La caída en desgracia de Primark. ¿Sobrevivirá la cadena ‘low cost’ al tremendo revés del cobi19?

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
32.794
Reputación
105.662
Lugar
Marbella de tal y tal
Tarde de verano en Xanadú, un centro comercial al suroeste de Madrid. A las ocho el termómetro aún marca 38º C fuera; dentro la vida avanza sin inmutarse entre familias con niños o corrillos de adolescentes engalanados. Obviando las mascaras, pocos signos indican que este no es otro verano más: a la entrada de cada tienda los responsables del centro han pintado un camino para que los clientes puedan esperar respetando la distancia social. Solo dos, de los más de 150 comercios, tienen cola: Apple y Primark. Según indica la firma de moda ultra rápida, su local de dos plantas tiene un aforo de 1.028 personas. Aún así, hay tres decenas esperando turno en la puerta. “Desde que reabrimos no hemos parado. Aquí siempre hay gente”, cuenta una dependienta mientras dobla sudaderas (6 euros cada una). Las colas se repiten desde hace semanas en las 373 tiendas de la enseña en el mundo.

“No toques, que hay cobi19”, le dice a su hijo una de las muchas madres que recorren los pasillos. Aunque en la nueva normalidad ir de compras no es un pasatiempo, hay cosas que no cambian: la compra de mudas y prendas de intendencia sigue recayendo sobre ellas. La ropa infantil, que ha invadido un cuarto del local, se despacha a destajo tanto en Madrid como en el resto de Europa, según revelaba en junio la propia compañía: “La demanda de los consumidores ha sido fuerte en los casos de moda para niños, ocio y ropa de noche”, recogía entonces Cinco Días. Pero Primark necesita muchas colas y muchos niños para compensar el tremendo revés del cobi19. Con todas sus tiendas cerradas al menos desde el 22 de marzo y sin ecommerce, la cadena perdió unos 700 millones de euros mensuales en ingresos.

Futuro en el aire
La reapertura durante los meses de mayo y junio ha sido positiva. Más incluso de lo que esperaban las previsiones de la marca, propiedad del grupo británico-irlandés A.B Foods. “En varias tiendas, las ventas fueron superiores a las del año pasado”, reconocían en su último informe financiero. En 2019 Primark reportaba ingresos por valor de 7.792 millones de libras (unos 8.705 millones de euros al cambio actual), un 4,2% más que en 2018. El importe representa casi el 50% de la facturación del conglomerado que también está detrás de marcas habituales del supermercado como Twinings, Patak’s, Blue Dragon o Jordans. Precisamente en la destreza en el sector del gran consumo está la clave del éxito de la cadena de fast fashion, que traslada esas tácticas marketinianas a la moda: “Primark ofrece un gran relación calidad-precio al incurrir en mínimos costes publicitarios, dejando que sus clientes sean portavoces; comprando con economías de escala en vastas cantidades y trasladando ese ahorro en el coste al cliente. Manteniendo los gastos generales al mínimo pero invirtiendo en logística”, defienden en el balance de 2019. Sus precios, excepcionalmente bajos, juegan también a su favor en un clima de crisis como el que se avecina.

Pero no todos los datos son tan esperanzadores. Durante el cierre de comercios en Europa y Estados Unidos Primark ha tenido que hacer frente a su exceso de stock. Con un modelo basado en la venta rápida de prendas producidas en Asia, al no poder darles salida la cadena se encontró con una acumulación de existencias de más de 1.500 millones de libras, además de pedidos por valor de unos 425 millones de euros. En un primer momento decidió cancelar esos pedidos (que en muchos casos ya estaban en marcha) aunque ello significara la ruina para sus proveedores: “Ha quedado expuesta la situación de explotación que rodea a muchas marcas del fast fashion. Mira lo que está pasando, de Bangladés a Camboya, de Sri Lanka a Etiopía. Los pedidos cancelados, sin pagar, y decenas de actitudes reprobables. Los trabajadores no solo se mueren por el bichito, sino también de hambre. Y ahora el consumidor conoce el panorama de primera mano”, explicaba a esta revista Livia Firth. La presión internacional hizo que tanto Primark como otros titanes del bajo coste se comprometieran a pagar lo encargado. ¿El resultado para los irlandeses? Tuvieron que buscar un almacén en Londres en el que guardar esas provisiones y se plantaron en el mes de junio con un inventario valorado en más de 2.110 millones de euros. Sus relaciones con sus proveedores y su plan de sostenibilidad (trazado con brocha subida de peso) son críticas frecuentes a la enseña del bajo coste que se enfrenta a un consumidor cada día más exigente y concienciado.

Los templos son físicos, no digitales
El banco suizo UBS ha estimado que a Primark no le rentaría abrir una tienda online: por cada pedido de 37 euros perdería 2,35 al tener que incluir en sus costes nuevos gastos de distribución, almacenaje, procesamiento de pago, atención al cliente o marketing. “Lo que Primark ofrece a sus consumidores no parece ser replicable fácilmente online. Mientras exista demanda de camisetas a 2 euros, la gente tendrá que ir a las tiendas”, advertían los analistas que señalan que el de la empresa es el margen más ajustado del sector (40%), muy por detrás por ejemplo del de Zara (57%).

A su favor juega su tamaño: se trata de un gigante, pero sus 373 tiendas (la mitad en Reino Unido) están muy lejos de las 7.000 que tiene el grupo Inditex. Con solo 9 en todo Estados Unidos o en 4 en Italia, su potencial de crecimiento es aún grande. El no haberlo explotado al máximo podría ser de gran ayuda para superar ahora el bache del cobi19, que hará que sus tiendas insignia pierdan parte del encanto. El aforo limitado o la distancia social hará que sus centros de peregrinación tengan de prescindir de servicios complementarios que hacían que pasar una tarde en Primark fuera un plan para muchos.

Esa dependencia absoluta del punto de venta físico hace que nada le libre de un buen batacazo. La consultora Morgan Stanley pronostica tres escenarios: su beneficio en 2020 podría oscilar entre los 240 millones de libras o los 50. Una reducción inimaginable en 2019, cuando cerró con un beneficio de 913 millones de libras. Su futuro, como el de tantos, están en manos de la banderilla contra la el bichito-19 y de su capacidad de adaptación a las demandas del nuevo consumidor.

La caída en desgracia de Primark. ¿Sobrevivirá al tremendo revés del cobi19? | S Moda EL PAÍS
 

Carrus Magníficus

Madmaxista
Desde
14 Nov 2019
Mensajes
15.639
Reputación
31.169
Lugar
Caught somewhere in time
Un centro que apostó por grandes superficies, masificación de compradores cual efecto palomas detrás de un puñado de cañamones tirados por un viejo en el parque...

Les han cambiado las reglas y el papayavirus les va a obligar o a subir los precios o a reducir costes: es decir, echando gente a la calle puesto que serán menos los trabajadores (y más baratos todavía; bajada de salario y al que no le guste que aplauda a las ocho) que hagan falta para atender a menos público.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.706
Reputación
63.014
Si Primark está en la ruina. No me quiero imaginar cómo será El Corte Inglés.
Son clientela distinta. Primark apostó por ropa barateja que se vende al peso, no merece la pena comprar eso por internes puesto que es ropa china donde unas ropa interior se venderían a 0.3€. El Corte Inglés, a no ser que alguien diga lo contrario, vende marcas originales con descuentos respecto al precio original del fabricante. De todas formas ambas están mal, por un lado Primark sin clientela y el Corte Inglés con el teletrabajo no se si sobrevivirá vendiendo pijamas y chandals Calvin Klein.