La caída en desgracia de Fortuna: la agónica muerte del cigarro español

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.452
Reputación
150.100
Yo nunca he fumado a diario, alguno que otro los fines de semana sobre todo hace ya años, cuando estábamos de marcha y ya iba pelín cocido, pero de jovencito con 13 ó 14 años compré algunas veces por hacer el iluso Camel y Chesterfield, me parecían marcas más molonas, sobre todo Chester, luego comparando siempre me han parecido mejores que el Malporro ( que fumaba todo el mundo ) y Winston. El fortuna directamente me parecía hez, creo recordar que circuló una leyenda negra sobre que le ponían un poco de costo para enganchar al personal, una tontería meparto:
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.505
Reputación
205.034
¿Alguien sabe si se sigue vendiendo el Dunhill?
420 pelas costaba la cajetilla allá por 1998...
Con eso te bebías un litro y un tercio...

Pero es que era un tabaco cojonudo: Inglés, suave pero con caracter, y la cajetilla era alargada, tipo pitillera.
Claro que yo salía por ahí con unas pintas de ganster de película de los cuarenta que pegaba con ese rollo.
Hasta tuve un borsalino que me ponía para ir al cine cuando llovía, en plan Bogart, o a lo Holden Caulfield de Alcalá...

jorobar, qué tiempos...
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.890
Reputación
51.636
Lugar
바르셀로나
Y muchas otras marcas que ahora mismo no recuerdo.
L&M era un tabaco bastante de tías. Luego había marcas "raras" que ya creo que no existen "Royal Cronw", y "Silk Cut" que solo fumaban las señoras mayores de mucha pasta, o con un marido forrao.

Por lo general todos los adolescentes que fumaban le dábamos al fortuna, o a lo barato: Salieron bastantes marcas de nombres tipo "cherokee" y rollos así. Y los paquetes de 10 cigarros.
Las bacalas fumaban "More", que eran formato 100's un poco más largo que el habitual.
También había uno muy malo que era mezcla de rubio y oscuro: "Kriper", o "Kriperds" o algo así (no lo recuerdo). "Krugüer" lo dice spektro más abajo.

Hasta llegué a fumar Peter Stuveysant, que era lo que fumaba Santiago Carillo.

Han pasado 20 años ya de aquello.
Que si, que fumar es malo... y que llegabas a tu casa oliendo a fumadero de prisión turca.. pero recuerdo la época con cierto cariño.
Tenía colegas que nunca fumaban pero siempre llevaban fuego por si alguna les pedia.
Se hablaba de forma natural en todos los ámbitos, no había esa inmediatez rapidísima. Podías llamarle a alguien "iluso" en plan vacile, y las cosas no pasaban a mayores.
Había toda una subcultura: El cabrón que dice que deja de fumar, y deja de comprar en realidad. El no tener para pillar un paquete tu solo ni de coña. Comprar cigarrillos sueltos en los kioskos a 20 pesetas...


No sé porqué, pero creo que éste hilo le interesaría a @cebollo aunque creo que no es fumador.
Los triunfadores como David Bowie fumaban Marlboro...

 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.505
Reputación
205.034
Yo nunca he fumado a diario, alguno que otro los fines de semana sobre todo hace ya años, cuando estábamos de marcha y ya iba pelín cocido, pero de jovencito con 13 ó 14 años compré algunas veces por hacer el iluso Camel y Chesterfield, me parecían marcas más molonas, sobre todo Chester, luego comparando siempre me han parecido mejores que el Malporro ( que fumaba todo el mundo ) y Winston. El fortuna directamente me parecía hez, creo recordar que circuló una leyenda negra sobre que le ponían un poco de costo para enganchar al personal, una tontería meparto:
Eso tiene cierta base de verdad: Al parecer había marcas de la JP tobacco (creo que era la que fabricaba Winston, Camel y Salem) que le ponían chocolate... pero no de costo. Fibras de la planta del cacao, para darle aroma.
A mi lo único que me sabía un poco a cacao, a chocolate, era el Chesterfield.

jorobar, me acabo de acordar del Salem... 380 pelas valía...



¿Se sigue vendiendo?
Lo tienen que fumar cuatro viejas, si es que sigue existiendo.
Es como el Winston pero mentolado.
Lo sacaron en Estados Unidos tras la WWII en los felices cincuenta, para que las amas de casa se enganchasen.
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.321
Reputación
105.860
Lugar
Toledo Sur
¿Alguien sabe si se sigue vendiendo el Dunhill?
420 pelas costaba la cajetilla allá por 1998...
Con eso te bebías un litro y un tercio...

Pero es que era un tabaco cojonudo: Inglés, suave pero con caracter, y la cajetilla era alargada, tipo pitillera.
Claro que yo salía por ahí con unas pintas de ganster de película de los cuarenta que pegaba con ese rollo.
Hasta tuve un borsalino que me ponía para ir al cine cuando llovía, en plan Bogart, o a lo Holden Caulfield de Alcalá...

jorobar, qué tiempos...
En el estanco de El Corte Inglés lo siguen vendiendo, muy flojito y con eso de ser tan alargado parece tabaco de pilinguita de película antigua.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.505
Reputación
205.034
En el estanco de El Corte Inglés lo siguen vendiendo, muy flojito y con eso de ser tan alargado parece tabaco de pilinguita de película antigua.
Pues ahí tienen que vender Djarum Black de fijo.
Creo que es la única marca de kretek malayo que se vende en Europa.
Eso si que tiene personalidad: Garantizado
 

Bruteztrausen

Madmaxista
Desde
5 May 2017
Mensajes
612
Reputación
1.240
Lugar
Republica de Tirania
Yo he fumado bisontes pasado 2006, pero claro... conocía al estanquero, que era de confianza, y tenía un par de cartones por ahí.

Lo más raro que he fumado de Tabacalera fue "Rocío", como el Ducados de toda la vida, pero mentolado.
Compré un paquete en 1998 y el estaquero tuvo que mirar en una lista antigua el precio. La cajetilla (era paquete blando) no tenía ni el sello azul clásico de los impuestos. Estaba sin sellar.
El cartón de dónde sacó la cajetilla debía llevar allí sin abrir como más de 10 años.

Pero vamos... he fumado cosas que vosotros no creríais.
"Penamas" por ejemplo. Es kretek, tabaco de clavo de Malasia.
También recuerdo una marca que, cuando empecé, debía de costar como 280 pesetas: Gold Coast.

Era una hez espantosa: Sequísimo, con muchas astillas... duró muy poco aquella marca.
De adolescente era muy sibarita, pero probé casi todo lo que se fabricó entre 1997 y el 2000.
Por aquella época era de "Pall Mall" que costaba 325 pesetas... lo que hoy serían dos euros y algo.

Recuerdo que hasta Vittorio y Luchino sacaron una marca de tabaco. Y en los tres modelos: Normal, mentolado y light.
Era una gaiada como un piano.
Recuerdo también haber fumado "Pippers", y "1x2".

El que me gustaba mucho era el John Player Special (el de la cajetilla negra) y Dunhill...
jorobar, eso si que era tabaco...

También tuve una época de fumar en pipa y tabaco de liar: En 199 no era nada popular aquello, era como de excéntricos, de raros.
Había un tabaco holandés, no recuerdo el nombre (algo así como "Samsom", que era un paquete azul) que sabía (y olía) a pescado.
Gold Coast era un clásico, regalaban un mechero con una funda metálica tocha con el logo, debo tener como doscientas de esas. Y si, era infumable, pero lo mas infumable que me he llevado a los pulmones es el sombra. No sé si lo seguiran haciendo, pero aquello era como fumar pellejos de ajos. Yo creo que hasta sabía a ajo. De aquella era muy de fumar oscuro porque ni dios te gorronea pitos cuando fumas oscuro.

Cuando tenía dineros camel, cuando las marcas todavía sabían distintas entre ellas.

El Dunhill lo fumaba el padre de un amigo que hace unos años se fue de crucero con la mujer y la dejó por un peluquero que conoció en el barco meparto:

Y luego dejé los cigarrillos y me pasé a las señoritas, que saben bien, no cuestan tanto, vienen en una lata y la peña sigue sin gorronearte cuando les sacas una.

Y esa es mi historia, Patricia.

P.D. el fortuna era una fruta hez.
 
Última edición:

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.505
Reputación
205.034
cachopo, y el Galhager.
También tuve una época de fumar "Bisontes", luego del Pall Mall me pasé al Lucky hasta hace 3 o 4 años.
De los nuevos he probado ese de la cajetilla hortera, roja y plateada, y West, que es una hez pero está a 4,20 €