Jugando a ser Dios.

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Existen ciertas personas que tiene la posibilidad de influir sobre otras, esto lo logran de distintas formas, a través de la religión, de la ideología política, del miedo, de la economía ... En la actualidad estamos viendo como esas formas de influencia o dominio van cayendo aunque muchos están trabajando en que esto, no ocurra puesto que viven de los demás y perder sus influencias, es perder su poder. La ciudadania con el tiempo ha visto, como la religión no le libra de las penurias, las ideologías políticas tampoco, puesto que las elites no son capaces de estar a la altura del discurso, el miedo al enemigo de al lado también, puesto que la gentes ve como esas otras personas tiene los mismos o parecidos problemas, la única herramienta que le quedaba a la elite para seguir viviendo del cuento, era el poder económico, el mensaje era, "no se preocupe nosotros se lo resolveremos", en caso del Estado, o el "se necesitan empresas fuertes para crear riqueza", desde las grandes multinacionales. En la actualidad estamos viendo, como estos dos últimos mitos están cayendo, los gobiernos no son capaces de resolver los problemas económicos y las grandes empresas, lejos de crear riqueza, lo que han hecho con ese poder, es dedicarse a la "Dolce Vita" y la manipulación de los mercados, no creando valor, sino destruyendo al oponente gracias al mayor tamaño. Señores como dijo Nietzsche: "Dios ha muerto" y yo añadiría: "y estamos esperando el acta de defunción".

Cada uno es libre de elegir el camino que quiera, pero espero que antes de tomar una decisión piensen lo siguiente, un sistema centralizado puede suponer la ruina del conjunto, si el que lo dirige, se equivoca, un sistema descentralizado permite que cada uno, siga su camino y aunque muchos se equivoquen, sólo con que uno acierte, tendremos hacia donde ir. El sistema descentralizado es más difícil, puesto que nadie te va a decir, hacia donde debes de ir, pero creo que la historia nos ha demostrado, que dar un poder demasiado grande a alguien, nos puede traer la ruina.

Habrá gente que piense que este es un tema, más politico que economico, pero nada más lejos de la realidad, la economía es una Ciencia Social, el valor de una moneda o una divisa, salvo en el caso del oro, esta respaldada, en ultima instancia, por el respaldo que sus ciudadanos la den.

Espero sus comentarios.

Gracias.


PD: Este hilo forma parte de una trilogia:


1. Sobre la riqueza de las naciones y el dolar. Un foro de debate para establecer que nueva divisa puede surgir tras la crisis.
3. Sobre la crisis. En el que se expone el final de un modelo político y económico que hace aguas.
 
Última edición:

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.250
Reputación
31.893
Lugar
Tesalia
Nadie te impide realizar individualmente tu utopía descentralizada, pero me da que ibas a vivir bastante peor si tuvieras que cultivar tu propio trigo con una azada en vez de comprar una barra de pan en la panaderia, con harina procedente de ucrania, con fertilizantes procedentes de petróleo irakí, con maquinaría procedente de alemania, etc.

La mayoría de la gente necesita y quiere ser dominada, consciente o inconscientemente, al menos en lo que respecta en las decisiones importantes sobre su vida.

Te pondré un ilustrativo ejemplo de ello, coge a n-"ateos" (Donde n>20) y pregúntales si creen en el destino, más de los que piensas te dirán que sí. Pregúntales en que situaciones de su vida les ha parecido que el destino existía, y si tienen buena memoria recordarán situaciones como.. iniciar una relación de pareja, cambio de trabajo, etc, es decir, situaciones en las que una única decisión afecta de forma decisiva al resto de su vida. A la mayoría de la gente le da miedo ser libre y asumir la responsabilidad de sus actos, muchos desarían ahora no haber tenido la mayoría de edad legal para haber firmado una hipoteca a 40 años en su día.

Mientras la inteligencia en la población se distribuya con una campana de gauss, estamos condenados a que ocurra esto.
 
Última edición:

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Nadie te impide realizar individualmente tu utopía descentralizada, pero me da que ibas a vivir bastante peor si tuvieras que cultivar tu propio trigo con una hazada en vez de comprar una barra de pan en la panaderia, con harina procedente de ucrania, con fertilizantes procedentes de petróleo irakí, con maquinaría procedente de alemania, etc.

La mayoría de la gente necesita y quiere ser dominada, consciente o inconscientemente, al menos en lo que respecta en las decisiones importantes sobre su vida.

Te pondré un ilustrativo ejemplo de ello, coge a n-"ateos" (Donde n>20) y pregúntales si creen en el destino, más de los que piensas te dirán que sí. Pregúntales en que situaciones de su vida les ha parecido que el destino existía, y si tienen buena memoria recordarán situaciones como.. iniciar una relación de pareja, cambio de trabajo, etc, es decir, situaciones en las que una única decisión afecta de forma decisiva al resto de su vida. A la mayoría de la gente le da miedo ser libre y asumir la responsabilidad de sus actos, muchos desarían ahora no haber tenido la mayoría de edad legal para haber firmado una hipoteca a 40 años en su día.

Mientras la inteligencia en la población se distribuya con una campana de gauss, estamos condenados a que ocurra esto.
¿Por qué? siempre que la gente responde ante estos temas, siempre dice que la culpa es del de al lado, que no sabe dirigirse, que necesita ayuda. Deje de servirse del de al lado. Le pregunto usted ¿es capaz de dirigirse, ¿le gustaria que su opión fuese, tenida en cuenta por el resto de ciudadanos?, ¿o prefiere que otros decidan por usted?, ¿es estan dificil llegar a un acuerdo con el que se tiene al lado?
 
Última edición:

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Si te tuvieran que operar, ¿Qué preferirías, que lo hiciera un cirujano o alguien con muy buenas intenciones pero sin tener ni idea?.

Pocas personas (Nadie que esté cuerdo) se sentirían capacitadas para realizar una operación sin tener los conocimientos necesarios.

No entiendo pues, porqué tanta gente se siente capacitada para dirigir un país, algo infinitamente más complejo.
Aunque en parte es lógico que lo crean, si ven a disfuncionales de la talla intelectual de Pepiño Blanco, Pajín o Aznar en puestos de mando.

Yo haría tests de CI a los dirigentes políticos, y el que no llegase a 140, que se fuera a su fruta casa.
No creo que sea un ejemplo valido, más bien seria, usted paga todos los recibos sin fijarse en si, realmente, se ha producido todos los consumos, unica y exclusivamente por que se lo diga un señor con muy buena pose.

PD: Si los medicos de este pais se comportasen, como nuestras elites y nuestros politicos, le puedo asegurar que preferiria a un buen amigo, que se haya leido bien, como se realiza la operación.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.250
Reputación
31.893
Lugar
Tesalia
Tener un mínimo de inteligencia y de conocimientos son condiciones necesarias para ser un buen administrador, pero no son suficientes, está claro, se puede ser un crack y no tener ninguna intención de resolver nada salvo la propia vida.
Por ejemplo a Felipito González le considero capacitado de sobra para el cargo que tuvo, pero me cortaría la mano antes de votar a un ser de su catadura moral.

La mayoría de la población no cumple ni puede cumplir esas condiciones. Y mucho menos en estos momentos, donde habrá que tomar decisiones que no serán plato de buen gusto para nadie, pero que son insoslayables.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.250
Reputación
31.893
Lugar
Tesalia
En mi opinión los dirigentes deberían ser tipo Santiago Niño Becerra, que tiene capacidad, conocimientos y moral para un puesto así. Y que además no le gustaría ocupar ese tipo de cargo. Copio un artículo del escritor/matemático Carlo Frabetti, escrito en 2001, y que explica mejor lo que pienso a ese respecto:

EL SÍNDROME DE CINCINATO

En el año 460 a. C., Lucio Quinto Cincinato fue nombrado cónsul de Roma contra su voluntad. Era un agricultor amante del campo y de su trabajo, y detestaba la política; pero al final, apelando a su sentido del deber, lo convencieron, y dos años más tarde lo exaltaron a la dictadura (es el único caso documentado de dictador malgré lui) para que hiciera frente a la amenaza de los volscos, un belicoso pueblo del norte de la Campania.
Cincinato aceptó con la condición de retirarse en cuanto quedara resuelto el problema. Venció a los volscos, e inmediatamente volvió a su apacible vida de agricultor.
Sólo se debería permitir el ejercicio de la política a los casos probados de síndrome de Cincinato, es decir, a los que detestan la política. Porque un político que ama su triste oficio, es como un pocero que goza chapoteando en la inmundicia, como un cirujano que necesita rajar cuerpos, como un militar al que le gustan las armas. (“Quienes disfrutan en los desfiles militares, sólo por error han recibido un cerebro: con médula espinal habrían tenido bastante”, dijo Einstein.)
Los políticos (al igual que los poceros, los cirujanos y los militares) deberían desear fervientemente que su trabajo fuera innecesario, deberían aspirar a la extinción de su propia especie. Como Cincinato, deberían añorar tareas menos sucias y menos crueles.
No parece ser el caso de Bush. Ni el de Sharon, ni el de Blair, ni el de Berlusconi, ni el de Aznar...
Yo como él, también pienso que sólo se debería permitir ejercer de políticos a los casos probados de síndrome de Cincinato (Como condición necesaria, no suficiente).

Hay algo que me llama la atención sobre muchos jefes de gobierno, una anormalidad estadística, y es que mucho de ellos han sido enanos: Sarkozy, Napoleón, Aznar, Franco, Hitler...
Lo cual desafía la simple casualidad, en mi opinión tenían en común un cúmulo de complejos derivado de su baja estatura, que a lo largo de sus vidas les había formado una personalidad en la que el síndrome de Cincinato sería imposible.
 
Última edición:

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Mire si le soy sincero creo que en España no hay ningún político, tiene que haberlos, pero seguro que más de uno debe de estar en un bar perdido alcohólico. Cuando el merito es la prepotencia, el decir si señor a cualquier mequetrefe para no perder las propinas, robar al ciudadano para beneficiar al señorito de turno, meter el miedo en el cuerpo, etc, tiene que ser realmente frustrante, para la persona con la autentica capacidad de resolver problemas, servir a sus electores (que no robarles) y aunar a los mismos (que no separarles). Y para colmo ,ver como estos dictadorzuelos del tres al cuarto, son venerados por unos medios de comunicación manipulados y engaña despistados.
De todas formas gracia a Dios como explico al principio del post, el dinero a estos idiotas, se les ha acabado. Game Over.
 

Alexander the Grape

Madmaxista
Desde
31 Jul 2011
Mensajes
2.791
Reputación
3.495
Lugar
El fin del mundo
Hombre, si por descentralizacion te refieres a una republica de federaciones con un gobierno central que se encarga de darle sanidad educacion justicia a los estados federaos , bajo esos minimos de decencia humana y cohesion social, pos zi. En tal modelo los que quisieran mejor sanidad podrian subir sus impuesto pa pagarla..es la tipica vision del Estado como una gran aseguradora..

Salud¡
 

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Hombre, si por descentralizacion te refieres a una republica de federaciones con un gobierno central que se encarga de darle sanidad educacion justicia a los estados federaos , bajo esos minimos de decencia humana y cohesion social, pos zi. En tal modelo los que quisieran mejor sanidad podrian subir sus impuesto pa pagarla..es la tipica vision del Estado como una gran aseguradora..

Salud¡
Pienso que no es sólo eso, puesto que se deberían coordinar las distintas inquietudes de los individuos, es decir llegar a acuerdos de la cosa común, educación, sanidad, pensiones, infraestructuras, justicia, ahora no se si dejo alguna. Hoy en día, esto que debería ser sencillo es lo más difícil, puesto que la gente no tiene ni voz ni voto y solo sabe votar a un partido, como el que es del Barça o el Madrid, con una casta poco trabajadora y con cargos que casi, casi, pasan de padres a hijos, con los pocos años que llevamos de democracia.
 

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Nuevo brete verde, el crecimiento alemán se esta enfriando, tras la compra de bonos por parte del BCE, las medidas de estimulo tipo plan E, las medidas de estimulo a las mega corporaciones como la ayuda a la compra de automoviles; que será lo próximo, el BCE empezará a comprar acciones,... A los aprendices de brujo (los que juegan a ser Dios), cada vez, les quedan menos opciones.


Frenazo de Alemania: el PIB creció un 0,1% en el segundo trimestre - elEconomista.es

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se incrementó un 0,1% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el aumentó fue del 1,3%, dato este último revisado hoy dos décimas a la baja, según ha publicado hoy la oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tasa interanual, el crecimiento fue del 2,8%, también muy por debajo del 5% del periodo enero -marzo.

Los datos han estado muy por debajo de la previsión del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento trimestral del 0,5% e interanual del 3,2%.
 
Última edición:

Jon Ander

Baneado
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
7.162
Reputación
4.153
Lugar
Atman
Me encanta este hilo.

En mi opinión, al estar manejandonos con dinero que no existe estamos inflando el globo.
Quizá una solución es empezar a funcionar al margen del sistema.
Es decir en vez de un adosado, un huertecico en la sierra o donde sea.
crio mis patatas mis tomates...
A corto plazo es una frutada, me quedo sin internet, sin luz, sin gas, sin telefono...
Puede parecer un idealismo hippie: no lo es.
Finalidad derribar el sistema de consumo. La moneda.

Un par de generaciones concienciadas y ¿que van a hacer los banqueros? ¿robar nuestros tomates?.

Lo que si es claro que esto exige mucho sacrificio. Pero nos estamos jugando TODO, ¿hay algo mas que perder?

Se aceptan opiniones.
Y daré aclaraciones si algo no se entiende, aunque creo que he sido bastante cristalino.

Reitero que me encanta el hilo.
 

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Me encanta este hilo.

En mi opinión, al estar manejandonos con dinero que no existe estamos inflando el globo.
Quizá una solución es empezar a funcionar al margen del sistema.
Es decir en vez de un adosado, un huertecico en la sierra o donde sea.
crio mis patatas mis tomates...
A corto plazo es una frutada, me quedo sin internet, sin luz, sin gas, sin telefono...
Puede parecer un idealismo hippie: no lo es.
Finalidad derribar el sistema de consumo. La moneda.

Un par de generaciones concienciadas y ¿que van a hacer los banqueros? ¿robar nuestros tomates?.

Lo que si es claro que esto exige mucho sacrificio. Pero nos estamos jugando TODO, ¿hay algo mas que perder?

Se aceptan opiniones.
Y daré aclaraciones si algo no se entiende, aunque creo que he sido bastante cristalino.

Reitero que me encanta el hilo.
Gracias.
Espero que le vaya bien en su proyecto, que le aseguro, que tal y como están las cosas, pueda que sea el de más de uno, si la gente no se pone las pilas y no hablo de la casta, hablo del ciudadano de a pie, el cual ha delegado demasiado poder en una supuesta elite (que desde la caída del muro de Belín, ha dejado de tener sentido), y de la cual estamos viendo, que lejos de resolver problemas, crean uno, cada día. Lo dicho mucha suerte, en su proyecto.

PD: Lo de Internet, si consiguen desarrollar alguna actividad que le produzca algún rédito, si la zona que ha elegido para instalarse, tiene cobertura de algún operador móvil, se puede arreglar con una tarifa plana de poco dinero para estar un poco al loro de lo que se cuece en el mundo.
 

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
El siguiente articulo ha sido recogido del hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/246212-un-estudio-demuestra-topologicamente-como-las-grandes-corporaciones-controlan-las-finanzas.html

Study shows powerful corporations really do control the world's finances

(PhysOrg.com) -- For many years conventional wisdom has said that the whole world is controlled by the monied elite, or more recently by the huge multi-national corporations that seem to sometime control the very air we breathe. Now, new research by a team based in ETH-Zurich, Switzerland, has shown that what we’ve suspected all along, is apparently true. The team has uploaded their results onto the preprint server arXiv.



Using data obtained (circa 2007) from the Orbis database (a global database containing financial information on public and private companies) the team, in what is being heralded as the first of its kind, analyzed data from over 43,000 corporations, looking at both upstream and downstream connections between them all and found that when graphed, the data represented a bowtie of sorts, with the knot, or core representing just 147 entities who control nearly 40 percent of all of monetary value of transnational corporations (TNCs).

In this analysis the focus was on corporations that have ownership in their own assets as well as those of other institutions and who exert influence via ownership in second, third, fourth, etc. tier entities that hold influence over others in the web, as they call it; the interconnecting network of TNCs that together make up the whole of the largest corporations in the world. In analyzing the data they found, and then in building the network maps, the authors of the report sought to uncover the structure and control mechanisms that make up the murky world of corporate finance and ownership.

To zero in on the significant controlling corporations, the team started with a list of 43,060 TNCs taken from a sample of 30 million economic “actors” in the Orbis database. They then applied a recursive algorithm designed to find and point out all of the ownership pathways between them all. The resulting TNC network produced a graph with 600,508 nodes and 1,006,987 ownership connections. The team then graphed the results in several different ways to show the different ways that corporate ownership is held; the main theme in each, showing that just a very few corporations through direct and indirect ownership (via stocks, bonds, etc.) exert tremendous influence over the actions of those corporations, which in turn exert a huge impact on the rest of us.

The authors conclude their report by asking, perhaps rhetorically, what are the implications of having so few exert so much influence, and perhaps more importantly, in an economic sense, what the implications are of such a structure on market competitiveness.

En Español, traduccion libre google.

Un estudio muestra que las poderosas corporaciones realmente tienen el control de las finanzas del mundo

(PhysOrg.com) - Durante muchos años, la sabiduría convencional ha dicho que todo el mundo es controlado por la elite adinerada, o más recientemente por la gran multinacional de empresas que parecen controlar en algún momento el aire que respiramos. Ahora, una nueva investigación de un equipo basado en la ETH-Zurich, Suiza, ha demostrado que lo que hemos sospechado desde el principio, es aparentemente cierto. El equipo ha subido sus resultados en el servidor arXiv preprint.



Utilizando los datos obtenidos (circa 2007) de la base de datos de Orbis (una base de datos global que contiene información financiera sobre las empresas públicas y privadas), el equipo, en lo que se anuncia como la primera de su tipo, analizaron datos de más de 43.000 empresas, considerando tanto aguas arriba y las conexiones aguas abajo entre todos ellos y se encontró que cuando la gráfica, los datos representan una especie de moño, con el nudo, o núcleo que representan a sólo 147 entidades que controlan cerca del 40 por ciento de todos los valores monetarios de las empresas transnacionales (ETN).

En este análisis se centró en las empresas que tienen la propiedad de sus propios activos, así como los de otras instituciones y que ejercen una influencia a través de la propiedad en el segundo, tercero, cuarto entidades, etc nivel que tienen influencia sobre los demás en la web, ya que lo llaman, la red de interconexión de las empresas transnacionales que conforman la totalidad de las corporaciones más grandes del mundo. Al analizar los datos que encontraron, y luego en la construcción de los mapas de red, los autores del informe se trata de descubrir la estructura y los mecanismos de control que componen el turbio mundo de las finanzas corporativas y la propiedad.

Para concentrarse en el control de las corporaciones importantes, el equipo empezó con una lista de 43.060 empresas transnacionales de una muestra de 30 millones económico "actores" en la base de datos de Orbis. A continuación, aplica un algoritmo recursivo diseñado para encontrar y señalar todas las vías de la propiedad entre todos ellos. La red de las empresas transnacionales resultante produjo un gráfico con 600.508 nodos y 1.006.987 conexiones de la propiedad. El equipo luego graficar los resultados de varias maneras diferentes para mostrar las diferentes maneras en que la propiedad corporativa se lleva a cabo, el tema principal en cada uno, demostrando que sólo las empresas muy pocos a través de participación directa e indirecta (a través de acciones, bonos, etc) ejercen una tremenda influencia sobre las acciones de esas empresas, que a su vez ejercen un gran impacto en el resto de nosotros.

Los autores concluyen su informe preguntó, quizás retóricamente, ¿cuáles son las implicaciones de tener tan pocos ejercen tanta influencia, y quizás más importante, en un sentido económico, cuáles son las implicaciones de dicha estructura en la competitividad del mercado.
 

incursor

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
2.750
Reputación
3.471
Me permito meter baza, creo que se olvidan de que el ser humano es un ser gregario y que lobos esteparios hay pocos o son muy extraños. Como seres grupales, hay una necesidad inherente ,que es la de vivir juntos y como tal buscamos la necesidad de que tengamos un lider o personas que nos rijan, es lo mas comodo y eso es lo que buscamos. No hay discucion posible, creo yo. Otra cosa es lo que deseemos que sea un mundo ideal.
 

librepensador

Baneado
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
599
Reputación
444
Me permito meter baza, creo que se olvidan de que el ser humano es un ser gregario y que lobos esteparios hay pocos o son muy extraños. Como seres grupales, hay una necesidad inherente ,que es la de vivir juntos y como tal buscamos la necesidad de que tengamos un lider o personas que nos rijan, es lo mas comodo y eso es lo que buscamos. No hay discucion posible, creo yo. Otra cosa es lo que deseemos que sea un mundo ideal.
No creo que se necesite una economia de Frontera (ej: aventureros americanos o canadienses) para llegar a un mundo ideal. Me refiero a que cualquier españolito, es capaz de levantar el tono de voz, en una comunidad de vecinos y luego achica el ala, cuando le suben los impuestos, para ayudar a unos bankirrotos, que no quiren asumir sus perdidas.:pienso:

Ese es el cambio de mentalidad que se necesita, nada más y nada menos.:pienso: