Chache
Madmaxista
Pero hombre, las autopistas de peaje catalanas, las principales, las ha estado pagando el señor de Aranda de Duero y del Burgo de Osma desde los años 70, hace 46 años un barcelonés disfrutaba de unas autopistas que el burgalés a día de hoy aún no tiene, pero es que el burgalés pagó esas autopistas catalanas que no usaba.De peaje, eso sí.
Mientras tanto, radiales en Madrid rescatadas que iban a competir con excelentes autovías gratuitas.
Y no me vengáis que si La Caixa... en el tema de las infraestructuras, los catalufis tienen algo de razón. A mi me joroba bastante salir de Barcelona para ir a esquiar a la lechonanya o en verano a mi casita de la Costa Brava y tener que pagar peajes, mientras que observo atónito que están haciendo una autovía entre Aranda de Duero y el Burgo de Osma (para los que no lo sepan, el tráfico es tan escaso que puedes ir a 180 con el Cayenne).
Y ahora tiene que oír que se usa como contrapunto que ellos, cuatro décadas después, vayan a tener una.
Insulto sobre ofensa.
Las autopistas catalanas se hicieron con un crédito en dólares poco antes de una devaluación masiva de la peseta tras el shock de Nixon, cuando el dólar dejó de estar ligado al oro, eso hizo que el préstamo pedido por España, que iba a devolverse con peajes, se tornase impagable con peajes y llevó al estado a devolver el grueso del dinero a cargo de los presupuestos generales del estado. O sea, del bolsillo de ese señor de el Burgo de Osma que 40 décadas después de estar pagando autopistas catalanas por fin va a tener una que le una al mundo.
Bien es cierto que no reclamará los 40 años de pérdidas económicas, demográficas, empresariales, sociales y demás por haber carecido de infraestructuras básicas.
Por otro lado, las principales autopistas catalanas ya deberían ser libres de peaje, pero un tal Jordi Pujol, con un tal Artur Mas como consejero, negoció con Aznar la prórroga de esos peajes, fue una de sus condiciones para apoyar uno de los presupuestos de la primera legislatura de Aznar.
En fin, se lo resumiré en una manera simple. Las autopistas vascas como la A-8 se hicieron de la misma manera, tuvieron el mismo problema y su amortización era en la misma fecha. Los catalanes optaron por negociar con Aznar una prórroga, entregársela a una explotadora privada (ABERTIS, de La Caixa) que se comprometía a ampliar carriles, hacer nuevos peajes, etc. El País Vasco optó por quedarse con las autopistas, usar una empresa pública, bajar las tarifas y hacer la modernización usando los ingresos del propio peaje.
Cataluña llora y culpa a Madrid. En el País Vasco no. Y ojo, que la gente tiene cierto cabreo con seguir pagando, pero se culpa a autoridades vascas.
En Cataluña, después de que SU gobierno, decidiese prorrogar las concesiones para regalársela a amiguetes, de que ellos mismos hayan hecho autopistas de peaje nuevas, se reclama ahora al Estado que haya una autovía paralela a la AP2 cuando eso implicaría que el Estado, además de las expropiaciones, obras, etc, deba indemnizar a Abertis por la competencia hecha, de modo que habría dos autovías paralelas.
En fin, que el problema no es que haya una autovía que siga el valle del Duero y canalice transportes Este-Oeste, ni que haya regiones que durante décadas han pagado infraestructuras ajenas mientras su región se desangraba entre baches y abandono, ni que en Cataluña el gobierno catalán haya optado desde antiguo por mantener peajes para beneficio de empresas privadas de amiguetes.
El problema es que para muchos catalanes la culpa sea del burgalés que 40 años después va a tener por fin una autovía, sin peaje, tras pagar autovías y autopistas ajenas, convencido además de que la culpa es del Estado y no de su gobierno autónomo, pese a que la responsabilidad es 100% suya. Si acaso culparía de algo al Estado español es que durante el gobierno de Aznar aceptase darle a los catalanes lo que pedían con respecto a los peajes.
En el futuro creo que lo mejor que podemos hacer unos y otros es negarle a los catalanes cualquier cosa que pidan, ellos acabarán pagando menos y nosotros nos ahorraremos reclamaciones de los catalanes por hacerse cosas a sí mismos que les perjudican. Catalanharakiris.