" es que no cooce muy bien el budismo
 

Adjuntos

Bodhisattva

Madmaxista
Desde
26 Mar 2011
Mensajes
94
Zanx
1.244
Ubicación
여기에서 저기까지
Investigador de Química Nuclear, se decanta por el orientalismo a principios de los 70 conoce a Maharishi Mahesh Yogi en al India, quien le formó en técnicas de relajación y descanso profundo a través de trascender los pensamientos por medio de mantras y le propuso ser maestro, se hizo maestro y empezó con temas de yoga, sanaciones, etc, un día por arte de birlibirloque en un viaje a París entra en una Iglesia y comienza a oir voces, asustado se acerca a un párroco y le comenta lo que le ha sucedido y resulta que ese párroco era exorcista, a partir de ahí comienzan una serie de exorcismos y le expulsan las entidades malignas que se habían enquistado en su interior como resultado de una vida de orientalismos varios, y a raíz de aquello y tras 10 años de estudios se hace sacerdote y ahora es prior de un monasterio francés.
Buen resumen, gracias amigo. Yo es que no compro supersticiones relativas a dioses o demonios, pero en cualquier caso el tal Maharishi Mahesh Yogi según parece es hinduista.

Pero la paz (definitiva) no es un "estado ordiario" de lo contrario, ya casi todas (por no decir TODAS) las personas se mantendrían en paz definitiva por los diversos estados "ordinarios" que experimentan, y sinembargo ni experimentando un plácido domingo, ni sentándose en una silla la gente deja de sufrir. Así que, lo quiera usted o no, que la paz sea un estado extra-ordinario es una realidad.
Hola Anathapindika, justo estaba viendo el último vídeo de Bhante Rahula cuando ha surgido el tema de la paz.

(Aproximadamente del minuto 39 al 40).


Con metta.

 
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
22
Zanx
24
¿Que es eso de que las cosas no tienen "esencia independiente" como puede decirse que las cosas no tienen "esencia independiente" cuando de facto se esta realizando una aseveracion sobre "las cosas"? Si no tubieran esencia independiente jamas hablariamos de cosas, sino de la cosa. ¿a esta demencia le llamais sabiduria?
Decir que las cosas no tienen existencia independiente no equivale a decie que "todo es la misma cosa" o que estén en un licuado del que sea imposible diferenciarlas, como erróneamente usted piensa. Lo que digo está en relación con el Origen Dependiente del que habló el Buda: Todo lo que llega a existir depende de causas y condiciones, no existe "por sí mismo".

Por ponerlo en un ejemplo "mundano" y fácil de tender: un ambrión y su madre, el embrión no es la misma cosa que su madre, está diferenciado, pero tampoco es que haya llegado a existir independientemente de ella, en parte una célula de su madre le dio origen (y en parte una célula de su padre también) el resto de las células de su madre lo nutren y esto ayuda a producir más células de su cuerpo, su cerebro (y por lo tanto su mente) o sea, a producir su "yo", su "ser", así que el embrión tampoco existe independiente de su madre, aun siendo ontológicamente diferente. Incluso si dices que se podría mantener un embrion fuera de su madre con alguna máquina especializada, entonces pasaría a depender de esa máquina.
Incluso después de que nacemos seguimos dependiendo irremediablemente de otras cosas: Por ejemplo, estamos vivos en este momento porque estamos disfrutando de las condiciones adecuadas para nuestra supervivencia. Estamos vivos debido a las innumerables comidas que hemos comido durante nuestra vida (y que también han construido nuestro "yo").
Dado que todos somos impermanerntes e interdependientes, entonces es legítimo decir: No hay seres/fenómenos con esencia permanente ni independiente,y esto es una realidad.
 

El Ariki Mau

Madmaxista
Desde
4 Oct 2014
Mensajes
9.237
Zanx
13.015
Interesantisimo testimonio, gracias por traerlo.

Vamos que al hacer satisfactoriamente ejercicios deformadores del espiritu, la destrucción del yo, cuando volvio a casa se le habian metido unos simpaticos bichos. No entiendo esta esperanza que tienen algunos en que en la aberracion, en las mutilaciones del Ser se encuentran las fuentes de la vida. Sera que cuando uno no esta satisfecho con los frutos que otorga la proporcion de las cosas, se hecha en manos de una alquimia monstruogena, que hace de determino angulo o faceta, el conjunto entero. En fin.





He señalado en otra intervención que todo esto tiene un pestazo a azufre que tira para atras. Contrariamente a lo que se suele creer, las personas inteligentes son mas proclibes a cierto tipo de engaño sofisticado, dado que solo se puede acceder a la boca de tales sublimes trampas cuando se tiene notable capacidad de abstracción. Pero existen inteligencias demoniacas realmente sobresalientes que son capaces de hurdir estas tramas, ya sea para engañar o bien porque en rebeldia a Dios se entregaron a tales locuras y significó su propia caida. Y que juegan a las trolas con los espabilados como con los niños chicos.

 

SpeedyGonzalez

Madmaxista
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
14.009
Zanx
8.445
Ubicación
por email
Bodhisattva premio burbuja a la paciencia.
Y qué manera de ownear.

Hacendado me hallo a ver cómo sale de esta el forero.
Me apuesto a que sale por peteneras o diciendo que es un ad-hominem judeo-masonico contra el.
Nos vamos a reír mucho como no argumente las tonterías que está diciendo.
Se está ganando un owned mitico
 

Kairós

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
13.746
Zanx
22.569
Buen resumen, gracias amigo. Yo es que no compro supersticiones relativas a dioses o demonios, pero en cualquier caso el tal Maharishi Mahesh
Que opinión tienes del reino Naraka.
O esto del budismo como va, cada uno a lo suyo. pensando:
Mahāyāna /Theravāda
 
Última edición:
Arriba Pie