Ni siquiera llegaron a conseguir criticidad en su reactor...
De verdad que no me puedo creer que a estas alturas de curso tras más de 75 post todavía sigamos señalando a Haigerloch y diciendo ¡Mira! ¡Ése es todo el proyecto atómico alemán y lo lejos que llegaron! ¡Qué pringaos!
Güeno, pues si eso es cierto, ruego me justifique usté el post nº65:
Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - La bomba atómica alemana
Así como me explique qué shishi había en las instalaciones de Jonastal, qué demoños es eso que había en Kümmerdorf (con físico octogenario diciendo que trabajó allí), qué era eso otro parecido a un cementerio nuclear en Sankt Georgen an der Gusen (cerca de Linz), la misteriosa carga del U-234, y un largo etc. etc. Vamos, lo que dice el documental de la ZDF combinado con otras cosas.
Entiendo que si no se sabe el idioma y no hay subtítulos del material que se comparte, pues se le ignore, pero por eso me molesto en hacer resúmenes y traducciones. Pero si ni a eso se le hace caso pues... Es hablar con la pared.
Y ahora vuelvo en un rato, voy a ver si recopilo los puntos más importantes de esto que también desimiente un poco lo de Haigerloch como máximo exponente teutón frente al increíble, mastodóntico y siempre genial proyecto Manhattan.
[youtube]T3ruXB0UjdM[/youtube]
(Ni caso al título, es tendencioso).
Ea, de vuelta. Resumen resumido del video que he puesto:
El 15.03.1945 un grupo de bombarderos de la 8th USAF reducen a cenizas Oranienburg -norte de Berlín-, que con unos 36.000 habitantes por aquél entonces no parece un objetivo muy importante, pero tenía un secreto que no sabían los pilotos, y es que ahí se estaba procesando material radioactivo y la intención era evitar que cayera en mano de los rusos porque por aquél entonces, los americanos estaban en el Rihn.
¿Cómo se sabía eso? Pues bueno, un tal Dr. Ing. Ernst Nagelstein -sospechoso apellido :
: en un interrogatorio celebrado el 01.11.44 reveló la siguiente información:
Otto Hahn estaba trabajado en el Kaiser Wilhelm Institut en Berlin. La bomba atómica esta hecha de torio o bien uranio, no está seguro de cuál. No obstante, fue informado por Doering que
Auer está produciendo torio, y se desconoce que se le esté dando algún uso a este metal a nivel nacional (luego resulta un tanto sospechoso). Independientemente de qué metal se use para la bomba, hace falta añadir otro elemento para decelerar la reacción y un 2% de cadmio se usa para este propósito. Se ha calculado que el peso mínimo para una única bomba es de ocho toneladas.
¿Y qué es Auer? La planta de Oranienburg que sería bombardeada cuatro meses más tarde. Dicha planta ya estaba operativa décadas antes de la llegada al poder de los nazis y se dedicaba a la fabricación de tierras raras, entre ellas, óxido de uranio y thorio. Iniciada la guerra, el 07.09.1939 recibe una petición de la Wehrmacht de fabricar tantas toneladas de óxido de uranio y derivados como sea posible, porque entre otras cosas, la jefatura de la Wehrmacht se reunió en Dahlem (donde estaba la sede del KWI o Káiser Wilhelm Institut) para poder darle una salida militar a la recientemente descubierta fisión atómica allá por diciembre de 1938 de la mano de Otto Hahn. Cerca de 10.000 trabajadores tenía la planta trabajando día y noche.
Para finales de 1942 Auer produjo en torno a unos 2000kg de uranio listo para usar, pero fue bombardeada por los aliados cerrándoles el grifo de uranio a los alemanes, así que los alemanes ni cortos ni perezosos, además de repararla, hicieron una fábrica hómolga en Grünau -también no muy lejos de Berlín-, la que a finales de la guerra llegó a haber producido 33 toneladas de uranio y 7 de sus derivados. Desgraciadamente Grünau calló intacta en manos de los rusos y sus secretos, contenido y alguno de sus científicos se trasvasaron con poco disimulo al proyecto nuclear ruso, contribuyendo a la puesta en marcha del primer reactor experimental soviético en diciembre de 1946.
Y bueno, como ya se dijo, hay dos vías para la bomba, la del Uranio, bastante tediosa y costosa, y la del plutonio, mucho más sencilla, salvo por que hace falta un reactor nuclear para tras*formar el uranio en plutonio. Es ahí cuando entra en escena -por fin para deleite de algunos-
Haigerloch, el cual se construyó allá por febrero de 1945 y se paró en abril de 1945 con su descubrimiento por tropas americanas, pero resulta que Haigerloch no fue el primer reactor nuclear sino el de las instalaciones de pruebas de
Gottow en Kümmersdorf construido el 31 de enero de 1942, y parado el 26 de abril de 1945 (y posteriormente parsimoniosamente desmontado por los rusos que se lo llevaron a Moscú el 05.05.1945 según descubrió Rainer Karlsch en los archivos de Moscú). Paralelamente compitiendo con Gottow había otro en Dahlem (recuerdo, sede del KWI) construido en 1943, pero de este no he encontrado mucha información y el video tampoco dice demasiado. Lo que sí dice el video es que había bastante miedo de que se les saliera de progenitora la cosa y no pudieran controlar la reacción en cadena.
Kümmersdorf fue zona de exclusión militar hasta 1949 y tuvo varios reactores nucleares, y digo varios (por lo menos dos en total) porque uno de ellos por lo visto reventó, algo que por cierto, ya nombra el documental con el que se abre el hilo. Los periodistas se encuentran trozos de metal derretido excavando un poco -probablemente uranio fundido- y aún hoy se dan lecturas no peligrosas pero sí anormalmente altas de radiación de fondo:
[youtube]bh42J9NXcz8[/youtube]
¡Hasta 21 µSv/h a nivel de suelo cerca del reactor accidentado! (O el equivalente a una radiografía dental cada hora). A nivel de la cintura -en otros videos se ve mejor- dan de 1 a 1.5 µSv/h.
Como curiosidad, además de albergar todavía unas cuantas toneladas de bombas sin explotar en su subsuelo que de vez en cuando revientan (hay todo un grupo especializado en "desminar" Oranienburg de las bombas aliadas), es que tal vez por esparcir el material radioactivo a bombazo limpio, "Oranienburg city" es un pelín más radioactiva de lo normal:
[youtube]WlrcaXc9Ssw[/youtube]
Y eso es todo amigos. A ver si superamos eso de que los alemanes no podían producir uranio y lo tenían que encargar o sustraer de la actual República Checa, y que el máximo exponente fue Haigerloch. Hay mucho, pero que mucho por descubrir, y poquito a poquito van saliendo cosas.
Algún día me tengo que acercar por Kümmersdorf, no queda muy lejos y el sitio es una pasada para los que le gusten explorar cosas abandonadas:
Heeresversuchsanstalt Kummersdorf
Heeresversuchsanstalt Kummersdorf: Versuchsstelle Gottow