La caída de recaudación triplica la enviada a Bruselas y desbarata el cuadro macro

Rojelio Medio

Madmaxista
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Republica Bolivariana de Hispanistan
La caída de recaudación triplica la enviada a Bruselas y desbarata el cuadro macro

La recaudación de Hacienda es la última víctima económica del cobi19. Los ingresos tributarios cayeron en mayo un 27,6%, aunque si se homogeneizan los datos para hacerlos comparables, el descenso se sitúa en el 17,3%. En todo caso, muy por encima del 5% previsto por el Gobierno en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas para el conjunto de las administraciones públicas.

Esta evolución, junto al fuerte aumento de los gastos a consecuencia de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, explica que a finales de mayo el déficit del Estado, sin contar el resto de las administraciones, se situase ya en 26.729 millones, lo que supone 18.792 millones más que en el mismo periodo de 2019. O lo que es lo mismo, representa el 2,4% del producto interior bruto (PIB). A destacar, el hecho de que el déficit primario, es decir, sin contabilizar el pago de los intereses de la deuda pública, equivale ya al 1,3% del PIB, mientras que en 2019 se obtuvo un superávit primario equivalente al 0,3% en términos de caja.


Revisión estadística contabilidad nacional.
La Seguridad Social, por su parte, ha pasado de un superávit de 3.717 millones en abril de 2019 a un déficit de 4.362 millones en 2020, lo que da idea del enorme agujero que se le ha abierto al sistema público de protección social. Este resultado se debe fundamentalmente al mayor gasto en prestaciones: 7.176 millones más que en 2019.

Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal, que corre a cargo de los gastos derivados de los ERTE, ha obtenido un déficit de 3.576 millones, frente al superávit de 1.157 millones de 2019.

Mayo, en esta ocasión, es un mes clave desde el punto de vista de la recaudación debido a que Hacienda, en pleno confinamiento, aplazó el pago de tributos de abril hasta el 20 de mayo, por lo que los datos de ambos meses son un buen termómetro para conocer los primeros efectos desde el punto de vista de los ingresos. Y los resultados confirman los malos presagios.

Suspensión de plazos
En concreto, y según la Agencia Tributaria, la recaudación ha caído entre abril y mayo en 7.853 millones de euros. De ellos, 2.586 millones correspondieron a mayores aplazamientos solicitados y 1.389 millones a importes afectados por la suspensión de plazos. Teniendo en cuenta, advierte Hacienda, que esos aplazamientos se ingresarán “presumiblemente” en los próximos meses, la pérdida de ingresos respecto al año pasado se cifra en 3.878 millones, lo que supone un 11% de los ingresos netos que se obtuvieron entre abril y mayo de 2019.

Como era de esperar, y debido al cierre de muchas actividades comerciales, uno de los mayores desplomes se ha producido en el IVA, cuya recaudación, en términos homogéneos, cayó un 7,9%, aunque en mayo el descenso fue del 19%, pero hay que tener en cuenta que los ingresos hasta ese mes solo recogen los primeros 15 días de parón. Es decir, la segunda quincena de marzo. Por lo tanto, lo que ha ocurrido en abril y mayo se observará con mayor crudeza a partir de julio, que es cuando hay que presentar tanto las declaraciones trimestrales como mensuales.


Impactos de cambios normativos y de gestión.
Las cosas no han ido mejor en el impuesto con mayor potencia recaudatoria, el IRPF, que se nutre principalmente de las rentas del trabajo. En mayo, los ingresos homogéneos cayeron un 8,2%, frente al aumento del 1% que todavía registraban en abril.

Este drástico cambio de tendencia, sostiene la Agencia Tributaria, da idea de cómo se acentuó el impacto de la paralización de la actividad en estos ingresos y, en particular, en los procedentes de los salarios del sector privado. Las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales disminuyeron un 3,8% en mayo como consecuencia del parón de la actividad en abril en las grandes empresas, lo que se ha traducido en una reducción de su masa salarial, aunque no tanto del empleo, que se sostuvo gracias a los ERTE y a los ingresos por retenciones, un 9%.

Menos beneficios
Algo parecido ha sucedido en sociedades. El primer pago de las empresas sobre sus beneficios se saldó con una caída de los ingresos del 20,7%, con un descenso del 25% en el caso de las grandes empresas, lo que está en línea con sus beneficios, que se han hundido un 22,7%. Esto explica que, en términos de caja, es decir, sin contar obligaciones contraídas, la recaudación del impuesto sobre sociedades hasta finales de mayo de 2020 sea negativa por un importe de 2.165 millones, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue positiva en 1.199 millones.

En las pymes, los ingresos cayeron un 1,6%. Hay que tener en cuenta que estas empresas son las más afectadas por los cambios normativos, y, de hecho, una parte del descenso tiene que ver con el impacto del cambio de modalidad en la liquidación a las empresas más pequeñas, pasando de tributar por módulos (como lo hacen habitualmente) a tributar de acuerdo a sus beneficios reales.



Ingresos tributarios y demanda interna.
El descenso en la recaudación es, igualmente, muy evidente en el caso de los impuestos especiales. Y, en concreto, como dice la propia Agencia Tributaria, salvo en el impuesto sobre la cerveza, todas las figuras se vieron afectadas por la ausencia de actividad en abril.

A destacar los ingresos derivados del impuesto sobre hidrocarburos, cuya recaudación disminuyó un 61,6% en plena parálisis de la actividad. En los cinco primeros meses, el descenso es del 14,1%. También descendieron los ingresos en el impuesto sobre la electricidad, un 12,5%, aunque en este caso existen factores ajenos al cobi19, por ejemplo, los menores precios de la electricidad.

En el caso del impuesto sobre el tabaco, es singular el desplome que se ha producido en mayo, un -27,9%, lo que se achaca a que en abril, y ante el temor a que se produjera un desabastecimiento de cigarrillos, muchos fumadores decidieron adelantar sus compras, por lo que en mayo tuvieron que pasar menos por estancos y máquinas expendedoras.
 

Papo de luz

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Estoy deseando que vengan de Bruselas a gobernar esto... que cojan al político medio español... y les digan que fuera, que ya llevan 12 años haciendo el estulto...
España es un vertedero para Bruselas. Rebuscarán, se llevarán lo poco que encuentren que aún queda de valor y nos dejarán que sigamos sumiéndonos en el bolivarianismo gosadero.
 

magnificent

Madmaxista
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España es un vertedero para Bruselas. Rebuscarán, se llevarán lo poco que encuentren que aún queda de valor y nos dejarán que sigamos sumiéndonos en el bolivarianismo gosadero.
A la UE solamente le interesa España para que el dinero turístico no salga de la UE, es decir, que alemanes, holandeses, austriacos, franceses, etc pasen las vacaciones en España y gasten su dinero allí, porque luego nos tendrán que pagar los intereses de la deuda y los pobresitos lo tendrán que pagar de alguna manera

Pero para nada más
 

Papo de luz

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A la UE solamente le interesa España para que el dinero turístico no salga de la UE, es decir, que alemanes, holandeses, austriacos, franceses, etc pasen las vacaciones en España y gasten su dinero allí, porque luego nos tendrán que pagar los intereses de la deuda y los pobresitos lo tendrán que pagar de alguna manera

Pero para nada más
Menos va a salir ese dinero de las arcas alemanas cuando compren a precio de derribo las cadenas hoteleras españolas tras la oportuna crisis el bichito.
 

Cruzado

Madmaxista
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España tendra el rol en la UE que quieran los Alemanes, y ese va a ser:

- Compraran medio sector turistico, para que las divisas gastadas por los noreuropeos vuelvana a Alemania en dividendos.
- Si realmente la energia solar es ya tan eficiente, ya tenian proyecto para que España sea una gigantesca planta solar.
- Huerta para europa.

Claro esta, siempre quedara un poquito de industria y otros sectores, no me parece un final malo, el problema es que aqui sobraran 8 millones de personas que jamas debieron venir, si solo quedaran los españoles de origen se viviria dignamente con ello.
 

Gothaus

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Atsí pacutsá.
Habrá que aumentar los impuestos y establecer nuevos; y tasas. No podemos permitir que los funcionarios pierdan poder adquisitivo o corran el riesgo de una congelación salarial.
 

Seronoser

Aprieta, que te lo llevas
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Estepa Rusa
Todos estos datos nuevos, además, son nuevamente falsos.
Ya ocurrió el año pasado con los datos del PIB; de un lunes a un martes, perdimos 5.000 millones de euros, porque los datos enviados eran falsos, enmascarados en un cambio del método de cálculo...que no existe. Solo hay un método de cálculo.

El INE cambia el método de cálculo del PIB y lo reduce en 5.000 millones

No saben contar muertos, van a saber sumar y restar
 

Gothaus

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Atsí pacutsá.
Y el IRPF al 65%. Es que no saben. Deberían aprender de la empresa privada: ¿que no vendo lo suficiente? Subo los precios, para compensar, y listo.

Hay que pensar con la cabeza.
 

ewallpro

Madmaxista
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Un hacha de las finanzas, un crack de la macroeconomía, un gurú financiero, te diría que subiéramos el IVA al 35%, el IRPF 5 puntos a partir de los 25k brutos anuales, otros 15 puntos el impuesto sobre sociedades, quitaría las cantidades exentas en patrimonio sucesiones y donaciones, subiría el IBI, y metería un 25% más de impuestos a los hidrocarburos. Es que éste gobierno pseudofascista no sé a qué espera a subir de verdad los impuestos a los ricos para que la plebe vivamos mejor!