Julián Sáchez, "El Charro".

computer_malfuction

Será en Octubre
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
18.148
Reputación
57.213
Julián Sánchez, "El Charro".

Entre los guerrilleros que más fama alcanzaron en la lucha contra los franceses uno de los más destacados fué Julián Sánchez García, más conocido por Don Julián o "El Charro". En pocos años pasó de simple guerrillero a general de brigada y gozó de gran popularidad y respeto. Los generales que le trataron destacan su inteligencia, sus dotes de mando, su valor y su buen trato hacia los no combatientes.Se dice que cuando los franceses huían de él, incendiaban los pueblos por los que pasaban porque sabían que se detendría a ayudar a las víctimas.

Hijo de labradores,no se sabe la fecha de su nacimiento.Se sabe que fué bautizado el 3 de junio de 1774 en Muñoz, Salamanca.En la guerra entre esapña y la Convención francesa en 1793, fué reclutado y se incorporó al Regimiento de Infantería de Mallorca,Fué herido en el asedio de Tolón, siendo hecho prisionero y liberado cuando acabó la guerra.Tras volver a ser herido en el intento de toma de Cádiz por Nelson en 1797 y participar en la Guerra de las Naranjas con Portugal en 1801, fué licenciado.

Al iniciarse la guerra de la independencia, se presentó voluntario en un regimiento de lanceros que se estaba organizando en Ciudad Rodrigo. Poco se sabe de lo sucedido después hasta 1809, en que ya aparece como alferez de caballería al mando de una pequeña guerrilla por tierras de Salamanca. Su campo de acción era el terreno comprendido entre las sierras de Béjar,de la Estrella y la Peña de francia. La guerrilla creció tanto que a finales de 1809 ya formaba una unidad importante que a veces se unía al ejército regular.

Los franceses le temían.La Duquesa de Abrantes, mujer del general Junot, dejó constancia en sus memorias de la preocupación que en él causaba la guerrilla de "El Charro". Se llegó a movilizar una considerable cantidad de tropas par acabar él, ofreciendo importantes recompensas a quien lo entregase, y dictando severas amenazas contra quien le ayudase. A pesar de todo siempre contó con la colaboración del pueblo.

Mientras tanto, la guerra continuaba.Ya teniente coronel, participó en la defensa de Ciudad Rodrigo en 1810 frente a las tropas de Ney, haciendo salidas con sus lanceros y hostigando a los franceses cuando se retiraron tras el primer intento de tomar la ciudad.En el segundo y definitivo intento de tomar Ciudad Rodrigo, consiguío atravesar al líneas enemigas y unirse al ejercito aliado mandado por Wellington.

Ascendido a coronel, se le encomendó la dirección de las guerrillas que actuaban por la zona entre el Duero y el Tajo, las cuales provocaron tal carencia de suministros, que el ejército francés al final se vió obligado a retirarse de Portugal.Aquí, "El Charro" consiguió hacer prisionero al general Reynard, gobernador de Ciudad Rodrigo.

Una vez que Wellington entró en España, la guerrilla de "El Charro" pasó a formar parte de su ejército.Fué ascendido a brigadier y aunque en la batalla de los Arapiles permaneció en la reserva, cuando Wellington emprendió la ofensiva, la brigada iba en vanguardia. Participó en la reconquista de Burgos , Zaragoza, y en otras acciones en Cataluña hasta el fin de la Guerra.Tras la llegada de Fernando VII se le asignó al Regimiento de Lanceros de Castilla, acantonado en Barbastro.

"El Charro" no simpatizaba con la causa constitucional, aunque contemporizó con los liberales.Participó en la represión de la sublevación de Espoz y Mina y se le nombró gobernador militar de Santoña.Tras el triunfo de la sublevación de Riego, juró la Constitución de 1812, pero se trasladó a Salamanca para levantar partidas antiliberales.Sin embargo, cuando España fué invadida por los Cien Mil Hijos de San Luis,"El Charro", se incorporó a la lucha contra ellos siendo hecho prisionero.

Restablecido Fernando VII, se dispuso su depuración por ideas liberales, siendo confinado en Ledesma (Salamanca). Las numerosas visitas que recibía levantaron sospechas de liberalismo, y el rey le mandó detener y encerrar en Valladolid. Mientras tanto, la comisión depuradora le declaró inocente y se le puso en libertad.Tras una temporada viviendo en Valladolid, fué desterrado, se cree que por nuevas sospechas de liberalismo, a Etreros (Segovia) donde falleció en 1832.

El pueblo siempre le recordó con cariño.Se le cantaban coplas como ésta:

Cuando Don Julián Sánchez
monta a caballo
dicen los franceses
ya viene el diablo.

Andamos por los montes
despedazando
águilas imperiales
que van volando.



Julián Sánchez, "El Charro".

Edito. Ya he visto la errata del título.Es Sánchez, no Sáchez.
 
Última edición: