La caída en desgracia de Fortuna: la agónica muerte del cigarro español

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.324
Reputación
105.867
Lugar
Toledo Sur
Ahora, muy poco queda de lo que en su día fue la marca de tabaco con más solera de España. En 1974, el emporio público del tabaco, llamado Tabacalera Española, decidió sacar al mercado un producto nuevo, refrescante y enfocado a la revolución que estaba por venir, con el final anunciado de la Dictadura. Con esas premisas nació Fortuna. La firma gracias a importantes campañas publicitarias se disparó en las siguientes décadas en las que se convirtió en el número uno en ventas de todo el sector. Una historia de éxito que chocó con la privatización de la compañía, su posterior venta, el endurecimiento de las regulaciones, la entrada de marcas más potentes y cambios en el consumo que la han convertido en una sombra de lo que un día fue.


s3.jpg


Televisión, revistas, campos de futbol, equipos de motociclismo, carteles gigantes cualquier lugar a la vista de todos -en especial para los jóvenes-, era bueno para publicitarse. Sin las restricciones que más tarde encontraría para sembrar cualquier medio de publicidad, Fortuna vivió a lo largo de los 90 y principios del 2000 sus años más gloriosos. Por aquel entonces, la marca vendía 845 millones de cajetillas al año, una auténtica locura que suponía el 34% de la cuota de mercado. Para hacerse una idea de la barbaridad que supone dicha cifra, sirva decir que es prácticamente igual a la totalidad de la suma de paquetes vendidos por las cinco mayores firmas del mercado en todo el 2018, incluida la propia Fortuna.



La evolución de las ventas desde aquellos gloriosos años para la marca ha sido el del hundimiento más absoluto. Así, en lo que va de siglo ha perdido un 80% de sus ventas. Asimismo, la cuota de mercado, que estaba en el 34% y le permitía liderar el sector, se ha reducido a apenas el 7,6%, lo que le ha hecho caer al quinto puesto por detrás de Marlboro, Camel, Winston y Chesterfield. Ambas caídas, se han acentuado todavía más en este 2019 con los datos del Ministerio de Hacienda hasta el tercer trimestre. Si ponemos el foco en la última década, la caída de Fortuna es del 63,7%, frente al 46,2% de Marlboro, el 18% de Camel, el 56% de Winston y el 51% de Chesterfield.


ESTANCOS DE TORRE 2--575x323.jpg

La lastimosa caminata de Fortuna en la venta de cajetillas de tabaco es incluso algo mejor, por mucho que pueda sorprender, a lo ocurrido con su producto de tabaco de liar. Dicho producto contaba con un público fiel una década atrás que ha ido perdiendo con fuerza. No tanto por la caída acumulada, que pasó de 228.000 kilos vendidos a los 97.534 kilos en 2018, un 58% menos. Tampoco por la pérdida de cuota, que pasó del 4,17% en 2009 al 1,75% en 2018. La verdadera razón es que la gran mayoría de sus competidores supieron coger la corriente al alza de este tipo de producto e incrementar notablemente sus beneficios: Marlboro ha multiplicado por 10 los kilos vendidos, Winston los ha doblado, Flandria los ha disparado un 408%, Ducados un 323%, mientras que Pueblo ‘solo’ un 53,6% lo que se sirve para ser líder indiscutible del mercado.

138v18n05-13067394tab02.gif

FORTUNA A LA CAZA DE LOS JÓVENES Y LAS MUJERES

No se puede concebir el éxito del tabaco sin la publicidad. Al igual que durante muchos años no se pudo entender la publicidad sin la presencia de las marcas de tabaco. En este aspecto cada firma sobresalía a su manera, Pall Mall se atrevió a poner a fumar a Papa Noel o Camel a niños y doctores, pero en el entorno puramente nacional Fortuna sobresalía con fuerza. En ese despliegue estratégico de la marca sobresalían dos actores principales sobre los que ponía el foco: los jóvenes y las mujeres.


14401631.jpg

Los muchos estudios que aparecieron a lo largo de esos años sobre la publicidad de este tipo de productos coincidían en que el tabaco aparecía como intrínsecamente unido a una serie de valores tan positivos como atractivos para la juventud, entre los que sobresalían: la ausencia de preocupaciones, el espíritu de aventura (Fortuna utilizaba en sus anuncios muchas veces los barcos a vela), atractivo sensual o la personalidad moderna e independiente. De hecho, la marca de Tabacalera utilizaría el denominado ‘Fortuna Lights Tour‘ como reclamo para jóvenes, ya que consistía en actividades lúdicas que iban desde macrofiestas nocturnas a probar potentes motos de agua o saltar en paracaídas.


Anuncio-viejo-tabaco-fortuna.jpg unnamed.jpg


Tampoco se puede pasar por alto su relación con el deporte, en concreto las motos. La creación del ‘Fortuna Racing Team‘ contaba con deportistas españoles de élite como Alex Crivillé, Carlos Sainz, Emilio Alzamora o Marc Colomer. Todos ellos, bajo el lema: “Desafía tus límites”. Años más tarde, aparecería Fortuna Honda que en 2004 atrajo a un jovencísimo Jorge Lorenzo a sus filas. En definitiva, su exposición a estos deportes, al mundo joven, sus llamativos carteles o anuncios consiguieron que a principios de los 2000 gran parte de los niños reconocían los nombres y logotipos de las principales firmas de tabaco.


135247_team-fortuna-racing-1280x960-may17.jpg..big.jpg


Finalmente, a Fortuna le quedaba por explotar el último gran mercado: el mercado femenino. Tras tener en su poder a los hombres adultos y a los jóvenes, en nicho de mercado de las mujeres (cada vez más empoderadas e independientes) fue un caladero de caza perfecto. Para ello, aprovechó el tirón de las revistas tanto para más edad como para menos. Así, era un anunciante asiduo en revistas como la Superpop, aunque su presencia era todavía mayor en Hola (con dos hojas de media), Pronto (también dos hojas) o Quo en la que, además, aparecía en portada. Lo anterior provoco que el porcentaje del 20% de mujeres que fumaban en 1993 se pasase al 24,65% en el 2001, mientras que el porcentaje en hombres cayó en ese periodo del 44% al 39,2%. Según los datos de EPData.


EL LENTO CAMBIO DE PARADIGMA

Por suerte o por desgracia, la caída de Fortuna también es la caída del tabaco español. Si bien es cierto que los indígenas americanos ya lo consumían fueron los españoles quienes lo empezaron a exportar, quienes iniciaron las primeras plantaciones e incluso, se cree que fue acuñado por mendigos sevillanos, quienes inventaron en término cigarrillo. Tabacalera Española que en sus mejores momentos albergaba trabajo para 10.000 personas y tenía 14 plantas ahora, integrada en el entramado Imperial Tobacco, apenas tiene una planta que emplea a 800 personas. Un lento final de una firma cuyo origen real se remonta a 1636 bajo el nombre de Institución del Estanco del Tabaco.


ejemplos-contrapublicidad-clase-sin-humo-7-638.jpg

La lucha contra el tabaquismo avanza, aunque muy poco a poco. El principal dinamizador fue la abolición de todo tipo de publicidad, más allá de las posteriores políticas de zonas sin humo en los interiores. Aun así, todavía queda mucho trabajo por hacer. El terremoto en ventas que ha sufrido Fortuna, incluso una marca mundial como Marlboro ha perdido un 15% de sus ventas desde 2007, ha venido acompañado del crecimiento en tabaco de liar. Además, el mercado que todavía mantienen es muy grande. Aun así, el número de fumadores diarios en España se ha reducido en más de medio millón de personas, solo en hombres ha pasado del 45% al 25%, y cada vez hay más exfumadores. Una señal de que el mundo avanza, lento y constante, a un lugar mejor y más sano, aunque a muchos les cueste reconocerlo.


Cc79vcqWEAAZEPZ.jpg
 

Cirujano de hierro

Será en Octubre
Desde
5 Feb 2013
Mensajes
23.324
Reputación
105.867
Lugar
Toledo Sur
Pues yo sigo fumando Fortuna.
Ya es una marca de puretas: De gente de entre 40 y 60
Las charos por lo general fuman Nobel y algunas pocas LM todavía
Así es, Fortuna, Nobel y LM forman el triunvirato de tabaco charil, quizá Nobel por ser un poco más caro estaba en un nivel de Charo pija o funcivaga A de la administración.

Yo fumaba bisontes
¿Hasta qué año se vendió Bisontes? Me suena que hasta mediados de los 2000.
 

Hamijazo Lex

Jinete del pacocalipsis
Desde
9 Jul 2019
Mensajes
3.339
Reputación
13.548
Pues yo sigo fumando Fortuna.
Ya es una marca de puretas: De gente de entre 40 y 60
Las charos por lo general fuman Nobel y algunas pocas LM todavía
Pocas marcas más charistas que Nobel y b/n. Auténtica hez, literalmente infumable, igual que Royal Crown. Y si fumas LM light o hezs similares o eres tía o directamente homer sensual.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.515
Reputación
205.055
Así es, Fortuna, Nobel y LM forman el triunvirato de tabaco charil, quizá Nobel por ser un poco más caro estaba en un nivel de Charo pija o funcivaga A de la administración.



¿Hasta qué año se vendió Bisontes? Me suena que hasta mediados de los 2000.
Yo he fumado bisontes pasado 2006, pero claro... conocía al estanquero, que era de confianza, y tenía un par de cartones por ahí.

Lo más raro que he fumado de Tabacalera fue "Rocío", como el Ducados de toda la vida, pero mentolado.
Compré un paquete en 1998 y el estaquero tuvo que mirar en una lista antigua el precio. La cajetilla (era paquete blando) no tenía ni el sello azul clásico de los impuestos. Estaba sin sellar.
El cartón de dónde sacó la cajetilla debía llevar allí sin abrir como más de 10 años.

Pero vamos... he fumado cosas que vosotros no creríais.
"Penamas" por ejemplo. Es kretek, tabaco de clavo de Malasia.
También recuerdo una marca que, cuando empecé, debía de costar como 280 pesetas: Gold Coast.

Era una hez espantosa: Sequísimo, con muchas astillas... duró muy poco aquella marca.
De adolescente era muy sibarita, pero probé casi todo lo que se fabricó entre 1997 y el 2000.
Por aquella época era de "Pall Mall" que costaba 325 pesetas... lo que hoy serían dos euros y algo.

Recuerdo que hasta Vittorio y Luchino sacaron una marca de tabaco. Y en los tres modelos: Normal, mentolado y light.
Era una gaiada como un piano.
Recuerdo también haber fumado "Pippers", y "1x2".

El que me gustaba mucho era el John Player Special (el de la cajetilla negra) y Dunhill...
jorobar, eso si que era tabaco...

También tuve una época de fumar en pipa y tabaco de liar: En 199 no era nada popular aquello, era como de excéntricos, de raros.
Había un tabaco holandés, no recuerdo el nombre (algo así como "Samsom", que era un paquete azul) que sabía (y olía) a pescado.
 
Última edición:

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.546
Reputación
17.602
a mi Fortuna me suena a mujer y manginas modernos con el scooter Thypoon a la puerta de la discoteca. Como aquella hez que se supone que era light... Nobel o algo asi.

Recuerdo de joven sisarle a mi abuelo de sus cartones pitos de la marca BN, eso si que era PACO de narices


pd: yo le daba Ducados, con pelos a los lados

 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.895
Reputación
51.649
Lugar
바르셀로나
Yo he fumado bisontes pasado 2006, pero claro... conocía al estanquero, que era de confianza, y tenía un par de cartones por ahí.

Lo más raro que he fumado de Tabacalera fue "Rocío", como el Ducados de toda la vida, pero mentolado.
Compré un paquete en 1998 y el estaquero tuvo que mirar en una lista antigua el precio. La cajetilla (era paquete blando) no tenía ni el sello azul clásico de los impuestos. Estaba sin sellar.
El cartón de dónde sacó la cajetilla debía llevar allí sin abrir como más de 10 años.

Pero vamos... he fumado cosas que vosotros no creríais.
"Penamás" por ejemplo. Es kretek, tabaco de clavo de Malasia.
También recuerdo una marca que, cuando empecé, debía de costar como 280 pesetas: Gold Coast.

Era una hez espantosa: Sequísimo, con muchas astillas... duró muy poco aquella marca.
De adolescente era muy sibarita, pero probé casi todo lo que se fabricó entre 1997 y el 2000.
Por aquella época era de "Pall Mall" que costaba 325 pesetas... lo que hoy serían dos euros y algo.

Recuerdo que hasta Vittorio y Luchino sacaron una marca de tabaco. Y en los tres modelos: Normal, mentolado y light.
Era una gaiada como un piano.
Recuerdo también haber fumado "Pippers", y "1x2".

El que me gustaba mucho era el John Player Special (el de la cajetilla negra) y Dunhill...
jorobar, eso si que era tabaco...

También tuve una época de fumar en pipa y tabaco de liar: En 199 no era nada popular aquello, era como de excéntricos, de raros.
Había un tabaco holandés, no recuerdo el nombre (algo así como "Samsom", que era un paquete azul) que sabía (y olía) a pescado.
Debes de tener los pulmones finos como para pillar el coronabicho ahora... Aunque había un estudio chino que decía que los fumadores morían menos por el bichito.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.515
Reputación
205.055
Y muchas otras marcas que ahora mismo no recuerdo.
L&M era un tabaco bastante de tías. Luego había marcas "raras" que ya creo que no existen "Royal Cronw", y "Silk Cut" que solo fumaban las señoras mayores de mucha pasta, o con un marido forrao.

Por lo general todos los adolescentes que fumaban le dábamos al fortuna, o a lo barato: Salieron bastantes marcas de nombres tipo "cherokee" y rollos así. Y los paquetes de 10 cigarros.
Las bacalas fumaban "More", que eran formato 100's un poco más largo que el habitual.
También había uno muy malo que era mezcla de rubio y oscuro: "Kriper", o "Kriperds" o algo así (no lo recuerdo). "Krugüer" lo dice spektro más abajo.

Hasta llegué a fumar Peter Stuveysant, que era lo que fumaba Santiago Carillo.

Han pasado 20 años ya de aquello.
Que si, que fumar es malo... y que llegabas a tu casa oliendo a fumadero de prisión turca.. pero recuerdo la época con cierto cariño.
Tenía colegas que nunca fumaban pero siempre llevaban fuego por si alguna les pedia.
Se hablaba de forma natural en todos los ámbitos, no había esa inmediatez rapidísima. Podías llamarle a alguien "iluso" en plan vacile, y las cosas no pasaban a mayores.
Había toda una subcultura: El cabrón que dice que deja de fumar, y deja de comprar en realidad. El no tener para pillar un paquete tu solo ni de coña. Comprar cigarrillos sueltos en los kioskos a 20 pesetas...


No sé porqué, pero creo que éste hilo le interesaría a @cebollo aunque creo que no es fumador.