La carta de Oriol Junqueras

Dirme

Madmaxista
Desde
1 Sep 2020
Comienza a andar una nueva Generalitat republicana. Con el gobierno encabezado por Pere Aragonès, tendremos, después de más de 80 años, un presidente de Esquerra Republicana de Cataluña escogido con normalidad parlamentaria. Con los mismos objetivos que nos han movido siempre: construir un país próspero, justo y plenamente libre para todos y cada uno de los ciudadanos que viven en Cataluña, piensen lo que piensen y vengan de donde vengan. La nueva Generalitat republicana tiene unos retos inmensos, pero afronta las graves crisis que estamos viviendo con voluntad transformadora y estoy convencido de que sabrá liderar la reconstrucción social y económica del país y ganarse la confianza de la ciudadanía manteniéndose siempre al lado de la gente.

Y con el nuevo gobierno se abre una nueva etapa. Más de tres años después del referéndum del 1 de octubre desde ERC hemos hecho una reflexión profunda sobre nuestras fortalezas y debilidades, los errores y los aciertos, para extraer aprendizajes.

Fue evidente que la reacción del Estado fue percibida por gran parte de la sociedad catalana como cada vez menos legítima y alejada de principios democráticos. Pero al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. En este sentido, quiero volver a extender la mano a todos aquellos que se hayan podido sentir excluidos, porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos.

Nuestra voluntad es la de siempre. La independencia es la mejor herramienta para ayudar a la gente de este país, pero las estrategias deben adaptarse a las circunstancias para ser ganadoras. La conclusión es que necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas.

Defendemos la autodeterminación porque queremos que toda la ciudadanía de nuestro país, toda, pueda decidir si desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república o si apuestan por mantenerse dentro del Estado español. Y, legítimamente, nosotros trabajaremos y defenderemos la opción del sí. Tenemos derecho a gobernarnos con las mismas herramientas que cualquier estado. Tres cuartas partes de la ciudadanía de Cataluña defiende que la solución al conflicto político existente se resolverá votando en un referéndum. No podemos negar la realidad.. No podemos actuar como si estos consensos no existieran.

No queremos formar parte de un estado donde persisten estructuras que sirven para perseguir a los adversarios políticos, donde hemos de acatar leyes que nos parecen profundamente injustas y arbitrarias, que tipifican como delitos comportamientos que son plenamente democráticos y no deberían ser delictivos. De hecho, tenemos el deber de trabajar incansablemente, por todas las vías democráticas posibles, para cambiar esta situación. Y eso es lo que hemos hecho y haremos.

Y hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar.

Para convertirnos en un estado es imprescindible construir una gran mayoría en Cataluña, pero también hay que ganarse la legitimidad en todas partes. La partida se juega dentro y fuera. Por ello, nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación. Sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata, pero creer que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto.

El diálogo y la negociación son imprescindibles. Los conflictos políticos que se acaban resolviendo lo hacen, tarde o temprano, alrededor de una mesa donde todas las partes exponen libremente sus posiciones. La nuestra, la que representa los grandes consensos del país, es el fin de la represión y la autodeterminación.

Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas. Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca. Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro.

Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales.

A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino.

Pero para que este nuevo paradigma sea posible es importante que las dos partes muestren su voluntad y predisposición. Nosotros hace tiempo que, a pesar de estar en la cárcel privados de libertad, nos sentamos a la mesa y mantenemos siempre la mano tendida. Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro.

Última edición:

acmecito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Es bien sencillo.

Arreglen 40 años de insultos y supremacismo.

Después convénzannos de apoyar un cambio constitucional. O de que votemos sí en un referéndum votado en toda España. Lo mismo se llevan una sorpresa...

¿O yo no tengo "derecho a decidir" sobre dónde empieza y termina mi país?

Sólo necesitan 2/3 de la cámara. Así de fácil.

Kabraloka

Madmaxista
Desde
3 Jul 2019
Lugar
CULO del mundo
cuando dejen a la gente escoger el idioma que quieren en las escuelas o en la administración, hablaremos.

Siempre están con la misma cantinela, pero la culpa es de sus votantes, que se dejan robar la cartera día sí y día también. Porque hablar de temas sociales o mejoras de trabajo, que es lo que siempre le ha debido importar a la "izquierda" (y pocas veces le ha importado), de eso no hablamos clarooo

Dirme

Madmaxista
Desde
1 Sep 2020
Es bien sencillo.

Arreglen 40 años de insultos y supremacismo.

Después convénzannos de apoyar un cambio constitucional. O de que votemos sí en un referéndum votado en toda España. Lo mismo se llevan una sorpresa...

¿O yo no tengo "derecho a decidir" sobre dónde empieza y termina mi país?

Sólo necesitan 2/3 de la cámara. Así de fácil.
Lo lógico es que se vote sólo en Cataluña. Ahora bien, esa consulta o referéndum debe realizarse con el beneplácito del Estado. Una hipotética independencia de Cataluña nos afecta a todos, y no para bien lógicamente. Por eso tenemos también derecho a decidir, y esa decisión debe consistir, entiendo yo, en dar el visto bueno o no a que se pregunte a la sociedad catalana.

Pero en este punto que no nos pidan solidaridad, porque ellos no la ha tenido Han actuado mirando sólo por sus intereses, sin importarles una mierda lo que la secesión podría suponer para los que no vivimos al norte del Ebro.

Por eso creo que deberíamos hacer exactamente lo mismo. Si una separación de Cataluña del resto de España perjudica nuestros intereses la respuesta debe ser NO, por exactamente las mismas razones.

jm666

Himbersor
Desde
10 Feb 2021
joder vaya charlas que se montan estos pollos para seguir cobrando de subvenciones y negocietes asociados xD

Dirme

Madmaxista
Desde
1 Sep 2020
joder vaya charlas que se montan estos pollos para seguir cobrando de subvenciones y negocietes asociados xD
Hombre, desde un punto de vista aséptico la carta no está tan mal. Ha debido tener mucho tiempo para pensar lo que iba a decir y se nota.

jm666

Himbersor
Desde
10 Feb 2021
ni la he leido, pero me imagino lo que dice

estoy harto de supremacistas que me amenazan por la calle por pensar diferente, pegan a mujeres por ir con la bandera de España y que se creen superiores y encima intentan adoctrinar a mis hijos y contarles miles de milongas inventadas mientras se forran con mis impuestos, como que no, me parecen muy mala gente, egoistas, estafadores y liantes.

En último caso si se vota lo votamos todos los españoles no solo lo que los dictadorzuelos estos elijan.

Última edición:

acmecito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Lo lógico es que se vote sólo en Cataluña. Ahora bien, esa consulta o referéndum debe realizarse con el beneplácito del Estado. Una hipotética independencia de Cataluña nos afecta a todos, y no para bien lógicamente. Por eso tenemos también derecho a decidir, y esa decisión debe consistir, entiendo yo, en dar el visto bueno o no a que se pregunte a la sociedad catalana.

Pero en este punto que no nos pidan solidaridad, porque ellos no la ha tenido Han actuado mirando sólo por sus intereses, sin importarles una mierda lo que la secesión podría suponer para los que no vivimos al norte del Ebro.

Por eso creo que deberíamos hacer exactamente lo mismo. Si una separación de Cataluña del resto de España perjudica nuestros intereses la respuesta debe ser NO, por exactamente las mismas razones.
La Constitución ha de cambiarse para eso y cualquier cambio constitucional lo debe refrendar toda España votando. Así que no hay manera de hacerlo votando sólo cataluña, no legalmente.

Es muy fácil: 2/3 de apoyos primero y convencernos después de aceptar el cambio y que votemos SÍ.

Después de 40 años de chantaje e insultos va a ser jodido.

PD: El norte del Ebro incluye medio Aragón

Última edición:

acmecito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Hombre, desde un punto de vista aséptico la carta no está tan mal. Ha debido tener mucho tiempo para pensar lo que iba a decir y se nota.
La carta ha de analizarse teniendo en cuenta quién la escribe y el contexto en el cual la escribe, que no es otro que echarle un cable a pedrito y facilitar los indultos que permitan al suscribiente, que hasta hace dos días hablaba de que nos metiéramos los indultos por donde nos quepan, salir de la trena porque corre el riesgo cierto de quedarse fuera de juego.

Y sobre todo no olvidar que un político es básicamente un mentiroso profesional.

Esa carta no significa nada porque detrás no hay nada que la respalde.

acmecito

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Este ¿es el que decía que los catalanes son genéticamente suizos y los "españoles" genéticamente marroquíes?
Exacto.

40 años de esto hacen que JAMÁS aceptemos el referéndum.

Que se jodan y que dure la inestabilidad y el conflicto en cataluña lo máximo posible, mientras tanto Madrid para arriba sin parar.

BotellaDeAgua

Himbersor
Desde
3 Ene 2020
No queremos formar parte de un estado donde persisten estructuras que sirven para perseguir a los adversarios políticos
Me parece ridículo que el gordo tuerto sea el que diga esto cuando en Barcelona no puedes sacar una bandera de España.
Pero tengo la solución ante tanta tontería:
1623223461974.png

el segador

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
No queremos formar parte de un estado donde persisten estructuras que sirven para perseguir a los adversarios políticos, donde hemos de acatar leyes que nos parecen profundamente injustas y arbitrarias, que tipifican como delitos comportamientos que son plenamente democráticos y no deberían ser delictivos.
tiene guasa que alegue esto, cuando el gobierno catalan hace justamente lo que denuncia contra la parte de su población que no es independentista