'Kakebo', el arte japonés de ahorrar dinero

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.301
Reputación
35.605
Por qué deberías probar 'Kakebo', el arte japonés de ahorrar dinero
Se trata de una práctica que tiene más de 106 años y que sirve para que seas mucho más consciente de tus gastos mensuales, así como de las cosas que realmente necesitas
Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
AUTOR
ADA NUÑO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5'
13/01/2020 05:00 - ACTUALIZADO: 13/01/2020 12:16
El país del sol naciente ha fascinado durante milenios a los occidentales, que desde su particular punto de vista lo vislumbran como un lugar exótico donde lo antiguo (samuráis o geishas) parece convivir con lo nuevo (el manga o el anime entre otras cosas), consiguiendo así una combinación de color única e inimitable. Al fin y al cabo, Tokio es desde hace algunos años un destino turístico que cada vez atrae a más viajeros. Pagodas budistas, edificios enormes y, por supuesto, grandes aglomeraciones de gente.
Además de conceptos estereotípicos como el manga, Japón (y Asia en general) siempre ha fascinado por su manera diferente de afrontar los problemas o, simplemente, ver la vida. Ejemplo viviente de ello son los ciudadanos de la isla de Okinawa, la prefectura más lejana del país, donde se alcanzan prácticamente todos los años los puestos más altos del ránking de longevidad mundial. Algunos apuntan que tiene mucho que ver con sus 'ikigai' (propósitos en la vida, algo que solo tú puedes hacer como una misión personal) o 'moais' (grupos de amigos a los que pertenecen y con los que pueden contar en caso de problemas), que dan sentido a sus existencias.

El método japonés para vivir en armonía con lo que tienes


Otro concepto que sin duda describe muy bien el carácter japonés es el 'Kakebo', el arte de ahorrar dinero. Sarah Harvey, periodista de 'CNBC', lo cuenta en un artículo reciente: "En 2017 decidí dejar mi trabajo en una editorial de Londres para mudarme a Japón. Disfrutaba mi empleo y tenía una gran vida social, pero ansiaba algo nuevo y diferente. Después de vivir en Tokio durante seis meses me fascinó la forma en que los pequeños detalles y la atención plena forman parte de la vida cotidiana japonesa, pues era diferente a todo lo que había experimentado, y me ayudó a enfrentarme a mis hábitos de consumo frívolos e impulsivos", cuenta.
¿Qué es?
Pero, ¿cómo funciona realmente el 'Kakebo'? En general, influenciadas por el sistema capitalista en el que vivimos y por una publicidad que nos inunda continuamente, las personas suelen comprar cuando se aburren, están estresadas o se sienten infelices por algo. No solo lo hacen cuando se sienten mal, también cuando están de buen humor o quieren celebrar algo, lo que les lleva irremediablemente a consumir por encima de sus capacidades.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento